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Sesgos

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Excélsior – Marco Gonsen

El presidente estadunidense, Donald Trump, arremetió con todo contra quienes considera sus principales adversarios con miras a las elecciones del 6 de noviembre. No se trata de los candidatos demócratas, sino de las compañías Google, Facebook y Twitter.

Trump ha acusado, sobre todo, a la primera de que los resultados de su motor de búsqueda favorecen a los medios de izquierda liberal que publican información que le es desfavorable —y que él descalifica llamándolos fake news— y excluyen intencionalmente a los sitios o canales que reflejan una visión conservadora.

Estos señalamientos los reiteró en un par de tuits durante la mañana del 28 de agosto, y los recrudeció al concluir la reunión que sostuvo con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en la Casa Blanca. Ahí, advirtió a los gigantes tecnológicos que “tuvieran cuidado” porque “no podían estarle haciendo eso a la gente” y consideró que estaban pisando “terreno muy problemático”.

Las agencias internacionales que difundieron las acusaciones las acompañaron con la frase de que Trump no entregó pruebas que respaldaran sus dichos, lo que en sentido estricto es cierto. Esos mismos cables incluyeron la respuesta de Google, que aclaró que sus búsquedas no son usadas para crear una agenda política ni acomodan los resultados para manipular sentimientos políticos.

Y no es por darle la razón a Trump, pero sí es notorio que a Google no se le exigen —con la misma elocuencia— explicaciones sobre cómo funcionan sus algoritmos. Se sabe genéricamente que en su operación influyen palabras clave e historiales de navegación. Pero la fórmula mediante la cual arroja determinados resultados es un completo misterio.

La página de ayuda de Google Noticias tampoco es muy transparente. Dice que el contenido se selecciona mediante “algoritmos de computadora, salvo algunas excepciones”. Expone los criterios para los temas que aparecen para el público en general según la región y menciona que los tópicos personalizados se configuran atendiendo a los intereses y fuentes manifestados por el usuario, y que se ajustan de acuerdo con sus búsquedas en Google y YouTube. Al final reconoce que sí existe un equipo editorial de Google Noticias que puede agregar “temas temporales relacionados con eventos relevantes”, aunque “los algoritmos eligen las noticias relacionadas con esos temas”.

Con el hashtag #StopTheBias, Trump tuiteó un gif en el que acusa a Google de ya no invitar a la gente a ver sus discursos del Estado de la Unión, como sí hizo durante el gobierno de Obama. Pero si buscaba una evidencia de sesgo más elocuente, hubiera acudido a un estudio científico publicado en agosto de 2015 en la página del National Center of Biothecnology Information (NCBI).

Con el título “El efecto de manipulación del motor de búsqueda y su posible impacto en los resultados de las elecciones”, los investigadores Robert Epstein y Ronald E. Robertson presentan el resultado de cinco experimentos realizados en dos países, en los que se manipularon intencionalmente resultados de un motor de búsqueda creado exprofeso.

En el primero de los experimentos, un grupo de votantes de San Diego, California, debían decantarse por alguno de los dos candidatos punteros a la elección de primer ministro de Australia de 2010, a quienes, evidentemente, no conocían; al carecer de prejuicios sobre ellos, sí fungían como auténticos “electores indecisos”. En el otro extremo se aplicó la prueba a electores reales de India que debían pronunciarse sobre los aspirantes reales que participaron en la contienda de 2014, con quienes sí estaban familiarizados.

El estudio determinó que las clasificaciones de búsquedas sesgadas pueden cambiar las preferencias de voto de los indecisos en 20% o más. El porcentaje es altísimo, si se considera que en la mayoría de elecciones el resultado se define por diferencias mínimas. El potencial de influencia de este sesgo puede ser mayor que el de la información proporcionada por los medios tradicionales, a juicio de los investigadores.

Por lo pronto, la guerra política continúa. Hoy está prevista la comparecencia de Sheryl Sandberg, de Facebook, y Jack Dorsey de Twitter, ante el Comité de Inteligencia del Senado, y entre los probables temas a abordar está el del supuesto algoritmo discriminador. También fue invitado Larry Page, de Google, quien al momento de escribir estas líneas no había confirmado si acudiría. Su ausencia por sí misma sería otro sesgo.

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¿Y qué pasaría si le dicen adiós a AMLO?

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Excélsior – Alicia Salgado

¿Quiénes osarían pensar en esa posibilidad?, se preguntará usted. La respuesta es: las empresas de telefonía móvil con excepción de América Móvil, que dirige Daniel Hajj, pues con la carga impositiva directa e indirecta que tienen y, sobre todo, las obligaciones de pago de espectro que tienen para el año que entra, les aseguran otro año de resultados con pérdidas.

La única manera de ganar dinero es tener 65 millones de clientes en México o te resignas a perder 27 mil millones de pesos como AT&T México, que dirige Kelly King, o especulas entre quedarte o irte porque apenas ganas dinero después de 20 años de mantener la inversión en México como en el caso de Telefónica.

Telefónica de Carlos Morales, por ejemplo, ha tenido un lapso de 5 años donde el trabajo de administración y eficiencia, le han permitido mantener un rango de inversión de 4,500 millones de pesos, como el 12% de sus ingresos, pero el año que entra, entre el pago para renovar la banda de 1900 MHz que compró con Pegaso hace 20 años, el pago de la banda de 2,500 de la licitación de este año y los derechos anuales, simplemente, regresarán a acompañar a AT&T en acumulación de pérdidas.

Y mire, me atrevo a asegurarle que los tres operadores (incluyendo América Móvil), consideran que el precio del espectro es muy alto, sino también los operadores punto a punto como Maxcom, Axtel y Megacable, porque el gran problema que enfrenta la industria con la política de recaudación, no se incentiva la expansión de redes a zonas de menor penetración, dado que al estar indexado el pago del espectro a la inflación y tomar en cuenta referentes de precios de países con mayor ingreso per cápita y mejor distribución del ingreso, provocan una permanente concentración en mercado y para clientes de mayor poder adquisitivo.

Creo que, en especial, Gerardo Esquivel, quien será subsecretario de Egresos, será muy sensible a la ecuación, pues el presidente electo, López Obrador, ha mencionado su compromiso por lograr una cobertura de la red de internet de última generación en todas las zonas del país, especialmente las urbano marginales, y aunque la Red Compartida abre la posibilidad de alcanzarlo, para esta última será un problema si no logra comercializar sus servicios de mayoreo con operadores como los arriba mencionados.

¿Qué se plantea? Que se revise el método de indexar el derecho que se paga por el espectro a la inflación, considerando la realidad del sector. Sólo ayer, el IFT, que preside Gabriel Contreras, dio a conocer que para el 2013 (año de la reforma constitucional de telecomunicaciones), se cursaban en la red 35 mil millones de minutos, para el segundo trimestre de 2018, alcanzó casi los 75 mil millones de minutos, es decir, un crecimiento promedio anual de 51.6 por ciento.

“Es relevante mencionar que de 2015 a 2016, el tráfico se incrementó 1.6 veces, posiblemente como resultado de la caída de los precios de telefonía móvil, así como de la mayor competencia entre los operadores observada después de la entrada de AT&T y los operadores móviles virtuales (OMV), lo que incrementó la oferta de servicios para los usuarios”, dice el IFT.

Piense el detalle. Según el INPC reportado por el Inegi y consignado en julio pasado por el IFT, los precios de los servicios de comunicaciones —entre los que se encuentran la telefonía fija y móvil y el internet fijo—, mantienen por 25 quincenas consecutivas su tendencia a la baja.

Si los precios bajan en el sector, ¿por qué se mantiene como referente para el cobro del derecho la indexación al índice general? La carga fiscal derivada del uso del espectro se estima en 25% del total de los ingresos anuales de los operadores, y si suma el IEPS, el IVA y todo lo demás, es cercana al 46 por ciento.

Ni la matriz de AT&T ni la de Telefónica, quieren invertir más de lo que lo han hecho este sexenio, más aún, en el caso de Telefónica, la matriz podría tomar alternativas para ampliar su capital asociándose en una porción accionaria con un tercero, pero tendría que ver un incentivo claro para hacerlo y, mientras el 90% del valor del espectro lo fije el Congreso año con año en el presupuesto anual, resultará muy difícil seguir operando en un entorno de muy reducido margen y muy alta demanda de inversión. Sólo el año que viene tendrá que pagar ocho mil millones de pesos por el espectro.

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Capital humano en Telecomunicaciones

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El Economista – Ernesto Piedras

El capital humano ha sido identificado como la principal fuente de crecimiento económico de las naciones, por su impacto en la productividad. De hecho, en la Ciencia Económica se ha demostrado que es causa y consecuencia del desarrollo integral.

En el campo de las telecomunicaciones, el perfil del capital humano oscila entre:

a) la ingeniería por los requerimientos técnicos que esta industria demanda;

b) el jurídico y regulatorio por la naturaleza de los recursos empleados (aproximados a la noción de bienes públicos) y por el carácter fundamental del acceso a servicios;

c) así como el económico, por la compleja configuración de este mercado que originalmente han surgido en lo general con una configuración monopolística (como en todos los sectores de infraestructura), así como por su aproximación a escenarios de competencia o concentración.

¿Qué tan abundante es este recurso del capital humano en este sector convergente? En ocasiones el sector ha padecido la falta de respeto de responsables carentes de experiencia y robusta formación académica.

En el lado privado de las empresas de infraestructura y operación, ha abundado y se ha acumulado de manera más continua este recurso, el humano, fundamental en su función de producción.

¿Existe una crisis de talento para la continua operación de este sector, fundamental para el cumplimiento del mandato constitucional de la conectividad?

No, definitivamente no, pero se podría avecinar.

Una primera buena noticia ha sido el anuncio anticipado de la participación de gente con formación académica y experiencia profesional como Abel Hibert. Más recientemente el prenombramiento de Salma Jalife, quien encabezará desde el 1 de diciembre la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la SCT, y de otras figuras al frente de instancias de gobierno. Ellos, sabemos, cuentan con la capacidad, experiencia y el nivel profesional que se requiere para abonar al desarrollo de este sector.

Pero todos los eslabones son importantes en una cadena. Nada ha sido mencionado aún acerca del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), pieza fundamental en el orgullo gubernamental. A la fecha ha sido incubado y nutrido por un experimentado profesional de la gestión pública, Fernando Borjón, para llevar adelante la entidad de acompañamiento, apoyo y supervisión del desarrollo de la Red Pública Compartida (RPC), proyecto de expansión que aspira a contribuir al acceso, conectividad y su consecuente, universalización entre los mexicanos. Designación o ratificación ahí, debe tener demostrados los recursos y solvencia tanto para la continuidad de operaciones comerciales de la RPC y el cumplimiento de hitos de cobertura conforme al calendario de despliegue establecido.

En general, es digno de agradecimiento el anuncio anticipado de los nombres de aquellos que serán responsables de la política pública sectorial que, en términos convergentes, pesa más de 6% del PIB y cuyos servicios permean hoy ya, a casi la totalidad de nuestra operación social y económica.

La función de producción del sector requiere de la inyección de nueva tecnología, que avanza a ritmo de vértigo, así como de inversiones para compensar el déficit de capital que padecemos. También, por supuesto, de un marco legal y regulatorio, así como de su aplicación oportuna y efectiva. Pero sin el componente del óptimo capital humano, la impericia en la operación pública y privada pondría en riesgo la provisión eficiente de estos servicios para la totalidad de la población y del aparato productivo nacional.

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COLUMNISTAS

Roku evitará alentar piratería

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La Crónica de Hoy – Julio Brito

REGRESAN. Luego de que un Tribunal Federal Colegiado en Materia Civil aceptara las propuestas de Roku para distribuir sus equipos en México, Cablevisión indicó que finalmente la empresa pionera en el streaming, que dirige Stephen Kay se comprometió a tomar medidas antipiratería.

Por su parte Roku consideró como una victoria la anulación de la prohibición de la venta de sus equipos en México, la cual espera se reanude las siguientes semanas.

 

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