Connect with us

PRESS

ASIET: valoramos la apuesta estratégica del Gobierno de Colombia por la digitalización

• Los anuncios del nuevo gobierno de Colombia en el ámbito de las TIC son una buena noticia para el país y para América Latina.
• Colombia requiere una nueva generación de reformas para consolidar los avances de los últimos años.
• Desde ASIET comprometemos el apoyo de la industria de las telecomunicaciones a las nuevas autoridades y a participar en las mesas de trabajo que se convoquen.

Mediatelecom Tecnología

Published

on

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) valora de forma muy positiva la visión, la apertura al diálogo y la hoja de ruta presentada por el Presidente Iván Duque y las autoridades del MinTIC para lograr la digitalización de Colombia. Estamos en un momento crítico para abordar los desafíos de la cuarta revolución industrial y para ellos es indispensable la cooperación y el diálogo público-privado con el objetivo de favorecer las inversiones en conectividad, lograr el cierre de la brecha digital y acometer la necesaria transformación productiva que permita acelerar el crecimiento económico y el desarrollo nacional.

Pese a los notables avances de los últimos años en conectividad, velocidad y asequibilidad, Colombia aún enfrenta desafíos importantes. Cerca de la mitad de los colombianos no accede a Internet, especialmente en los segmentos de población con menores recursos. El país necesita un nuevo acuerdo en favor de las inversiones que genere un entorno que permita universalizar el acceso, cerrar las brechas entre el ámbito urbano – rural, seguir avanzando hacia infraestructuras de clase mundial y favorecer la transformación productiva del país. Tal como se lo planteamos antes de las elecciones a todos los candidatos, creemos que es necesario abordar una nueva Agenda Digital que permita acelerar el proceso de acceso y adopción tecnológica por parte de las familias y las empresas, para lo cual es necesario considerar lo siguiente:

  • Propiciar un clima de confianza y seguridad jurídica: avanzando hacia un marco regulatorio que establezca reglas claras y transparentes.
  • Propiciar un escenario favorable al despliegue de infraestructuras: armonizando las regulaciones locales, regionales y estatales para asegurar transparencia, accesibilidad y agilidad en los procesos de obtención de licencias.
  • Poner a disposición más espectro: pese a los esfuerzos de la ANE, Colombia tiene menos del 30% de espectro radioeléctrico recomendado por la UIT para 2020. Se requieren mecanismos que prioricen la expansión en cobertura y servicio por sobre la recaudación fiscal, y ampliar el periodo de duración de las licencias de acuerdo con las mejores prácticas internacionales (30 años).
  • Actualizar la fiscalidad al Ecosistema Digital actual: eliminando impuestos específicos para facilitar la universalización de los servicios. El sector en Colombia enfrenta una tributación efectiva 2,7 veces superior que el promedio intersectorial. Siendo uno de los países que más grava las telecomunicaciones en la región, superado sólo por Brasil.
  • Avanzar en la reforma institucional, regulatoria y de políticas públicas a la luz de la convergencia: las transformaciones que ha vivido el sector han dejado obsoletos los esquemas vigentes. Resulta clave un único regulador convergente e independiente, en los mercados de voz, datos y audiovisual, que permita eliminar zonas grises en atribución de funciones y conflictos de competencia, así como las asimetrías y/o duplicidad de cargas regulatorias, administrativas y fiscales.
  • Crear un Fondo TIC único: que resuelva las asimetrías en contraprestaciones entre los distintos proveedores en función del servicio prestado. Habrá que revisar las prioridades de asignación de recursos del fondo, enfocándose en cerrar las brechas de cobertura, asequibilidad de servicios y terminales, y promoción de la cultura, buscando nuevas formas de colaboración público privadas.

Los anuncios del nuevo gobierno constituyen una oportunidad inigualable para impulsar el desarrollo económico y social de Colombia.  Para su consecución es indispensable conjugar el liderazgo político con espacios de trabajo de alto nivel técnico que permitan construir los consensos necesarios para favorecer las inversiones y la innovación. Desde ASIET ofrecemos nuestra plena disposición para colaborar en este proceso de diálogo público-privado, con la convicción que de lo que seamos capaces de hacer ahora en el ámbito de la digitalización dependerá en buena medida el bienestar futuro de todos los colombianos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INSTACHARTS

Comcast adquiere la mayoría de las acciones de Sky

Comcast adquiere la mayoría de las acciones de Sky
Comcast pagó 40 mmdd por Sky más otros 21.2 mmdd por las acciones de 21SF

Policy & Law

Published

on

Continue Reading

PRESS

Agcom defiende dinero recaudado por subasta 5G en Italia

Mediatelecom

Published

on

La Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones (Agcom) de Italia respondió a las críticas por el alto precio que pagaron los operadores del país por el espectro en la reciente subasta de 5G.

El gobierno recaudó 6 mil 550 millones de euros, de los 2.5 mil millones como mínimo que esperaba obtener.

“Si alguien paga un precio, para mí nunca es excesivo, a menos que esa persona tenga un arma apuntando a su cabeza”, dijo a Reuters el presidente de la Agcom, Angelo Marcello Cardani.

Vodafone Italia y Telecom Italia (TIM) gastaron 2.4 mil millones de euros cada uno, Iliad pagó mil 200 mde y Wind Tre gastó 517 millones de euros.

Nick Read, presidente Ejecutivo de Vodafone Group, comentó recientemente que “las subastas deben diseñarse para equilibrar los requisitos fiscales con la necesidad de inversión para permitir el desarrollo económico”.

Los sindicatos también han manifestado su preocupación por los altos precios que podrían tener un impacto adverso en los operadores que ya están endeudados, mientras que otros observadores han dicho que obstaculizará la inversión en infraestructura.

No obstante, Cardani dijo que los operadores tienen la experiencia y la libertad para decidir lo que consideran apropiado gastar, y dijo que la licitación fue un gran éxito.

Continue Reading

PRESS

5G generará 1.3 billones de dólares en industria de medios y entretenimiento para 2028

Margarita Cruz

Published

on

La industria de medios y entretenimiento tendrá una oportunidad de ingresos inalámbricos acumulados de casi 3 billones de dólares para 2028, mientras que las experiencias habilitadas por 5G generarán 1.3 billones de dólares.

El Informe 5G sobre economía del entretenimiento de Intel, elaborado por Ovum, pronostica que para el año 2025 el 57 por ciento de los ingresos de medios inalámbricos globales se generará mediante el uso de las capacidades de gran ancho de banda de las redes 5G y los dispositivos que se ejecutan en esta tecnología.

Ovum estima que 5G acelerará el consumo de contenido, incluidos los medios móviles, la publicidad móvil, la banda ancha doméstica y la televisión, además de que mejorará las experiencias en una amplia gama de nuevas tecnologías interactivas e inmersivas, liberando todo el potencial de la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual y los nuevos medios.

Con 5G, el tráfico mensual promedio por suscriptor aumentará de 11.7 GB en 2019 a 84.4 GB en 2028, momento en el que el video representará 90 por ciento de todo el tráfico de 5G.

Las redes 3G y 4G evolucionadas ofrecerán una experiencia degradada porque la capacidad será insuficiente para manejar el aumento del tiempo de visualización del video, la evolución del contenido a resoluciones más altas, más medios integrados y experiencias inmersivas, señala el estudio.

El informe destaca que las empresas están tratando de imaginar cómo 5G transformará e interrumpirá su industria, la sociedad e incluso la competitividad global

Con 4G, Estados Unidos generó industrias completamente nuevas. Compañías como Airbnb, Uber, Netflix y Spotify no habrían sido posibles sin la tecnología de cuarta generación.

Intel explicó que las redes 5G proporcionarán una latencia más baja, mayores velocidades y la capacidad de expandirse más allá de las computadoras y los teléfonos para abarcar la nube y todo un nuevo universos de dispositivos (estimado en miles de millones) conectados a la red.

El fabricante estadounidense asegura estar en una posición única para impulsar todo el ecosistema de tecnología 5G para soportar esta avalancha de nuevos datos.

5G inevitablemente sacudirá el panorama de los medios y el entretenimiento. Será un activo competitivo importante si las empresas se adaptan.

“Si no, se arriesgan al fracaso o incluso a la extinción”, dijo Jonathan Wood, gerente general de Desarrollo de Negocios y Asociaciones y de 5G Next Generation y Standards de Intel.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami