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AMÉRICA LATINA

Las ‘apps’ de taxi bajo la lupa del Estado

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El Comercio-Claudia Inga

Tras la denuncia de María Claudia Pecho, víctima de violación por parte de un conductor de Uber y otro caso similar perpetrado por un taxista de Beat, la necesidad de regular el servicio de taxi por aplicativo volvió a la palestra.

Como se conoció esta semana, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que presentará al Congreso, como máximo en octubre, un proyecto de ley para ese fin. Vale recordar que ya existen otras dos propuestas legislativas, una en la Comisión de Defensa del Consumidor y otra en la Comisión de Transporte.

En conversación con Miguel Ángel Elías, presidente del primer grupo de trabajo mencionado, comenta que hace falta el dictamen final para luego ser llevado a discusión en el Pleno. Elías espera que esté listo en dos semanas.

El congresista explica que el proyecto incluye un registro de las empresas que ofrezcan este servicio, que tengan oficina en el país, call center disponible, revisiones exhaustivas a los conductores y tributación local.

Desde el 2016, cuando se presentó el proyecto de ley, Elías indica que no se reunieron con las empresas de taxi por ‘app’. “¿A qué dirección les íbamos a enviar la carta? Si la mayoría no tiene oficina”, refiere. Solo se juntó, cuenta, con un representante de Uber que lo visitó para comentarle del servicio.

LAS QUE ESTÁN EN LA MIRA

Uber señala que tiene una oficina en Lima y dos centros de atención a conductores. No obstante, su centro de excelencia (atención al cliente) responde en Costa Rica para toda la región, menos Brasil y Costa Rica.

En base a la información de Checa tu taxi, elaborada por Indecopi, se indica que Uber no realiza entrevista presencial ni verificación de antecedentes ni de domicilio. Martha Castro, directora de Comunicación regional de Uber, indica que exige la presentación de licencia de conducir, SOAT, revisión de antecedentes penales, récord y prueba psicométrica. No obstante, los procesos no son presenciales.

Por su parte, Easy Taxi, que alega que menos del 1% de sus 50 mil viajes diarios tiene incidentes, indica que si bien ellos cumplen con todos los filtros (que corroboran de manera presencial), implementarán el registro biométrico junto con Reniec y hacer más personalizadas las entrevistas presenciales.

“A ninguna ‘app’ de taxi le conviene lo que está pasando, lo positivo es que se está generando más conciencia por la seguridad y se incrementan las alarmas para las ‘apps’”, dice Christophe Robilliard, su country manager.

La empresa tiene su oficina principal en Magdalena y aún debe mejorar sus tiempos de respuesta ante incidentes, que tiene como 48 horas de tiempo tope. Si bien indica que no se han reportado hurtos, esta redactora dejó un celular que jamás fue devuelto, durante un viaje realizado vía esta ‘app’.

Cabify, desde su carril, también sale bien parada en la guía de Checa tu taxi. Pamela Tinedo, gerenta de comunicación de la firma, asevera que todo el proceso es presencial.

Ante un caso que apareció en redes sociales sobre la conducta sospechosa de un conductor, Tinedo señala que el implicado ya fue bloqueado. Remarca también que Cabify está de acuerdo con la regulación, pero que no han sido convocados.

A su vez, menciona que es importante tener en cuenta que ningún servicio puede asegurar 100% de seguridad. Pero claro que se pueden reducir riesgos.

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AMÉRICA LATINA

“Nuestra apuesta es lograr un Estado digital que sea motor de la transformación del país”: Ministra TIC

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MinTIC

Durante el foro ‘Gobernar en la era de los datos, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, señaló que una de las grandes apuestas del Gobierno Nacional es lograr un Estado digital, que sea el motor de la trasformación del país y garante del futuro digital de todos los colombianos.

Indicó que, para esto, la entidad trabajará en lograr la estandarización y masificación de los Servicios Ciudadanos Digitales, como la interoperabilidad, la carpeta ciudadana y la autenticación electrónica; así como fortalecer la arquitectura institucional de Tecnologías de la Información (TI) y garantizar la seguridad digital que promueva la confianza. Igualmente, se buscará aumentar el número de servicios en línea y reducir los trámites para el ciudadano, y finalmente, lograr la credibilidad en los procesos.

La Ministra Constaín destacó que los datos son fundamentales en este proceso. “Nuestro compromiso no es solo abrir y disponer información, sino que esta se use por el Estado y por todos los colombianos para tomar decisiones”, agregó.

Señaló que los datos abiertos son posibilitadores de los pilares de Gobierno: para la equidad, como fuente de inclusión; para la trasparencia, en la lucha contra la corrupción y la toma de decisiones; para el emprendimiento, como fuentes para diferentes modelos de negocio, y para la legalidad, como garantes de los derechos de los ciudadanos.

Agregó que MinTIC articulará con las entidades públicas el uso de datos de alta calidad, que sean de provecho para la industria, la sociedad civil y la academia en el desarrollo de productos y servicios que aporten a la economía digital y que garanticen la transparencia.

Este trabajo se enmarcará en el pilar de Transformación Digital de los Sector y los Territorios, de la política TIC 2018 – 2022 ‘El Futuro Digital es de Todos’. Para el sector privado, la entidad tendrá como misión eliminar las barreas para facilitar esta transformación en todas las industrias, y para el sector público, habrá una gran estrategia liderada desde la Presidencia de la República, con la Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital.

Precisamente, el Alto Consejero, Víctor Muñoz, expuso durante el evento, organizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, cómo la iniciativa de Datos Abiertos del Estado será un pilar fundamental para la modernización de las entidades públicas y la dinamización de la economía digital del país.

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AMÉRICA LATINA

FPF exhorta a Gol TV para que pague por derechos de transmisión internacional

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El Comercio

En junio del presente año, la Federación Peruana de Fútbol(FPF) finalizó con el proceso de licitación de los derechos de transmisión de las cinco plataformas que emitirán los partidos de la selección local de fútbol: TV abierta y TV paga (a nivel nacional), aplicaciones móviles, radio y transmisión a nivel internacional.

Según informó Manuel Rangel, gerente de marketing y comunicaciones de la FPF, de las cinco empresas ganadoras, solo una, Gol TV, no ha cumplido con el pago de la primera cuota (los correspondientes a este año) por los derechos adjudicados.

“La FPF le mandó una comunicación formal, una carta notarial, a la empresa Gol TV, que es la empresa ganadora por los derechos de transmisión internacional. Es un proceso que terminó en junio y sentimos preocupación cuatro meses después. Una persona de la FPF ha viajado a Uruguay para asegurar que este pago se concrete”, explicó en Canal N.

Rangel señaló que la FPF ya ha intentado ponerse en contacto con Gol TV para continuar con el proceso, sin embargo, no han obtenido “respuestas satisfactorias”.

Por este motivo, el 5 de noviembre, si no se hace el pago, la federación ha tomado la decisión de preparar una nueva licitación exclusivamente para la plataforma de transmisión de los partidos de la selección a nivel internacional, concluyó el gerente.

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AMÉRICA LATINA

Gobierno quiere prohibir que se cruce la calle mirando el celular

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El Observador

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley con el objetivo de “disponer de un marco mínimo único de circulación para ciclistas y motociclistas” elaborado en conjunto por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), técnicos del Congreso de Intendentes y los ministerios del Interior, Industria y Transporte.

El gobierno advierte que entre los años 2011 y 2017 Uruguay redujo sus índices de siniestralidad, pasando de tener una tasa de mortalidad de 17 cada 100.000 habitantes a una de 13,5, pero que esta tasa “tuvo un leve aumento de 0,7 respecto a 2016 y en relación a los meses que han transcurrido del año 2018 se ha incrementado aún más, lo que alerta a seguir profundizando el trabajo en esta materia para sostener la reducción de la siniestralidad en el largo plazo”, según establece el proyecto.

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