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Agendas Digitales locales: ¿ignorancia o abulia?

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Reforma – Jorge Fernando Negrete

Si el derecho de acceso a internet, las telecomunicaciones, la banda ancha y las TIC es un derecho fundamental, ¿por qué no todos los mexicanos cuentan con esos servicios? ¿Por qué va lenta la cobertura y el acceso a este derecho fundamental?

Una característica de los derechos fundamentales es su carácter programático y su dimensión garantista convoca la acción pública para gestionar y verificar su cumplimiento por medio de regulación y política pública.

Estos derechos quedan sujetos a la eficacia de esta acción y la creatividad pública. Ambas esferas se desempeñan en ambientes complejos, dinámicos y cambiantes. Hablar de regulación no es fácil, menos de política pública. Pero el caso de México tiene un aspecto todavía más oscuro: la falta de estímulos a la cobertura.

El preponderante no tiene estímulos para invertir en nuevos usuarios, se vuelve más preponderante. Los que ya tienen acceso a la infraestructura del preponderante no quieren invertir en áreas rurales porque ya solucionaron su problema de cobertura. El que desplegó su propia red sólo quiere volverla rentable y no desea invertir más. El carácter estático de la preponderancia en la Constitución y no como una competencia del IFT, resta margen y flexibilidad a la creatividad pública y regulatoria.

Concluir las mejores prácticas regulatorias y de política pública para generar cobertura en México, es aún más complejo que en toda América Latina. Al ser un derecho fundamental el acceso a internet y los servicios de telecomunicaciones, su tutela también le toca a estados y municipios.

La política de inclusión digital universal que establece el artículo 6º de la Constitución le atribuye al Estado esa responsabilidad. Eso quiere decir todos los niveles de Gobierno, incluidos estados y municipios. Hemos dedicado mucho tiempo a analizar y criticar la acción de los Gobiernos federales, ministerios, reguladores y sus agendas digitales en América Latina: qué les falta, qué orientación o acciones programáticas deben tomar, qué hicieron mal.

Pero debo reconocer que se ha llegado a una realidad incuestionable: para conectar a más individuos hace falta la cooperación de estados y municipios. Deben revisar sus procesos vía mejora regulatoria, pago de derechos, planeación urbana, acceso de vías pero, sobre todo, comprender los beneficios que trae la conectividad a sus ciudades y estados. Es parte de los nuevos derechos digitales de los individuos, por lo que hace falta una hoja de ruta en la forma de agenda digital local.

En suma, falta una visión digital robusta que inserte a estados y municipios en un México del siglo XXI. Contamos con la seguridad de una ignorancia profunda sobre las nuevas responsabilidades de los gobiernos locales en materia de política digital y en la construcción solidaria de una sociedad digital; contamos con una transparente abulia y declarada irresponsabilidad que condena a la marginación digital a los mexicanos más necesitados.

Estados y municipios han visto pasar la oportunidad de diseñar políticas más eficientes, modernizar procesos, ofrecer servicios públicos en línea a los ciudadanos, diseñar estrategias digitales de seguridad, control del predial e ingresos. Han sido incapaces de usar las TIC para la promoción del turismo local; en suma, se han abandonado al dominio de la burocracia local, analógica, anquilosada y fácil por perversa, secuestrando la iniciativa pública e inhibiendo la capacidad de transformación de la sociedad.

¿Dónde están los estados y municipios que van encabezar una verdadera transformación digital? ¿Dónde los gobernadores que quieran combatir la pobreza con el acceso a una sociedad de la información? ¿Dónde los líderes locales que quieran transformar los procesos productivos del campo a partir del Internet de las cosas? ¿Dónde los gobernadores que transformen a sus estados en punta, a partir de la adopción de la tecnología que se encuentra en la revolución 4.0? ¿Qué estados van a medir sus políticas públicas con sistemas de inteligencia artificial y análisis de grandes datos? ¿Qué municipio quiere digitalizar todos sus servicios, ahorrar costos, procesos y generar más inversión, turismo y seguridad?

Muy probablemente vamos a llegar a 80 millones de conexiones de internet a finales de este año. En un país de 130 millones de habitantes, quiere decir que estamos con una deuda de entre 30 y 50 millones de mexicanos desconectados. El esfuerzo del IFT y de la Subsecretaría de Comunicaciones para conectar al País ha sido extraordinario bajo estas circunstancias y esta legislación. ¿Será posible ver a un gobernador o munícipe que levante la mano y lidere la transformación digital que le falta a México? Esa esa comienza obsequiando justicia digital a los no conectados y construyendo ciudades y estados innovadores, con mas inversión, empleos y vision digital social.

Director de Grupo Mediatelecom

@fernegretep

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La ley del monte

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La República-Jorge Hernán Peláez

Con el nivel enardecido de discusión que hemos tenido en los últimos días alrededor del proyecto de ley de modernización de las TIC, queda una sensación de falta de rigor en argumentos de algunos colegas que opinan, más defendiendo sus espacios y empresas, que de una manera objetiva y periodística. Lo primero que se debe analizar es que estamos hablando de una industria en donde trabajan cientos de profesionales que producen contenidos noticiosos, deportivos, culturales y de entretenimiento.

Los que trabajamos en medios tradicionales como radio, televisión, prensa y revistas; hemos observado cómo en los últimos 10 años nuevas compañías (que no son medios de comunicación) comienzan a llevarse la atención de las audiencias, especialmente de nuevas generaciones, y también comenzaron capturando rangos marginales de 5% a 10% de la torta publicitaria. Hoy podemos decir que estas plataformas ya generan ventas que superan 35% de la torta publicitaria, y con una tendencia a seguir creciendo.

Todo el sector telecomunicaciones también ha sufrido cambios dramáticos. Hoy hay compañías que ofrecen servicios complementarios que anteriormente eran competidores. Cualquier gran operador ‘telco’ tiene servicios de telefonía móvil, telefonía fija, televisión por suscripción, acceso a internet, aplicaciones y sus propias plataformas de distribución de contenidos digitales, llamadas OTT.

En la misma industria compiten públicos y privados. Pasa en la radio, pasa en la televisión, donde además de la discusión entre pública y privada, hay diferencias conceptuales y económicas entre la cerrada y la abierta, entre la regional y la nacional. Todos están detrás de la misma torta que sigue decreciendo en tarifa, audiencia y en algunos casos en calidad.

La realidad es que, para la televisión, en cualquiera de sus tipologías, hoy los competidores son Netflix, Youtube, Facebook, Instagram y otras plataformas digitales. La radio, que subsiste aún gracias a la audiencia que está atrapada en los eternos trancones de las ciudades, compite hoy contra las redes sociales y las plataformas de música en línea como Deezer, Spotify o Napster. La prensa, como éste y otros periódicos de Colombia y el mundo, está sufriendo más que todos, por el alto costo de producir y distribuir el papel, mientras los principales lectores están ubicados mayoritariamente en el segmento de adultos mayores. Las nuevas generaciones difícilmente se informan fuera de una pantalla de celular.

El gobierno tiene el reto de equilibrar las cargas regulatorias, así como el de intentar proteger los empleos de una industria cambiante. Todos los micos en la foto son diferentes. Se debe buscar promover la inversión en tecnología y en desarrollo de contenidos. Cada empresa de medios, cada telco, cada proveedor de internet tiene un horizonte de tiempo particular en su línea de negocio y no se pueden equiparar los niveles de inversión de unos y otros, ya que provienen de naturalezas diferentes, así estén conviviendo en este mundo de convergencia TIC.

A los colegas que se han manifestado en favor o en contra de algunos apartes del proyecto, sólo basta recordarles que mientras algunos vociferan, respiran por la herida y señalan fantasmas y culpables donde no los hay, Netflix y otras plataformas siguen haciendo la tarea de capturar mercado sin dedicarle un solo minuto a hablar del tema. Se sigue fugando la pauta, en una selva en donde a este paso lo que ha imperado es la ley de monte.

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Paquete económico y las telecom

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La Razón – Roberto García Riquelme

El paquete económico para el ejercicio de 2019 será enviado mañana, sábado 15 de diciembre, por parte del ejecutivo federal a la Cámara de Diputados.

Será muy interesante conocer como viene el presupuesto de egresos de la federación y cómo piensa el gobierno entrante financiar todos los programas y apoyos sociales a los que se ha comprometido desde la campaña presidencial.

El título de este artículo viene a cuento porque se rumora que se proponen alzas a los impuestos que se cobran a los servicios de telecomunicaciones, particularmente el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), a efecto de poder fondear parte de los programas que se tienen contemplados.

Hay que recordar que todos los servicios de telecomunicaciones (telefonía fija, telefonía móvil, televisión restringida, etc), con excepción del internet, pagan actualmente un IEPS del 3 por ciento. Esto adicional al 16 por ciento de IVA que también pagan los consumidores. Es decir, en total estos servicios pagan 19 por ciento en impuestos.

Aumentar el IEPS en estos servicios provocaría un incremento en el precio al consumidor final. No sería recomendable, dado que aumentos en precio significa un menor consumo, lo que impactaría también los planes de expansión e inversión de los operadores en sus redes e infraestructura.

Habrá que tener cuidado, sobre todo a la luz de la agenda propuesta esta semana por la Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, Salma Jalife, que presentó cinco ejes estratégicos para el desarrollo de este importante sector de la economía. En resumen:

1) Promoción de redes de alto desempeño;

2) Garantizar el acceso en condiciones de asequibilidad para las personas menos favorecidas, para las micro, pequeñas y medianas empresas;

3) Identificar tendencias, tecnologías, y procesos necesarios para el desarrollo de capacidades digitales;

4) Analizar, evaluar, y promover tecnologías;

5) Coordinar el proceso de elaboración y divulgación de políticas, programas y proyectos de la Subsecretaría y el sector.

En otro tema. Datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señalan que para finales de este año habrá 3,900 millones de personas en el mundo conectadas a internet. Esto representa el 51 por ciento de la población mundial. Por regiones los datos también son interesantes: 70 por ciento con internet en América; 47 por ciento en la región Asia-Pacífico; 80 por ciento para Europa; y 24 por ciento en África.

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Azcárraga firma acuerdo con NBA por tres años más

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La Crónica de Hoy – Claudia Villegas

Nunca antes la posibilidad de contar con una franquicia de la National Basketball Association (NBA) en México ha sido tan clara como ahora. Ésa fue la inequívoca señal que mandó el Comisionado de la NBA durante la conferencia de prensa que ofreció la tarde de este jueves para dar a conocer la firma del nuevo contrato de la organización con la empresa Televisa, el cual se extenderá por tres años más. Buena noticia.

De acuerdo con información del reportero Fernando Argueta, ayer, durante la presentación de la ampliación de este convenio con la NBA, Adam Silver, acompañado de Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, destacó la amplia cobertura deportiva que existe en México, y puntualizó que tener un mercado conocedor del deporte, además de ser la segunda  disciplina más practicada, sólo detrás del futbol, representa una verdadera opción para pensar en un futuro a corto plazo en que México pueda tener un equipo de la NBA.

Además, como ya le hemos mencionado en este espacio, para la televisión los eventos deportivos son una verdadera mina de oro para su audiencia y anunciantes. Los eventos en tiempo real siempre atraen grandes públicos. No será extraño, por supuesto, ver más deportes alternativos en la pantalla chica como el beisbol, el deporte favorito del Presidente.

De acuerdo con Argueta, un especialista en materia deportiva, el futuro y la proliferación del basquetbol está respaldado por algunos datos: México es el país donde se han efectuado más juegos después de Estados Unidos y Canadá. En total suman 28 encuentros desde 1992.

Presente en el evento, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, aceptó que para lograr ese anhelo de muchos seguidores de la NBA, se requiere crear una afición sólida que apoye a un equipo local.

TRES AÑOS MÁS DE NBA

La NBA y Televisa dieron a conocer su nuevo acuerdo que liga a ambas organizaciones por tres años más para la transmisión de juegos de la Liga por televisión abierta y de paga, además de las diferentes plataformas de la empresa televisora. Este nuevo convenio incluye la transmisión de los dos juegos que se realizan en la CDMX (NBA Mexico City Games), encuentros semanales de temporada regular, el Juego de Estrellas (NBA All Star), algunos encuentros de playoffs y por primera ocasión las Finales de Conferencia de la Liga. Todas las transmisiones serán por el canal 9.

El Comisionado Adam Silver, de acuerdo con el reporte de Fernando Argueta, no ocultó su satisfacción tras el acuerdo con la televisora al señalar que ve una buena oportunidad de negocio tanto con Televisa como en la Ciudad de México, además manifestó el interés de la organización de impulsar la participación de la juventud mexicana mediante el desarrollo de programas como el Jr NBA, la NBA Academy Latin America, Basketball Without Borders y el America´s Team Camp.

La NBA ve con agrado la amplia oferta deportiva que ofrece la CDMX, lo que habla de una evolución en el renglón del deporte y entretenimiento.

El presidente de Grupo Televisa destacó la importancia de este nuevo acuerdo con la NBA y destacó que habrá que trabajar muy fuerte para solidificar esta alianza estratégica.

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