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Inspecciones laborales y sanciones podrán realizarse de forma digital

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El Comercio

Las inspecciones laborales y procesos sancionadores podrán realizarse total o parcialmente a través de tecnologías y medios electrónicos.

Mediante decreto legislativo 1383, el Ejecutivo modificó la Ley General de Inspección del Trabajo para adecuarla a las nuevas directrices.

Estas incluyen la habilitación del expediente electrónico, mediante el cual se podrá investigar y sancionar a las empresas que incurran en faltas laborales.

Además de la visita de inspección o requerimiento de comparecencia del inspeccionado, ahora se suma el requerimiento de información por medio de sistemas electrónicos.

Por otro lado, la norma también alteró las competencias de los inspectores auxiliares, que solo ejercerán sus funciones de vigilancia y control cuando el problema “no sea complejo”.

“Mediante resolución de la Sunafil, se aprueban los criterios técnicos para la determinación de las inspecciones que se consideren complejas”, describió el texto.

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Subsecretaría de telecomunicaciones alerta de nueva estafa para robar tu celular

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Teletrece

A través de redes sociales, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), alertó de un nueva modalidad de estafa por parte de delincuentes que buscan robar celulares.

Se trata de una carta, la cual supuestamente está firmada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en la cual se anuncia un supuesto retiro excepcional de equipos telefónicos, los cuales tendrían riesgo de explosión.

“Se deja constancia que el cambio está siendo efectuado por nuestra entidad y que las compañías móviles no se harán responsables por el cambio de los equipos, también se deja constancia que el bloqueo de los equipos a cambiar más el servicio de telefonía se llevara a cabo a partir de las 16:00 del día de mañana”, dice la misiva.

La Subtel a través de su cuenta de Twitter, advirtió que esta carta es completamente falsa y que se trata de una estafa, haciendo un llamado a que las personas no crean en ella.

@subtel_chile

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Algar Telecom amplia rede de FTTH

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Tele.síntese

Até o fim de 2019, cerca de 70% dos domicílios dos 87 municípios da área de concessão da Algar Telecom vão ter infraestrutura de fibra óptica. Em algumas cidades, a cobertura na área urbana vai chegar a 98% do total. Serão mais de 2.300 km de rede FTTH (Fiber-to-the-Home), que garantem a conexão via fibra óptica dentro da residência do cliente. O investimento faz parte da estratégia da empresa de aprimorar a experiência dos seus clientes do segmento varejo e micro e pequenas empresas (MPE).

“O cliente vai perceber uma navegação mais estável e mais rápida. A tecnologia nos permite oferecer planos com velocidade de até 300 MB”, relata Márcio Estefan, vice-presidente de Negócios da companhia. Ainda segundo o executivo, um dos maiores impactos é na velocidade upload. “O envio de dados para a internet fica mais rápido, o que proporciona uma experiência melhor para o usuário, especialmente aqueles que fazem muitas transferências de arquivos ou que tenham muita interação, como os adeptos a jogos online, por exemplo.”

Leer más: http://www.telesintese.com.br/algar-telecom-amplia-rede-de-ftth/

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Telecomunicaciones: una oportunidad histórica

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Diario Financiero – Felipe Simonsohn

Subtel anunció la semana pasada el ingreso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de la consulta de su Plan Nacional de Espectro, para definir el límite máximo de espectro radioeléctrico que las operadoras móviles deben tener concesionado para su operación, y además, con la responsabilidad de propiciar una competencia justa por medio de una redistribución eficiente del mismo. Nos enfrentamos ante un hecho inédito para nuestro país, dispuesto en la Sentencia de la Corte Suprema por el caso de Conadecus contra los operadores móviles Entel Claro y Movistar, las que fueron condenadas por prácticas anticompetitivas por el Supremo Tribunal.

De dicha sentencia emana una instrucción clave: Subtel debe ser un promotor de la competencia. Adicional a eso, deja en evidencia una preocupación relevante: el mercado chileno requiere urgentemente de una mejora en las condiciones competitivas. Lo anterior auspicia una discusión que a fin de cuentas, debiera promover mayores beneficios a los consumidores. Sin embargo, por lo que conocemos hasta ahora de lo comunicado por Subtel, ésta no se haría cargo del problema de fondo: no equilibra la cancha en el mercado de telecomunicaciones.

Lo anterior, sólo mantendría una industria marcada por el status quo, con desequilibrios difícilmente remontables por operadores pequeños. Sólo como muestra, el 75% del espectro radioeléctrico total destinado a servicios móviles está en poder de estos tres operadores, mientras que en bandas bajas, ellos acaparan el 100%.

En este proceso, Subtel, el TDLC y el país tienen todavía la posibilidad de impulsar un cambio histórico para la industria y para el futuro de los servicios de telecomunicaciones. Se ha dado una señal preocupante, dando una marcha atrás, cuando lo necesario era seguir avanzando en pos de los consumidores. La propuesta planteada por el organismo regulador sigue fomentando una industria con usuarios de primera y segunda categoría y no se hace cargo de impulsar la sana competencia. Es ahora cuando Chile se enfrenta a la encrucijada entre mantener una industria marcada por una posición dominante colectiva o desafiar sus límites y avanzar.

Empezamos un camino de discusión que no podemos dejar pasar en pos de seguir fomentando el desarrollo, de la mano de una competencia sustentable. Necesitamos progresar democratizando el acceso a las telecomunicaciones, y ésta es la oportunidad. Lo reitero: para poder seguir desarrollando esta industria necesitamos con urgencia una mejor distribución del espectro radioeléctrico. Es fundamental que los partidos los juguemos todos en la misma cancha, ya que sólo así podremos competir en igualdad de condiciones.

Es de esperar que este proceso de consulta centre su discusión en lo que importa, en el desarrollo de Chile, en el beneficio a sus consumidores y en una sana y leal competencia. Un proceso ágil, que permita seguir invirtiendo en el país y que haga posible retomar el liderazgo de Chile en el contexto mundial. Estamos frente a una oportunidad histórica, no la desperdiciemos.

Felipe Simonsohn es d irector de Regulación y Asuntos Corporativos Wom

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