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NEGOCIOS

Amazon alcanza el billón de dólares de valoración bursátil

Mediatelecom

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El País – Sandro Pozzi

El club del billón de dólares se amplía. Amazon se convirtió este martes en la segunda corporación cotizada que en Wall Street alcanza esa valoración y lo hace justo un mes después de que Apple rompiera la marca histórica. Las acciones de la compañía fundada por Jeff Bezos necesitaban cambiarse a 2.050 dólares la unidad para lograr este hito y lo ha logrado a media sesión. Ahora la cuestión es saber si el impulso le llevará a superar también al fabricante del iPhone como la mayor compañía cotizada.

Los títulos de Amazon se apreciaron más de un 70% en lo que va de año y duplicaron su valor en los últimos 12 meses, tras sumar medio billón de capitalización bursátil en solo 10 meses. La escala es espectacular para una compañía empezó a cotizar hace dos décadas. Sobrevivió al derrumbe de los valores tecnológicos tres años después del estreno y tuvo que aguantar el golpe de la gran recesión. La remontada comenzó justo siete años después y se hizo casi vertical desde noviembre.

Jeff Bezos fundó Amazon en 1994. El portal empezó vendiendo libros por internet y artículos electrónicos. De ahí se expandió hasta el punto de poner en jaque a los más poderosos del comercio tradicional como la cadena de hipermercados Walmart y alteró así la manera en la que los consumidores compran. También produce su propio contenido audiovisual y está penetrando en el negocio de la salud. Una expansión que fue en paralelo a una apreciación del 14.150% de su valor.

Amazon es más que una corporación: es una plataforma. La mitad de sus ingresos los genera el portal de comercio electrónico. Casi una quinta parte de su cifra de negocio la obtiene con servicios logísticos a vendedores terceros. La unidad Amazon Web Services, la que más crece, presenta un 12% del total mientras que las tiendas físicas facturan un 8%. Amazon cuenta con 100 millones de abonados a Prime que le generan con sus abonos un 6% de la facturación.

Apple superó la barrera del billón el 2 de agosto. Sus acciones se cambiaban entonces a 207 dólares. Ahora lo hacen a casi 230 dólares, lo que le da una capitalización próxima a 1,1 billones. Alphabet, matriz de Google, y Microsoft también están metidas en la misma carrera. Son precisamente los valores tecnológicos los que impulsaron el S&P 500 en la que está considerada como la remontada más larga en Wall Street.

Plataforma dominante

El nuevo máximo de Amazon está en los 2.050,50 dólares. Morgan Stanley acaba de poner el precio objetivo en los 2.500 dólares, lo que implica una valoración bursátil de 1,2 billones. Considera que cuenta con negocio diversificado con gran potencial para generar ingresos y que le aportan un colchón de liquidez para invertir en su crecimiento futuro a corto plazo. Se refiere en concreto a la división de gestión de datos, de lejos la más rentable.

El dominio de Amazon es aplastante gracias también a su infraestructura logística, que le permite realizar entregas a los abonados al servicio Prime en solo dos días. Recientemente adquirió la cadena de supermercados Whole Foods y cuenta con su propia flota de aviones. La compañía es también objeto de duras críticas, como las que le llueven del presidente Donald Trump o el socialista Bernie Sanders.

Los dos políticos presentan a Jeff Bezos como el gran villano del sistema capitalista por la manera en la que explota a sus empleados en los centros de distribución y por la destrucción de empleo que su agresivo modelo de negocio creó en el comercio tradicional. Y todo esto mientras la riqueza personal del empresario asciende a 166.000 millones, la mayor fortuna de lejos del planeta.

Amazon suele esquivar estos ataques sin hacer comentarios para evitar dañar más su reputación. Se limita a decir que durante el último año creó 130.000 empleos y que en Estados Unidos la remuneración media de sus asalariados es superior a los 15 dólares por hora trabajada. “Animamos a que comparen las pagas y los beneficios sociales con los de otras compañías del comercio minorista”, responden.

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NEGOCIOS

Ganancias a tope para Amazon sin pagar impuestos en EE.UU.

Carolina Valdovinos

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Por segundo año consecutivo, Amazon no pagó impuestos en Estados Unidos, sino que recibe un reembolso de 129 millones para compras de equipos para investigación y desarrollo.

Esto se destaca en el think tank progresivo Instituto de Impuestos y Política Económica, que destaca cómo la compañía registró ganancias de 11.2 mil millones en 2018, y atribuye este resultado a la reforma tributaria aprobada por el congreso estadounidense con la presidencia de Trump.

La reforma iniciada por el presidente de EE.UU. en 2017 no sólo ha reducido los impuestos corporativos del 35 al ​​21 por ciento, sino que no ha cerrado esas “lagunas legales que permiten a las empresas rentables evitar el pago de impuestos federales y estatales sobre la renta en casi la mitad de sus beneficios”, subraya la fundación.

En 2018 Amazon disfrutó de una tasa federal de alrededor del -1 por ciento, muy por debajo del 1.5 por ciento pagado por 20 por ciento de las familias estadounidenses más pobres.

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NEGOCIOS

Facebook negocia millonaria multa con EE.UU. por fallas de privacidad

Carolina Valdovinos

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Según informa el Washington Post, Facebook está en conversaciones con la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. para resolver la investigación del regulador sobre las prácticas de privacidad de Facebook.

La FTC ha estado investigando las revelaciones de que Facebook compartió de manera inapropiada información que pertenecía a 87 millones de sus usuarios con la ahora extinta consultora política británica Cambridge Analytica.

La investigación se centró en si el intercambio de datos con Cambridge Analytica y otras disputas de privacidad violaron un acuerdo de 2011 con la FTC para salvaguardar la privacidad de los usuarios.

El acuerdo de la FTC estipulaba que Facebook tenía que ser más transparente y notificar a los usuarios de forma más clara antes de compartir datos personales con terceros.

La orden también impidió que Facebook engañara a los usuarios sobre sus prácticas de privacidad, e instituyó chequeos regulares sobre la forma en que usa los datos.

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NEGOCIOS

Reino Unido lidera los ingresos por publicidad digital en Europa

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El más reciente estudio de Statista sobre consumo digital revela que Reino Unido es el país europeo que genera mayores ingresos por publicidad digital, con una facturación de 2.44 mil millones de euros.

En la lista figuran países como Alemania, en segunda posición, seguido de Francia, España, Italia y Portugal.

El más reciente estudio de Statista sobre consumo digital revela que Reino Unido es el país europeo que genera mayores ingresos por publicidad digital, con una facturación de 2.44 mil millones de euros.

En la lista figuran países como Alemania, en segunda posición, seguido de Francia, España, Italia y Portugal.

Reino Unido alcanzó ingresos por 2 mil 780 millones de dólares, es decir, casi seis veces el volumen de negocios generado por Italia, o más que la suma de Alemania, Francia, España e Italia.

El resto del ranking incluye los Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Finlandia y Suiza, seguidos por Noruega, Austria, Irlanda y finalmente Portugal, este último con una participación de 75 millones de dólares.

El modelo de negocio de las redes sociales se basa en gran medida en los ingresos generados por los anuncios.

En general, la publicidad en redes sociales móviles actualmente supera la publicidad de escritorio y se espera que el teléfono inteligente siga siendo el dispositivo dominante para los anunciantes en el futuro cercano.

Reino Unido debe regular

Al propósito del consumo de publicidad, el gobierno del Reino Unido solicitó un estudio a la firma Cairncros sobre el papel y el impacto de los motores de búsqueda, las plataformas de redes sociales y la publicidad digital.

El objetivo es proteger el periodismo, a partir de dar libertad a las editoriales de establecer las tarifas de publicidad a motores de búsqueda como Google.

Bajo sus propuestas, Facebook y Google podrían comprometerse a no imponer su propio software de publicidad.

Según su sitio web, Facebook Instant Articles permite a los editores vender anuncios directamente, así como a través del software de la compañía.

La revisión señaló que la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido debería investigar el mercado de publicidad en línea, que está dominado por Google, Facebook y Amazon, y donde los intermediarios y los márgenes de ganancia son menos transparentes que los impresos.

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