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AMÉRICA LATINA

En un mes se podrá cambiar de operador sin perder el número

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Página Siete-Manuel Filomeno

A partir del 1 de octubre, los usuarios de telefonía móvil podrán cambiar de operador sin necesidad de cambiar de número telefónico con la entrada en vigencia de la portabilidad numérica.

Desde el pasado sábado, los operadores de telefonía celular (Viva, ENTEL y Tigo) anunciaron en sus redes y portales web que a partir del próximo mes entrará en vigencia este servicio.

La portabilidad numérica es una funcionalidad de las redes públicas de telecomunicaciones que permite a los usuarios conservar los números telefónicos que les hubieran sido asignados por los operadores y cambiarse.

La entrada en vigencia de este servicio busca fomentar una competencia más equitativa entre los proveedores del servicio móvil, que a su vez se traduce en mejores tarifas, calidad e incremento de promociones, todos estos beneficios para evitar los costos derivados por el cambio de número telefónico y un uso más eficiente de la numeración.

De acuerdo con el reglamento de la portabilidad numérica publicado por la ATT, cualquier usuario de telefonía móvil, sea éste prepago o pospago puede realizar la migración a otro operador si así lo decide.

Esto siempre y cuando no tenga deudas con la empresa de telefonía de la cual contrataba el servicio, su antigüedad sea mínima de 60 días con el número o se encuentre cortado por razones administrativas o el usuario cuente con un dispositivo con el IMEI (International Mobile Station Equipment Identity) en la lista negra.

Si la solicitud es aceptada, le darán una tarjeta SIM (Subscriber Identity Module) del nuevo operador. El cambio se realizará dentro de las 24 horas, entre las 0:00 a 6:00 del siguiente día de haberse aceptado el cambio debido a posibles inconvenientes durante el procedimiento (cortes en la señal).

Una vez se realice el cambio, el usuario perderá los beneficios, servicios y saldos asociados a la línea del anterior operador y se inscribirá como un cliente “nuevo”.

En el caso de que el cliente quiera optar por contratar un plan pospago en el operador al que está migrando, este podrá pedir requisitos adicionales para completar el proceso.

El usuario puede cambiar su número hasta un máximo de dos veces por año gratuitamente, salvo por el costo de la tarjeta SIM del nuevo operador. Una vez portado el número, el usuario no podrá volver a realizar este proceso antes de los 30 días.

Si el usuario desea cambiar de operador por tercera vez en el mismo año deberá pagar por el servicio.

La portabilidad debía regir a partir del 27 de noviembre del año pasado; sin embargo, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) solicitó una ampliación de este plazo debido a que las telefónicas (Viva, ENTEL y Tigo) estaban en proceso de compra de los equipos y adecuación técnica para implementar este nuevo servicio.

Ninguna de las telefónicas ha anunciado promociones o beneficios relacionados a la migración de un operador a otro o incentivos a sus usuarios para que se mantengan con ellos.

Reacciones en redes

Después de los anuncios de las operadores en sus redes sociales, los usuarios de los servicios se manifestaron en muchos casos con beneplácito porque podrán migrar a otros operadores.

“Tengo 11 años con ustedes y no me han dado ningún beneficio, creo que es hora de irme” escribió un cliente decepcionado. “Ojalá así mejoren su servicio, porque si no se van a quedar solos”, posteaba otro en la publicación de Viva, lo mismo sucedía en los “posts” de Facebook de ENTEL y Tigo.

Otros comentarios se centraron en hacer consultas sobre como funcionará la portabilidad y algunos de los usuarios de redes sociales aplaudieron la noticia, señalando que se cambiarán a uno u otro operador.

Por su parte, la página Más y Mejor Internet para Bolivia inició una encuesta online para determinar cuál de las tres operadores ofrece el mejor servicio.

“Amigas/os: La Portabilidad Numérica nos permitirá cambiar de proveedor de datos de internet, ¿cuál es la empresa ‘menos peor’ qué recomendarían?”, se lee en la publicación.

En los comentarios, los usuarios de las telefónicas se expresaron sobre paquetes de internet, cobertura, promociones, atención al cliente y otros tópicos que las operadores deberán mejorar para poder captar a nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienen.

La ATT registra 11 millonesde líneas de celular en Bolivia

De acuerdo con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) al primer trimestre de la gestión 2018, hay 11,3 millones de líneas móviles en el país.

Los departamentos que registran la mayor concentración son: La Paz 29%, Santa Cruz 28% y Cochabamba 18%.

“Hace una década en Bolivia los ingresos netos del servicio de telefonía móvil superaron ampliamente al resto de servicios del sector de telecomunicaciones, como al servicio de acceso a internet, telefonía fija, valor agregado, larga distancia y distribución de señales”, señala el ente regulador en una nota de prensa.

Según la ATT, esta situación cambió a partir 2017, ya que el servicio de acceso a internet generó el mayor flujo económico en el sector, con 5.420 millones de bolivianos de ingresos netos, superando ampliamente al servicio móvil, que alcanzó a 3.134 millones de bolivianos.

Al primer trimestre de 2018, la cantidad de conexiones a internet asciende a 9.416.000, destacando que los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba cuentan con mayor concentración de este servicio. El 95% de las conexiones a internet se realizan a través del celular.

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AMÉRICA LATINA

ETECSA anuncia novedades en relación con el pago del servicio del Nauta Hogar

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CiberCuba,

ETECSA ha anunciado novedades en lo relativo al pago del servicio de las cuentas Nauta Hogar. Según actualizó en su web la empresa cubana, desde el pasado martes 9 de octubre se pueden pagar las mensualidades a través de una transferencia que se puede hacer desde el portal de la compañía, con el saldo de la cuenta que se tenga contratada y sin necesidad de acudir a la oficina comercial personalmente.

En el portal de usuario Nauta se ha incorporado a la funcionalidad “Transferir saldo”, dos submenús con las opciones de: “Transferir saldo – A otra cuenta nauta” y “Transferir saldo – Para cuota Nauta Hogar”, sólo visible esta última para los clientes que posean este servicio.

La nota difundida destaca que para el “pago por esa vía es fundamental mantener con saldo la cuenta Nauta mediante las diferentes formas de recargas”.

La cuenta Nauta puede ser recargada desde el extranjero y a partir de ahora el beneficiario en Cuba que reciba una recarga internacional podrá destinar parte de su saldo para pagar la cuota mensual del servicio Nauta Hogar, si así lo desea.

La cuenta también puede ser recargada con “cupones de recarga” Nauta, o directamente en las oficinas comerciales de ETECSA como hasta ahora..

Por otra parte, han incluido nuevas opciones destinadas a “mejorar las prestaciones, la autogestión del servicio y la información disponible para los clientes”, destaca la nota difundida por el monopolio cubano de las comunicaciones en su web.

Entre ellas la posibilidad de visualizar en el “Detalle de operaciones”, además de las Conexiones, las Recargas (fecha, importe y canal empleado) y las Transferencias (fecha de la operación, importe y cuenta de destino, realizados en los últimos tres meses).

Sin embargo las “novedades” de ETECSA en relación con el Nauta Hogar, que además mantiene el mismo precio, no parecen compensar el disgusto que ha generado entre los clientes de la telefonía móvil cubana, esta misma semana, el fin de una de sus promociones más generosas: “el Plan Amigo”, que permitía “llamadas gratuitas” a tres números elegidos por el cliente (fijos o móviles) con la activación de un plan de voz de .

Según datos difundidos por ETECSA, el acceso a internet en Cuba llega actualmente a más de 5.9 millones de usuarios. De ellos, más de 1.8 millones tienen el servicio a través de las cuentas permanentes Nauta, y otros 2.8 millones disponen del correo electrónico Nauta.

En 2017 comenzó a ofrecer el servicio de conexión a domicilio Nauta Hogar, algo que hasta entonces solo era permitido a algunos profesionales como periodistas, profesores o médicos.

Datos actualizados por ETECSA indican que las áreas de navegación actualmente suman 1.789, y los usuarios del servicio Nauta Hogar son 51.728 en 150 de los 169 municipios de la Isla.

Directivos del sector estatal de las telecomunicaciones dieron a conocer la pasada semana que el proceso de informatización de la sociedad cubana, una de las asignaturas pendientes en la Isla, dará un paso más con la apertura de portales institucionales públicos en todos los organismos y gobiernos locales del país.

Dentro de su proceso de informatización, el Gobierno cubano también trabaja en la digitalización de los registros públicos, la puesta en marcha de la banca móvil pasarelas de pago.

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AMÉRICA LATINA

Perú: 155 entidades públicas comparten información digital

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Andina

A la fecha 155 entidades públicas comparten información del Estado de manera digital y 300 instituciones utilizan esa información compartida con el fin de acelerar los procesos, informó hoy el Subsecretario de Transformación Digital de la PCM, Francisco Veliz.

“La interoperabilidad entre entidades del Estado acelera la tramitología para beneficio del ciudadano (…) Hoy en día un peruano demora en promedio 8.6 horas para realizar un trámite y la media de la región es 5.4 horas; mientras más instituciones compartan información más rápido reduciremos los tiempos”, dijo.
Cabe recordar que el intercambio de información entre las entidades de Estado se estableció en Decreto Legislativo 1447 el mismo que modificó el DL 1211 que aprueba medidas para el fortalecimiento e implementación de servicios públicos integrados.
Veliz destacó que la interoperabilidad de entidades públicas se hace pensando en el ciudadano pues se busca prestar más y mejores servicios en el menor tiempo posible.
“Lo que se busca es que el ciudadano no tenga que ir a la ventanilla A para pedir una constancia que debe entregar a la ventanilla B cuando ambas tienen acceso a esa información”, subrayó.

Gobierno electrónico

 
De otro lado, recordó que a través del Decreto Legislativo 1310 se obliga a las entidades del Estado a adecuar sus sistemas de trámite documentario o equivalente, para el envío automático de documentos electrónicos con otras entidades, así como dentro de sus áreas, órganos y unidades.
Dicho DL busca que las entidades utilicen la plataforma de interoperatividad, la misma que permite compartir información vía electrónica entre sectores.
En ese sentido las entidades públicas tienen plazo hasta el 31 de diciembre para que concluyan las modificaciones a sus procesos para avanzar en el gobierno electrónico. En tanto los 18 ministerios más PCM tiene plazo hasta el 31 de octubre.
 
 

Ministerios

 
Al respecto Veliz señaló que a la fecha son 13 los ministerios que presentan avancen en sus procesos de digitalización.
“El martes tuvimos la reunión de avance y vimos que todos están en diferentes niveles de avances. Dos junto con PCM están ya al 100 % y nos estarían faltando unos cinco o seis que están en un nivel medio pero sí van a llegar a finales de octubre”, indicó.
Asimismo, reportó que a la fecha 91 instituciones del Estado presentan avances en sus procesos de digitalización.

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AMÉRICA LATINA

Cómo registrar tu línea de celular para que no sea bloqueada

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Clarín

Con el objetivo de luchar contra la el robo y la venta ilegal de celulares, el Gobierno anunció que los usuarios deberán registrar sus líneas prepagas antes de 18 de octubre para evitar que sean bloqueados.

La campaña se llama “Tu línea es tuya” y fue lanzada por el Ministerio de Seguridad, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Ministerio de Comunicaciones.

¿Qué es una línea prepaga?

En las líneas con servicio prepago no hay un ciclo de facturación, por lo que la única manera de utilizar el celular es haciéndole cargas de dinero antes de llamar o conectarse. Al no haber un plan mensual, el teléfono no puede ser utilizado para hacer llamadas cuando la cantidad asignada de minutos se acaba.

¿Desde dónde se hace el trámite para registrar la línea?

Registrar la línea se puede hacer desde cualquier lugar directamente con el teléfono, ya que no es un trámite presencial.

Hay dos excepciones: si el usuario tiene cinco o más líneas o es extranjero, deberá acercarse a un local de la empresa que le administra el servicio para realizar el trámite.

¿A qué número hay que llamar?

Sólo se deberá marcar *234#, responder una serie de preguntas y dejar el número de documento. En el caso de los Nextel, el número es *228.

El procedimiento no cambia según dónde se compró el chip. Lo que sí puede variar es el tono de la pregunta o la redacción, pero es similar en todas las compañías.

¿Todos tienen que hacerlo?

No. Si el chip prepago fue adquirido después de mediados de 2017, el sistema automáticamente ya obligó al usuario a registrarse con su nombre y DNI.

Para aquellos que lo hayan comprado antes de mediados de 2017 puede haber dos alternativas. Si en el momento de comprar el equipo completaron algún tipo de registro con sus datos, ahora deberán simplemente llamar al *234# para terminarlo. Recibirán un mensaje del estilo: “Tus datos ya están actualizados”.

Hay doce millones de líneas que podrían ser bloqueadas.

Si compró el chip en un negocio y nunca se registró ni envió sus datos a la compañía telefónica, deberá llamar a *234# y realizar el procedimiento en su totalidad, respondiendo las preguntas e ingresando el DNI.

Hay que tener en cuenta que el titular de la línea debe ser mayor de 18 años.

Los que tienen planes pospago (es decir, que pagan una misma factura todos los meses o que pagan según cuánto consumieron), no deben hacerlo. Y los que pasaron de prepago a pospago, deben llamar al *234# y rápidamente recibirán la confirmación.

¿Hasta cuándo hay tiempo para registrar la línea?

Hasta el 18 de octubre. Si no se realiza antes de esa fecha, la línea será bloqueada.

¿Qué pasa si la línea es bloqueada?

El trámite pasará a ser presencial, por lo que cada usuario deberá acercarse a su empresa proveedora para dar de alta la línea. Recién en ese momento se definirá si el afectado podrá quedarse con su número original o le otorgarán uno nuevo.

¿Por qué se debe registrar la línea prepaga?

La razón de esta campaña es una norma que rige desde 2016 y que tiene como objetivo blanquear las líneas prepagas anónimas que suelen usarse para delitos.

Los datos ayudan a entender la necesidad de esta medida. Hay 30 millones de líneas prepagas en todo el país, pero el 40% de ellas no están registradas (alrededor de 12 millones).

Y el mercado de celulares negros no se detiene: cada día se denuncian, en promedio, unos 4.300 teléfonos robados.

“Este es un paso fundamental para combatir las mafias que están detrás del robo de los celulares y para que los argentinos, vivan donde vivan, puedan estar conectados de una forma segura”, aseguró Andrés Ibarra, vicejefe de Gobierno y secretario de Modernización.

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