Connect with us

MUNDIAL

Más de mil millones de habitantes siguen sin tener acceso a banda ancha móvil

Margarita Cruz

Published

on

Aunque a finales de 2017 existían 3 mil 300 millones de personas conectadas a Internet móvil, más de 4 mil millones de personas continuaron fuera de línea y mil millones de ellas no estaban cubiertas por redes de banda ancha móvil, revela el Estado de la conectividad de Internet móvil 2018 de la GSMA.

El índice mide el desempeño de 163 países, que representan 99 por ciento de la población mundial, frente a los elementos clave que posibilitan la adopción de Internet móvil: infraestructura, asequibilidad, preparación del consumidor y contenido y servicios.

La población padece de una brecha de uso, porque alrededor de 3 mil millones de personas viven dentro de la huella de una red de banda ancha móvil (3G ó 4G), pero no tienen acceso a esos servicios.

El informe muestra que la región de África Subsahariana es la que mayor brecha de cobertura y uso tiene, mientras que la zona sur de Asia tiene la mayor brecha de uso, seguida de América Latina y Medio Oriente y el norte de África.

Y pese a que la mayoría de las personas en Europa y América del Norte cuentan con mayor conexión, sigue existiendo una brecha de uso significativa.

Sin embargo, muchas de esas personas tienen acceso potencial a Internet a través de tecnologías fijas que están mucho más extendidas que en las otras regiones.

GSMA pronostica que casi la mitad de la población mundial seguirá desconectada en 2020 y alrededor de 40 por ciento seguirá sin conexión en 2025.

Los habilitadores clave para la accesibilidad: infraestructura, asequibilidad, preparación del consumidor, y contenido y servicios relevantes mejoraron entre 2014 y 2017, siendo la infraestructura cuyo puntaje incremento más, aunque sigue siendo el más bajo de los cuatro habilitadores, precisó el estudio.

Ha mejorado la cobertura

Entre 2014 y 2017 la cobertura de la población con 3G aumentó de 75 a 87 por ciento, cubriendo a mil 100 millones de personas adicionales.

La cobertura de población 4G pasó de 36 a 72 por ciento cubriendo a 2 mil 800 millones de personas adicionales.

En este periodo también mejoró la calidad de la red, ya que las velocidades de descarga promedio pasaron de 2.6 Mbps a 8.6 Mbps, mientras que las velocidades de carga promedio aumentaron de 0.9 Mbps a 3.3 Mbps.

El estudio encontró una disminución de los costos. Por ejemplo, el costo mensual promedio de 100 Mbps de datos cayó de 3 a 1.6 por ciento del PIB mensual per cápita, el costo mensual promedio de 500 MB de datos disminuyó de 4.8 a 2.5 por ciento, y el costo promedio de un dispositivo con acceso a Internet de nivel de entrada cayó de 2.6 a 2.3 por ciento del PIB per cápita.

En los últimos cuatro años, la penetración del uso de redes sociales aumentó de 23 a 40 por ciento, es decir, un incremento de más de mil millones de cuentas.

También aumentaron las aplicaciones móviles activas, de 2.9 a 5.8 millones, en los sistemas operativos más populares (incluidos iOS y Google Play).

En 2017, 34 por ciento de las aplicaciones móviles activas se desarrollaron fuera de América del Norte y Europa, mientras que 25 por ciento se desarrolló en países de bajos ingresos o medianos, lo que genera mucho más contenido móvil en idiomas que no están basados en Europa.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MUNDIAL

Más de la mitad de la población mundial estará en línea a finales de 2018: UIT

Mediatelecom

Published

on

Para finales de 2018, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estima que 3 mil 900 millones de personas utilizarán Internet, es decir, 51.2 por ciento de la población mundial.

El nuevo estudio de la organización señala que más de la mitad de la población mundial estará en línea por primera vez, gracias principalmente al fuerte crecimiento en los países en desarrollo, donde la penetración de Internet aumentó de 7.7 por ciento en 2005 a 45.3 por ciento a finales de 2018.

De todas las regiones de la UIT, el crecimiento más rápido se registró en África, donde el porcentaje de personas que utilizan Internet aumentó de 2.1 por ciento en 2005 a 24.4 por ciento en 2018.

En los países desarrollados, el crecimiento lento y constante incrementó el porcentaje de la población que usa Internet de 51.3 por ciento en 2005 a 80.9 por ciento el presente año, mientras que las tasas también aumentaron a 54.7 por ciento en los Estados árabes y a 47 por ciento en la región de Asia-Pacífico.

Las regiones con las tasas de crecimiento más bajas fueron Europa, con 79.6 por ciento, y las Américas con 69.6 por ciento de la población que usa Internet.

El informe destacó que las tasas activas de penetración de banda ancha móvil aumentaron de cuatro suscripciones por cada 100 habitantes en 2007 (286 millones en total) a 69.3 (5.3 mil millones) en 2018, con el mayor crecimiento nuevamente observado en Asia-Pacífico, los Estados árabes y África.

En los países menos desarrollados, las tasas de penetración de banda ancha móvil aumentaron de prácticamente cero en 2007 a 28.4 suscripciones por 100 en 2018.

Además, 96 por ciento de la población mundial ahora vive al alcance de una red celular móvil, y 90 por ciento tiene acceso a Internet a través de una red 3G o de mayor velocidad.

Continue Reading

MUNDIAL

Arresto de hija del fundador de Huawei hace peligrar tregua comercial entre EUA y China

Elizabeth Salazar

Published

on

La detención en Canadá de Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei y directora de Finanzas de la compañía, irritó los mercados bursátiles mundiales, pues se enfrenta a la extradición a Estados Unidos y esto podría enturbiar las tensiones comerciales entre este país y China.

Meng Wanzhou fue detenida el primero de diciembre,cuando se pactaba la tregua de 90 días sobre el intercambio comercial entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.

The Globe and Mail, citando fuentes, informó que es sospechosa de intentar evadir las restricciones al comercio de Estados Unidos contra Irán.

El gobierno chino argumentó que Meng no violó las leyes estadounidenses y le exigió a Canadá “corrija el error de inmediato” y la libere.

Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, le exigió a Washington y Ottawa explicar el motivo del arresto, sin ello se están violando sus derechos humanos.

Los mercados de valores se desplomaron tras la noticia, por temor a renovar las tensiones entre Estados Unidos y China. El Hang Seng de Hong Kong perdió 2.5 por ciento y el DAX en Alemania cayó 1.8 por ciento.

Fuentes dijeron a Reuters en abril que Estados Unidos ha investigado a Huawei desde 2016, por supuestos envíos de productos estadounidenses a Irán y otros países, violando las leyes de exportación y sanciones.

Sin embargo, Huawei tiene el mayor presupuesto en investigación y desarrollo de todas las empresas chinas y una amplia cartera de patentes, haciéndola menos dependiente de los proveedores estadounidenses.

La empresa de tecnología china aseguró que cumple con todas las leyes y normas donde opera, incluidos los controles de exportación y las sanciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea.

China continuará haciendo negocios con Irán a pesar de la posible amenaza de sanciones estadounidenses.

Continue Reading

MUNDIAL

¿Por qué están cayendo las acciones de las grandes tecnológicas?

Valeria Romero

Published

on

Las empresas tecnológicas han sido la euforia del mundo financiero en los últimos años. A pesar de su gran crecimiento, específicamente en las acciones de FAANG que incluye a Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google, los gigantes tecnológicos no se salvan del famoso dicho “todo lo que sube tiene que bajar”.

Desde el pasado verano los cinco gigantes tecnológicos han perdido cerca de mil millones de dólares en su capitalización de mercado.

Ahora las acciones de FAANG se encuentran en un mercado bajista, en donde los inversores ponen como los principales culpables el aumento de tasas de interés, bajas previsiones en ventas y una posible intervención del gobierno.

Los primeros en ingresar al territorio del mercado bajista fueron Facebook, pasando de los 628 billones a los 385 y Netflix con una valoración máxima de 182 billones, bajando a los 115.

El último en integrarse ha sido Apple con una valoración actual de 839 billones en comparación a su valoración máxima de 1,103 billones.

Esta baja también se puede notar en otras firmas tecnológicas como Snapchat, Twitter, Dropbox, Adobe, entre otros. Esta caída puede afectar al resto del mercado y ya se han visto los daños en el Nasdaq Composite:

La razón de esta baja en las acciones tiene múltiples narrativas; sin embargo, la idea general se basa en que un mercado alcista tiende a durar sólo nueve años, además se unen noticias recientes de problemas en las compañías como pocas ventas o bases de usuarios estancadas.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami