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TELECOM

Vodafone pierde 30.000 líneas de Internet y 94.000 de móvil por la ‘guerra del fútbol’

Mediatelecom

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El País – Ramón Muñóz
Vodafone cedió a la competencia el pasado mes de agosto 30.600 líneas de telefonía fija e Internet y 94.100 de móvil, que se pasaron a otras compañías por el procedimiento de la portabilidad. Esta salida de clientes, muy superior a la de agosto de 2017, se produce coincidiendo con el inicio de la temporada de fútbol, tras la decisión de la operadora de renunciar a emitir esta temporada 2018-2019 el Partidazo de la Liga y las competiciones europeas (Champions League y UEFA Europa League), según las cifras de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) a las que ha tenido acceso EL PAÍS.

Aunque los datos de portabilidad se explican por varios factores, en este caso, gran parte de los clientes cedidos por Vodafone a sus dos máximos rivales Movistar y Orange son aquellos que han decidido abandonar la compañía para contratar un paquete con la competencia que tenga toda la oferta del fútbol.

El mes de agosto y las primeras semanas de septiembre es cuando, históricamente, se concentra el mayor número de contrataciones de servicios de televisión, más de la mitad de las totales del año. Vodafone ha salido medio bien parado de este primer embate si se tiene en cuenta que ha cedido en torno a un 9% del total de clientes de fútbol que poseía en julio, y que se elevaban a 350.000. Habrá que esperar, no obstante, a la contabilidad de septiembre para saber si la apuesta de Vodafone es o no acertada. Justo en este mes es cuando comienza la Champions, que solo emitirán Movistar y Orange.

De hecho, el campeón de la portabilidad fija ha sido MásMóvil, que ha logrado arrancar 17.600 líneas a sus rivales, pese a que no cuenta con oferta de televisión y menos aún de fútbol. Movistar y Orange, que tienen en su parrilla todas las competiciones, ganaron en agosto 3.500 y 4.600 clientes, respectivamente, por el procedimiento de la portabilidad.

La portabilidad móvil es muy superior a la fija porque está relacionada cada cliente de banda ancha tiene asociadas varias líneas extra de móvil. Es decir, con cada línea fija y de banda ancha se portan entre dos y tres líneas móviles asociadas al mismo paquete. De ahí que Vodafone, que incluye también las marcas Ono y Lowi, haya cedido 94.100 líneas móviles en agosto, tres veces más que fijas.

En este caso, el gran beneficiario ha sido Movistar que, por primera vez desde que hay estadística, es el gran ganador de la portabilidad móvil en un mes, logrando arrebatar a sus rivales 68.700 líneas, y superando a MásMóvil, que ganó 38.800 líneas, mientras que Orange cedió 29.500. Se trata también del mejor mes de Telefónica en cifras históricas.

Ofertas temerarias

La emisión del fútbol ha desatado una guerra comercial sin precedentes entre las operadoras de telecomunicaciones, que han diseñado ofertas privadas diseñadas para captar clientes de una determinada compañía, y que no se publicitan, sino que solo se realizan a través de llamadas telefónicas. Por ejemplo, Movistar ofrece a los clientes de Vodafone un descuento del 50% durante un año en sus tarifas Fusión familiares y en Fusión + Premium. a través de sus call center de captación de clientes. Y Orange ha activado ofertas similares contra su segundo rival.

Para defenderse, Vodafone ha sacado una oferta privada dirigida a clientes de sus tres rivales (Movistar, Orange y MásMóvil) a los que descuenta el 50% durante un año si se cambian de compañía y contratan algunos de los paquetes Vodafone One S, M, L o Familia TV.

Pese a este ataque frontal de sus competidores, Vodafone sigue pensando que le va a ser muy rentable no pagar su parte en la factura de los derechos del fútbol, que se eleva a 1.300 millones de euros al año. Según sus cálculos y debido a la fórmula de reparto que fija la CNMC, el coste real por cliente de fútbol es de 420 euros para Telefónica, 440 euros para Orange y 980 euros para Vodafone.

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Brasil: diputados aprueban uso de Fondo de Universalización para fomentar Internet en las escuelas

Itzel Carreño

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La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proyecto de ley 9165/17 que crea la Política de Innovación Educación conectada.

El objetivo es apoyar a las escuelas en la obtención de acceso a la banda ancha y fomentar el uso pedagógico de tecnologías digitales en la educación básica; permite para ello el uso de recursos del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (Fust).

El fondo puede emplearse para instalación, ampliación o actualización de redes de comunicación de voz y de comunicación, en particular el acceso a la banda ancha en escuelas públicas situadas en regiones de mayor vulnerabilidad socioeconómica y bajo desempeño en indicadores educativos.

Recomendado: Usar recursos de Fust para subsidiar diésel es desconectar a brasileños: Febratel

La creación de una política para universalizar el acceso a Internet en las escuelas públicas para el uso pedagógico está prevista en el Plan Nacional de Educación.

Esta política se ejecutará en articulación con otros programas apoyados técnica o financieramente por el gobierno federal y destinados a la innovación y a la tecnología en la educación.

El proyecto será enviado al Senado.

Reglamento

Un reglamento definirá las acciones de esa política de innovación, que deberá comprender apoyo a las escuelas para la elaboración de diagnósticos y planes locales destinados a la inclusión de la innovación tecnológica en la práctica pedagógica.

Se incluirá también apoyo técnico y financiero para la contratación de servicios de acceso a Internet; implementación de infraestructura para la distribución de la señal de Internet en las escuelas; compra o contratación de dispositivos electrónicos; y la compra de recursos educativos digitales o de sus licencias.

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El constructor FKG es el primer cliente 5G de Telstra

Elizabeth Salazar

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Telstra conectó a su primer cliente con un dispositivo comercial 5G a su red móvil de próxima generación en Australia. El cliente es la empresa de construcción comercial FKG, con sede en Toowoomba y con áreas centradas en la innovación tecnológica y los centros de datos.

FKG utilizará la primera generación del dispositivo HTC 5G Hub para comprender las capacidades de conectividad 5G y explorar los casos de uso del Internet de las cosas (IoT), transporte, logística y agronegocios.

La red de Telstra está lista para 5G en algunas partes de Toowoomba, pero será hasta la primera mitad de 2019 cuando los beneficios de 5G estén disponibles para todos los usuarios.

El CEO de Telstra, Andrew Penn, aseguró que la familiarización temprana de la tecnología con los clientes garantiza que los australianos sean de los primeros en tener acceso a dispositivos 5G.

También comentó que espera que una gama de dispositivos esté disponible comercialmente en el primer semestre del siguiente año, para que tan pronto se lancen a escala, se puedan ofrecer a los clientes.

La semana pasada, el operador dio a conocer el dispositivo de punto de acceso móvil 5G de banda media de HTC y completó las videollamadas en su red de prueba 5G.

En todo Australia, 130 sitios han sido habilitados para 5G y 70 más se actualizarán antes de que finalice 2018.

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Orange presenta productos y servicios para lograr la inclusión digital

Margarita Cruz

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El presidente y CEO de Orange Group, Stéphane Richard, presentó una serie de productos y servicios de Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, redes y datos que integran su filosofía de “Innovación inclusiva” para combatir la exclusión digital.

La compañía francesa desarrolló, junto con la alemana Deutsche Telekom, el altavoz inteligente Djingo, el cual es controlado por voz.

Djingo también es la interfaz para todos los servicios de Orange, ya que se convierte en un teléfono para hacer llamadas de manos libres en el hogar, puede interactuar con Orange TV y controlar todos los servicios de “Connected Home”.

Además, el altavoz proporcionará acceso al asistente virtual de Amazon, Alexa, para ofrecer una amplia gama de servicios adicionales.

Orange y Amazon esperan expandir la integración de asistentes múltiples en sus productos futuros.

Djingo, que estará a la venta en la primavera de 2019, mejorará la gama de servicios disponibles en el dispositivo mediante asociaciones con Deezer, Radio France y Météo France.

Como parte de la preparación de 5G, Stéphane Richard adelantó que Orange instalará redes 5G en 17 ciudades europeas en 2019 y estará lista para su lanzamiento comercial en 2020, siempre que existan suficientes teléfonos inteligentes 5G disponibles.

El CEO también reveló que en 2019 el servicio “Connected Home” permitirá vincular directamente los objetos conectados al Livebox de la casa para gestionarlos de forma remota, controlar su uso y analizar su consumo a través de una sola aplicación accesible mediante un smartphone o, en el futuro, un televisor.

Al mismo tiempo, Orange lanzará “Protected Home”, una oferta de seguridad complementaria para el hogar, desarrollada en asociación con Groupama.

La casa estará conectada a un centro de videovigilancia que activa una llamada y marca a las agencias policiales si es necesario.

Por último, el directivo presentó los servicios de la entidad Orange Cyberdefence, enfocados a proteger los datos de sus clientes. Se trata de servicios que protegen la identidad digital del usuario, su atención médica, su gestión financiera o su compromiso cívico.

Como parte de este mismo esfuerzo, Orange está creando dentro del Grupo un comité de ética sobre el uso de datos con representantes de clientes y empleados.

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