Connect with us

AMÉRICA LATINA

Chuck Robbins (Cisco): “Podemos absorber los costos de operar en esta coyuntura”

Mediatelecom

Published

on

La Nación – Sofía Terrile

La transformación digital se lleva puesta la coyuntura. Esa es la premisa de la que parte Chuck Robbins, CEO de Cisco, para hablar del clima de negocios en la Argentina. Antes que adentrarse en los números y en las expectativas, el ejecutivo prefiere pasarlas de largo y pensar en el largo plazo. Asegura que, por su tamaño, la compañía dedicada a la fabricación, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones puede bancarse unos meses un tanto fríos. Y reitera que su compromiso con la Argentina sigue siendo el mismo.

En exclusiva con LA NACION, adelantó que se están ultimando los detalles con el Gobierno para poder dar capacitaciones en nuevas tecnologías en universidades y escuelas, como la empresa hace en otros 20 países del mundo.

El ejecutivo adelantó que en su visita a la Argentina se reunió con Mauricio Macri y con representantes del gobierno de la Ciudad para hablar de “inversión en educación para las próximas generaciones de trabajos y de alianzas en ciberseguridad”.

­¿Se pueden revelar los números de esas inversiones?

No. Pero seguiremos invirtiendo en todas las áreas. Estamos aquí hace 20 años y en tiempos como el de hoy es importante para las empresas reafirmar su compromiso.

¿Cómo evalúa el clima de negocios de la Argentina hoy?

Nuestro negocio sigue creciendo. Es un lugar fuerte con un gran futuro y es un país que, para nosotros, podría ser muy significativo próximamente. Aquí se da mucha importancia a la transformación digital y a las estrategias para lograrlo. Hay mucho trabajo en las ciudades, pero también en llevar la conectividad a zonas más remotas. También está el reconocimiento del rol que la tecnología tendrá en el futuro para el crecimiento del PBI, para educar mejor…

­Más allá del futuro, ¿en el presente cómo lo ve?

No añadiré más comentarios a lo que ya se ve sobre la economía. Está muy bien documentado lo que sucede. La pregunta es ¿cuándo se saldrá? Mi visión es optimista. Cuando vemos estos tiempos desafiantes, es común que se salga de ellos con más fortaleza que antes. Somos una compañía grande y podemos absorber los costos de mantenernos firmes en estos tiempos.

­¿La devaluación complicó sus planes en la Argentina?

No.

­¿No importan muchos componentes?

Sí. Pero la transformación digital es demasiado fuerte y seguirá. No se puede parar por un trimestre, o por una semana. Nuestro compromiso es más fuerte. ­Pero las empresas tienen que presentar números cada trimestre. Sí, debemos. Pero hay que entender que operar en un país que está pasando por un momento desafiante no es nuevo para nosotros. Sabemos cómo operar. ¿Bajaremos un poquito el ritmo? Sí, pero mantendremos el compromiso. ­

¿En qué sentido bajarán el ritmo?

No aquí. Nuestro negocio ha sido muy resiliente en la Argentina y la razón es que la tecnología que construimos es parte de la solución. La tecnología está aumentando la productividad, cambiando la agricultura para hacerse más eficientemente, mejorando los servicios de salud y de educación. ­

Usted es un optimista, ¿no?

Sí, siempre. Porque veo esto alrededor del mundo, en todos los países. Aunque estés en el sector privado o en el público, esto sucede. Tenemos acuerdos de aceleración digital en 20 países y estamos trabajando para tenerlo próximamente en la Argentina.

­¿En qué consiste?

Tenemos un programa educacional para que los estudiantes conozcan áreas de tecnología, emprendedurismo, ciberseguridad… Es para colegios y universidades. Hablamos hoy de un plan acelerado para desplegarlo más en todo el país. ­¿Cómo evalúa la infraestructura digital hoy en la Argentina? Es demasiado temprano. Hay países alrededor del mundo que están muy adelante y otros por detrás. Diría que está “en el medio”.

En los países más subdesarrollados se presta más atención a la tecnología porque están tratando de “pegar un salto” para resolver problemas masivos o capturar oportunidades que antes no podían. Por ejemplo, en temas de educación para todos los habitantes del país: se necesita buena conexión y entrenamiento digital. La tecnología permite resolver problemas más rápidamente que de manera manual. Y esa es la visión optimista y la pragmática.

­Cuando se planea una inversión grande en infraestructura en las economías menos desarrolladas, ¿qué dificultades se encuentran?

Lo más importante es que los líderes estén comprometidos. Si no lo están, la transformación no sucederá, porque esto no es simple. Requiere la firme creencia en que la transformación digital es el camino correcto. Luego, la gente tiene que acompañar. Se hace más difícil invertir en tiempos de estrés económico pero hay que seguir. ­

¿Cuánto tiempo falta para que se vean tecnologías 5G en la Argentina?

La mayoría de los operadores tendrán su versión de prueba hacia 2019. Hay algunas en prueba ahora y la mayoría estarán listas el año que viene. Los tiempos para que llegue la tecnología de las economías más desarrolladas a las menos desarrolladas se acortaron. La del 5G será una brecha mucho menor que la que sucedió con otras tecnologías porque abre posibilidades de negocio muy grandes para los operadores. Pasar de 3G a 4G fue una mejora en la calidad del servicio para los clientes, pero no posibilitó nuevos modelos de negocios. En cambio, 5G presenta una oportunidad de desarrollar y mejorar servicios. ­

¿Por ejemplo?

Por ejemplo, puedo venderles a clientes a los que antes no llegaba. La mayoría de los gobiernos entiende que el 5G es muy importante para muchos de los temas de los que hablamos antes. Los gobiernos estarán dispuestos a arreglar lo que sea necesario para tenerlo.

­¿Cuáles son las principales tendencias que cambiarán su negocio?

Se viene mucha automatización en el manejo de la tecnología. Eso hará que sea más fácil incluir la tecnología en educación o agricultura, por ejemplo. Luego, el tema de la ciberseguridad. Y finalmente, incluir inteligencia artificial y aprendizaje de las máquinas a las bases de datos que ya tenemos. Eso cambiará cuán efectivos seamos en lo que hacemos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

“Nuestra apuesta es lograr un Estado digital que sea motor de la transformación del país”: Ministra TIC

Mediatelecom

Published

on

MinTIC

Durante el foro ‘Gobernar en la era de los datos, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, señaló que una de las grandes apuestas del Gobierno Nacional es lograr un Estado digital, que sea el motor de la trasformación del país y garante del futuro digital de todos los colombianos.

Indicó que, para esto, la entidad trabajará en lograr la estandarización y masificación de los Servicios Ciudadanos Digitales, como la interoperabilidad, la carpeta ciudadana y la autenticación electrónica; así como fortalecer la arquitectura institucional de Tecnologías de la Información (TI) y garantizar la seguridad digital que promueva la confianza. Igualmente, se buscará aumentar el número de servicios en línea y reducir los trámites para el ciudadano, y finalmente, lograr la credibilidad en los procesos.

La Ministra Constaín destacó que los datos son fundamentales en este proceso. “Nuestro compromiso no es solo abrir y disponer información, sino que esta se use por el Estado y por todos los colombianos para tomar decisiones”, agregó.

Señaló que los datos abiertos son posibilitadores de los pilares de Gobierno: para la equidad, como fuente de inclusión; para la trasparencia, en la lucha contra la corrupción y la toma de decisiones; para el emprendimiento, como fuentes para diferentes modelos de negocio, y para la legalidad, como garantes de los derechos de los ciudadanos.

Agregó que MinTIC articulará con las entidades públicas el uso de datos de alta calidad, que sean de provecho para la industria, la sociedad civil y la academia en el desarrollo de productos y servicios que aporten a la economía digital y que garanticen la transparencia.

Este trabajo se enmarcará en el pilar de Transformación Digital de los Sector y los Territorios, de la política TIC 2018 – 2022 ‘El Futuro Digital es de Todos’. Para el sector privado, la entidad tendrá como misión eliminar las barreas para facilitar esta transformación en todas las industrias, y para el sector público, habrá una gran estrategia liderada desde la Presidencia de la República, con la Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital.

Precisamente, el Alto Consejero, Víctor Muñoz, expuso durante el evento, organizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, cómo la iniciativa de Datos Abiertos del Estado será un pilar fundamental para la modernización de las entidades públicas y la dinamización de la economía digital del país.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

FPF exhorta a Gol TV para que pague por derechos de transmisión internacional

Mediatelecom

Published

on

El Comercio

En junio del presente año, la Federación Peruana de Fútbol(FPF) finalizó con el proceso de licitación de los derechos de transmisión de las cinco plataformas que emitirán los partidos de la selección local de fútbol: TV abierta y TV paga (a nivel nacional), aplicaciones móviles, radio y transmisión a nivel internacional.

Según informó Manuel Rangel, gerente de marketing y comunicaciones de la FPF, de las cinco empresas ganadoras, solo una, Gol TV, no ha cumplido con el pago de la primera cuota (los correspondientes a este año) por los derechos adjudicados.

“La FPF le mandó una comunicación formal, una carta notarial, a la empresa Gol TV, que es la empresa ganadora por los derechos de transmisión internacional. Es un proceso que terminó en junio y sentimos preocupación cuatro meses después. Una persona de la FPF ha viajado a Uruguay para asegurar que este pago se concrete”, explicó en Canal N.

Rangel señaló que la FPF ya ha intentado ponerse en contacto con Gol TV para continuar con el proceso, sin embargo, no han obtenido “respuestas satisfactorias”.

Por este motivo, el 5 de noviembre, si no se hace el pago, la federación ha tomado la decisión de preparar una nueva licitación exclusivamente para la plataforma de transmisión de los partidos de la selección a nivel internacional, concluyó el gerente.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Gobierno quiere prohibir que se cruce la calle mirando el celular

Mediatelecom

Published

on

El Observador

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley con el objetivo de “disponer de un marco mínimo único de circulación para ciclistas y motociclistas” elaborado en conjunto por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), técnicos del Congreso de Intendentes y los ministerios del Interior, Industria y Transporte.

El gobierno advierte que entre los años 2011 y 2017 Uruguay redujo sus índices de siniestralidad, pasando de tener una tasa de mortalidad de 17 cada 100.000 habitantes a una de 13,5, pero que esta tasa “tuvo un leve aumento de 0,7 respecto a 2016 y en relación a los meses que han transcurrido del año 2018 se ha incrementado aún más, lo que alerta a seguir profundizando el trabajo en esta materia para sostener la reducción de la siniestralidad en el largo plazo”, según establece el proyecto.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami