Connect with us

TELECOM

Determinará tráfico éxito en Red móvil

Mediatelecom

Published

on

Reforma – Alejandro González

Aunque la Red Compartida, desarrollada por Altán Redes, ya tiene ocho clientes, y dos de ellos ya iniciaron con servicios, su éxito dependerá de la cantidad de usuarios y tráfico que éstos generen para evitar que quede subutilizada, coincidieron analistas.

Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), explicó aunque la esta Red tenga clientes que le compren capacidad, éstos deberán atraer usuarios que generen tráfico.

“Se debe analizar si valió la pena haber hecho todo este esfuerzo con base en el tráfico que va a tener. Hay que observar si el tráfico que comience a tener es mayor al que hubiera tenido si se hubiera licitado el espectro a operadores comerciales porque podría estar subutilizada”, comentó Rojón.

El directivo de The CIU, advirtió que por el momento la cobertura será el punto en contra para la Red Compartida, pues los usuarios preferirán contratar servicios que ya tengan cobertura en todo el País.

Actualmente, la Red Compartida tiene una cobertura de 32 por ciento de la población en México.

Gurúcomm y Dish, son los clientes de esta red que ya ofrecen el servicio de banda ancha móvil para los hogares, sin embargo, se trata de un servicio que también ofrece AT&altan redesT, Telcel y Movistar.

Los clientes de la Red Compartida serán principalmente Operadores Móviles Virtuales (OMV), es decir, aquellos sin infraestructura propia, pero también podrían ser quienes sí la tengan, como es el caso de Telefónica Movistar, quien ha dicho que la utilizará.

Jesús Romo, analista de Telconomia, coincidió en que los OMVs de la Red Compartida deberán ofrecer servicios novedosos y diferentes al que tienen los operadores tradicionales.

“Si el modelo de la red mayorista es la comercialización de capacidad, entonces otro factor de éxito depende del tráfico. Aunque internet al hogar en términos absolutos representa pocos usuarios comparados con los que son por ejemplo usuarios móviles, tenemos que esas conexiones residenciales tendrán canastas de datos de 60 Gigabytes (GB) o más de 100 GB.

“Los planes móviles en México en el mejor de los casos dan decenas de GB y pocos pasan los 60 GB. Entonces esas conexiones del servicio a hogar aunque de momento pudieran ser pocas, pueden ser generadoras de alto tráfico”, explicó el analista.

Jesús Romo de Telconomía, también explicó que queda pendiente ver cómo Altán Redes logra acuerdos que le permitan servir a más proveedores móviles, pues de momento parece que sólo tiene convenios con Operadores Móviles Virtuales.

El próximo hito de la Red Compartida es alcanzar 50 por ciento de la cobertura poblacional en 2020.

El compromiso de Altán fue llegar al 92.2 por ciento de la población mexicana para el año 2024.

La vigencia de su contrato es por 20 años y puede ser prorrogable por otros 20 años más.

Los clientes

En marzo de 2018, Altán Redes reportó que alcanzó una cobertura poblacional del 32.2 por ciento, por lo que especialistas consideran que es aún poca para atraer a más clientes. Dos de los ocho ya ofrecen servicio.

DAN SERVICIO

· Dish

· Gurúcomm

PENDIENTES

· Maxcom Telecomunicaciones

· Avanzada Addnetwork

· Islim Telco

· Diveracy

· Quickly Phone

· IENTC

· Telefónica Movistar

Fuente: Registro Público de Concesiones del IFT.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

El operador EE será el socio para el lanzamiento del smartphone 5G de OnePlus

Carolina Valdovinos

Published

on

Durante un evento de la cumbre de Qualcomm en Hawai, el CEO de OnePlus, Pete Lau, reveló que el primer teléfono inteligente 5G del proveedor se venderá en el Reino Unido a través del operador EE, como parte de una asociación de investigación y desarrollo de próxima generación entre ambos.

Lau dijo que el dispositivo se lanzará en mayo de 2019.

Luego de su debut inicial en la red de EE, el dispositivo estará disponible para otros operadores móviles globales.

Lau no detalló las especificaciones, pero confirmó informes anteriores de que el dispositivo usará el nuevo procesador Snapdragon 855 de Qualcomm.

En la primera fase del lanzamiento se activará 5G en las zonas más concurridas de Londres, Cardiff, Belfast, Birmingham, Manchester y Edimburgo.

Continue Reading

PRESS

Tigo seleccionó a Ericsson para actualizar su red en Paraguay y Honduras

Itzel Carreño

Published

on

Millicom International Cellular (MIC) seleccionó a Ericsson para modernizar su red de acceso de radio (RAN) en Paraguay y Honduras, donde opera bajo la marca Tigo.

El acuerdo de varios años establece el lanzamiento de Ericsson Radio System en aproximadamente mil sitios de celulares en los dos mercados.
Ericsson también ampliará las redes existentes de Tigo en ambos países, modernizando los sitios 2G, 3G y 4G, con el objetivo de preparar el camino para la futura entrega de servicios 5G e Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Recomendado: Tigo Money Paraguay recibe certificación de dinero móvil

Además, la actualización habilitará capacidades 4×4 MIMO y mejorará la cobertura interior a través de la implementación del sistema de punto de radio de Ericsson.

Se utilizarán también micro radios para aumentar la capacidad de los puntos de mayor tráfico en Paraguay.

Continue Reading

PRESS

Cierra subasta australiana 5G recaudando 853 millones de dólares australianos

Elizabeth Salazar

Published

on

De manera exitosa, la Autoridad de Medios y Comunicaciones de Australia (ACMA, por sus siglas en inglés) confirmó el cierre de su subasta 5G en la banda de 5.5 GHz, recaudando 853 millones de dólares australianos (13.7 millones de dólares), de los 350 lotes vendidos durante el proceso.

Las licencias comenzarán en marzo de 2020, extendiéndose hasta el 13 de diciembre de 2030, pero existen acuerdos que permiten el acceso temprano a la banda, siempre que no se cause interferencia a los licenciatarios existentes.

Telstra pagó 386 millones de dólares australianos por un total de 143 lotes de espectro regional, seguido de Mobile JV, que pagó 263.3 millones de dólares australianos por 131 lotes.

Después está Optus Mobile, con 47 lotes ofreciendo 185.1 millones de dólares australianos, mientras que Dense Air Australia pagó por 29 lotes de espectro por 18.5 millones de dólares australianos.

Esta última compañía ha ido adquiriendo poco a poco lotes de espectro. En Nueva Zelanda completó la adquisición de 70 MHz de los derechos de gestión del espectro en la banda de 2.5 GHz de Blue Reach y Cayman Wireless, mientras que en 2017, adquirió espectro en la subasta de Irlanda.  

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami