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TELECOM

Telefónica se impone en la portabilidad móvil de agosto

Mediatelecom

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Cinco Días –  Santiago Millán

Telefónica ha resultado la ganadora en el ámbito de la portabilidad móvil en agosto. Un periodo en el que el sector ha empezado a estar ya influido por los cambios de estrategia en el mundo del fútbol televisado por parte de las distintas compañías, con su amplia influencia en el segmento de las ofertas convergentes fijo-móvil y la banda ancha.

De esta forma, Telefónica ha ganado en torno a 68.700 clientes de telefonía móvil, la mayor cifra en muchos años, según ha adelantado la publicación ADSLZone. Durante el verano ya ha estado disponible la oferta precomercial de su nueva marca O2, si bien con poca intensidad.

Por el contrario, la peor evolución ha sido la de Vodafone, que se ha dejado 94.000 clientes de móvil. La operadora tomó una medida drástica en julio, al decidir no comprar los derechos de la Champions League ni del denominado El Partidazo, principal partido de la jornada, con Real Madrid o Barcelona. Vodafone emprendió una nueva política comercial, que ha incluido regalar su principal oferta de televisión a todos los clientes de ofertas convergentes durante un año, además de nuevos paquetes de datos.

En mayo, último publicado, 600.000 clientes cambiaron de operador móvil, un 30% más que en el mismo periodo de 2017

De este modo, Vodafone ha afrontado una mayor competencia de Telefónica y Orange, que sí decidieron adquirir los derechos televisivos de todas las competiciones de fútbol.

MásMóvil se ha situado como la segunda mejor compañía, al ganar en torno a 38.700 clientes a través de sus distintas marcas comerciales, la propia MásMóvil, Yoigo y LLamaYa. Orange, por su parte, ha cedido cerca de 29.500 usuarios en este mismo periodo.

Finalmente, las operadoras de cable se dejaron en torno a 6.900 clientes móviles.

Los movimientos en agosto se producen en un momento de imparable competencia en el sector de las telecomunicaciones en España con un imparable crecimiento del número de cambios de operador. Según las cifras publicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), en el mes de mayo, último publicado, el número de clientes que cambió de operador móvil fue superior a 600.000, un 30% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

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Brasil: Embratel utiliza banda KA para expandir servicios de banda ancha corporativa

Itzel Carreño

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La empresa brasileña Embratel, lanzó la oferta de servicio de banda ancha corporativa, servicio llamado IPSAT, operado a partir del satélite Star One D1, el mayor lanzado por la compañía en banda KA.

La oferta permite que empresas de diversos tamaños y segmentos instalados en localidades con poca o ninguna infraestructura de telecomunicaciones tengan acceso a Internet de banda ancha de calidad.

Embratel anunció que la solución tiene cobertura en todo Brasil, comercializando velocidades de 20 Mbps (descarga) y 4 Mbps (carga), o 25 Mbps/4 Mbps, además de la posibilidad de contratación de un IP fijo, permitiendo configuraciones de acceso inverso a la red del cliente.

El nuevo IPSAT con banda Ka amplía las posibilidades de acceso a Internet de alta velocidad para empresas, incluso sin la existencia de infraestructura terrestre de telecomunicaciones en la región, además de permitir la formación de red VPN segura a través del protocolo IPSec, con eficiencia de las aplicaciones en Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que podrán usar las estaciones IPSat como puntos concentradores.

“Estamos haciendo el uso de Internet de banda ancha vía satélite más accesible a los diferentes tipos de emprendimientos. Las velocidades disponibles son capaces de atender a diversos perfiles de negocios, incluso aquellos con mayor demanda de tráfico”, explicó Gustavo Silbert, director Ejecutivo de Embratel Star One.

El satélite Star One D1 fue lanzado a finales de 2016 y tiene como objetivo atender a las principales emisoras de televisión, canales independientes, bancos y diversos organismos del gobierno brasileño, además de como backhaul satelital en banda Ka para cobertura móvil de Claro o para otros operadores, además del IPSAT.

Según Embratel, el D1 tiene el backhaul como uso primario, pero ya estaba previsto uso de capacidad para la atención empresarial, que comienza con el lanzamiento de nuevos servicios como el IPSAT.

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PRESS

Reino Unido consulta sobre nuevas prioridades estratégicas para la Ofcom

Margarita Cruz

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El departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte (DCMS) del Reino Unido lanzó una consulta pública sobre sus nuevas prioridades estratégicas para que la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) respalde la mejora de la cobertura móvil, la inversión en banda ancha y un mejor trato para los consumidores.

Entre las prioridades se encuentra una propuesta para investigar el caso del roaming móvil en áreas rurales para mejorar el acceso, así como las obligaciones de cobertura para áreas rurales y la red de carreteras del Reino Unido como parte de una próxima subasta de espectro de 700 MHz.

También aborda la llamada “penalización de lealtad”, donde los consumidores que no cambian de proveedor terminan pagando más, además de que el DCMS busca una regulación que respalde la inversión en redes de banda ancha confiables y con capacidad de gigabits en todo el Reino Unido.

El departamento dijo que las medidas serán fundamentales para ayudar a cumplir con los compromisos gubernamentales de contar con cobertura de banda ancha de fibra completa en todo el país en 2033 y aumentar la cobertura móvil geográfica a 95 por ciento del Reino Unido para 2022.

Según la Ley de Economía Digital de 2017, la Ofcom debe tener en cuenta la Declaración de Prioridades Estratégicas (SSP) del gobierno al llevar a cabo sus obligaciones reglamentarias, y se señaló que esto alineará el marco legislativo para que el regulador de telecomunicaciones esté en línea con otros sectores, como la energía y el agua, por primera vez.

Los cuatro objetivos centrales del gobierno para la Ofcom son: construir infraestructura de clase mundial, promover los intereses de los consumidores de telecomunicaciones, asegurar una infraestructura de telecomunicaciones segura y resistente, y medidas en torno a la protección del servicio postal universal.

La consulta del DCMS concluirá el 27 de marzo.

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TELECOM

Estación de tren de Shanghai tendrá cobertura interior de redes 5G

Mediatelecom

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Xinhua

El operador de telefonía móvil China Mobile Shanghai y la empresa tecnológica Huawei anunciaron la creación de una red 5G en el interior de la estación de tren Hongqiao de Shanghai.

Las empresas indicaron ayer lunes que pretenden construir un sistema interno digital 5G en la estación, un gran nodo del ferrocarril por el que pasan cada año 60 millones de viajeros.

La red cubrirá la estación al completo hacia finales de año para satisfacer la demanda de los pasajeros de conectarse a grandes velocidades, señaló la Comisión Municipal de Economía e Informatización de Shanghai.

Esta medida es solo una de las que se tomarán para acelerar el desarrollo de la economía digital de Shanghai, dijo el subdirector de la comisión, Zhang Jianming.

Shanghai está decidida a convertirse en una ciudad inteligente a través de la inversión en nuevas infraestructuras como la inteligencia artificial, el Internet industrial y el Internet de las Cosas.

Unas 330.000 personas pasan diariamente por la estación en temporada alta.

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