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AMÉRICA LATINA

Chuck Robbins (Cisco): “Podemos absorber los costos de operar en esta coyuntura”

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La Nación – Sofía Terrile

La transformación digital se lleva puesta la coyuntura. Esa es la premisa de la que parte Chuck Robbins, CEO de Cisco, para hablar del clima de negocios en la Argentina. Antes que adentrarse en los números y en las expectativas, el ejecutivo prefiere pasarlas de largo y pensar en el largo plazo. Asegura que, por su tamaño, la compañía dedicada a la fabricación, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones puede bancarse unos meses un tanto fríos. Y reitera que su compromiso con la Argentina sigue siendo el mismo.

En exclusiva con LA NACION, adelantó que se están ultimando los detalles con el Gobierno para poder dar capacitaciones en nuevas tecnologías en universidades y escuelas, como la empresa hace en otros 20 países del mundo.

El ejecutivo adelantó que en su visita a la Argentina se reunió con Mauricio Macri y con representantes del gobierno de la Ciudad para hablar de “inversión en educación para las próximas generaciones de trabajos y de alianzas en ciberseguridad”.

­¿Se pueden revelar los números de esas inversiones?

No. Pero seguiremos invirtiendo en todas las áreas. Estamos aquí hace 20 años y en tiempos como el de hoy es importante para las empresas reafirmar su compromiso.

¿Cómo evalúa el clima de negocios de la Argentina hoy?

Nuestro negocio sigue creciendo. Es un lugar fuerte con un gran futuro y es un país que, para nosotros, podría ser muy significativo próximamente. Aquí se da mucha importancia a la transformación digital y a las estrategias para lograrlo. Hay mucho trabajo en las ciudades, pero también en llevar la conectividad a zonas más remotas. También está el reconocimiento del rol que la tecnología tendrá en el futuro para el crecimiento del PBI, para educar mejor…

­Más allá del futuro, ¿en el presente cómo lo ve?

No añadiré más comentarios a lo que ya se ve sobre la economía. Está muy bien documentado lo que sucede. La pregunta es ¿cuándo se saldrá? Mi visión es optimista. Cuando vemos estos tiempos desafiantes, es común que se salga de ellos con más fortaleza que antes. Somos una compañía grande y podemos absorber los costos de mantenernos firmes en estos tiempos.

­¿La devaluación complicó sus planes en la Argentina?

No.

­¿No importan muchos componentes?

Sí. Pero la transformación digital es demasiado fuerte y seguirá. No se puede parar por un trimestre, o por una semana. Nuestro compromiso es más fuerte. ­Pero las empresas tienen que presentar números cada trimestre. Sí, debemos. Pero hay que entender que operar en un país que está pasando por un momento desafiante no es nuevo para nosotros. Sabemos cómo operar. ¿Bajaremos un poquito el ritmo? Sí, pero mantendremos el compromiso. ­

¿En qué sentido bajarán el ritmo?

No aquí. Nuestro negocio ha sido muy resiliente en la Argentina y la razón es que la tecnología que construimos es parte de la solución. La tecnología está aumentando la productividad, cambiando la agricultura para hacerse más eficientemente, mejorando los servicios de salud y de educación. ­

Usted es un optimista, ¿no?

Sí, siempre. Porque veo esto alrededor del mundo, en todos los países. Aunque estés en el sector privado o en el público, esto sucede. Tenemos acuerdos de aceleración digital en 20 países y estamos trabajando para tenerlo próximamente en la Argentina.

­¿En qué consiste?

Tenemos un programa educacional para que los estudiantes conozcan áreas de tecnología, emprendedurismo, ciberseguridad… Es para colegios y universidades. Hablamos hoy de un plan acelerado para desplegarlo más en todo el país. ­¿Cómo evalúa la infraestructura digital hoy en la Argentina? Es demasiado temprano. Hay países alrededor del mundo que están muy adelante y otros por detrás. Diría que está “en el medio”.

En los países más subdesarrollados se presta más atención a la tecnología porque están tratando de “pegar un salto” para resolver problemas masivos o capturar oportunidades que antes no podían. Por ejemplo, en temas de educación para todos los habitantes del país: se necesita buena conexión y entrenamiento digital. La tecnología permite resolver problemas más rápidamente que de manera manual. Y esa es la visión optimista y la pragmática.

­Cuando se planea una inversión grande en infraestructura en las economías menos desarrolladas, ¿qué dificultades se encuentran?

Lo más importante es que los líderes estén comprometidos. Si no lo están, la transformación no sucederá, porque esto no es simple. Requiere la firme creencia en que la transformación digital es el camino correcto. Luego, la gente tiene que acompañar. Se hace más difícil invertir en tiempos de estrés económico pero hay que seguir. ­

¿Cuánto tiempo falta para que se vean tecnologías 5G en la Argentina?

La mayoría de los operadores tendrán su versión de prueba hacia 2019. Hay algunas en prueba ahora y la mayoría estarán listas el año que viene. Los tiempos para que llegue la tecnología de las economías más desarrolladas a las menos desarrolladas se acortaron. La del 5G será una brecha mucho menor que la que sucedió con otras tecnologías porque abre posibilidades de negocio muy grandes para los operadores. Pasar de 3G a 4G fue una mejora en la calidad del servicio para los clientes, pero no posibilitó nuevos modelos de negocios. En cambio, 5G presenta una oportunidad de desarrollar y mejorar servicios. ­

¿Por ejemplo?

Por ejemplo, puedo venderles a clientes a los que antes no llegaba. La mayoría de los gobiernos entiende que el 5G es muy importante para muchos de los temas de los que hablamos antes. Los gobiernos estarán dispuestos a arreglar lo que sea necesario para tenerlo.

­¿Cuáles son las principales tendencias que cambiarán su negocio?

Se viene mucha automatización en el manejo de la tecnología. Eso hará que sea más fácil incluir la tecnología en educación o agricultura, por ejemplo. Luego, el tema de la ciberseguridad. Y finalmente, incluir inteligencia artificial y aprendizaje de las máquinas a las bases de datos que ya tenemos. Eso cambiará cuán efectivos seamos en lo que hacemos.

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Claro gana $31 millones en el cuarto trimestre de 2018

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Sin Comillas,

Las ganancias de América Móvil (NYSE: AMX, AMOV) en Puerto Rico, donde opera con la marca Claro, ascendieron a $31 millones en el cuarto trimestre del 2018, informó la compañía. En todo el año pasado Claro registró pérdidas en Puerto Rico, aunque no se reveló a cuánto ascendieron. Los resultados de Puerto Rico se engloban en Claro Caribbean, que incluye también las operaciones en República Dominicana.

Las ganancias de Claro en el Caribe ascendieron a $140 millones, el 78% corresponden a las operaciones de República Dominicana. Los resultados están 40.8% por encima del mismo periodo de 2017. En todo el  2018, el ingreso neto fue de $549 millones, 2.9% más que en el 2017.

Los ingresos de Claro Caribbean subieron 4.3% en el cuarto trimestre, hasta $467 millones, al recuperarse Puerto Rico tras el paso del huracán en septiembre de 2017. En todo el 2018, la empresa obtuvo $1,879 millones, 1.7% más que el año anterior.

La compañía dijo que los ingresos por servicios en Puerto Rico ahora estaban cerca de los niveles observados antes del huracán María. En el segmento móvil, los ingresos por servicios crecieron 4.7% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, principalmente impulsados por los ingresos de postpago. En la plataforma fija, donde el servicio tardó más en restablecerse después del huracán, los ingresos aumentaron 29.0% con un sólido desempeño de la división de banda ancha.

Las operaciones de América Móvil en el Caribe añadieron 77,000 suscriptores móviles en el cuarto trimestre de 2018 con 5.9 millones de suscriptores móviles, un aumento interanual de 4.4%, mientras que los suscriptores de pospago y prepago aumentaron 3.7% y 4.8%, respectivamente. Sin embargo, las Unidades Generadoras de Ingreso (RGU, por sus siglas en inglés) de línea fija disminuyeron 5.7% hasta 2.55 millones debido en parte a 36,000 desconexiones en Puerto Rico, dijo la compañía.

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Crecimiento digital a través de los smartphones: una tarea de las autoridades

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El Caribe, Arturo López

Más de 5 mil millones de personas poseen teléfonos móviles en todo el mundo y más de la mitad de esas conexiones son a través de Smartphones. El Pew Research Center realizó un análisis de las tasas de tenencia de teléfonos inteligentes en varios países durante el 2018, y descubrió que varían considerablemente, incluso en las economías avanzadas.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, es difícil encontrar a alguien que no tenga un teléfono móvil. Pew descubrió que el 13 por ciento de los encuestados de los EE. UU. era propietario de un teléfono móvil básico, mientras que solo el 6 por ciento no tenía ningún teléfono en 2018.

A pesar de sus recientes avances tecnológicos y económicos, las tasas de propiedad de Smartphones siguen siendo bajas en la India. Pew descubrió que, en 2018, el 75 por ciento de los adultos indios no tenían un Smartphone. El 35 por ciento no tenía teléfono, mientras que el 40 por ciento tenía un teléfono móvil pero una versión básica.

Según el Indotel, existen actualmente en nuestro país un total de 8,864,385 líneas móviles. La GSMA indica que la penetración de la Banda Ancha Móvil para diciembre 2018 era del 65% de la población de la República Dominicana.

El informe “The Mobile Economy Latin America and the Caribbean 2016” publicado por la GSMA, indica que la tenencia móvil no es asequible para el 40 por ciento de la población de la base de la pirámide en América Latina y el Caribe. Examinando el informe encontramos que el costo de tenencia de un móvil para el mismo grupo poblacional en la República Dominicana se estima como el 23 por ciento de su salario mensual.

Esto significa que el dominicano está priorizando necesidades básicas en su entorno por la oportunidad de acceder a la Era de la Información y del Conocimiento; el discurso de la 4ta Revolución Industrial ha calado en la sociedad, siendo el consumo de la telefonía móvil, el internet y los Smartphones una clara respuesta.

Según la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), la decisión de la Dirección General de Aduanas de República Dominicana de aplicar el 8 por ciento de gravamen a los equipos móviles de comunicación es preocupante.
La ASIET destaca que “incrementar el impuesto a los equipos móviles tendría efectos adversos para los dominicanos, particularmente para aquellos con menores ingresos, que verían dificultado su acceso a los smartphones”.

Cerrar la brecha digital es un imperativo ético y económico para el país y al incrementar el impuesto se está afectando directamente la inclusión móvil.

Para abordar este desafío, los gobiernos de la región lanzaron “tarifas de banda ancha social”, que es la respuesta para evitar el populismo de ofrecer “internet gratuito”.

El desarrollo humano generado por la inclusión móvil se conecta directamente con la asequibilidad de los servicios y la capacidad de los ciudadanos para cubrirlos con sus ingresos.

Si las políticas sociales en materia de inclusión digital requieren que el Estado genere más ingresos a través de impuestos adicionales a los servicios móviles, éstos se convertirán en nuevas restricciones para el desarrollo de la economía digital en nuestro país y una barrera adicional para la inclusión de aquellos dominicanos que quieren subirse al tren del progreso.

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Turistas tendrán Internet gratis en Parques Nacionales

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La Nación, Lucía Astorga

Turistas, investigadores y comunidades, podrán conectarse de una manera diferente con los parques nacionales del país.

Un convenio entre cuatro instituciones del Estado, permitirá dotar de servicio gratuito de Internet inalámbrico, de banda ancha, a 11 áreas silvestres protegidas en un plazo de dos años.

Estos sitios fueron seleccionados para el inicio del programa porque anualmente reciben una visitación promedio de 1.750.000 personas, el 87,5% del total de turistas que llegan a los 28 parques nacionales de Costa Rica.

El acuerdo fue suscrito este lunes por representantes de los ministerios de Ambiente y Energía (Minae), y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt); así como del Servicio Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La presentación y firma del acuerdo, se efectuó en el sector Península, del Parque Nacional Volcán Arenal, ubicado en La Fortuna de San Carlos.

Con este proyecto se espera que para el 2021, los sitios seleccionados cuenten con una cobertura por área aproximada de 75 metros cuadrados, que soportará una navegación simultánea de 100 personas, con una velocidad por usuario de 6 Mbps (subida y bajada).

El servicio estará estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, en los siguientes parques nacionales: Santa Rosa, Rincón de la Vieja, Volcán Tenorio, Volcán Arenal, Tortuguero, Manuel Antonio, Cahuita, Volcán Poás, Volcán Irazú, Carara y Marino Ballena.

La iniciativa forma parte del proyecto Espacios Públicos Conectados, uno de los elementos claves que integra la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0, que anunció el Gobierno en octubre del 2018.Necesidad científica

Las necesidades identificadas por las autoridades varían desde las lúdicas, llegando hasta las científicas.

Se espera que al brindar una conexión a Internet, los sitios turísticos se vuelvan más atractivos para los visitantes, al poder compartir sus vivencias y experiencias, en sus respectivas redes sociales.

Además, se atendería una demanda “constante y permanente”, por parte de los investigadores científicos que pasan largos periodos de tiempo, estudiando la riqueza natural de nuestro país.

“Los investigadores científicos, requieren estar conectados a Internet, porque en el desarrollo de su investigación necesitan hacer muchas consultas. Imagínese a un investigador en una estación biológica en un parque nacional donde no hay electricidad e Internet, él hace el muestreo y después tiene que desplazarse a un lugar con conexión”, indicó Carlos Manuel Rodríguez, ministro del Minae.

“Si tuviéramos un lugar con conexión ese investigador no tiene que desplazarse del sitio donde está haciendo el estudio, puede inmediatamente buscar en Google o tener conferencias en Skype, con otros expertos”, añadió.

A criterio del jerarca, esta facilidad mejoraría la competitividad de nuestros parques nacionales, con respecto a otros de distintos países, que ya han hecho mejoras similares.

Rodríguez manifestó que esta es una primera etapa y que más adelante esperan brindar el servicio de Internet inalámbrico en los restantes 17 parques nacionales.

“Son varios millones de dólares, lo que va a costar este proyecto, y va a ser en diferentes etapas, hemos hablado entre $3 millones y $5 millones, pero es una inversión. A final de cuentas los beneficios de esa inversión se van a manifestar de muchas y diversas maneras”, expresó.

El proyecto se financiará con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Sobre el posible impacto ambiental, el ministro aseguró que “el poner Internet inalámbrico, comparado con otro tipo de infraestructura, es mínimo. Eso no nos preocupa a nosotros y va a estar en infraestructura que ya existe”

Entonces, los temas de impacto ambiental sobre una obra de este tipo son tal vez un tema secundario, sobre el beneficio de traer Internet a los parques.Digitalización de espacios públicos

Con esta iniciativa, los parques nacionales se convierten en una de las 515 ‘Zonas de Acceso de Internet Gratuito’, que el Gobierno busca crear en todo el territorio nacional, por medio del proyecto Espacios Públicos Conectados.

A esta red se sumarían parques, plazas, estaciones de tren, bibliotecas públicas y los Centros Cívicos para la Paz.

Para el ministro del Micitt, Adrián Salazar, esta iniciativa permite mostrar el vínculo entre la digitalización y el cuido del medio ambiente, así como la protección de los recursos naturales, el turismo y la descarbonización.

“Ya hicimos un trabajo con Sinac para llegar y determinar cuáles son los parques nacionales que en una primera etapa podemos conectar; ahora vienen los estudios técnicos y esperamos que antes del final de año podamos tener muchos de estos parques conectados”, agregó.

De acuerdo con el jerarca, la Estrategia de Transformación Digital que impulsa la actual administración, “radica en que nosotros, dentro de ese ADN de desarrollo nacional, podamos incorporar diferentes áreas de estudio, productividad y conocimiento”.

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