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La televisión satelital evolucionó y aquí usted puede ver los precios y servicios disponibles en Costa Rica

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El Financiero, Carlos Cordero

Las ofertas de televisión satelital evolucionaron en Costa Rica para incluir paquetes en diferentes modalidades, canales de alta definición, y servicios de pago por evento y de video bajo demanda.

Las compañías como Claro y Telefónica Movistar también comercializan servicios de doble o triple play, con Internet o de telefonía fija inalámbrica, ya sea en paquetes o en forma independiente para que el cliente elija de acuerdo a su necesidad.

“El mercado de televisión satelital e Internet sigue en crecimiento”, dijo Carolina Sánchez, vocera de Claro Costa Rica. “La programación televisiva por suscripción y el servicio de conectividad para el hogar es una opción económica para acceder a la programación y a información de actualidad, comercial, educativa y cultural”.

Frente a los recientes cambios en la oferta de Cabletica y Telecable, en el servicio por cable, las firmas de televisión satelital recalcan que mantienen la innovación para ofrecer un portafolios que incluyen telecomunicaciones.

“Nuestra oferta actual destaca por tener precios competitivos y variedad de opciones que se adaptan a los requerimientos de cada usuario en su hogar”, aseguró Karla Espinoza, gerente de comunicación de Telefónica.

La compañía incursionó en este mercado a principios del 2018 ofreciendo dos opciones de suscripción: prepagado, que permite al cliente disfrutar del servicio sin firmar un contrato de permanencia establecido y sin necesidad de estudio crediticio; y postpago, donde se financia el costo del kit de instalación a 18 meses.

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), los servicios satelitales crecieron del 23% al 29% del total del mercado de televisión por suscripción entre 2013 y 2017.

En ese periodo se pasó de 146.936 a 244.881 suscripciones.

Los servicios para el segmento residencial incluyen la televisión satelital, Internet (ví WiFi Móvil e Internet Hogar), telefonía fija inalámbrica y telefonía móvil.

Las firmas también responden a las demandas de un usuario que se inclina por el consumo de video, bajo demanda, en diferentes dispositivos y momentos.

Televisión

La oferta de servicios de televisión satelital abarca los paquetes que ofrecen, en orden alfabético, las firmas Claro, Movistar, Sky y Tigo.

Movistar y Tigo son los nuevos competidores en este segmento, mientras que Claro tiene varios años de comercializarlo y Sky tiene varios años, aunque con diferentes representantes locales.

Las compañías no ofrecen solamente la señal de televisión satelital. En sus paquetes se agregan ahora otros contenidos exclusivos.

Claro y Telefónica incluyen en sus ofertas el servicio Claro Video y Movistar Play, que incluyen series, películas y documentales bajo demanda para descargar y ver desde el mismo televisor.

Espinoza, de Telefónica, destacó que en su servicio de streaming incluyen el canal Movistar Series, con producciones originales y exclusivas en idioma español.

Paquetes

Cuando se requiera televisión satelital e Internet también se puede escoger alguno de los paquetes disponibles.

Sky y Tigo no tienen disponibles planes de doble o triple play.

En el caso de Telefónica, el cliente puede contratar los servicios de manera independiente según sus necesidades y requerimientos.

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Empresario local le da vida al “streaming boricua”

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El Vocero – Christian G. Ramos Segarra

Su pasión es el cine y aunque no lo estudió, Enrique Lugo Lorenzo, un cineasta autodidacta, logró revolucionar la industria cinematográfica en Puerto Rico con una innovadora propuesta: ‘Chilling TV’, la primera y única plataforma de “streaming” dedicada solamente a películas, series, documentales y cortometrajes boricuas.

“Soy amante del cine, pero no sabía nada de la industria local. No conocía nada de los festivales, ni de lo que aquí se hacía. En el 2015 acudo por primera vez a un festival -el Rincón Film Festival- y ahí supe que esta era mi verdadera vocación”, comentó Lugo, quien por muchos años trabajó realizando vídeos de música.

A partir de ese momento, el mayagüezano, quien actualmente está en Honduras como capitán del Ejército de los Estados Unidos, comenzó a adentrarse en el campo de la cinematografía, ofreciendo su ayuda a otros cineastas y realizando sus propios cortometrajes. En poco tiempo logró ganar prestigiosos premios, entre ellos mejor nuevo cineasta en el 2016.

“Yo quería trabajar en esto y me propuse aprender. Comencé a ofrecer mis servicios para grabar el proceso detrás de cámaras y empezaron a llamarme. Conocí mucha gente y eso me motivó aún más. Yo vivo en Yauco y todas estas grabaciones se hacían en el área metro… hoy veo los resultados”, añadió el joven.

Estando dentro de la industria, Lugo se dio cuenta que una vez se presentan los filmes en los festivales, no hay donde encontrarlos. Esa preocupación lo llevo a idear un concepto, parecido a ‘Netflix’, en el que se pudiera mantener con vida a todas las producciones que se realizan en la Isla.

“Comienzo a darme cuenta que todas esas películas que se presentan en los festivales, cuando se acaba el evento, no las encuentras, se pierden. Me puse a pensar para ver cómo podía ayudar al cine local y a promover su crecimiento y así fue que surgió “el Netflix boricua”, acotó.

La plataforma, desarrollada con la ayuda de Ángel Rodríguez, ingeniero de computadoras, cuenta con más de 150 cortometrajes, series, películas y vídeos musicales.

“Todo el mundo lo ha pensado, pero nadie lo ha ejecutado porque es difícil. Llevaba desde el 2016 trabajando en esto y llegó el momento en que pensé quitarme por el tiempo, el esfuerzo y el dinero invertido. No encontraba al socio indicado, hasta que llegó Ángel, quien, sin cobrarme un dólar, me ayudó a cumplir mi sueño”, confesó el cineasta.

A poco más de cuatro meses del lanzamiento, ‘Chilling TV’ estrenó un servicio de alquiler de contenido para poder incentivar a los productores que expongan sus obras en la plataforma y poder producir material exclusivo.

“De nada vale que el cine esté creciendo en la Isla sino creamos un mercado para apoyar a los cineastas. Aunque sea con un dólar por película, estamos aportando y contribuyendo a que la industria mantenga ese crecimiento. Estamos ayudando a que ese cineasta por lo menos reciba una chavería mensual para valorar su trabajo”, sostuvo Lugo.

“Estamos creando algo bueno, sé que esto tendrá éxito. Yo veo lo bueno de la vida y ayudando, sin esperar nada a cambio, la vida paga”, concluyó el joven.

Si desea conocer más sobre el proyecto y disfrutar del contenido producido en Puerto Rico, puede acceder www.chillingtv.com.

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McKinsey se instala en Entel para transformarla

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La Tercera – Sandra Burgos

Entel+ es el nuevo plan que tiene la compañía para cambiar. Después de varios años de turbulencias, decidió iniciar un profundo proceso de transformación, que busca generar la Entel del futuro. Y todo bajo la supervisión de una de las consultoras más conocidas y temidas del mercado.


Hace tres semanas, una serie de rumores comenzaron a circular por los pasillos de Entel. El foco de los comentarios se centraba en que el gerente general de la compañía, Antonio Büchi, daría un paso al lado y dejaría su cargo, lo cual incluiría, además, un proceso de reestructuración mayor en la firma controlada por los Matte, Hurtado Vicuña e Izquierdo.

El origen de los rumores radicaba en que en esos mismos días se instaló en la compañía la consultora McKinsey, la cual durante un año trabajará en un plan para modificar la empresa y transformarla en una compañía de tecnología, lo que implica hacer cambios importantes.

inRead invented by Teads

Según fuentes cercanas al proceso, no se trata de un proyecto de consultoría solo para hacer más eficientes las operaciones, lo cual la mayoría de las veces se traduce en despidos masivos de personal. Esta vez, el rol McKinsey será ayudar a aterrizar el cambio, ya que acompañarán a Entel en el proceso “de parto” de la nueva organización, que surgirá de lo que se ha denominado el Programa Entel+.

  • Cierre de instituciones de educación superior10 DIC 2018
  • Roma se convierte en la película del año según la crítica10 DIC 2018
  • Resultados de la encuesta CEP10 DIC 2018
  • Bolsas se tiñen de rojo arrastradas por nuevas señales de desaceleración mundial10 DIC 2018
  • Italia | Momento en que colapsó plataforma tras estampida en un evento10 DIC 2018

El equipo McKinsey que está a cargo del proyecto es liderado en Chile por Alejandro Krell y el portugués Benjamín Viera.

¿Y Antonio Büchi? El ejecutivo se mantiene en la gerencia general, pero en este proceso tomará un rol más activo en la búsqueda del destino de Entel. De hecho, uno de los cambios que se implementaron es que su oficina rote de piso en piso.

Cercanos al ejecutivo señalan que “Antonio va a partir un proyecto de integración de gerencias en que dejará sus oficinas de la gerencia general para instalarse en distintos pisos para recorrer toda la organización… Estará un par de meses en un piso, y así. Es un proyecto personal en esta etapa”, explican.

El video de Büchi

En Entel ya se conocen los grandes lineamientos del proceso que se viene. El 16 de noviembre, todos los trabajadores de la compañía recibieron un video en el cual aparece Antonio Büchi diciendo: “Además de saludarlos, hoy quiero contarles una importante noticia, una que, junto al resto de las iniciativas que ya hemos emprendido, nos asegura llegar a ser verdaderamente la compañía que queremos ser en los próximos años”.

En el video, Büchi plantea que este cambio se requiere hacer ahora, porque el mundo está cambiando aceleradamente y los clientes exigen mucho más que bajas de precios o mejor servicio de red, sino que quieren una experiencia digital.

Lo que hay tras el programa Entel+ es asegurar eficiencias y una importante reasignación de recursos a las áreas de crecimiento. Para ello se repensarán los procesos, se abordarán temas diversos, como la organización, la estrategia de canales, las compras, los contratistas, los gastos y costos, las inversiones, los procesos de front y back office.

Es decir, todo se repensará para pasar de una empresa de telecomunicaciones a una de tecnología. “No estaremos solos en este proceso, nos asesorará McKinsey, un experto que nos conoce y nos puede nutrir para tener, en cada dimensión, a los mejores referentes”, explica Büchi en el video a los trabajadores. Y es este tema el que tiene a la organización pendiente, dado que cuando la consultora se instala en una empresa, siempre hay cambios en la estructura organizacional y salida de personas.

La razón de todos los cambios

Fuentes de la industria aseguran que los cambios en Entel eran necesarios, que debe recuperar la posición de liderazgo que tuvo en los últimos 20 años desde la puesta en marcha del multicarrier, y donde Entel siempre se posicionó en el inconsciente colectivo como una empresa innovadora y disruptiva.

Sin embargo, la llegada de WOM y su agresiva estrategia comercial comenzaron a dejar a Entel en un segundo plano en esta materia, a lo que se sumó que gran parte de su tiempo tuvo que destinarlo a Perú. En ese país compró las operaciones de Nextel en 2013 y en octubre de 2014 hizo el cambio de marca lanzando un agresivo plan comercial, que le implicó un alto endeudamiento.

Eso ultimo, más la agresiva competencia que se gatilló en Chile, generaron una estresante situación financiera que se acentuó el año pasado, cuando en agosto fue la primera en lanzar los planes ilimitados. Tras la estrategia comercial estaba la necesidad de recuperar los clientes perdidos, lo cual ha ido logrando, pero a costa de bajar sus ingresos.

Fuentes cercanas a la compañía señalan que los planes ilimitados marcaron un punto de inflexión en la portabilidad. De hecho, si se observan las cifras, en septiembre de 2017 Entel tenía 8,8 millones de clientes (4,9 millones de prepago y 3,8 millones de pospago), este año a igual fecha los clientes son 9,1 millones, un 3,4% más, y con un aumento en los de pospago (4,4 millones).

Entel dejó de perder clientes, comenzó a recuperarlos, ahora lo que falta es que empiecen a generar los ingresos que tenían antes de la caída. En Entel han dicho que se logrará a partir del cuarto trimestre.

Los resultados a septiembre de este año muestran una caída de los ingresos ordinarios de Entel entre septiembre 2017 y 2018 de un 1,68% y un incremento de los costos de 0,49%, lo que lleva a la empresa a tener una caída en su resultado operacional de un 39,4% ($ 32.331 millones de pesos), reduciendo su margen operacional de un 5,73% a un 3,53%.

Si bien su índice de endeudamiento es bajo (1,82 veces sobre su patrimonio), lo que históricamente ha dañado los resultados es el costo de esta deuda financiera, lo que se ve claramente en el resultado de este año, en el cual los costos financieros son 124,48% más que los ingresos operacionales, es decir, como obtuvo un resultado operacional de $ 49.729 millones y en costo financiero gastó $ 61.902 millones, el resultado operacional solo logra cubrir un 80% de los gastos financieros, la diferencia la tiene que cubrir con caja, caja que desde septiembre 2017 a septiembre 2018 ha disminuido en un 93%. Es decir, ha tenido que usar recursos financieros para cubrir sus gastos, lo que estaría demostrando que la deuda que se adquirió pensando en adquisición de bienes y filiales se está transformando en una carga pesada para Entel, más si los resultados de las filiales, principalmente Entel Perú, siguen siendo pérdida y que no logran ser absorbidas por los resultados de sus otras filiales.

Por eso, el cambio que prepara Entel y en el cual estará inmerso durante cerca de un año es desafiante. El propio Antonio Büchi lo dice en el video que envió a todos los trabajadores de la compañía: “Necesitamos una mirada fresca y desafiante, donde nos replanteemos la manera de abordar cada una de las cosas que hacemos y donde nos desafiemos constantemente -me incluyo- a innovar, a crear, a hacer más con menos. En fin, a sorprender”.

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Amazon afirma que Chile sigue siendo candidato para instalar su centro de datos pero advierte por terremotos

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La Tercera – Patricia San Juan

“Vamos a ir a Chile, pero tenemos que evaluar bien el lugar para que la actividad no se vea afectada por ese tipo de situaciones”, dijo Teresa Carlson, la máxima ejecutiva del negocio AWS de Amazon.


La vicepresidente mundial para el sector público de Amazon Web Services AWS (la empresa de servicios cloud de la compañía), Teresa Carlson, afirmó que Chile sigue siendo candidato para instalar el nuevo centro de datos regional del gigante del comercio electrónico, pero advirtió sobre el peligro de los terremotos.

En declaraciones reproducidas por el medio argentino iProUP, en una conferencia con periodistas realizada la semana pasada en Las Vegas, al ser consultada respecto de cuando definirá AWS dónde construirá el nuevo centro de datos y si será en Argentina, Chile o Colombia, la ejecutiva respondió que “no tenemos un momento específico. Dentro de un tiempo vamos a tener varias regiones en Latinoamérica, incluso vamos a tener distintos tipos de regiones”.ADVERTISING

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Y agregó que “para usar a Chile como ejemplo, yo no sabía que allí había tantos terremotos. Entonces, obviamente, eso se convierte en una variable a considerar. Vamos a ir a Chile, pero tenemos que evaluar bien el lugar para que la actividad no se vea afectada por ese tipo de situaciones”.

Cabe recordar que Carlson visitó Chile y Argentina en mayo pasado ocasión en la que se reunió con los presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri respectivamente.

Al respecto señaló que “mi viaje a Argentina y Chile fue realmente alucinante, me gustó mucho. La comida, la gente. Fue realmente fantástico ver, en mi primera vez en ambos países, el deseo de llevar la transformación digital a nivel nacional”.

“Son países diferentes, pero muy relacionables entre sí. Por eso pude percibir la sensación de que tienen ganas de trabajar juntos, cosa que ya hacen actualmente”, aseguró Carlson.

Consultada acerca del impacto económico que tendría la llegada de Amazon a países como Argentina o Chile, la ejecutiva sostuvo que no podía responder sobre ese impacto en cada país en particular.  “Cuando llegamos hacemos un estudio de la situación económica del país. Es uno de los primeros pasos que damos y lo compartimos con el gobierno local”, explicó.

“Pero lo que sí puedo decir es que cuando nosotros vamos a los países creamos miles de puestos de trabajo y llevamos a una comunidad de partners. Así, ayudamos a crear una especie de ambiente único a nuestro alrededor para que los negocios puedan crecer en ese lugar. Nosotros llevamos un grupo de empleados, pero después nos nutrimos de los trabajadores locales”, añadió.

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