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El Gobierno anuncia ayudas en 2019 para resintonizar las antenas pero no las concreta

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El País – Ramón Muñoz

Los espectadores tendrán que volver a resintonizar los canales de sus televisores y las comunidades de vecinos a reorientar las antenas en 2020 como consecuencia de la reordenación de frecuencias con la irrupción de la quinta generación de telefonía móvil o 5G, que desplazará las frecuencias por las que ahora emite la televisión digital terrestre TDT. Para paliar las molestias y los gastos, el Gobierno incluirá en los próximos Presupuestos ayudas a las comunidades de vecinos y a las cadenas de televisión por la nueva resintonización de la TDT, según avanzó este miércoles el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, tras intervenir en el 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic en Santander.

El secretario de Estado no ha concretado cómo se materializarán estas ayudas, que pasan además, como el resto de subvenciones y medidas fiscales, porque el Gobierno logre sacar delante los Presupuestos dado su escaso apoyo parlamentario.

Tampoco desveló si habrá ayudas para que adquirir televisores adaptados a las nuevas tecnologías de emisión tal y como le piden los fabricantes. Y es que gran parte de los aparatos no están preparados para recibir a señal cuando se complete la migración de frecuencias y deberán comprar un decodificador.

El Gobierno prevé completar la migración de los servicios de TDT a las nuevas frecuencias entre enero de 2019 y marzo de 2020. La liberación de la banda de 700 MHz es un proceso de ámbito comunitario clave para la futura prestación de servicios de 5G y garantizar su cobertura, sobre todo en las zonas de menor conectividad. Los operadores de telecomunicaciones han pagado ya al Estado 438 millones de euros en la primera subasta por esas frecuencias, aunque aún queda por subastar el bloque central, mientras que para las cadenas de televisión la ocupación de las frecuencias es gratis.

Dada la inestabilidad política, las ayudas por el segundo dividendo digital pueden estar en el aire. Las subvenciones que se concedieron con la reantenización de la TDT de 2014 por el primer dividendo digital ascendieron a 280 millones de euros, que las organizaciones de consumidores denunciaron como insuficientes.

La Federación Española de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) estimó entonces el coste medio de entre 400 y 600 euros por antena, a una media de entre 20 a 25 euros por vivienda (en un edificio tipo de 20 pisos), mientras que las ayudas apenas supusieron 5 euros por hogar. El Ministerio de Industria cifró en 1,2 millones de edificios y unos 8 millones de hogares los afectados por la resintonización.

Además del coste para los hogares, el segundo digital también plantea un problema técnico que puede derivar en la pérdida de canales. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha alertado de que la liberación de la banda de 700 Mhz implicará que los servicios de TDT sufrirán la pérdida de un 30% del actual espectro.

Desarrollo del 5G

Polo ha asegurado que el Gobierno está determinado a que España sea una de las naciones punteras en despliegue de 5G y, por eso, se están impulsando pruebas piloto para que se empiece a conocer esta tecnología, se puedan tener casos de éxito y España se convierta “en uno de los primeros” países en adoptarla.

El secretario de Estado ha incidido en que las pruebas piloto darán un conocimiento que permita a España dar “un gran salto tecnológico para adelante”. “No sabemos qué es lo que se va a hacer sobre la tecnología 5G, pero lo que sí sabemos es que va a ser fundamental y la base de ese nuevo salto tecnológico”, ha insistido.

Las operadoras que resultaron adjudicatarias en julio en la primera subasta de frecuencias 5G podrán disponer ya del nuevo espectro en torno a fin de año, según anunció el director general de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, que también ha participado en Encuentro de Telecomunicaciones de Santander.

El responsable del Ministerio de Economía aseguró que una vez celebrada la subasta de la banda de frecuencias 3,6-3,8 Ghz, toca que los operadores concesionarias se agrupen en los bloques de frecuencias que les corresponde y una vez superado ese trámite administrativo podrán usar el espectro, previsiblemente alrededor de noviembre o diciembre.

Por otra parte, Sánchez también anunció que este mes de septiembre se activará la convocatoria de las ayudas para proyectos piloto 5G que aprobó el Ejecutivo antes del verano, dotadas con una partida de 20 millones de euros y que se repartirán de forma que cada proyecto podrá recibir un máximo de 10 millones.

Sánchez adelantó que el año próximo habrá una nueva edición de estas ayudas a proyectos piloto 5G, cuya dotación dependerá de los próximos Presupuestos del Estado

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TELECOM

Ven posible aumento de impuestos en telecom

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El Universal – Carla Martínez

El gobierno federal puede aumentar impuestos al sector de telecomunicaciones para compensar el apoyo a programas sociales, dijo Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“Temo que puedan agregar impuestos, cuando están rebalanceando recursos productivos para dar tantas becas y bonos a madres solteras, minusválidos,gente de más edad; pasas recursos productivos a grupos sociales de baja productividad”,destacó Piedras.

En el presupuesto para el próximo año no se eliminará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y se espera que se agreguen gravámenes al sector, estimó Piedras en conferencia.

Una aplicación de impuestos a servicios de telecomunicaciones como telefonía fija, internet fijo, telefonía móvil, internet móvil y televisión de paga, se traduciría en alza a precios a esos servicios, dijo.

“Finalmente los transfieren [los impuestos a los usuarios], ya no hay margen para pelear por precios, ya no pueden bajar precios para quitar clientes,entonces si se agrega un punto porcentual de impuestos se lo voy a pasar al cliente, porque ya no lo puede absorber la empresa, los márgenes se han estrangulado”.

Actualmente los usuarios de telecomunicaciones pagan 19% de impuestos en telefonía fija y móvil, excepto internet, en la cual destinan 16% por IVA y 3%por IEPS.

The CIU encontró que el gobierno gasta, sólo en telecomunicaciones, más de 6 mil millones de pesos.

Esta inversión en proyectos como México Conectado puede ser más eficiente quitando trabas al despliegue de infraestructura y quitando cargos extra,detalló Carlos Hernández, analista de The CIU.

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TELECOM

SCT trabajará cinco ejes estratégicos en telecom

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El Universal – Carla Martínez

La Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planteó cinco ejes estratégicos de la administración federal para este sector.

En una presentación ante miembros de la industria, académicos y sociedad civil, Salma Jalife, titular de la nueva subsecretaría, informó los objetivosde cada estrategia.

El eje uno se centra en la promoción y desarrollo de redes de alto desempeño, de alta capacidad, resilientes, de alta disponibilidad, así como de centros de intercambio de tráfico, su interconexión y optimización.

El segundo eje busca garantizar el acceso en condiciones de asequibilidad para las personas menos favorecidas, micro, pequeñas y medianas empresas;escuelas y centros de enseñanza, así como para las organizaciones sociales y comunitarias.

El eje tres señala que identificará tendencias, tecnologías y procesos para el desarrollo de capacidades y habilidades digitales, así como habilitadores para su diseminación.

Como cuarto eje se establece el analizar, experimentar, evaluar y promover tecnologías, incluyendo desarrollos tecnológicos nacionales, estándares,esquemas de interoperabilidad y seguridad digital, modelos y estructuras de datos, y de gobernanza de internet para valorar su pertinencia en la inclusión digital.

El eje cinco tiene como base coordinar el proceso de elaboración de políticas, programas y proyectos de la subsecretaría y el sector, su sistematización y evaluación, el desarrollo de sistemas de información para la toma de decisiones y la mejora en los procesos organizacionales.

El pasado 3 de diciembre, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, dio a conocer el nombramiento de Salma Leticia Jalife Villalón como encargada de la entonces llamada Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que esta semana se presentó oficialmente como Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico.

Anteriormente, el área encargada del sector se llamaba Subsecretaría
de Comunicaciones.

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Habitantes asiáticos en EE.UU son quienes ven más televisión

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De acuerdo con la más reciente investigación de la agencia Horowitz, FOCUS Asian: The Media Landscape 2018, los principales consumidores de televisión en EE.UU. son los integrantes de la comunidad asiática.

La investigación revela que tres cuartas partes (75%) de los espectadores de contenido de televisión asiáticos ven contenido en TV, en comparación con el mercado total (68%).

El estudio señala que, en promedio, los televidentes asiáticos pasan 44 por ciento de su tiempo en servicios streaming, y 38 por ciento viendo televisión en vivo.

Entre los espectadores de televisión en general, 35 por ciento de su tiempo se gasta en transmisión, mientras que 43 por ciento sigue dedicado a la televisión en vivo.

YouTube, específicamente, desempeña un papel importante en el estilo de vida televisivo de los televidentes asiático-americanos.

Horowitz observó que 82 por ciento de los usuarios asiáticos usan YouTube para el contenido televisivo.

Recomendado: Es más probable que consumidores recomienden TV de paga en línea que tradicional

“La audiencia asiática ha planteado durante mucho tiempo un desafío para los proveedores de televisión tradicionales.

“Siempre ha habido un mercado para el contenido lingüístico y culturalmente relevante, pero la diversidad lingüística y cultural del mercado asiático ha hecho que la escalabilidad sea un obstáculo”, comentó Adriana Waterston, vicepresidenta de Estrategia de Horowitz.

“Es por esto que vimos que incluso antes de la banda ancha y YouTube, las audiencias asiáticas dominantes bilingües y de idiomas asiáticos se conectaban para encontrar el contenido que querían.

“La transmisión resuelve el problema de la escalabilidad, que presenta una oportunidad para que tanto los proveedores tradicionales como los nuevos puedan servir a los espectadores asiáticos”, explicó.

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