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AMÉRICA LATINA

En un mes se podrá cambiar de operador sin perder el número

Mediatelecom

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Página Siete-Manuel Filomeno

A partir del 1 de octubre, los usuarios de telefonía móvil podrán cambiar de operador sin necesidad de cambiar de número telefónico con la entrada en vigencia de la portabilidad numérica.

Desde el pasado sábado, los operadores de telefonía celular (Viva, ENTEL y Tigo) anunciaron en sus redes y portales web que a partir del próximo mes entrará en vigencia este servicio.

La portabilidad numérica es una funcionalidad de las redes públicas de telecomunicaciones que permite a los usuarios conservar los números telefónicos que les hubieran sido asignados por los operadores y cambiarse.

La entrada en vigencia de este servicio busca fomentar una competencia más equitativa entre los proveedores del servicio móvil, que a su vez se traduce en mejores tarifas, calidad e incremento de promociones, todos estos beneficios para evitar los costos derivados por el cambio de número telefónico y un uso más eficiente de la numeración.

De acuerdo con el reglamento de la portabilidad numérica publicado por la ATT, cualquier usuario de telefonía móvil, sea éste prepago o pospago puede realizar la migración a otro operador si así lo decide.

Esto siempre y cuando no tenga deudas con la empresa de telefonía de la cual contrataba el servicio, su antigüedad sea mínima de 60 días con el número o se encuentre cortado por razones administrativas o el usuario cuente con un dispositivo con el IMEI (International Mobile Station Equipment Identity) en la lista negra.

Si la solicitud es aceptada, le darán una tarjeta SIM (Subscriber Identity Module) del nuevo operador. El cambio se realizará dentro de las 24 horas, entre las 0:00 a 6:00 del siguiente día de haberse aceptado el cambio debido a posibles inconvenientes durante el procedimiento (cortes en la señal).

Una vez se realice el cambio, el usuario perderá los beneficios, servicios y saldos asociados a la línea del anterior operador y se inscribirá como un cliente “nuevo”.

En el caso de que el cliente quiera optar por contratar un plan pospago en el operador al que está migrando, este podrá pedir requisitos adicionales para completar el proceso.

El usuario puede cambiar su número hasta un máximo de dos veces por año gratuitamente, salvo por el costo de la tarjeta SIM del nuevo operador. Una vez portado el número, el usuario no podrá volver a realizar este proceso antes de los 30 días.

Si el usuario desea cambiar de operador por tercera vez en el mismo año deberá pagar por el servicio.

La portabilidad debía regir a partir del 27 de noviembre del año pasado; sin embargo, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) solicitó una ampliación de este plazo debido a que las telefónicas (Viva, ENTEL y Tigo) estaban en proceso de compra de los equipos y adecuación técnica para implementar este nuevo servicio.

Ninguna de las telefónicas ha anunciado promociones o beneficios relacionados a la migración de un operador a otro o incentivos a sus usuarios para que se mantengan con ellos.

Reacciones en redes

Después de los anuncios de las operadores en sus redes sociales, los usuarios de los servicios se manifestaron en muchos casos con beneplácito porque podrán migrar a otros operadores.

“Tengo 11 años con ustedes y no me han dado ningún beneficio, creo que es hora de irme” escribió un cliente decepcionado. “Ojalá así mejoren su servicio, porque si no se van a quedar solos”, posteaba otro en la publicación de Viva, lo mismo sucedía en los “posts” de Facebook de ENTEL y Tigo.

Otros comentarios se centraron en hacer consultas sobre como funcionará la portabilidad y algunos de los usuarios de redes sociales aplaudieron la noticia, señalando que se cambiarán a uno u otro operador.

Por su parte, la página Más y Mejor Internet para Bolivia inició una encuesta online para determinar cuál de las tres operadores ofrece el mejor servicio.

“Amigas/os: La Portabilidad Numérica nos permitirá cambiar de proveedor de datos de internet, ¿cuál es la empresa ‘menos peor’ qué recomendarían?”, se lee en la publicación.

En los comentarios, los usuarios de las telefónicas se expresaron sobre paquetes de internet, cobertura, promociones, atención al cliente y otros tópicos que las operadores deberán mejorar para poder captar a nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienen.

La ATT registra 11 millonesde líneas de celular en Bolivia

De acuerdo con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) al primer trimestre de la gestión 2018, hay 11,3 millones de líneas móviles en el país.

Los departamentos que registran la mayor concentración son: La Paz 29%, Santa Cruz 28% y Cochabamba 18%.

“Hace una década en Bolivia los ingresos netos del servicio de telefonía móvil superaron ampliamente al resto de servicios del sector de telecomunicaciones, como al servicio de acceso a internet, telefonía fija, valor agregado, larga distancia y distribución de señales”, señala el ente regulador en una nota de prensa.

Según la ATT, esta situación cambió a partir 2017, ya que el servicio de acceso a internet generó el mayor flujo económico en el sector, con 5.420 millones de bolivianos de ingresos netos, superando ampliamente al servicio móvil, que alcanzó a 3.134 millones de bolivianos.

Al primer trimestre de 2018, la cantidad de conexiones a internet asciende a 9.416.000, destacando que los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba cuentan con mayor concentración de este servicio. El 95% de las conexiones a internet se realizan a través del celular.

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AMÉRICA LATINA

¿Podrán los competidores igualar la nueva oferta de Cabletica en Internet y televisión por suscripción?

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El Financiero, Carlos Cordero

Después de la modificación de la oferta de Cabletica, anunciada el pasado 19 de febrero, la expectativa se centra en cómo se implementará el plan de este operador y cuál será la reacción de sus rivales, especialmente en el campo de las tarifas.

Hasta ahora, no hay anuncios concretos ni claros.

“Estamos lanzando nuevos productos con los precios más competitivos del mercado”, afirmó Gerardo Chacón, director general de Telecable.

La reacción deberá ser mayor y probablemente más oportuna, pues algunos mantienen las mismas tarifas desde mediados del 2018.

Los cambios introducidos por Cabletica fueron producto de varios meses de preparación desde que se concretó su compra por parte de Liberty Latin America.

Por el momento, sus rivales se aferran a competir con características diferenciadoras, que llaman de “valor agregado”, como servicios adicionales o complementarios, tecnología y contenido.

“Kölbi siempre se ha caracterizado por entender las necesidades de sus clientes”dijo Luis Roberto Hernández, director unidad de productos y servicios Kölbi, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). “Es por esto que los cambios que sean necesarios se realizarán en su oferta y se anunciarán oportunamente”.

Cabletica dejó sólo tres opciones de velocidades de su servicio: 15, 50 y 100 Mbps.

Telecable, Tigo y el ICE mantienen servicios de bajas velocidades, lo que podría ayudarles a alcanzar a segmentos que demandan por ahora este tipo de conexiones.

Pero Cabletica les saca claramente ventaja debido a las diferencias de los precios de sus servicios.

Chacón, de Telecable, indicó que –como parte de la propuesta de valor que ofrece la compañía– se garantiza a los clientes paquetes que requieren de acuerdo con su estilo de vida. “Tal y como lo hicimos el semestre pasado con el aumento de velocidades”, recalcó.

Los esfuerzos que van en proceso también cuentan, para ellos.

Hernández, del ICE, destacó la expansión de la infraestructura del servicio Kölbi con fibra óptica y las facilidades de interactividad del servicio KA TV.

¿Cuál es el peso de esos diferenciadores en un mercado con consumidores exigentes en servicio y cuidadosos en precios?

Tigo, por ejemplo, también compite a nivel de contenidos con su servicio de TV One, que incluye más de 2.000 títulos para video bajo demanda, donde ofrece precios de ¢41.990 a ¢64.990 incluyendo conexiones de Internet de 30 Mbps a 75 Mbps.

En el 2017 había 831.907 suscriptores a servicios de televisión por suscripción, con lo que se alcanzaba una cobertura del 56% de las viviendas.

Los operadores generaron ese año ¢148.706 millones en ingresos, de acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones.

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AMÉRICA LATINA

Telefónica reduce 1.000 millones de deuda con la venta a Millicom de tres filiales en Centroamérica

Mediatelecom Tecnología

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El País,

Telefónica sigue con su estrategia de venta de activos no estratégicos, con el objetivo de optimizar la cartera de activos y captar recursos para reducir deuda. La operadora ha llegado a un acuerdo para la venta de sus filiales en Costa Rica, Nicaragua y Panamá al grupo Millicom, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación se ha cerrado en 1.650 millones de dólares (unos 1.455 millones de euros) en términos de enterprise value. Telefónica, que con la venta obtendría unas plusvalías de unos 800 millones antes de impuestos, reduce deuda en más de 1.000 millones.

En el caso de Costa Rica, de la que Telefónica posee el 100% del capital, el precio es de 503 millones de euros. En Panamá y Nicaragua, donde su participación es del 60%, tras haber vendido un 40% a Corporación Multi Inversiones en 2013, el importe de la parte de Telefónica asciende a 573 y 379 millones, respectivamente.

El múltiplo implícito establecido en la valoración de estos activos ronda los 6,7 veces el Oibda 2018, por encima de la actual valoración de las telecos latinoamericanas.

Así, con la venta, Telefónica cumple su compromiso con los inversores de continuar con la estrategia de revisión de activos no estratégicos, para la mejora del retorno del capital empleado. Y además con buenas valoraciones.

Millicom, que opera bajo la marca Tigo, admitió días atrás su interés por estos activos, como vía de crecimiento en Centroamérica, un mercado que considera estratégico. Además, Millicom ha estado envuelta en movimientos corporativos en los últimos tiempos. En enero, la compañía recibió una muestra de interés de Liberty Latin América para su posible adquisición, pero finalmente no hubo acuerdo.

Con la venta de estos activos, Telefónica confirma su salida de Centroamérica, para concentrarse en los grandes mercados de Europa y Sudamérica. A final de enero, la compañía y la citada Corporación Multi Inversión firmaron un acuerdo para la venta de su participación en las filiales de Guatemala y El Salvador a América Móvil, el grupo de Carlos Slim. La transacción quedó valorada en 570 millones de euros, con un importe para Telefónica de 342 millones. El múltiplo implícito para la transacción fue de 9,7 veces el Oibda de 2018.

El valor de la venta del conjunto para Telefónica ha sido de 2.298 millones de dólares (alrededor de 2.025 millones de euros), con un múltiplo implícito de 7,4 veces el Oibda. Descontando la parte correspondiente a los socios centroamericanos, Telefónica reduce deuda en unos 1.400 millones.

Desinversiones

No es la única desinversión en marcha. Telefónica también tiene en venta sus negocios de centros de datos. Entre los candidatos figuran las compañías Equinix y Digital Realty, junto a la gestora Brookfield. La operación podría superar los 500 millones de euros.

De igual forma, Telefónica sigue contemplando entre sus opciones la colocación en Bolsa de parte del capital de O2, su filial británica, a la espera de que haya una ventana de oportunidad en los mercados, además de la venta de la filial mexicana.

En julio vendió un 10% de Telxius a Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega por 379 millones de euros. Además, acaba de cerrar la venta del 100% de Antares, su filial de seguros, al Grupo Catalana Occidente, por 161 millones.

En la misma línea, a lo largo del segundo semestre de 2018, Telefónica vendió filiales como TokBox y Digital Inc, torres de móvil en Colombia y activos inmobiliarios en España.

Además, a través de su filial Pegaso PCS, vendió hace pocas semanas un conjunto de redes de fibra óptica en México a Even Telecom y Neutral Networks, filiales del grupo Southern Cross, por 31 millones de euros. De igual forma, en noviembre, Telefónica vendió CATsa, filial dedicada a la atención al cliente de la antigua DTS.

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AMÉRICA LATINA

Grupo GTD exige compensación en banda 3,5 GHz

Mediatelecom

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La Tercera – Francisca O’ryan K.

A través del TDLC, la compañía pide que el gobierno les compense por el descongemiento de la banda 3,5 GHz.

“Telsur considera indispensable que se reconozca el derecho de los concesionarios y permisionarios de telecomunicaciones de operar por el plazo de la autorización otorgada por Decreto Supremo y, en el evento que la autoridad disponga el traslado a otra banda de frecuencias del espectro, cualquiera que sea el motivo, los concesionarios o permisionarios afectados por decisión de la autoridad deben ser debidamente compensados”.

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