Connect with us

PRESS

ASIET: valoramos la apuesta estratégica del Gobierno de Colombia por la digitalización

• Los anuncios del nuevo gobierno de Colombia en el ámbito de las TIC son una buena noticia para el país y para América Latina.
• Colombia requiere una nueva generación de reformas para consolidar los avances de los últimos años.
• Desde ASIET comprometemos el apoyo de la industria de las telecomunicaciones a las nuevas autoridades y a participar en las mesas de trabajo que se convoquen.

Mediatelecom Tecnología

Published

on

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) valora de forma muy positiva la visión, la apertura al diálogo y la hoja de ruta presentada por el Presidente Iván Duque y las autoridades del MinTIC para lograr la digitalización de Colombia. Estamos en un momento crítico para abordar los desafíos de la cuarta revolución industrial y para ellos es indispensable la cooperación y el diálogo público-privado con el objetivo de favorecer las inversiones en conectividad, lograr el cierre de la brecha digital y acometer la necesaria transformación productiva que permita acelerar el crecimiento económico y el desarrollo nacional.

Pese a los notables avances de los últimos años en conectividad, velocidad y asequibilidad, Colombia aún enfrenta desafíos importantes. Cerca de la mitad de los colombianos no accede a Internet, especialmente en los segmentos de población con menores recursos. El país necesita un nuevo acuerdo en favor de las inversiones que genere un entorno que permita universalizar el acceso, cerrar las brechas entre el ámbito urbano – rural, seguir avanzando hacia infraestructuras de clase mundial y favorecer la transformación productiva del país. Tal como se lo planteamos antes de las elecciones a todos los candidatos, creemos que es necesario abordar una nueva Agenda Digital que permita acelerar el proceso de acceso y adopción tecnológica por parte de las familias y las empresas, para lo cual es necesario considerar lo siguiente:

  • Propiciar un clima de confianza y seguridad jurídica: avanzando hacia un marco regulatorio que establezca reglas claras y transparentes.
  • Propiciar un escenario favorable al despliegue de infraestructuras: armonizando las regulaciones locales, regionales y estatales para asegurar transparencia, accesibilidad y agilidad en los procesos de obtención de licencias.
  • Poner a disposición más espectro: pese a los esfuerzos de la ANE, Colombia tiene menos del 30% de espectro radioeléctrico recomendado por la UIT para 2020. Se requieren mecanismos que prioricen la expansión en cobertura y servicio por sobre la recaudación fiscal, y ampliar el periodo de duración de las licencias de acuerdo con las mejores prácticas internacionales (30 años).
  • Actualizar la fiscalidad al Ecosistema Digital actual: eliminando impuestos específicos para facilitar la universalización de los servicios. El sector en Colombia enfrenta una tributación efectiva 2,7 veces superior que el promedio intersectorial. Siendo uno de los países que más grava las telecomunicaciones en la región, superado sólo por Brasil.
  • Avanzar en la reforma institucional, regulatoria y de políticas públicas a la luz de la convergencia: las transformaciones que ha vivido el sector han dejado obsoletos los esquemas vigentes. Resulta clave un único regulador convergente e independiente, en los mercados de voz, datos y audiovisual, que permita eliminar zonas grises en atribución de funciones y conflictos de competencia, así como las asimetrías y/o duplicidad de cargas regulatorias, administrativas y fiscales.
  • Crear un Fondo TIC único: que resuelva las asimetrías en contraprestaciones entre los distintos proveedores en función del servicio prestado. Habrá que revisar las prioridades de asignación de recursos del fondo, enfocándose en cerrar las brechas de cobertura, asequibilidad de servicios y terminales, y promoción de la cultura, buscando nuevas formas de colaboración público privadas.

Los anuncios del nuevo gobierno constituyen una oportunidad inigualable para impulsar el desarrollo económico y social de Colombia.  Para su consecución es indispensable conjugar el liderazgo político con espacios de trabajo de alto nivel técnico que permitan construir los consensos necesarios para favorecer las inversiones y la innovación. Desde ASIET ofrecemos nuestra plena disposición para colaborar en este proceso de diálogo público-privado, con la convicción que de lo que seamos capaces de hacer ahora en el ámbito de la digitalización dependerá en buena medida el bienestar futuro de todos los colombianos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

FCC permite que operadores inalámbricos bloqueen SMS no deseados; grupos civiles advierten censura

Itzel Carreño

Published

on

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indicó que los operadores inalámbricos tienen la autoridad de bloquear mensajes de texto no deseados o spam, pero los demócratas advirtieron que la decisión permitiría a los operadores bloquear o censurar los textos que envían los clientes.

La FCC votó tres a uno para clasificar los mensajes de texto como un servicio de información en lugar de un servicio de telecomunicaciones, lo que habría limitado la capacidad de los proveedores de servicios inalámbricos para combatir los mensajes automáticos y los mensajes de spam.

El regulador dijo que los mensajes de texto se han convertido en una forma confiable de comunicación ya que los proveedores de servicios inalámbricos como AT&T, Verizon y Sprint eliminaron con éxito la mayoría de los mensajes de spam.

En 2017, se intercambiaron 1.77 billones de mensajes de texto en Estados Unidos.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, dijo que la decisión de la comisión permitiría a los proveedores de servicios inalámbricos “continuar tomando medidas contra los mensajes de texto no deseados”.

Relacionado: Pai propone medidas para reducir mensajes y llamadas no deseadas

En oposición, Public Knowledge, un grupo de defensa, dijo que los operadores podrían discriminar contra campañas de recaudación de fondos de texto o campañas políticas y empresas de marketing.

El grupo argumenta que la acción “socava el derecho del público a usar mensajes de texto sin interferencia indebida de las compañías inalámbricas”.

Asimismo, senadores demócratas de Estados Unidos dijeron que la votación “reprimiría la libertad de expresión” y citó la decisión de Verizon de 2007 de bloquear brevemente los mensajes de texto masivos de un grupo que apoya los derechos de aborto antes de revertirse.

Base datos

Además, la Comisión aprobó nuevas reglas para establecer una base de datos de números reasignados que reducirá el número de llamadas no deseadas que reciben los estadounidenses.

Las nuevas reglas establecen una base de datos única y completa con información proporcionada por las compañías telefónicas que las personas que llaman podrán usar para evitar llamar a números reasignados.

Con la base de datos las personas podrán averiguar si determinados números de teléfono han sido elegibles para la reasignación.

Continue Reading

PRESS

General Electric lanzará empresa de IoT industrial

Dinorah Navarro

Published

on

General Electric (GE) lanzará una compañía industrial de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) concentrada en su cartera de software que incluye su plataforma Predix Asset Performance Management (Predix APM).

GE creará el negocio con 1.2 mil millones de dólares en ingresos anuales de software y una base de clientes global existentes.

Tendrá su propia marca, identidad, estructura de capital, pero será completamente propiedad de GE.

La nueva compañía reunirá las soluciones de software de loT con productos como Predix APM,  Automatización, Sistemas de Ejecución de Manufactura, Operation Performance Management y GE Power Digital y software de red.

El mayor desafío para el nuevo esfuerzo de IoT de GE será aterrizar a los desarrolladores y aumentar la participación de los clientes existentes.

Lawrence Culp, CEO de General Electric, dijo que una estructura independiente para el negocio digital de GE le permitirá centrarse en sus mercados centrales e IoT industrial es un mercado naciente.

Por otra parte, la compañía también anunció que venderá una participación mayoritaria en ServiceMax, una firma de software adquirida en 2016, a Silver Lake.

Los movimientos se producen a medida que la empresa matriz GE está luchando contra la deuda y el crecimiento en sus diversas unidades, incluida GE Power y la nueva empresa en loT industrial.

Continue Reading

PRESS

Telecom Italia, Qualcomm y Ericsson realizan videollamada 5G

Dinorah Navarro

Published

on

Telecom Italia (TIM), junto con Qualcomm Technologies y Ericsson, realizaron la primera videollamada en vivo 5G NR en una banda de frecuencia de onda milimétrica (mmWave) en Europa.

Utilizaron un teléfono inteligente equipado con el chipset Qualcomm Snapdragon X50 5G con la infraestructura de red de Ericsson para hacer la llamada durante la inauguración del nuevo Centro de Innovación 5G de TIM en Roma.

El operador dijo que el programa piloto representa un nuevo hito al camino que conducirá al uso comercial de la tecnología 5G mmWave en Europa.

TIM informó que su recién creado centro de innovación pretende atraer a todo el ecosistema de empresas, nuevas empresas, centros de I + D y otros actores interesados ​​en desarrollar y probar servicios basados ​​en tecnología 5G.

El espacio será alojado por el centro de TIM WCAP en Roma, donde el operador y sus socios ponen a disposición de las empresas sus conocimientos técnicos y las instalaciones de prueba 5G para promover la colaboración entre compañías internacionales y locales.

El operador ya está realizando pruebas 5G en otras ciudades de Italia, incluidas Turín, Bari, Matera y la República de San Marino, y el mes pasado invirtió mil 700 millones de euros para adquirir un espectro listo para 5G en los bloques de 694-790 MHz, 26.5-27.5 GHz y 3.6-3.8 GHz.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami