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NEGOCIOS

Amazon alcanza el billón de dólares de valoración bursátil

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El País – Sandro Pozzi

El club del billón de dólares se amplía. Amazon se convirtió este martes en la segunda corporación cotizada que en Wall Street alcanza esa valoración y lo hace justo un mes después de que Apple rompiera la marca histórica. Las acciones de la compañía fundada por Jeff Bezos necesitaban cambiarse a 2.050 dólares la unidad para lograr este hito y lo ha logrado a media sesión. Ahora la cuestión es saber si el impulso le llevará a superar también al fabricante del iPhone como la mayor compañía cotizada.

Los títulos de Amazon se apreciaron más de un 70% en lo que va de año y duplicaron su valor en los últimos 12 meses, tras sumar medio billón de capitalización bursátil en solo 10 meses. La escala es espectacular para una compañía empezó a cotizar hace dos décadas. Sobrevivió al derrumbe de los valores tecnológicos tres años después del estreno y tuvo que aguantar el golpe de la gran recesión. La remontada comenzó justo siete años después y se hizo casi vertical desde noviembre.

Jeff Bezos fundó Amazon en 1994. El portal empezó vendiendo libros por internet y artículos electrónicos. De ahí se expandió hasta el punto de poner en jaque a los más poderosos del comercio tradicional como la cadena de hipermercados Walmart y alteró así la manera en la que los consumidores compran. También produce su propio contenido audiovisual y está penetrando en el negocio de la salud. Una expansión que fue en paralelo a una apreciación del 14.150% de su valor.

Amazon es más que una corporación: es una plataforma. La mitad de sus ingresos los genera el portal de comercio electrónico. Casi una quinta parte de su cifra de negocio la obtiene con servicios logísticos a vendedores terceros. La unidad Amazon Web Services, la que más crece, presenta un 12% del total mientras que las tiendas físicas facturan un 8%. Amazon cuenta con 100 millones de abonados a Prime que le generan con sus abonos un 6% de la facturación.

Apple superó la barrera del billón el 2 de agosto. Sus acciones se cambiaban entonces a 207 dólares. Ahora lo hacen a casi 230 dólares, lo que le da una capitalización próxima a 1,1 billones. Alphabet, matriz de Google, y Microsoft también están metidas en la misma carrera. Son precisamente los valores tecnológicos los que impulsaron el S&P 500 en la que está considerada como la remontada más larga en Wall Street.

Plataforma dominante

El nuevo máximo de Amazon está en los 2.050,50 dólares. Morgan Stanley acaba de poner el precio objetivo en los 2.500 dólares, lo que implica una valoración bursátil de 1,2 billones. Considera que cuenta con negocio diversificado con gran potencial para generar ingresos y que le aportan un colchón de liquidez para invertir en su crecimiento futuro a corto plazo. Se refiere en concreto a la división de gestión de datos, de lejos la más rentable.

El dominio de Amazon es aplastante gracias también a su infraestructura logística, que le permite realizar entregas a los abonados al servicio Prime en solo dos días. Recientemente adquirió la cadena de supermercados Whole Foods y cuenta con su propia flota de aviones. La compañía es también objeto de duras críticas, como las que le llueven del presidente Donald Trump o el socialista Bernie Sanders.

Los dos políticos presentan a Jeff Bezos como el gran villano del sistema capitalista por la manera en la que explota a sus empleados en los centros de distribución y por la destrucción de empleo que su agresivo modelo de negocio creó en el comercio tradicional. Y todo esto mientras la riqueza personal del empresario asciende a 166.000 millones, la mayor fortuna de lejos del planeta.

Amazon suele esquivar estos ataques sin hacer comentarios para evitar dañar más su reputación. Se limita a decir que durante el último año creó 130.000 empleos y que en Estados Unidos la remuneración media de sus asalariados es superior a los 15 dólares por hora trabajada. “Animamos a que comparen las pagas y los beneficios sociales con los de otras compañías del comercio minorista”, responden.

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NEGOCIOS

PayPal gana 380 millones en el tercer trimestre, un 14.7% más

Mediatelecom

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Europapress – EP

La plataforma estadounidense de pagos a través de Internet PayPal registró un beneficio neto de 436 millones de dólares (380 millones de euros) en el tercer trimestre de 2018, lo que supone un incremento del 14,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía en un comunicado.

La cifra de negocio neta de la compañía alcanzó los 3.683 millones de dólares (3.212 millones de euros) de julio a septiembre, un 13,7% más que los ingresos contabilizados 12 meses antes.

Respecto de los gastos, el coste de las transacciones acaparó el primer puesto, con 1.366 millones de dólares (1.191 millones de euros), lo que representa un alza del 23,9%.

Los gastos en operaciones ascendieron un 6%, hasta los 367 millones de dólares (320 millones de euros), seguidos de los gastos generales y administrativos, que llegaron a 354 millones de dólares (308 millones de euros), un 20,8% más; el coste de las acciones de marketing, que repuntaron un 17,2% hasta los 326 millones de dólares (284 millones de euros), y los gastos en desarrollo de producto, que alcanzaron los 269 millones de dólares (234 millones de euros), un 12% más.

De su lado, los costes de depreciación y amortización cayeron un 3%, hasta los 188 millones de dólares (163 millones de euros), mientras que las reestructuraciones se llevaron 28 millones de dólares (24 millones de euros).

El volumen de pagos a través de móviles repuntó un 45% en el segundo trimestre en relación al mismo periodo de un año antes, al movilizar alrededor de 57.000 millones de dólares (49.710 millones de euros). El volumen total de pagos, por su lado, se incrementó un 24,1%, hasta 143.000 millones de dólares (124.712 millones de euros).

UN 25% MÁS HASTA SEPTIEMBRE.

En los nueve primeros meses del año, Paypal contabilizó un beneficio neto de 1.473 millones de dólares (1.284 millones de euros), lo que supone un incremento del 25,3% respecto a los mismos meses de ejercicio precedente. La facturación aumentó en el periodo un 20%, hasta los 11.225 millones de dólares (9.790 millones de euros).

“Nuestro sólido balance de resultados y flujo de caja nos permitirá invertir atresivamente en innovación y crecimientom, creando un valor a largo plazo sostenible para nuestros accionistas”, ha esgrimido el presidente y consejero delegado de Paypal, Dan Schulman.

“Nuestras alianzas con American Express y Walmart incrementarán el valor de lo que podemos ofrecer a nuestros usuarios”, ha añadido el ejecutivo.

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NEGOCIOS

Bruselas autoriza la compra de GitHub por Microsoft

Mediatelecom

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Europapress – EP

La Comisión Europea ha dado este viernes luz verde a la compra de GitHub, plataforma de desarrollo colaborativo de software, por Microsoft, tras concluir que la operación no tendrá un impacto negativo en la competencia en el mercado comunitario ni hay riesgo de que Microsoft altere el modelo de la plataforma.

La operación, que ha sido aprobada “sin condiciones”, tendrá un valor de 7.500 millones de dólares (6.406 millones de euros) en acciones, según anunció el gigante de Redmond cuando anunció la compra el pasado junio.
Bruselas considera que la reagrupación de las actividades de las dos compañías, que ofrecen herramientas par desarrollar y ejecutar programas (‘DevOps’) tanto a empresas como a particulares, no plantea problemas de competencia porque seguirá habiendo otros competidores de peso en el mercado.

Antes de aprobar la operación, el Ejecutivo comunitario analizó el riesgo de que la competencia quedara debilitada si Microsoft aprovechase la popularidad de GitHub para estimular sus propias ventas de ‘DevOps’ y de servicios en la nube.

La investigación de la Comisión llevó a la conclusión de que el gigante informático no contará con un poder sobre el mercado suficiente como para perjudicar el modelo abierto de GitHub, porque tal movimiento reduciría el valor de la plataforma de los clientes, que podrían cambiar de herramienta.

La operación, que ha sido objeto de una investigación preliminar, le fue notificada a Bruselas el pasado 14 de septiembre.

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NEGOCIOS

Zegona lanza una oferta para llegar al 29,9% de Euskaltel y reta a la cúpula y actual núcleo duro

Mediatelecom

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Zegona ha anunciado una opa parcial sobre Euskaltel a 7,75 euros por acción, un 17,8% por encima del precio de cierre de ayer. La opa se lanza sobre un máximo del 14,9% de la compañía, con lo que la firma británica, que ya tiene el 15%, llegaría al 29,9%, es decir, al límite previo al lanzamiento de una opa obligatoria. La operación está valorada en 206 millones de euros como máximo.

Con este movimiento, Zegona parece estar lanzando un órdago contra los actuales gestores y principales accionistas de la empresa, Kutxabank, Alba y Abanca.

En su comunicado, Zegona lanza distintas críticas contra el equipo gestor, y esboza sus planes futuros en el caso de hacerse con el control de Euskaltel. El grupo británico deja la puerta abierta a la incorporación a Euskaltel de José Miguel García, ex consejero delegado de Jazztel y hombre que impulso el crecimiento de la compañía española, ahora propiedad de Orange. “En los últimos meses, Zegona ha mantenido conversaciones con José Miguel García, y cree que sus habilidades y experiencia también podrían constituir una valiosa aportación para la dirección de Euskaltel”, dice la firma. Fuentes del sector destacan la relevancia de García en el sector, al que consideran protagonista del éxito del crecimiento de Jazztel.

Además, Zegona invita a utilizar la marca Virgin. “La alta dirección de Zegona mantiene una larga relación con el Grupo Virgin, y Zegona cree que existe la oportunidad de que Euskaltel utilice la conocida marca Virgin en condiciones atractivas para su expansión en nuevas regiones”, señala. La cercanía de Zegona y Virgin es amplia. De hecho, el grupo británico está dirigida por los ex ejecutivos de Virgin Media Eamonn O’Hare y Robert Samuelson.

El grupo británico considera también que hay potencial para crear un valor añadido significativo impulsando mejoras en la eficiencia, incrementando el crecimiento de los ingresos en las regiones actuales y acelerando la expansión fuera del espacio que ocupa actualmente. Por ejemplo, considera que se pueden conseguir ahorros de costes de aproximadamente unos 40 millones de euros al año con una serie de medidas operativas y de integración del acceso móvil. Además, cree que debería impulsarse una expansión de la red hasta 200.000 nuevos hogares en las regiones actuales.

La empresa británica tampoco ha estado satisfecha con la evolución en Bolsa de Euskaltel. Así, en la presentación de los resultados del primer semestre, a finales de septiembre, Zegona ya advirtió sobre la mala evolución de las acciones de Euskaltel. “Mientras que dimos la bienvenida a la mejora de la evolución de los títulos de Euskaltel en el primer semestre, la mayor parte de esas ganancias se han perdido desde el 30 de junio de 2018, con la acción cayendo hasta 6,85 euros desde el 27 de septiembre”, dijo la compañía británica.

Con esta operación, en caso de prosperar, Zegona se convertirá en el primer accionista de Euskaltel, superando de este modo a Kutxabank, que tiene el 21,32%, según los datos de la CNMV. Fuentes de la entidad financiera vasca no han querido hacer comentarios. Desde la dirección de la operadora con sede en Zamudio (Bizkaia) no ha habido reacción alguna a lo largo de la mañana.

Alba tiene un 10% y Abanca tiene otro 4,48%. La participación de Zegona en Euskaltel procede de la compra de Telecable y de su posterior fusión con Euskaltel, operaciones cerradas en 205 y 2017, respectivamente, con la que la teleco agrupó los operadores de cable de Galicia, Asturias y País Vasco.

Los analistas de Banco Santander señalan que si la oferta tiene éxito, Zegona ampliará su presencia en el consejo de administración de Euskaltel y consecuentemente ganaría control para dirigir cambios en la dirección de la operadora vasca. La teleco tiene 12 miembros, con lo que el grupo británico podría llegar a tener cuatro representantes.

En un informe para sus clientes, Santander señala que todavía hay incertidumbre sobre la decisión de los principales accionistas de Euskaltel, especialmente Kutxabank y Alba. La entidad cree que ha habido acuerdo con ambos accionistas, porque dos bloques de inversores con cerca de un 30% del capital cada uno podría generar demasiado ruido en el consejo de administración. Además, recuerda la prima de casi el 18% que ofrece Zegona.

Para Zegona su principal activo es el citado 15% de Euskaltel. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Londres, tendrá que ampliar capital en un máximo de 225 millones de euros para acometer la operación, que está condicionada a esta financiación. La británica ha convocado junta extraordinaria de accionistas para aprobar dicha ampliación, cuyo importe es el 140% de la capitalización actual de Zegona.

Zegona asegura que la oferta pública se financiará mediante un aumento de capital institucional sin derecho de suscripción preferente, que está totalmente asegurada por Barclays Bank.

Las acciones de Euskaltel suben más de un 10% a mediodía hasta 7,29 euros, por debajo todavía del precio ofrecido por Zegona. Fuentes del mercado destacan su extrañeza por el hecho de que para alcanzar un 29%, el grupo británico no haya empezado a comprar acciones con anterioridad. Y es que en los últimos días ha cotizado por debajo de los siete euros. Ayer cerró a 6,56 euros.

De hecho, la operación comunicada hoy llega poco después de que en julio venciese el periodo de bloqueo de Zegona tras la fusión, durante el que no podía comprar o vender acciones. En los últimos meses habían crecido los desencuentros entre la empresa británica y los gestores de Euskaltel. “Esta inversión no solo proporciona a los accionistas de Euskaltel una prima del 18%, sino que también refuerza el compromiso de Zegona y nuestra convicción sobre el potencial futuro del negocio”, afirma el consejero delegado del grupo británico, Eamonn O’Hare.

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