Connect with us

TELECOM

Alista México espectro para montar redes 5G

Mediatelecom

Published

on

Reforma  – Alejandro González

México avanza en el camino de la liberación de la banda de 600 MHz que servirá para montar redes de quinta generación conocidas como 5G.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que aprobó un cambio de bandas de frecuencias al concesionario Comband, S.A. de C.V, el cual tenía el Canal 51 para televisión restringida.

El objetivo, según el Instituto, es liberar ese espacio de la banda mencionada, el cual será el segundo dividendo digital para prestar servicios de banda ancha móvil, ya que el primero es la banda de 700 MHz en el que actualmente se prestan servicios móviles a través de la Red Compartida.

El Instituto recordó que el 7 de marzo de 2018 resolvió hacer cambios de bandas de frecuencias para canales de televisión radiodifundida digital que operaban en diversas regiones del País por arriba del canal 37 (608-614 MHz), pero que estaba pendiente el cambio del canal 51 de televisión restringida.

“El reordenamiento de la banda de 600 MHz abre la posibilidad de que se obtenga un segundo dividendo digital en el País lo que, a su vez, permitirá la explotación de aplicaciones de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) para el servicio de banda ancha móvil a través de tecnologías de quinta generación, conocidas comúnmente como 5G”, dijo el IFT en un comunicado.

De acuerdo con el órgano regulador, aún están en proceso de limpiar la banda de 600 MHz, y esperan que de concluir este mismo año, México se convertirá en el primer País en tener el espectro de esa banda disponible para servicios de banda ancha 5G.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

El operador EE será el socio para el lanzamiento del smartphone 5G de OnePlus

Carolina Valdovinos

Published

on

Durante un evento de la cumbre de Qualcomm en Hawai, el CEO de OnePlus, Pete Lau, reveló que el primer teléfono inteligente 5G del proveedor se venderá en el Reino Unido a través del operador EE, como parte de una asociación de investigación y desarrollo de próxima generación entre ambos.

Lau dijo que el dispositivo se lanzará en mayo de 2019.

Luego de su debut inicial en la red de EE, el dispositivo estará disponible para otros operadores móviles globales.

Lau no detalló las especificaciones, pero confirmó informes anteriores de que el dispositivo usará el nuevo procesador Snapdragon 855 de Qualcomm.

En la primera fase del lanzamiento se activará 5G en las zonas más concurridas de Londres, Cardiff, Belfast, Birmingham, Manchester y Edimburgo.

Continue Reading

PRESS

Tigo seleccionó a Ericsson para actualizar su red en Paraguay y Honduras

Itzel Carreño

Published

on

Millicom International Cellular (MIC) seleccionó a Ericsson para modernizar su red de acceso de radio (RAN) en Paraguay y Honduras, donde opera bajo la marca Tigo.

El acuerdo de varios años establece el lanzamiento de Ericsson Radio System en aproximadamente mil sitios de celulares en los dos mercados.
Ericsson también ampliará las redes existentes de Tigo en ambos países, modernizando los sitios 2G, 3G y 4G, con el objetivo de preparar el camino para la futura entrega de servicios 5G e Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Recomendado: Tigo Money Paraguay recibe certificación de dinero móvil

Además, la actualización habilitará capacidades 4×4 MIMO y mejorará la cobertura interior a través de la implementación del sistema de punto de radio de Ericsson.

Se utilizarán también micro radios para aumentar la capacidad de los puntos de mayor tráfico en Paraguay.

Continue Reading

PRESS

Cierra subasta australiana 5G recaudando 853 millones de dólares australianos

Elizabeth Salazar

Published

on

De manera exitosa, la Autoridad de Medios y Comunicaciones de Australia (ACMA, por sus siglas en inglés) confirmó el cierre de su subasta 5G en la banda de 5.5 GHz, recaudando 853 millones de dólares australianos (13.7 millones de dólares), de los 350 lotes vendidos durante el proceso.

Las licencias comenzarán en marzo de 2020, extendiéndose hasta el 13 de diciembre de 2030, pero existen acuerdos que permiten el acceso temprano a la banda, siempre que no se cause interferencia a los licenciatarios existentes.

Telstra pagó 386 millones de dólares australianos por un total de 143 lotes de espectro regional, seguido de Mobile JV, que pagó 263.3 millones de dólares australianos por 131 lotes.

Después está Optus Mobile, con 47 lotes ofreciendo 185.1 millones de dólares australianos, mientras que Dense Air Australia pagó por 29 lotes de espectro por 18.5 millones de dólares australianos.

Esta última compañía ha ido adquiriendo poco a poco lotes de espectro. En Nueva Zelanda completó la adquisición de 70 MHz de los derechos de gestión del espectro en la banda de 2.5 GHz de Blue Reach y Cayman Wireless, mientras que en 2017, adquirió espectro en la subasta de Irlanda.  

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami