Connect with us

TELECOM

El Gobierno anuncia ayudas en 2019 para resintonizar las antenas pero no las concreta

Mediatelecom

Published

on

El País – Ramón Muñoz

Los espectadores tendrán que volver a resintonizar los canales de sus televisores y las comunidades de vecinos a reorientar las antenas en 2020 como consecuencia de la reordenación de frecuencias con la irrupción de la quinta generación de telefonía móvil o 5G, que desplazará las frecuencias por las que ahora emite la televisión digital terrestre TDT. Para paliar las molestias y los gastos, el Gobierno incluirá en los próximos Presupuestos ayudas a las comunidades de vecinos y a las cadenas de televisión por la nueva resintonización de la TDT, según avanzó este miércoles el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, tras intervenir en el 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic en Santander.

El secretario de Estado no ha concretado cómo se materializarán estas ayudas, que pasan además, como el resto de subvenciones y medidas fiscales, porque el Gobierno logre sacar delante los Presupuestos dado su escaso apoyo parlamentario.

Tampoco desveló si habrá ayudas para que adquirir televisores adaptados a las nuevas tecnologías de emisión tal y como le piden los fabricantes. Y es que gran parte de los aparatos no están preparados para recibir a señal cuando se complete la migración de frecuencias y deberán comprar un decodificador.

El Gobierno prevé completar la migración de los servicios de TDT a las nuevas frecuencias entre enero de 2019 y marzo de 2020. La liberación de la banda de 700 MHz es un proceso de ámbito comunitario clave para la futura prestación de servicios de 5G y garantizar su cobertura, sobre todo en las zonas de menor conectividad. Los operadores de telecomunicaciones han pagado ya al Estado 438 millones de euros en la primera subasta por esas frecuencias, aunque aún queda por subastar el bloque central, mientras que para las cadenas de televisión la ocupación de las frecuencias es gratis.

Dada la inestabilidad política, las ayudas por el segundo dividendo digital pueden estar en el aire. Las subvenciones que se concedieron con la reantenización de la TDT de 2014 por el primer dividendo digital ascendieron a 280 millones de euros, que las organizaciones de consumidores denunciaron como insuficientes.

La Federación Española de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) estimó entonces el coste medio de entre 400 y 600 euros por antena, a una media de entre 20 a 25 euros por vivienda (en un edificio tipo de 20 pisos), mientras que las ayudas apenas supusieron 5 euros por hogar. El Ministerio de Industria cifró en 1,2 millones de edificios y unos 8 millones de hogares los afectados por la resintonización.

Además del coste para los hogares, el segundo digital también plantea un problema técnico que puede derivar en la pérdida de canales. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha alertado de que la liberación de la banda de 700 Mhz implicará que los servicios de TDT sufrirán la pérdida de un 30% del actual espectro.

Desarrollo del 5G

Polo ha asegurado que el Gobierno está determinado a que España sea una de las naciones punteras en despliegue de 5G y, por eso, se están impulsando pruebas piloto para que se empiece a conocer esta tecnología, se puedan tener casos de éxito y España se convierta “en uno de los primeros” países en adoptarla.

El secretario de Estado ha incidido en que las pruebas piloto darán un conocimiento que permita a España dar “un gran salto tecnológico para adelante”. “No sabemos qué es lo que se va a hacer sobre la tecnología 5G, pero lo que sí sabemos es que va a ser fundamental y la base de ese nuevo salto tecnológico”, ha insistido.

Las operadoras que resultaron adjudicatarias en julio en la primera subasta de frecuencias 5G podrán disponer ya del nuevo espectro en torno a fin de año, según anunció el director general de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, que también ha participado en Encuentro de Telecomunicaciones de Santander.

El responsable del Ministerio de Economía aseguró que una vez celebrada la subasta de la banda de frecuencias 3,6-3,8 Ghz, toca que los operadores concesionarias se agrupen en los bloques de frecuencias que les corresponde y una vez superado ese trámite administrativo podrán usar el espectro, previsiblemente alrededor de noviembre o diciembre.

Por otra parte, Sánchez también anunció que este mes de septiembre se activará la convocatoria de las ayudas para proyectos piloto 5G que aprobó el Ejecutivo antes del verano, dotadas con una partida de 20 millones de euros y que se repartirán de forma que cada proyecto podrá recibir un máximo de 10 millones.

Sánchez adelantó que el año próximo habrá una nueva edición de estas ayudas a proyectos piloto 5G, cuya dotación dependerá de los próximos Presupuestos del Estado

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

En 2022 habrá más de 12 mil millones de dispositivos conectados a una red móvil: Cisco

Valeria Romero

Published

on

Hace apenas una década las redes móviles representaban menos de 5 por ciento del tráfico IP global, en la actualidad el alcance y calidad de la banda ancha móvil han generado una gran demanda de conexiones móviles que, de acuerdo con el más reciente pronóstico de Cisco, el tráfico móvil mundial podría alcanzar el zettabyte (un trillón de gigabytes) para finales de 2022.

Por lo tanto, el tráfico móvil representará casi 20 por ciento del tráfico IP global para 2022, además de que habrá más de 12 mil millones de dispositivos con una conexión móvil e Internet de las cosas (IoT.).

Cisco pronostica que el tráfico aproximado de datos móviles por usuario al mes aumentará de 2.3 GB en 2017 a 13.3 GB en 2022.

En cuanto a dispositivos, los smartphones superarán 50 por ciento de conexiones en dispositivos móviles, llegando a los 10 mil 697 MB por mes en 2022.

Para 2022, casi tres cuartos del total de dispositivos y conexiones serán inteligentes, es decir, tendrán mínimo una conexión 3G. 

En cuanto a las conexiones móviles, la red 3G presentará una caída en cuanto a dispositivos conectados de 30 por ciento a 19.8 por ciento durante el periodo de 2017 a 2022, mientras que la red 4G continuará en crecimiento superando 50 por ciento durante el mismo periodo.

En cuanto a la red 5G, el pronóstico de Cisco prevé que su impacto comenzará hasta 2022, representando más de 3 por ciento del total de las conexiones móviles y casi 12 por ciento del tráfico de datos móviles globales. 

Las aplicaciones de IoT para 5G irán desde ciudades inteligentes, videos inmersivos, Realidad Aumentada, videos 3D, vehículos autónomos y la automatización industrial. 

Regionalmente, Norteamérica liderará las conexiones móviles 5G en 2022 (8.9%), seguido de Europa Occidental (6.4%) y, finalmente, Asia-Pacífico (3.6%).

Por su parte, las conexiones M2M (Machine to Machine) representarán 31 por ciento del total de dispositivos móviles y generarán tan sólo 2 por ciento del tráfico de datos móviles.

En 2022, las conexiones M2M generarán un crecimiento de hogares conectados, así como de ciudades, autos, espacios de trabajo, sector salud, retail, energía y cadenas de suministro.

Por último, las conexiones móviles en wearables serán un factor determinante para este periodo, ya que se pronostica que para 2022 cerca de 10 por ciento de wearables tendrán una conexión celular. Norteamérica mantendrá la mayor participación en dispositivos wearables conectados; sin embargo, América Latina presentará una tasa de crecimiento anual de 23 por ciento, seguido del centro y este de Europa con 20 por ciento anual.

Continue Reading

PRESS

Nueva Zelanda reflexiona y abre la posibilidad de que Huawei participe en la construcción de su red 5G

Elizabeth Salazar

Published

on

Nueva Zelanda llevará a cabo de manera independiente una evaluación sobre el riesgo de usar la tecnología Huawei en redes 5G, así lo anunció Jacinda Ardern, primera ministra, después del informe británico que sugiere que podrán mitigar los riesgos derivados del uso de equipo de la compañía china, en redes de próxima generación.

En noviembre la Agencia de Inteligencia de Nueva Zelanda rechazó una solicitud del proveedor Spark para usar equipos 5G provistos por Huawei.

La oficina de Seguridad de Comunicaciones del Gobierno (GCSB, por sus siglas en inglés) le otorgó opciones para mitigar las preocupaciones de seguridad nacional sobre el uso de equipos de Huawei.

Si bien Nueva Zelanda pertenece a la red de inteligencia Five Eyes, realizará su propia evaluación.

Ardern espera que el GCSB “se aplique con nuestra legislación y nuestras propias evaluaciones de seguridad. Five Eyes comparte información, pero nosotros tomamos nuestras decisiones independientes”.

Spark informó mantener conversaciones con funcionarios de GCSB para abordar sus inquietudes y poder brindarle una oportunidad a Huawei, aunque aún no toman ninguna decisión sobre cuándo deberían enviar una propuesta revisada, informó Bloomberg.

Continue Reading

PRESS

Huawei es acusada de robar secretos comerciales de Apple

Elizabeth Salazar

Published

on

Según The Information, Huawei tenía un programa formal de recompensas para aquellos empleados que robaran secretos comerciales, con bonos de escala en función del valor confidencial de la información, por lo que un ingeniero investigó a un proveedor de Apple buscando información sobre su último reloj inteligente.

El acercamiento de Huawei fue con proveedores y trabajadores de la línea de ensamblaje de Foxconn, que buscaba información sobre las piezas utilizadas en los productos de Apple, desde los monitores de ritmo cardíaco hasta cables de conexión para la MacBook Pro.

Apple no ha hecho comentarios al respecto, mientras que un portavoz de Huawei negó el supuesto informe, negando todas las acusaciones en su contra.

Su fundador, Ren Zhengfei, aseguró que “no hay forma de que Estados Unidos pueda aplastar a la compañía. Incluso si persuaden a más países para que no nos utilicen temporalmente, siempre podemos reducir las cosas un poco”.

Huawei dejará las cosas en manos de los tribunales.  Ren también comentó que “si las luces se apagan en el oeste, el este seguirá brillando. Y si el norte se oscurece, todavía existe el sur. América sólo representa una parte del mundo”.

Si Estados Unidos no confía en la compañía china, ésta cambiará su inversión al Reino Unido en escala mayor.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami