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Pai pide a los gigantes tecnológicos transparencia, privacidad y expresión

Las plataformas saben mucho de sus usuarios pero el público no conoce las prácticas comerciales de las empresas de Internet

Itzel Carreño

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Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, dijo que actualmente los estadounidenses de todo el espectro político debaten sobre el rol cada vez mayor de los gigantes tecnológicos de Silicon Valley en la economía y la sociedad civil.

Por ello, líderes de estas compañías acudieron a una audiencia ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara, donde fueron interrogados por oficiales electos.

Pai enumeró los tres principales puntos para las empresas tecnológicas:

  1. Transparencia

Pai indica que actualmente la FCC impone estrictos requisitos de transparencia a las empresas que operan redes de banda ancha: cómo gestionan sus redes, características de rendimiento y similares.

Sin embargo, asegura que los consumidores tienen muy poco conocimiento acerca de las  prácticas comerciales similares de los gigantes tecnológicos.

Por ello, plantea si se deben tomar medidas para garantizar que los consumidores reciban más información sobre cómo operan estas empresas y, de ser así, cuáles deberían ser esos pasos y quién debería tomarlos.

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“Los consumidores interactúan con estas plataformas digitales a diario. Recibimos nuestras noticias de ellos. Interactuamos con nuestra familia y amigos en ellos. Pero, ¿cómo estas compañías toman decisiones sobre lo que vemos y lo que no? ¿Y quién toma esas decisiones? Aún no lo sabemos”, declaró Pai.

  1. Privacidad

El presidente de la FCC manifiesta que los gigantes tecnológicos tienen una visión enorme y sin precedentes de la vida cotidiana de todas las personas.

Y cita ejemplos de Facebook que ha compartido información personal de los consumidores con numerosas entidades, incluidas corporaciones extranjeras.

“La mayoría de los consumidores no tienen idea de que sus datos se comparten de esta manera. La mayoría de los consumidores no tienen idea de cómo se utilizan estos datos”. Por ello, apunta la necesidad de una mayor transparencia en lo que respecta a las prácticas de privacidad de estas empresas, y si los consumidores deberían tener un mayor control sobre el uso de su información.

  1. Expresión en línea

La promesa de las plataformas digitales es que los estadounidenses pueden expresarse en línea de una manera que no podrían hacerlo en la era analógica, explicó Ajit Pai.

Sin embargo, el escenario podría no ser tan abierto como parece.

Pai dijo que los proveedores bloquean o discriminan de manera rutinaria el contenido que no les gusta. “Muchos creadores de contenido en YouTube, como PragerU, dijeron que sus videos estaban “desmonetizados, es decir, que se le negaron ingresos publicitarios… y muchos usuarios de Twitter dijeron que sus mensajes en línea fueron restringidos sin explicación”.

Ante dicha situación, Pai expone si estos gigantes tecnológicos ejecutan plataformas digitales imparciales sobre las cuales no ejercen juicio editorial cuando se trata de contenido, o deciden qué discurso está permitido y qué no y discriminan en función de su ideología o afiliación política.

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Para Pai los problemas de transparencia en línea, privacidad y libre expresión plantean la cuestión de la supervisión pública.

“El público merece saber más sobre cómo operan estas compañías. Tenemos que pensar seriamente si ha llegado el momento de que estas empresas cumplan con las nuevas obligaciones de transparencia.

“Después de todo, al igual que en el caso de los proveedores de banda ancha, los consumidores necesitan información precisa para tomar decisiones informadas sobre si deben usar las plataformas de estos gigantes tecnológicos y cómo hacerlo”, concluye.

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Habitantes asiáticos en EE.UU son quienes ven más televisión

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De acuerdo con la más reciente investigación de la agencia Horowitz, FOCUS Asian: The Media Landscape 2018, los principales consumidores de televisión en EE.UU. son los integrantes de la comunidad asiática.

La investigación revela que tres cuartas partes (75%) de los espectadores de contenido de televisión asiáticos ven contenido en TV, en comparación con el mercado total (68%).

El estudio señala que, en promedio, los televidentes asiáticos pasan 44 por ciento de su tiempo en servicios streaming, y 38 por ciento viendo televisión en vivo.

Entre los espectadores de televisión en general, 35 por ciento de su tiempo se gasta en transmisión, mientras que 43 por ciento sigue dedicado a la televisión en vivo.

YouTube, específicamente, desempeña un papel importante en el estilo de vida televisivo de los televidentes asiático-americanos.

Horowitz observó que 82 por ciento de los usuarios asiáticos usan YouTube para el contenido televisivo.

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“La audiencia asiática ha planteado durante mucho tiempo un desafío para los proveedores de televisión tradicionales.

“Siempre ha habido un mercado para el contenido lingüístico y culturalmente relevante, pero la diversidad lingüística y cultural del mercado asiático ha hecho que la escalabilidad sea un obstáculo”, comentó Adriana Waterston, vicepresidenta de Estrategia de Horowitz.

“Es por esto que vimos que incluso antes de la banda ancha y YouTube, las audiencias asiáticas dominantes bilingües y de idiomas asiáticos se conectaban para encontrar el contenido que querían.

“La transmisión resuelve el problema de la escalabilidad, que presenta una oportunidad para que tanto los proveedores tradicionales como los nuevos puedan servir a los espectadores asiáticos”, explicó.

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Vodafone lleva la primera red 5G en Italia a Milán

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Después de un año de experimentación, la primera red móvil 5G ha llegado oficialmente a Milán, Italia, de la mano de Vodafone.

El operador se comprometió a lograr una cobertura 5G de 80 por ciento para 2019 para los usuarios de la región.

La inversión para el despliegue de la red de Internet 5G en Italia costó 90 millones de euros. Vodafone está invirtiendo en desarrollar una serie de proyectos que están directamente relacionados con el uso de 5G, como robótica de rehabilitación, soluciones de Internet de las cosas aplicadas a la telemedicina, la robótica para la industria, las compras a través de Realidad Aumentada, la industria 4.0 y el aprendizaje inmersivo.

“5G será la base esencial para crear una verdadera innovación social en las ciudades: comenzamos desde Milán; a partir de enero comenzaremos a cubrir las principales ciudades italianas, para 2019 completaremos las primeras 5 ciudades (las otras cuatro son Turín, Bolonia, Nápoles, Roma)”, señaló Aldo Bisio, directivo de Vodafone Italia.

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Recalcó que “en este momento, necesitamos capitalizar la inversión con el despliegue”.

Bisio instó al gobierno italiano a “simplificar la burocracia y aumentar la educación en temas digitales”, y recordó que en Italia los límites del electromagnetismo son diez veces más altos que en el resto de Europa y eso obliga a las empresas tecnológicas a invertir más que el resto del continente”.

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MásMóvil ofrecerá Internet vía satélite para cerrar brecha digital

Dinorah Navarro

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MásMóvil ha firmado un acuerdo con Eurobroadband Infrastructure, subsidiaria de Eutelsat Communications, para ofrecer servicios de banda ancha por medio del satélite KA-SAT en áreas donde no llega el Internet y reducir la brecha digital en España.

El satélite KA-SAT, lanzado en 2010, ofrece servicios de banda ancha tanto en Europa como en España, a través de 82 focos conectados a una red de 10 estaciones terrestres.

Su configuración y reutilización de frecuencias le permite alcanzar una velocidad de conexión de 90 Gbps, brindando a los usuarios acceso instantáneo a Internet.

MásMóvil ofrecerá servicios con velocidades de 50 Mbps y descargas de datos de 30 GB y

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