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Inspecciones laborales y sanciones podrán realizarse de forma digital

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El Comercio

Las inspecciones laborales y procesos sancionadores podrán realizarse total o parcialmente a través de tecnologías y medios electrónicos.

Mediante decreto legislativo 1383, el Ejecutivo modificó la Ley General de Inspección del Trabajo para adecuarla a las nuevas directrices.

Estas incluyen la habilitación del expediente electrónico, mediante el cual se podrá investigar y sancionar a las empresas que incurran en faltas laborales.

Además de la visita de inspección o requerimiento de comparecencia del inspeccionado, ahora se suma el requerimiento de información por medio de sistemas electrónicos.

Por otro lado, la norma también alteró las competencias de los inspectores auxiliares, que solo ejercerán sus funciones de vigilancia y control cuando el problema “no sea complejo”.

“Mediante resolución de la Sunafil, se aprueban los criterios técnicos para la determinación de las inspecciones que se consideren complejas”, describió el texto.

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Edil insiste en tratar a Uber y Muv como transporte público

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La Nación

El concejal de Asunción, Rodrigo “Buye” Buongermini (Avancemos País), insiste en que el servicio prestado por plataformas digitales como MUV y UBER es el transporte público de personas, más allá de que exista una intermediación previa privada entre los conductores ocasionales y los potenciales pasajeros.

El edil de izquierda presentó ayer un proyecto ante la Junta Municipal de Asunción para regular a las empresas MUV y UBER, estableciendo una serie de exigencias para que sea efectivo el funcionamiento de las plataformas.

“Buye” recibió un alto número de críticas en redes sociales por -según los internautas- intentar liquidar las nuevas aplicaciones digitales y no medir con la misma vara a los taxistas de capital.

“Ayer tuvimos una situación en Twitter, pero me parece más un posicionamiento político de una de las bancadas de la Junta, que solo acusa y nuna presenta nada”, dijo el concejal este jueves, en comunicación con la 970 AM.

Buongermini aseguró que desde su banca se encargaron de mirar legislaciones de otros países que ya estudiaron en su momento el funcionamiento de este tipo de plataformas digitales. Sostuvo que el ejemplo principal, de un Tribunal de la Unión Europea, es el que determinó que más allá de un servicio de intermediación, se practicaba efectivamente el transporte de pasajeros a través de dichas aplicaciones.

“Vimos un construcción jurisprudencial importante, varios casos fueron solucionados vía tribunales (…) existe una intermediación, pero se trata de un negocio de transporte de pasajeros. En América Latina, varios países tomaron la sentencia y bajaron el concepto, y empezaron a regular en función a eso”, expresó.

El edil reiteró que plataformas como MUV y UBER, al trasladar personas por cierto costo, quedan inevitablemente atrapados en las normativas y bajo regulaciones del transporte público de pasajeros. “Es de derecho público y debe regularse”, aseveró.

Mejorar también el servicio de Taxis

“Buye” respondió también a quienes lo cuestionaron por no buscar aplicar una misma regulación a los taxistas que levante los estándares de sus servicios. Dijo en ese sentido que podría plantearse una modificación del marco regulatorio de taxistas y equiparar al de MUV y otros.

“Pero es importante aclarar, los taxistas tienen su propia normativa y se están haciendo algunas mejoras; algunos tienen vehículos híbridos y otros tienen vehículos 0KM gracias a contratos con concesionarias”, sostuvo.

Por último, afirmó que la propuesta que presentó es solo un proyecto y puede sufrir muchas modificaciones, tras consenso con todas las partes. “Esto será presentado ante el Congreso Nacional, porque son plataformas que no funcionarán solo en Asunción, sino en todo el país”, culminó.

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Argentina dota de conexión a Internet sus áreas turísticas protegidas

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Contacto Hoy 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció hoy que los 32 parques nacionales del país ya cuentan con servicio de wifi gratis vía satélite para garantizar a los visitantes “una experiencia única”.

En un acto en las Cataratas de Iguazú (norte), una de las siete maravillas naturales del mundo, el mandatario aseguro que la conectividad es esencial en una era en la que los turistas no tienen inconveniente en viajar a los lugares más remotos “pero también quieren estar siempre conectados desde su celular para estar cerca de sus afectos o su trabajo”.

El servicio, ofrecido por la empresa estatal de telecomunicaciones Arsat, brindará conectividad a Internet “de calidad” desde el interior de los 32 parques nacionales y zonas turísticas protegidas del país.

El presidente reiteró que ve en el turismo una “enorme esperanza” como generador de empleo en Argentina, para que el país crezca de una forma “federal y descentralizada”, después de “un año duro” y marcado por la fuerte inestabilidad cambiaria y el pedido de un rescate financiero al Fondo Monetario Internacional.

“Tenemos cosas increíbles para mostrarles y compartir y a la vez eso genera una enorme oportunidad de trabajo, porque el turismo genera hotelería, gastronomía, guías, transporte y otras actividades conexas, y esto está en movimiento en todo el país”, prosiguió.

El Ejecutivo ha fomentado durante su mandato la conocida como “revolución de los aviones”, con la llegada de nuevas aerolíneas al país y la creación de conexiones aéreas locales e internacionales.

Macri, con las cataratas de telón de fondo, dijo que quiere que Iguazú sea “una puerta de entrada a la Argentina” para muchos turistas extranjeros y, en ese sentido, destacó el trabajo realizado por el Gobierno de Misiones y la Embajada de España para lograr un vuelo directo Madrid-Puerto Iguazú.

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Cargos de acceso: Subtel y empresas acuerdan peritos

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Diario Financiero 

Después de dos semanas de conversaciones y acuerdos, el gobierno cerró la lista definitiva de las empresas y los expertos que constituirán las comisiones de peritaje del proceso tarifario para definir los cargos de acceso móvil, que corresponde al cobro que hace una empresa por terminar la llamada en su red, para el período 2019 a 2024.

Estas mesas de peritaje cuenta con tres expertos, uno de mutuo acuerdo y otros dos de cada una de las partes, quienes tendrán hasta el 26 de diciembre para intentar convencer de cambiar la propuesta del gobierno.
Si bien no es vinculante la opinión que emane de éstas conversaciones, la valorada trayectoria de los peritos puede cambiar la decisión de la Subtel.
Cuatro de las cinco empresas decidieron ir finalmente al proceso, con la excepción de WOM.

El defensor de Entel es el consultor Roberto Baltra, quien trabajó en la Subtel y fue asesor regulatorio del gobierno; de mutuo acuerdo será Tomás Flores, exsubsecretario de Economía del primer mandato de Sebastián Piñera, y por el ministerio será Ricardo Ramos.
Para el caso de Movistar, la terna -en las mismas posiciones anteriores- será el experto Roberto Gurovich, el exministro y presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, y Nazre El Hureimi.

Para Claro serán Juan Pérez, académico de Universidad de Los Andes; el economista Claudio Agostini, y Rodrigo Harrison.
Finalmente en el caso de VTR, será Cristián Rojas, consultor experto de la Universidad de Chile; Jorge Tarziján en el cupo de mutuo acuerdo, y Arturo Alba designado por el ministerio.

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