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TELECOM

El Gobierno anuncia ayudas en 2019 para resintonizar las antenas pero no las concreta

Mediatelecom

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El País – Ramón Muñoz

Los espectadores tendrán que volver a resintonizar los canales de sus televisores y las comunidades de vecinos a reorientar las antenas en 2020 como consecuencia de la reordenación de frecuencias con la irrupción de la quinta generación de telefonía móvil o 5G, que desplazará las frecuencias por las que ahora emite la televisión digital terrestre TDT. Para paliar las molestias y los gastos, el Gobierno incluirá en los próximos Presupuestos ayudas a las comunidades de vecinos y a las cadenas de televisión por la nueva resintonización de la TDT, según avanzó este miércoles el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, tras intervenir en el 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic en Santander.

El secretario de Estado no ha concretado cómo se materializarán estas ayudas, que pasan además, como el resto de subvenciones y medidas fiscales, porque el Gobierno logre sacar delante los Presupuestos dado su escaso apoyo parlamentario.

Tampoco desveló si habrá ayudas para que adquirir televisores adaptados a las nuevas tecnologías de emisión tal y como le piden los fabricantes. Y es que gran parte de los aparatos no están preparados para recibir a señal cuando se complete la migración de frecuencias y deberán comprar un decodificador.

El Gobierno prevé completar la migración de los servicios de TDT a las nuevas frecuencias entre enero de 2019 y marzo de 2020. La liberación de la banda de 700 MHz es un proceso de ámbito comunitario clave para la futura prestación de servicios de 5G y garantizar su cobertura, sobre todo en las zonas de menor conectividad. Los operadores de telecomunicaciones han pagado ya al Estado 438 millones de euros en la primera subasta por esas frecuencias, aunque aún queda por subastar el bloque central, mientras que para las cadenas de televisión la ocupación de las frecuencias es gratis.

Dada la inestabilidad política, las ayudas por el segundo dividendo digital pueden estar en el aire. Las subvenciones que se concedieron con la reantenización de la TDT de 2014 por el primer dividendo digital ascendieron a 280 millones de euros, que las organizaciones de consumidores denunciaron como insuficientes.

La Federación Española de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) estimó entonces el coste medio de entre 400 y 600 euros por antena, a una media de entre 20 a 25 euros por vivienda (en un edificio tipo de 20 pisos), mientras que las ayudas apenas supusieron 5 euros por hogar. El Ministerio de Industria cifró en 1,2 millones de edificios y unos 8 millones de hogares los afectados por la resintonización.

Además del coste para los hogares, el segundo digital también plantea un problema técnico que puede derivar en la pérdida de canales. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha alertado de que la liberación de la banda de 700 Mhz implicará que los servicios de TDT sufrirán la pérdida de un 30% del actual espectro.

Desarrollo del 5G

Polo ha asegurado que el Gobierno está determinado a que España sea una de las naciones punteras en despliegue de 5G y, por eso, se están impulsando pruebas piloto para que se empiece a conocer esta tecnología, se puedan tener casos de éxito y España se convierta “en uno de los primeros” países en adoptarla.

El secretario de Estado ha incidido en que las pruebas piloto darán un conocimiento que permita a España dar “un gran salto tecnológico para adelante”. “No sabemos qué es lo que se va a hacer sobre la tecnología 5G, pero lo que sí sabemos es que va a ser fundamental y la base de ese nuevo salto tecnológico”, ha insistido.

Las operadoras que resultaron adjudicatarias en julio en la primera subasta de frecuencias 5G podrán disponer ya del nuevo espectro en torno a fin de año, según anunció el director general de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, que también ha participado en Encuentro de Telecomunicaciones de Santander.

El responsable del Ministerio de Economía aseguró que una vez celebrada la subasta de la banda de frecuencias 3,6-3,8 Ghz, toca que los operadores concesionarias se agrupen en los bloques de frecuencias que les corresponde y una vez superado ese trámite administrativo podrán usar el espectro, previsiblemente alrededor de noviembre o diciembre.

Por otra parte, Sánchez también anunció que este mes de septiembre se activará la convocatoria de las ayudas para proyectos piloto 5G que aprobó el Ejecutivo antes del verano, dotadas con una partida de 20 millones de euros y que se repartirán de forma que cada proyecto podrá recibir un máximo de 10 millones.

Sánchez adelantó que el año próximo habrá una nueva edición de estas ayudas a proyectos piloto 5G, cuya dotación dependerá de los próximos Presupuestos del Estado

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30% de los usuarios de Internet franceses se suscriben a SVOD

Itzel Carreño

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El 30 por ciento los usuarios en línea en Francia de seis años de edad o más utilizaron un servicio de video bajo demanda (SVOD) durante los últimos 12 meses, 10 puntos más que el uso en diciembre de 2017.

De acuerdo al Barómetro SVOD conducido por Médiamétrie, aproximadamente 13.6 millones de personas miran series, películas, documentales o dibujos animados a través de un servicio de video por suscripción.

Crecen suscripciones a varios SVOD

La mayoría de los espectadores utilizan un promedio de 1.4 servicios SVOD simultáneamente.

En los últimos años se han incrementado sustancialmente el número de plataformas y ofertas de interés general o de especialistas.

El informe también encontró que las personas son cada vez más conscientes de SVOD: la mitad de los franceses pueden nombrar espontáneamente un servicio SVOD, lo que representa 19 puntos más que seis meses antes.

Además, ocho de cada diez usuarios de SVOD (es decir, más de 10 millones de usuarios en línea) ven programas en servicios de streaming cada semana, en comparación con sólo 6 por ciento que dijo sintonizarlos menos de una vez al mes.

Recomendado: Suscripciones globales de SVOD crecerán 505 millones en 2023

“Para asegurarse de que no se pierdan sus programas favoritos, los usuarios de SVOD ya no dudan en tener diferentes suscripciones”, dijo Marine Boulanger, directora del Departamento de Cine y Entretenimiento de Médiamétrie.

Además, uno de cada dos usuarios de SVOD afirmó que pasaban entre una y dos horas por día viendo servicios de streaming, mientras que los fanáticos más grandes (28%) los usaban durante entre dos y tres horas.

Para estas personas, SVOD ahora desempeña un papel predominante en su consumo general de video.

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EUA: conexiones celulares IoT llegarán a 500 millones en 2025

Itzel Carreño

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Las conexiones celulares de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos crecieron 21 por ciento interanual en el primer semestre de 2018 (1S18) y se estima que crecerán 25 por ciento interanual hacia finales de 2018, de acuerdo con una investigación reciente del servicio de Internet de las cosas de Counterpoint.

El crecimiento es impulsado por la implementación de redes IoT de área amplia de baja potencia (LPWAN).

El analista de investigación de Counterpoint, Satyajit Sinha, señaló que “inicialmente, los grandes operadores de Estados Unidos como Verizon y AT&T optaron por LTE-M como la red celular primaria de LPWA a diferencia de China, donde se optó por NB-IoT”.

Sin embargo, a principios de 2018, el operador T-Mobile puso en marcha su red NB-IoT, lo que llevó a la competencia a repensar su estrategia de LPWA e inclinarse hacia la red de adopción NB-IoT junto con la red complementaria LTE-M.

Recomendado: China lidera mercado de conexiones celulares de IoT global

“Esta es una gran noticia para que el ecosistema NB-IoT se amplíe más y más rápido con los principales operadores y mercados del mundo que adoptan esta prometedora tecnología LPWA”, dijo Sinha.

Análisis de conexión celular IoT de EUA en el primer semestre de 2018:

  • AT&T creció 29 por ciento interanual y lidera el mercado con una participación de 51 por ciento de las conexiones celulares de IoT. Además, 50 por ciento de participación de AT&T en las conexiones celulares de IoT fue asistido por sus conexiones automotrices.
  • Verizon creció 11 por ciento interanual con 23 por ciento de las conexiones celulares de IoT. Las conexiones de Verizon están dominadas por el transporte, la logística y los segmentos empresariales.
  • Sprint creció 2 por ciento interanual con 15 por ciento de las conexiones celulares de IoT. La mayoría de las conexiones de Sprint están dominadas por la energía, la industria, la automoción y las empresas.
  • T-Mobile creció 39 por ciento con 11 por ciento de participación en la conexión celular de IoT. Actualmente, las aplicaciones energéticas, industriales y empresariales están dominando sus conexiones celulares. Sin embargo, la firma prevé un aumento significativo en las conexiones celulares desde las aplicaciones de ciudades inteligentes.

Sinha agregó: “5G será crucial para algunas aplicaciones de gran ancho de banda y baja latencia como automóviles autónomos, drones, cámaras de vigilancia inteligentes HD, Industrial IoT, etc. Las conexiones celulares 5G IoT contribuirán al 16 por ciento de la conexión celular EUA IoT para 2025”.

El informe indica que AT&T continuará liderando al contribuir con casi 50 por ciento del total de la conexión celular IoT del país.

Por otro lado, estima que la fusión potencial de T-Mobile y Sprint los llevará a estar en el segundo lugar y dejar a Verizon en tercer lugar antes de 2025.

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TV de paga es el servicio peor valorado por los españoles

Itzel Carreño

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La TV de paga es el servicio con las peores valoraciones por parte de los hogares españoles en el segundo trimestre de 2018, desbancando así al servicio de suministro eléctrico, según los resultados del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El 18.6 por ciento de los hogares manifestaron estar poco o nada satisfechos con el servicio de TV de paga.

En segundo lugar se situaron la banda ancha fija y la electricidad, con 17.3 por ciento de hogares insatisfechos.

Los servicios de telecomunicaciones móviles obtuvieron las mejores valoraciones de los usuarios, con 11 por ciento de consumidores insatisfechos.

El informe indica que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios es su elevado precio.

En los servicios de banda ancha, el segundo motivo de queja es la falta de calidad del servicio por las interrupciones del suministro; en la telefonía fija la falta de claridad de las facturas, y en la telefonía móvil una mala percepción de la atención al cliente.

Recomendado: España tiene una penetración de 113 líneas móviles por cada 100 habitantes

Para la mayoría de los servicios, la percepción sobre la atención de las empresas suministradoras con sus clientes es similar a la del segundo trimestre de 2017: los niveles de insatisfacción en este aspecto se encuentran alrededor de 15 por ciento.

Reclamaciones

El servicio con más reclamaciones es la banda ancha fija, con 17 por ciento de los usuarios que ha reclamado alguna vez en un año, lo cual significa un aumento de dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2017.

También han crecido las reclamaciones en telefonía fija, que pasan de 10 a 13 por ciento.

En cuanto a los motivos de las reclamaciones, la queja principal son los problemas en la facturación. Sin embargo, en el caso de la banda ancha fija el principal motivo para reclamar es la falta de calidad del servicio (59%).

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