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TELECOM

Determinará tráfico éxito en Red móvil

Mediatelecom

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Reforma – Alejandro González

Aunque la Red Compartida, desarrollada por Altán Redes, ya tiene ocho clientes, y dos de ellos ya iniciaron con servicios, su éxito dependerá de la cantidad de usuarios y tráfico que éstos generen para evitar que quede subutilizada, coincidieron analistas.

Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), explicó aunque la esta Red tenga clientes que le compren capacidad, éstos deberán atraer usuarios que generen tráfico.

“Se debe analizar si valió la pena haber hecho todo este esfuerzo con base en el tráfico que va a tener. Hay que observar si el tráfico que comience a tener es mayor al que hubiera tenido si se hubiera licitado el espectro a operadores comerciales porque podría estar subutilizada”, comentó Rojón.

El directivo de The CIU, advirtió que por el momento la cobertura será el punto en contra para la Red Compartida, pues los usuarios preferirán contratar servicios que ya tengan cobertura en todo el País.

Actualmente, la Red Compartida tiene una cobertura de 32 por ciento de la población en México.

Gurúcomm y Dish, son los clientes de esta red que ya ofrecen el servicio de banda ancha móvil para los hogares, sin embargo, se trata de un servicio que también ofrece AT&altan redesT, Telcel y Movistar.

Los clientes de la Red Compartida serán principalmente Operadores Móviles Virtuales (OMV), es decir, aquellos sin infraestructura propia, pero también podrían ser quienes sí la tengan, como es el caso de Telefónica Movistar, quien ha dicho que la utilizará.

Jesús Romo, analista de Telconomia, coincidió en que los OMVs de la Red Compartida deberán ofrecer servicios novedosos y diferentes al que tienen los operadores tradicionales.

“Si el modelo de la red mayorista es la comercialización de capacidad, entonces otro factor de éxito depende del tráfico. Aunque internet al hogar en términos absolutos representa pocos usuarios comparados con los que son por ejemplo usuarios móviles, tenemos que esas conexiones residenciales tendrán canastas de datos de 60 Gigabytes (GB) o más de 100 GB.

“Los planes móviles en México en el mejor de los casos dan decenas de GB y pocos pasan los 60 GB. Entonces esas conexiones del servicio a hogar aunque de momento pudieran ser pocas, pueden ser generadoras de alto tráfico”, explicó el analista.

Jesús Romo de Telconomía, también explicó que queda pendiente ver cómo Altán Redes logra acuerdos que le permitan servir a más proveedores móviles, pues de momento parece que sólo tiene convenios con Operadores Móviles Virtuales.

El próximo hito de la Red Compartida es alcanzar 50 por ciento de la cobertura poblacional en 2020.

El compromiso de Altán fue llegar al 92.2 por ciento de la población mexicana para el año 2024.

La vigencia de su contrato es por 20 años y puede ser prorrogable por otros 20 años más.

Los clientes

En marzo de 2018, Altán Redes reportó que alcanzó una cobertura poblacional del 32.2 por ciento, por lo que especialistas consideran que es aún poca para atraer a más clientes. Dos de los ocho ya ofrecen servicio.

DAN SERVICIO

· Dish

· Gurúcomm

PENDIENTES

· Maxcom Telecomunicaciones

· Avanzada Addnetwork

· Islim Telco

· Diveracy

· Quickly Phone

· IENTC

· Telefónica Movistar

Fuente: Registro Público de Concesiones del IFT.

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Adopción de smartphones equipados con 5G se enfrentan a diversos obstáculos

Mediatelecom

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Para Counterpoint, los teléfonos inteligentes 5G representarán desafíos que incluyen alto ancho de banda, salida múltiple de entradas múltiples (MIMO), mayor proporción de potencia pico a promedio y congestión de frecuencia debido a la agregación de portadoras.

El extremo frontal de radiofrecuencias (RFFE) y la complejidad de banda base son algunos de los desafíos que, señala la consultora, dificultarán la disponibilidad de smartphones con capacidad 5G.

Los teléfonos inteligentes iniciales 5G operarán en redes 5G no autónomas (5G NSA) y el soporte de mmWave hará que la integración de radiofrecuencia (RF) y el posicionamiento de la antena sean más complicados.

En las frecuencias de mmWave, la longitud de onda es tan pequeña que las ondas de radio se pueden bloquear fácilmente con manos, objetos o paredes, lo que hace que las capacidades de RF Rx y Tx en el teléfono sean extremadamente difíciles.

A su vez, esto dará como resultado complejidades adicionales para los proveedores de Frecuencia Frontal de Frecuencia Final (RFFE), en particular los amplificadores de potencia (PA), filtros y antenas.

Muchas bandas 3G y 4G existentes tendrán que ser replanteadas para 5G y esto puede llevar años, dependiendo del país.

Por lo tanto, RFFE será necesaria para admitir múltiples bandas de manera eficiente, lo que agregará aún más complejidad para los proveedores de RFFE y los equipos de diseño de teléfonos.

El soporte para MIMO masivo es uno de los requisitos clave para 5G NR, y agregar 4×4 MIMO en un smartphone significa agregar más componentes a un espacio ya abarrotado asignado a la RFFE, ya que se necesitarán múltiples antenas y se necesitarán muchas rutas de RF independientes.

Esto será un reto porque será difícil agregar más antenas en un teléfono inteligente y lidiar con el espacio y las pérdidas por interferencia.

Los últimos diseños de smartphones con pantallas completas y marcos metálicos limitan aún más la capacidad de agregar más antenas al dispositivo.

Counterpoint menciona que la alta potencia de procesamiento y los requisitos de Inteligencia Artificial son otros de los desafíos.

Un smartphone con capacidad 5G necesitará aproximadamente cinco veces más potencia de procesamiento, consumirá 2.5 veces más potencia y verá que el tamaño de la placa aumenta aproximadamente 1.3 veces.

Esto conducirá a un sistema en chip (SoC) más grande. Reducir el tamaño del SoC es un obstáculo importante y significa que los teléfonos inteligentes iniciales 5G probablemente tendrán una banda base 5G independiente o discreta.

La necesidad de una alta capacidad de computación en los smartphones significará que dichos dispositivos producirán mucho calor y, por lo tanto, necesitarán un sistema de enfriamiento eficiente.

Esto también tendrá un impacto significativo en el diseño general del teléfono inteligente.

Muchos de los dispositivos estrella actuales están sellados para cumplir con la resistencia al agua y al polvo, lo que limita la capacidad del dispositivo para arrojar calor.

Para utilizar MIMO de forma eficiente, la formación de haces es una técnica clave. Se puede emplear el aprendizaje automático que optimiza la formación de haz y la adaptación de enlaces de forma dinámica a través de una red neuronal (NN) en el dispositivo o en la nube.

Las interfaces inteligentes serán clave para impulsar la eficiencia de los dispositivos inteligentes de próxima generación y esto agrega requisitos adicionales para los smartphones basados en 5G NR.

También se requerirán baterías más grandes para los teléfonos inteligentes de 5G para soportar los requisitos de alta potencia y un mayor consumo de contenido en lo que podrían ser los smartphones con pantalla más grande.

Esto aumenta significativamente el costo potencial y, por lo tanto, el precio de los teléfonos inteligentes 5G, limitando inicialmente 5G a las categorías ultra premium.

Les llevará algunos años llegar al segmento de gama alta, momento en el cual el mercado de los teléfonos inteligentes 5G comenzará a acelerar.

Los estándares, pruebas y cronogramas son otros de los desafíos considerados por Counterpoint.

Los smartphones con capacidad inicial de 5G NR funcionarán en modo 5G NSA. Full 5G SA requerirá el cumplimiento de las normas 3GPP Release 16 que probablemente no se terminarán hasta 2020 y que probablemente no se adopten comercialmente hasta 2023.

La versión 16 también verá muchos de los elementos 5G que admiten aplicaciones avanzadas de IoT.

Las agresivas fechas límite para 5G NSA y la disponibilidad de teléfonos inteligentes en la primera mitad de 2019 dejan a los jugadores con horarios ajustados para probar adecuadamente los dispositivos en situaciones de la vida real y luego entregarlos a los usuarios finales.

Sin embargo, con los principales logros y avances ayudará a reducir los tiempos de prueba y la disponibilidad de los dispositivos.

Varios fabricantes de equipos originales han anunciado la disponibilidad de teléfonos inteligentes con capacidad 5G NR en la primera mitad de 2019.

Se espera que el mercado de teléfonos móviles 5G muestre un lento crecimiento hasta al menos 2020, debido a la transición de NSA a SA.

Sin embargo, Counterpoint estima que alrededor de 26 por ciento de los envíos totales de teléfonos en 2025 tengan capacidad 5G.

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Europa gastará 325 mil mdd en soluciones de movilidad en 2022

Margarita Cruz

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Europa gastará más de 325 mil millones de dólares en soluciones de movilidad en 2022, frente a los 293 mil millones de dólares en 2018, señala un informe de IDC.

La Guía de gastos de movilidad semestral mundial de la consultora pronostica una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) en el gasto de 2.4 por ciento para los cinco años de 2017-2022.

El informe revela que Europa Occidental fue y será el mayor contribuyente en el continente, representando 78 por ciento del gasto total en movilidad en 2017 y esperando una CAGR de 2.7 por ciento para los próximos cinco años.

Al mismo tiempo, el gasto en movilidad en Europa Central y del Este crecerá en 1.2 por ciento.

Aunque los nuevos casos de uso de la movilidad y la adopción de tecnología entre las empresas está impulsando el crecimiento en todos los segmentos del mercado, la seguridad y el cumplimiento son los principales problemas para los grandes proyectos de movilidad.

Los consumidores representarán alrededor de 65 por ciento del gasto en movilidad en Europa a lo largo del pronóstico, con un poco más de la mitad de esta cantidad destinada a servicios de conectividad móvil, y la mayor parte del resto a dispositivos, principalmente smartphones.

IDC estima que la banca será el líder de la industria europea para el gasto en movilidad en 2018, seguido de la fabricación discreta y los servicios profesionales.

Más de la mitad del gasto en movilidad entre empresas se destinará a servicios de conectividad móvil y de movilidad empresarial.

Los dispositivos móviles serán la segunda mayor área de gasto, seguidos de inversiones considerables en aplicaciones móviles y plataformas de desarrollo de aplicaciones móviles.

Las industrias que verán los mayores crecimientos en gastos de movilidad durante los próximos cinco años son las empresas de servicios públicos, el gobierno estatal y local y los bancos con CAGR por encima de 6 por ciento.

Desde una perspectiva tecnológica, los servicios de movilidad serán la mayor área de gasto al superar los 190 mil millones de dólares en 2022.

Dentro del componente de servicios, los de conectividad móviles continuarán representando la mayor parte, mientras que la movilidad empresarial publicarán una CAGR que excederá el 14 por ciento.

El hardware será la segunda categoría tecnológica más grande, con un pronóstico de gasto que alcanzará los 129 mil millones de dólares en 2022.

A pesar de ser la categoría de tecnología más pequeña, el software experimentará un fuerte crecimiento del gasto durante 2017-2022 (12.1% de CAGR), impulsado por las aplicaciones empresariales móviles.

IDC pronostica que Europa Occidental representará aproximadamente 79 por ciento del valor total en 2022. “Entre los países de Europa Occidental, el Reino Unido, Alemania y Francia siguen siendo los que más gastan en tecnología, y representan más de la mitad del mercado regional”, mencionó Gabriele Roberti, gerente de Investigación de IDC EMEA.

Entre los países de Europa Central y Oriental, Rusia sigue siendo el mercado más grande, ya que representa más de 38 por ciento del gasto global en movilidad europea, seguido por el resto de Europa Central (Eslovaquia, Ucrania y Croacia) y Polonia.

Los países de más rápido crecimiento serán conjuntamente la República Checa y Rumania, cada uno con un CAGR de gasto de alrededor de 1.8 por ciento de 2017 a 2022.

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Proveedores de Internet demandan a Vermont por ley de neutralidad de la red

Liliana Juárez

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Los principales proveedores de Internet de Estados Unidos presentaron una denuncia contra una ley de Vermont que busca proteger las normas de la neutralidad de la red a nivel estatal.

Este jueves, los cinco principales grupos que representan a los principales proveedores como AT&T, Comcast y Verizon presentaron la demanda en el Tribunal de Distrito del país.

De acuerdo con Reuters, las asociaciones comerciales están desafiando las órdenes ejecutivas que buscan prohibir los contratos estatales de las empresas que no cumplen con las protecciones de neutralidad de la red.

Así como Vermont, otros estados, incluidos Nueva York, Nueva Jersey, Rhode Island, Montana y Hawai, han adoptado reglas similares para tratar de proteger la extinta neutralidad de la red en el país norteamericano.

Phil Scott, gobernador de Vermont, dijo que estaba decepcionado porque se presentó una demanda contra el estado “por tomar medidas para proteger a nuestros ciudadanos y a nuestra economía”.

El gobernador republicano dijo que creía que los residentes de Vermont “tienen derecho al acceso libre y gratuito a la información en Internet. En ausencia de una norma nacional para proteger ese derecho, los estados deben actuar”.

La demanda fue presentada por la American Cable Association; CTIA – la Asociación Inalámbrica; NCTA – la Asociación de Internet y Televisión; USTelecom: The Broadband Association y New England Cable & Telecommunications Association.

Las empresas tienen la protección del gobierno federal

Recientemente, informamos que luego de que el gobernador de California, Jerry Brown, aprobó el proyecto de ley que busca restablecer las normas de neutralidad de la red a nivel estatal, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una orden para invalidar la ley e impedir que entre en vigencia el próximo 1 de enero, advirtiendo que las compañías de Internet no pueden cumplir de manera realista el conjunto de normas.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo que “los estados no regulan el comercio interestatal, el gobierno federal sí lo hace”.

El Departamento de Justicia argumenta que la ley de California crea requisitos onerosos y anti consumo que van en contra del enfoque del gobierno federal para desregular Internet.

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