Connect with us

NEGOCIOS

Amazon alcanza el billón de dólares de valoración bursátil

Mediatelecom

Published

on

El País – Sandro Pozzi

El club del billón de dólares se amplía. Amazon se convirtió este martes en la segunda corporación cotizada que en Wall Street alcanza esa valoración y lo hace justo un mes después de que Apple rompiera la marca histórica. Las acciones de la compañía fundada por Jeff Bezos necesitaban cambiarse a 2.050 dólares la unidad para lograr este hito y lo ha logrado a media sesión. Ahora la cuestión es saber si el impulso le llevará a superar también al fabricante del iPhone como la mayor compañía cotizada.

Los títulos de Amazon se apreciaron más de un 70% en lo que va de año y duplicaron su valor en los últimos 12 meses, tras sumar medio billón de capitalización bursátil en solo 10 meses. La escala es espectacular para una compañía empezó a cotizar hace dos décadas. Sobrevivió al derrumbe de los valores tecnológicos tres años después del estreno y tuvo que aguantar el golpe de la gran recesión. La remontada comenzó justo siete años después y se hizo casi vertical desde noviembre.

Jeff Bezos fundó Amazon en 1994. El portal empezó vendiendo libros por internet y artículos electrónicos. De ahí se expandió hasta el punto de poner en jaque a los más poderosos del comercio tradicional como la cadena de hipermercados Walmart y alteró así la manera en la que los consumidores compran. También produce su propio contenido audiovisual y está penetrando en el negocio de la salud. Una expansión que fue en paralelo a una apreciación del 14.150% de su valor.

Amazon es más que una corporación: es una plataforma. La mitad de sus ingresos los genera el portal de comercio electrónico. Casi una quinta parte de su cifra de negocio la obtiene con servicios logísticos a vendedores terceros. La unidad Amazon Web Services, la que más crece, presenta un 12% del total mientras que las tiendas físicas facturan un 8%. Amazon cuenta con 100 millones de abonados a Prime que le generan con sus abonos un 6% de la facturación.

Apple superó la barrera del billón el 2 de agosto. Sus acciones se cambiaban entonces a 207 dólares. Ahora lo hacen a casi 230 dólares, lo que le da una capitalización próxima a 1,1 billones. Alphabet, matriz de Google, y Microsoft también están metidas en la misma carrera. Son precisamente los valores tecnológicos los que impulsaron el S&P 500 en la que está considerada como la remontada más larga en Wall Street.

Plataforma dominante

El nuevo máximo de Amazon está en los 2.050,50 dólares. Morgan Stanley acaba de poner el precio objetivo en los 2.500 dólares, lo que implica una valoración bursátil de 1,2 billones. Considera que cuenta con negocio diversificado con gran potencial para generar ingresos y que le aportan un colchón de liquidez para invertir en su crecimiento futuro a corto plazo. Se refiere en concreto a la división de gestión de datos, de lejos la más rentable.

El dominio de Amazon es aplastante gracias también a su infraestructura logística, que le permite realizar entregas a los abonados al servicio Prime en solo dos días. Recientemente adquirió la cadena de supermercados Whole Foods y cuenta con su propia flota de aviones. La compañía es también objeto de duras críticas, como las que le llueven del presidente Donald Trump o el socialista Bernie Sanders.

Los dos políticos presentan a Jeff Bezos como el gran villano del sistema capitalista por la manera en la que explota a sus empleados en los centros de distribución y por la destrucción de empleo que su agresivo modelo de negocio creó en el comercio tradicional. Y todo esto mientras la riqueza personal del empresario asciende a 166.000 millones, la mayor fortuna de lejos del planeta.

Amazon suele esquivar estos ataques sin hacer comentarios para evitar dañar más su reputación. Se limita a decir que durante el último año creó 130.000 empleos y que en Estados Unidos la remuneración media de sus asalariados es superior a los 15 dólares por hora trabajada. “Animamos a que comparen las pagas y los beneficios sociales con los de otras compañías del comercio minorista”, responden.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Prevén que ingresos de sector telecom crezcan 5% en 2018

Mediatelecom

Published

on

Milenio – Frida Lara

A un par de semanas de terminar el 2018, se espera que los ingresos del sector de telecomunicaciones crezcan cinco por ciento anual, tasa superior a la del tres por ciento que se registró en 2017, indicó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU). Te recomendamos: Nuevo gobierno presenta estrategia para telecom

“En gran parte será impulsado por segmentos de telefonía móvil y televisión restringida. La tasa que proyectamos es dos veces el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”, expresó.

Tan solo con información al cierre del tercer trimestre del año, los ingresos del mercado de telefonía móvil (Telcel, Movistar y AT&T) han sido de 71 mil 186 millones de pesos, que se traduce en un crecimiento anual de 10.5 por ciento.

En lo que respecta al crecimiento que se proyecta para 2019, la cifra asciende a 5.6 por ciento, impulsado en gran parte por el aumento en el consumo de equipos, datos móviles y crecimiento de líneas.

Continue Reading

NEGOCIOS

Telefónica Brasil lanza un plan de recompra de acciones por hasta 382 millones de euros

Mediatelecom

Published

on

Cinco Días – Santiago Millán

El consejo de administración de Telefónica Brasil ha aprobado un nuevo plan de recompra de acciones. Un programa que viene tras haber expirado el anterior, que había recibido el visto bueno en junio de 2017. En un hecho relevante remitido a las autoridades bursátiles de Brasil, la teleco señala que el nuevo plan estará en vigor hasta junio de 2020. Con este movimiento, Telefónica Brasil da continuidad a su estrategia de recompra de títulos. La legislación brasileña obliga a aprobar un plan nuevo cuando finaliza el plazo legal del anterior para poder seguir ejecutando estas operaciones.

La operadora indicó que en el plan se podrían adquirir hasta 532.422 acciones comunes y 37,73 millones de acciones preferentes. De esta forma, el importe máximo rondaría los 1.700 millones de reales (unos 382 millones de euros). En la actualidad, Telefónica Brasil cuenta con 31,6 millones de acciones comunes y 415 millones de títulos preferentes. En cualquier caso, la compañía no está obligada a completar el total del programa.

Telefónica Brasil señaló que las recompras de acciones se llevarán a cabo a través de las reservas que tiene en el balance. Al cierre del tercer trimestre, estas reservas sumaban en torno a 3.700 millones de reales. En este sentido, la teleco destacó que el importe destinado al programa sería inferior a la mitad de la liquidez con la que cuenta en la actualidad.

La operadora indicó que el plan contempla la adquisición de las citadas acciones para su posterior amortización, venta o mantenimiento en autocartera, sin reducción de capital, con el propósito de elevar el valor para los accionistas a través de una aplicación más eficiente de la liquidez disponible junto con una optimización del capital.

Las operaciones se realizarán en la Bolsa de Valores de Brasil a precios de mercado, dentro de los límites legales. El intermediario financiero de Telefónica Brasil, encargado de realizar las operaciones, será Bradesco Corretora.

El nuevo programa llega a final de un ejercicio en el que Telefónica Brasil ha afrontado la incertidumbre económica y política en el país. No obstante, tras las elecciones presidenciales, el escenario parece haberse calmado. Las acciones preferentes acumulan una bajada del 4% desde principios de año, mientras que los títulos comunes, ceden en torno a un 1%.

Los ADR de Telefónica Brasil en Wall Street, por el contrario, ceden en torno a un 20% anual y cotizan en cerca de 12 dólares. Los títulos, no obstante, llegaron a registrar un precio mínimo anual de 9,21 dólares el pasado 25 de septiembre, en plena tormenta política, previa a la celebración de los citados comicios. La operadora capitaliza en la actualidad en 19.300 millones de dólares (unos 17.000 millones de euros).

Telefónica Brasil es la principal filial cotizada del grupo español, que posee casi un 74% de su capital.

Retribución

Accionista. El consejo de Telefónica Brasil aprobó la semana pasada una nueva retribución a los accionistas, por 1.350 millones de reales (310 millones de euros), con cargo a 2018. Optó por la fórmula del interés de capital propio, típica en las empresas del país sudamericano. El nuevo interés de capital propio está basado en los beneficios contabilizados en su balance, con fecha del 31 de octubre de 2018. Desde principios de año, Telefónica Brasil ha aprobado retribuciones al accionista por 4.550 millones de reales (1.050 millones de euros). El movimiento confirma la estrategia de alta retribución al accionista, aplicada en los últimos años. En términos operativos, la teleco registró un beneficio neto de 3.168 millones de reales en el tercer trimestre del año, un 159% más, gracias los extraordinarios.

Continue Reading

NEGOCIOS

MásMóvil ultima la compra de Bymovil para reforzar su red de tiendas

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Antonio Lorenzo

El grupo Másmóvil ha acelerado los trámites para adquirir la compañía Buymovil, empresa propietaria en exclusiva de la franquicia de Yoigo. Con esta operación, el grupo español de telecomunicaciones pretende reforzar su presencia en el canal físico de distribución con cerca de 800 establecimientos distribuidos en 450 municipios de todo el país.

Por el momento, MásMóvil ha comunicado su intención a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), trámite preceptivo en este tipo de concentraciones del negocio. El objetivo del cuarto operador consiste en aprovechar la actual red de tiendas de Yoigo para impulsar su estrategia de tiendas multimarca, recientemente lanzada en Martorell (Barcelona) bajo la marca MasLife.

Esta nueva enseña tendrá continuidad en otras ciudades españolas antes de finales de año con una identidad corporativa caracterizada por los colores gris, blanco, así como la palabra MAS de forma destacada. De esa forma, el plan de MásMóvil consiste en convertir las actuales tiendas de Yoigo en centros MasLife donde comercializar todos los productos y servicios de un grupo integrado por las marcas MásMóvil, Pepephone, Llamaya y Yoigo, entre otros.

Los últimos detalles

MásMóvil trabaja estos días para culminar los últimos detalles para la adquisición de Bymovil, cuyo importe de la operación no ha trascendido. También está pendiente de obtener los correspondientes permisos de las autoridades de competencia, sin que se aventuren especiales dificultades. Una vez superados estos trámites, MásMóvil alcanzaría su plena mayoría de edad en el ámbito de la distribución, por delante de los cerca de 500 puntos de venta de Vodafone, aunque aún lejos de los 1.460 puntos de ventas (entre propios y franquiciados) de Orange.

Bymovil comenzó su actividad en 2008, siempre unido a la marca Yoigo, y da empleo a más de un centenar de personas de forma directa y un millar de manera indirecta, según indica la propia compañía a través de su página web. Las mismas fuentes apuntan que abrir una franquicia Yoigo precisa de una inversión aproximada de 25.0000 euros, lo que incluye el aval necesario de 18.000 euros, sin necesidad de pagar cánones de publicidad ni royalties. Sus locales cuentan entre 20 y 45 metros cuadrados y todos ellos reciben el stock de terminales y accesorios “para que el asociado únicamente se preocupe por vender”.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami