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Pai pide a los gigantes tecnológicos transparencia, privacidad y expresión

Las plataformas saben mucho de sus usuarios pero el público no conoce las prácticas comerciales de las empresas de Internet

Itzel Carreño

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Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, dijo que actualmente los estadounidenses de todo el espectro político debaten sobre el rol cada vez mayor de los gigantes tecnológicos de Silicon Valley en la economía y la sociedad civil.

Por ello, líderes de estas compañías acudieron a una audiencia ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara, donde fueron interrogados por oficiales electos.

Pai enumeró los tres principales puntos para las empresas tecnológicas:

  1. Transparencia

Pai indica que actualmente la FCC impone estrictos requisitos de transparencia a las empresas que operan redes de banda ancha: cómo gestionan sus redes, características de rendimiento y similares.

Sin embargo, asegura que los consumidores tienen muy poco conocimiento acerca de las  prácticas comerciales similares de los gigantes tecnológicos.

Por ello, plantea si se deben tomar medidas para garantizar que los consumidores reciban más información sobre cómo operan estas empresas y, de ser así, cuáles deberían ser esos pasos y quién debería tomarlos.

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“Los consumidores interactúan con estas plataformas digitales a diario. Recibimos nuestras noticias de ellos. Interactuamos con nuestra familia y amigos en ellos. Pero, ¿cómo estas compañías toman decisiones sobre lo que vemos y lo que no? ¿Y quién toma esas decisiones? Aún no lo sabemos”, declaró Pai.

  1. Privacidad

El presidente de la FCC manifiesta que los gigantes tecnológicos tienen una visión enorme y sin precedentes de la vida cotidiana de todas las personas.

Y cita ejemplos de Facebook que ha compartido información personal de los consumidores con numerosas entidades, incluidas corporaciones extranjeras.

“La mayoría de los consumidores no tienen idea de que sus datos se comparten de esta manera. La mayoría de los consumidores no tienen idea de cómo se utilizan estos datos”. Por ello, apunta la necesidad de una mayor transparencia en lo que respecta a las prácticas de privacidad de estas empresas, y si los consumidores deberían tener un mayor control sobre el uso de su información.

  1. Expresión en línea

La promesa de las plataformas digitales es que los estadounidenses pueden expresarse en línea de una manera que no podrían hacerlo en la era analógica, explicó Ajit Pai.

Sin embargo, el escenario podría no ser tan abierto como parece.

Pai dijo que los proveedores bloquean o discriminan de manera rutinaria el contenido que no les gusta. “Muchos creadores de contenido en YouTube, como PragerU, dijeron que sus videos estaban “desmonetizados, es decir, que se le negaron ingresos publicitarios… y muchos usuarios de Twitter dijeron que sus mensajes en línea fueron restringidos sin explicación”.

Ante dicha situación, Pai expone si estos gigantes tecnológicos ejecutan plataformas digitales imparciales sobre las cuales no ejercen juicio editorial cuando se trata de contenido, o deciden qué discurso está permitido y qué no y discriminan en función de su ideología o afiliación política.

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Para Pai los problemas de transparencia en línea, privacidad y libre expresión plantean la cuestión de la supervisión pública.

“El público merece saber más sobre cómo operan estas compañías. Tenemos que pensar seriamente si ha llegado el momento de que estas empresas cumplan con las nuevas obligaciones de transparencia.

“Después de todo, al igual que en el caso de los proveedores de banda ancha, los consumidores necesitan información precisa para tomar decisiones informadas sobre si deben usar las plataformas de estos gigantes tecnológicos y cómo hacerlo”, concluye.

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NEGOCIOS

Ganancias a tope para Amazon sin pagar impuestos en EE.UU.

Carolina Valdovinos

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Por segundo año consecutivo, Amazon no pagó impuestos en Estados Unidos, sino que recibe un reembolso de 129 millones para compras de equipos para investigación y desarrollo.

Esto se destaca en el think tank progresivo Instituto de Impuestos y Política Económica, que destaca cómo la compañía registró ganancias de 11.2 mil millones en 2018, y atribuye este resultado a la reforma tributaria aprobada por el congreso estadounidense con la presidencia de Trump.

La reforma iniciada por el presidente de EE.UU. en 2017 no sólo ha reducido los impuestos corporativos del 35 al ​​21 por ciento, sino que no ha cerrado esas “lagunas legales que permiten a las empresas rentables evitar el pago de impuestos federales y estatales sobre la renta en casi la mitad de sus beneficios”, subraya la fundación.

En 2018 Amazon disfrutó de una tasa federal de alrededor del -1 por ciento, muy por debajo del 1.5 por ciento pagado por 20 por ciento de las familias estadounidenses más pobres.

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NEGOCIOS

Facebook negocia millonaria multa con EE.UU. por fallas de privacidad

Carolina Valdovinos

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Según informa el Washington Post, Facebook está en conversaciones con la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. para resolver la investigación del regulador sobre las prácticas de privacidad de Facebook.

La FTC ha estado investigando las revelaciones de que Facebook compartió de manera inapropiada información que pertenecía a 87 millones de sus usuarios con la ahora extinta consultora política británica Cambridge Analytica.

La investigación se centró en si el intercambio de datos con Cambridge Analytica y otras disputas de privacidad violaron un acuerdo de 2011 con la FTC para salvaguardar la privacidad de los usuarios.

El acuerdo de la FTC estipulaba que Facebook tenía que ser más transparente y notificar a los usuarios de forma más clara antes de compartir datos personales con terceros.

La orden también impidió que Facebook engañara a los usuarios sobre sus prácticas de privacidad, e instituyó chequeos regulares sobre la forma en que usa los datos.

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PRESS

En 2022 habrá más de 12 mil millones de dispositivos conectados a una red móvil: Cisco

Valeria Romero

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Hace apenas una década las redes móviles representaban menos de 5 por ciento del tráfico IP global, en la actualidad el alcance y calidad de la banda ancha móvil han generado una gran demanda de conexiones móviles que, de acuerdo con el más reciente pronóstico de Cisco, el tráfico móvil mundial podría alcanzar el zettabyte (un trillón de gigabytes) para finales de 2022.

Por lo tanto, el tráfico móvil representará casi 20 por ciento del tráfico IP global para 2022, además de que habrá más de 12 mil millones de dispositivos con una conexión móvil e Internet de las cosas (IoT.).

Cisco pronostica que el tráfico aproximado de datos móviles por usuario al mes aumentará de 2.3 GB en 2017 a 13.3 GB en 2022.

En cuanto a dispositivos, los smartphones superarán 50 por ciento de conexiones en dispositivos móviles, llegando a los 10 mil 697 MB por mes en 2022.

Para 2022, casi tres cuartos del total de dispositivos y conexiones serán inteligentes, es decir, tendrán mínimo una conexión 3G. 

En cuanto a las conexiones móviles, la red 3G presentará una caída en cuanto a dispositivos conectados de 30 por ciento a 19.8 por ciento durante el periodo de 2017 a 2022, mientras que la red 4G continuará en crecimiento superando 50 por ciento durante el mismo periodo.

En cuanto a la red 5G, el pronóstico de Cisco prevé que su impacto comenzará hasta 2022, representando más de 3 por ciento del total de las conexiones móviles y casi 12 por ciento del tráfico de datos móviles globales. 

Las aplicaciones de IoT para 5G irán desde ciudades inteligentes, videos inmersivos, Realidad Aumentada, videos 3D, vehículos autónomos y la automatización industrial. 

Regionalmente, Norteamérica liderará las conexiones móviles 5G en 2022 (8.9%), seguido de Europa Occidental (6.4%) y, finalmente, Asia-Pacífico (3.6%).

Por su parte, las conexiones M2M (Machine to Machine) representarán 31 por ciento del total de dispositivos móviles y generarán tan sólo 2 por ciento del tráfico de datos móviles.

En 2022, las conexiones M2M generarán un crecimiento de hogares conectados, así como de ciudades, autos, espacios de trabajo, sector salud, retail, energía y cadenas de suministro.

Por último, las conexiones móviles en wearables serán un factor determinante para este periodo, ya que se pronostica que para 2022 cerca de 10 por ciento de wearables tendrán una conexión celular. Norteamérica mantendrá la mayor participación en dispositivos wearables conectados; sin embargo, América Latina presentará una tasa de crecimiento anual de 23 por ciento, seguido del centro y este de Europa con 20 por ciento anual.

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