Connect with us

AMÉRICA LATINA

Trámites podrán realizarse por internet: Piñera firma proyecto que reforma las notarías

Mediatelecom

Published

on

Bio Bio Chile – Matías Vega

El presidente Sebastián Piñerafirmó esta mañana junto al ministro de Justicia, Hernán Larraín, el proyecto de ley que reforma el sistema notarial chileno.

Fue en el Patio de los Cañones en el Palacio de La Moneda en donde el presidente, ante diversas autoridades y sin la presencia de la asociación de los notarios, presentó detalles del proyecto de ley que pretende modernizar el sistema notarial. La actividad comenzó con una fila de los presentes, tratando de asimilar lo que esperan los usuarios en las notarias.

El proyecto, en tanto, incorpora sugerencias planteadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en un informe sobre el sector notarial.

La modernización incluye, entre otras cosas, disminuir los trámites que deben realizarse ante notario e incorporar nuevas tecnologías para realizar trámites por internet, aumentando también la oferta de servicios notariales a través de la creación de los fedatarios.

Asimismo, cambiaría el sistema de nombramiento de los notarios, “aumentando la meritocracia”.

En el mismo sentido, se disminuirían los niveles de discrecionalidad en los procesos de nombramiento de notarios, conservadores y archiveros.

En cuanto a los costos de los servicios notariales, se modificaría el sistema de fiscalización para mejorar la supervisión del cumplimiento de los aranceles.

Esto último, según planteó el presidente Sebastián Piñera, sería para “reducir los precios que cobran los notarios que exceden las tarifas establecidas en los reglamentos”.

Para aumentar la oferta de servicios notariales se crearán los fedetarios para disminuir los trámites que deben realizarse ante o por un notario, como finiquitos, cartas de renuncias, poderes simples para cobrar pensiones de jubilación, retiro y montepío, entre otros. Después de la promulgación de la ley, un decreto con fuerza de ley buscará eliminar al menos 200 trámites, según explicó Piñera.

El ministro de justicia, Hernán Larrain, explicó que los fedetarios señalados en el proyecto son ministros de fe, con presencia y competencia en todo el país, cuyos requisitos para postular será ser abogados con cinco años de experiencia y serán las cortes de apelaciones las que llamarán a un concurso público cada año para un cargo que durará tres años, con posibilidad de repostular cumpliendo los requisitos.

Otro de los puntos es la eliminación de los notarios vitalicios y cambios al sistema de nombramientos.

Éste último se basará, según el documento, en la realización de concursos públicos con procesos basados en el mérito. Para que esto sea más transparente, será resuelto por un Consejo Resolutivo de Nombramientos, presidido por el Ministro de Justicia, e integrado por un decano de una Facultad de Derecho y por un miembro del Consejo de Alta Dirección Pública.

AMÉRICA LATINA

“Nuestra apuesta es lograr un Estado digital que sea motor de la transformación del país”: Ministra TIC

Mediatelecom

Published

on

MinTIC

Durante el foro ‘Gobernar en la era de los datos, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, señaló que una de las grandes apuestas del Gobierno Nacional es lograr un Estado digital, que sea el motor de la trasformación del país y garante del futuro digital de todos los colombianos.

Indicó que, para esto, la entidad trabajará en lograr la estandarización y masificación de los Servicios Ciudadanos Digitales, como la interoperabilidad, la carpeta ciudadana y la autenticación electrónica; así como fortalecer la arquitectura institucional de Tecnologías de la Información (TI) y garantizar la seguridad digital que promueva la confianza. Igualmente, se buscará aumentar el número de servicios en línea y reducir los trámites para el ciudadano, y finalmente, lograr la credibilidad en los procesos.

La Ministra Constaín destacó que los datos son fundamentales en este proceso. “Nuestro compromiso no es solo abrir y disponer información, sino que esta se use por el Estado y por todos los colombianos para tomar decisiones”, agregó.

Señaló que los datos abiertos son posibilitadores de los pilares de Gobierno: para la equidad, como fuente de inclusión; para la trasparencia, en la lucha contra la corrupción y la toma de decisiones; para el emprendimiento, como fuentes para diferentes modelos de negocio, y para la legalidad, como garantes de los derechos de los ciudadanos.

Agregó que MinTIC articulará con las entidades públicas el uso de datos de alta calidad, que sean de provecho para la industria, la sociedad civil y la academia en el desarrollo de productos y servicios que aporten a la economía digital y que garanticen la transparencia.

Este trabajo se enmarcará en el pilar de Transformación Digital de los Sector y los Territorios, de la política TIC 2018 – 2022 ‘El Futuro Digital es de Todos’. Para el sector privado, la entidad tendrá como misión eliminar las barreas para facilitar esta transformación en todas las industrias, y para el sector público, habrá una gran estrategia liderada desde la Presidencia de la República, con la Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital.

Precisamente, el Alto Consejero, Víctor Muñoz, expuso durante el evento, organizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, cómo la iniciativa de Datos Abiertos del Estado será un pilar fundamental para la modernización de las entidades públicas y la dinamización de la economía digital del país.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

FPF exhorta a Gol TV para que pague por derechos de transmisión internacional

Mediatelecom

Published

on

El Comercio

En junio del presente año, la Federación Peruana de Fútbol(FPF) finalizó con el proceso de licitación de los derechos de transmisión de las cinco plataformas que emitirán los partidos de la selección local de fútbol: TV abierta y TV paga (a nivel nacional), aplicaciones móviles, radio y transmisión a nivel internacional.

Según informó Manuel Rangel, gerente de marketing y comunicaciones de la FPF, de las cinco empresas ganadoras, solo una, Gol TV, no ha cumplido con el pago de la primera cuota (los correspondientes a este año) por los derechos adjudicados.

“La FPF le mandó una comunicación formal, una carta notarial, a la empresa Gol TV, que es la empresa ganadora por los derechos de transmisión internacional. Es un proceso que terminó en junio y sentimos preocupación cuatro meses después. Una persona de la FPF ha viajado a Uruguay para asegurar que este pago se concrete”, explicó en Canal N.

Rangel señaló que la FPF ya ha intentado ponerse en contacto con Gol TV para continuar con el proceso, sin embargo, no han obtenido “respuestas satisfactorias”.

Por este motivo, el 5 de noviembre, si no se hace el pago, la federación ha tomado la decisión de preparar una nueva licitación exclusivamente para la plataforma de transmisión de los partidos de la selección a nivel internacional, concluyó el gerente.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Gobierno quiere prohibir que se cruce la calle mirando el celular

Mediatelecom

Published

on

El Observador

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley con el objetivo de “disponer de un marco mínimo único de circulación para ciclistas y motociclistas” elaborado en conjunto por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), técnicos del Congreso de Intendentes y los ministerios del Interior, Industria y Transporte.

El gobierno advierte que entre los años 2011 y 2017 Uruguay redujo sus índices de siniestralidad, pasando de tener una tasa de mortalidad de 17 cada 100.000 habitantes a una de 13,5, pero que esta tasa “tuvo un leve aumento de 0,7 respecto a 2016 y en relación a los meses que han transcurrido del año 2018 se ha incrementado aún más, lo que alerta a seguir profundizando el trabajo en esta materia para sostener la reducción de la siniestralidad en el largo plazo”, según establece el proyecto.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami