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AMÉRICA LATINA

Brasil: tribunal recomienda plan para universalización de banda ancha

Itzel Carreño

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El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil votó una sentencia con el análisis de la política nacional de banda ancha y los impactos de la competitividad del sector de las telecomunicaciones en el desarrollo regional.

Según el TCU, a pesar de los esfuerzos del gobierno, “se verifica que no existe una política pública de banda ancha con visión a largo plazo, instrumentalizada en un plano estructurado con metas y objetivos. Tampoco existe una instancia de coordinación actuante para integrar las iniciativas, sus interrelaciones con otros sectores y otras esferas de gobierno”.

Banda ancha en Brasil

La sentencia del TCU recomienda que el gobierno “elabore un plan nacional de banda ancha de mediano y largo plazo, lo que considera inexistente hoy, lo que dificulta la implantación de programas de inclusión y evaluación de su efectividad.

El plan debe incluir previsión de fuentes de financiamiento y recursos necesarios para su implementación, con definición de acciones, metas, indicadores, plazos, responsables de acciones, competencias de actores involucrados, instancias de coordinación, mecanismos de monitoreo y evaluación y previsión de la periodicidad de su actualización.

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Además, aconseja a la Presidencia y al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) la creación de un comité de coordinación multisectorial de las acciones específicas de banda ancha.

Por otro lado, determina que el ministerio debe establecer de forma clara las directrices de compartir la infraestructura de telecomunicaciones o la justificación para no hacerlo.

Internet para todos

Por último, entre las recomendaciones, la sentencia pidió al ministerio transparencia de los criterios de selección de las localidades atendidas por el programa Internet para Todos en el sitio del MCTIC.

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Asimismo, debe presentar al TCU “los criterios de elección de las localidades atendidas por el programa… así como el criterio para la adhesión de las localidades que manifiesten interés en participar del programa”.

También debe emitir la definición de localidades donde no existe una oferta adecuada de servicios de conexión a Internet en banda ancha, para permitir la consecución de la competencia de Telebras de prestar servicios de conexión a Internet en banda ancha para usuarios finales.

Recursos

Para el Tribunal de Cuentas de la Unión, la cuestión de los recursos necesarios para la universalización de la banda ancha es crítica.

Según la sentencia, “aunque la inversión en banda ancha del país se deriva principalmente de inversiones privadas, las inversiones públicas son un componente importante para viabilizar la construcción de redes donde la atracción económica sea menor y, por lo tanto, en áreas que no atraerían inversiones privadas por sí solas”.

También recomienda al MCTIC que evalúe la oportunidad de promover cambios en la ley del Fust para permitir la utilización de los recursos del fondo para la universalización de la banda ancha.

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AMÉRICA LATINA

¿Podrán los competidores igualar la nueva oferta de Cabletica en Internet y televisión por suscripción?

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El Financiero, Carlos Cordero

Después de la modificación de la oferta de Cabletica, anunciada el pasado 19 de febrero, la expectativa se centra en cómo se implementará el plan de este operador y cuál será la reacción de sus rivales, especialmente en el campo de las tarifas.

Hasta ahora, no hay anuncios concretos ni claros.

“Estamos lanzando nuevos productos con los precios más competitivos del mercado”, afirmó Gerardo Chacón, director general de Telecable.

La reacción deberá ser mayor y probablemente más oportuna, pues algunos mantienen las mismas tarifas desde mediados del 2018.

Los cambios introducidos por Cabletica fueron producto de varios meses de preparación desde que se concretó su compra por parte de Liberty Latin America.

Por el momento, sus rivales se aferran a competir con características diferenciadoras, que llaman de “valor agregado”, como servicios adicionales o complementarios, tecnología y contenido.

“Kölbi siempre se ha caracterizado por entender las necesidades de sus clientes”dijo Luis Roberto Hernández, director unidad de productos y servicios Kölbi, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). “Es por esto que los cambios que sean necesarios se realizarán en su oferta y se anunciarán oportunamente”.

Cabletica dejó sólo tres opciones de velocidades de su servicio: 15, 50 y 100 Mbps.

Telecable, Tigo y el ICE mantienen servicios de bajas velocidades, lo que podría ayudarles a alcanzar a segmentos que demandan por ahora este tipo de conexiones.

Pero Cabletica les saca claramente ventaja debido a las diferencias de los precios de sus servicios.

Chacón, de Telecable, indicó que –como parte de la propuesta de valor que ofrece la compañía– se garantiza a los clientes paquetes que requieren de acuerdo con su estilo de vida. “Tal y como lo hicimos el semestre pasado con el aumento de velocidades”, recalcó.

Los esfuerzos que van en proceso también cuentan, para ellos.

Hernández, del ICE, destacó la expansión de la infraestructura del servicio Kölbi con fibra óptica y las facilidades de interactividad del servicio KA TV.

¿Cuál es el peso de esos diferenciadores en un mercado con consumidores exigentes en servicio y cuidadosos en precios?

Tigo, por ejemplo, también compite a nivel de contenidos con su servicio de TV One, que incluye más de 2.000 títulos para video bajo demanda, donde ofrece precios de ¢41.990 a ¢64.990 incluyendo conexiones de Internet de 30 Mbps a 75 Mbps.

En el 2017 había 831.907 suscriptores a servicios de televisión por suscripción, con lo que se alcanzaba una cobertura del 56% de las viviendas.

Los operadores generaron ese año ¢148.706 millones en ingresos, de acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones.

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AMÉRICA LATINA

Telefónica reduce 1.000 millones de deuda con la venta a Millicom de tres filiales en Centroamérica

Mediatelecom Tecnología

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El País,

Telefónica sigue con su estrategia de venta de activos no estratégicos, con el objetivo de optimizar la cartera de activos y captar recursos para reducir deuda. La operadora ha llegado a un acuerdo para la venta de sus filiales en Costa Rica, Nicaragua y Panamá al grupo Millicom, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación se ha cerrado en 1.650 millones de dólares (unos 1.455 millones de euros) en términos de enterprise value. Telefónica, que con la venta obtendría unas plusvalías de unos 800 millones antes de impuestos, reduce deuda en más de 1.000 millones.

En el caso de Costa Rica, de la que Telefónica posee el 100% del capital, el precio es de 503 millones de euros. En Panamá y Nicaragua, donde su participación es del 60%, tras haber vendido un 40% a Corporación Multi Inversiones en 2013, el importe de la parte de Telefónica asciende a 573 y 379 millones, respectivamente.

El múltiplo implícito establecido en la valoración de estos activos ronda los 6,7 veces el Oibda 2018, por encima de la actual valoración de las telecos latinoamericanas.

Así, con la venta, Telefónica cumple su compromiso con los inversores de continuar con la estrategia de revisión de activos no estratégicos, para la mejora del retorno del capital empleado. Y además con buenas valoraciones.

Millicom, que opera bajo la marca Tigo, admitió días atrás su interés por estos activos, como vía de crecimiento en Centroamérica, un mercado que considera estratégico. Además, Millicom ha estado envuelta en movimientos corporativos en los últimos tiempos. En enero, la compañía recibió una muestra de interés de Liberty Latin América para su posible adquisición, pero finalmente no hubo acuerdo.

Con la venta de estos activos, Telefónica confirma su salida de Centroamérica, para concentrarse en los grandes mercados de Europa y Sudamérica. A final de enero, la compañía y la citada Corporación Multi Inversión firmaron un acuerdo para la venta de su participación en las filiales de Guatemala y El Salvador a América Móvil, el grupo de Carlos Slim. La transacción quedó valorada en 570 millones de euros, con un importe para Telefónica de 342 millones. El múltiplo implícito para la transacción fue de 9,7 veces el Oibda de 2018.

El valor de la venta del conjunto para Telefónica ha sido de 2.298 millones de dólares (alrededor de 2.025 millones de euros), con un múltiplo implícito de 7,4 veces el Oibda. Descontando la parte correspondiente a los socios centroamericanos, Telefónica reduce deuda en unos 1.400 millones.

Desinversiones

No es la única desinversión en marcha. Telefónica también tiene en venta sus negocios de centros de datos. Entre los candidatos figuran las compañías Equinix y Digital Realty, junto a la gestora Brookfield. La operación podría superar los 500 millones de euros.

De igual forma, Telefónica sigue contemplando entre sus opciones la colocación en Bolsa de parte del capital de O2, su filial británica, a la espera de que haya una ventana de oportunidad en los mercados, además de la venta de la filial mexicana.

En julio vendió un 10% de Telxius a Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega por 379 millones de euros. Además, acaba de cerrar la venta del 100% de Antares, su filial de seguros, al Grupo Catalana Occidente, por 161 millones.

En la misma línea, a lo largo del segundo semestre de 2018, Telefónica vendió filiales como TokBox y Digital Inc, torres de móvil en Colombia y activos inmobiliarios en España.

Además, a través de su filial Pegaso PCS, vendió hace pocas semanas un conjunto de redes de fibra óptica en México a Even Telecom y Neutral Networks, filiales del grupo Southern Cross, por 31 millones de euros. De igual forma, en noviembre, Telefónica vendió CATsa, filial dedicada a la atención al cliente de la antigua DTS.

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AMÉRICA LATINA

Grupo GTD exige compensación en banda 3,5 GHz

Mediatelecom

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La Tercera – Francisca O’ryan K.

A través del TDLC, la compañía pide que el gobierno les compense por el descongemiento de la banda 3,5 GHz.

“Telsur considera indispensable que se reconozca el derecho de los concesionarios y permisionarios de telecomunicaciones de operar por el plazo de la autorización otorgada por Decreto Supremo y, en el evento que la autoridad disponga el traslado a otra banda de frecuencias del espectro, cualquiera que sea el motivo, los concesionarios o permisionarios afectados por decisión de la autoridad deben ser debidamente compensados”.

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