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5G inalámbrico fijo lograría la conectividad universal

Itzel Carreño

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Las redes fijas que utilizan cobre o fibra han sido la opción preferida para entregar servicios de banda ancha fijos debido a su alta capacidad y resistencia. Pero la necesidad de conectividad universal ha potencializado las alternativas a la red cableada, indica Ovum, firma de consultoría y análisis.

En el futuro, los proveedores de servicios deberán considerar una gama de opciones tecnológicas para satisfacer las necesidades del cliente y las obligaciones del servicio, incluida la tecnología inalámbrica fija (FWA o Fixed Wireless Access).

El tan esperado lanzamiento de servicios inalámbricos fijos 5G a finales de 2018 promete a los usuarios una primera prueba de los servicios de próxima generación.

Pero FWA basada en LTE ya ha demostrando ser capaz de ofrecer acceso de banda ancha sostenido y de alta calidad bajo una variedad de condiciones de mercado en una variedad de escenarios de uso diferentes.

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Conectividad universal

Aprovechar los activos del espectro móvil permite a los operadores dirigirse a una serie de sectores del mercado.

Estos incluyen poblaciones rurales sin explotar que no tienen banda ancha en el hogar, pero también zonas de fibra negra de difícil acceso y áreas más densamente pobladas.

Cada vez más, FWA se está empleando para adquirir clientes de ARPU más altos a través del despliegue de redes en centros urbanos y suburbanos, entregando servicios de contenido rico en el mercado de banda ancha hogareño.

La tecnología inalámbrica fija también se utiliza para proporcionar un reemplazo flexible y de alta velocidad para conexiones de red fija heredadas como DSL, y para penetrar segmentos de clientes que de otra forma no elegirían soluciones de banda ancha fija doméstica, como turistas o estudiantes extranjeros.

Ovum pronostica que FWA basada en LTE representará más de 40 por ciento de todas las suscripciones de banda ancha inalámbrica fija para 2022, con 5G FWA representando 16 por ciento.

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Un estudio reciente de Ovum encontró que en una variedad de escenarios urbanos y suburbanos, una red FWA basada en LTE es capaz de entregar velocidades de hasta 50 Mbps, lo que puede lograr una monetización más rápida que las opciones de línea fija equivalentes.

Áreas rurales

La entrega de acceso de banda ancha a comunidades rurales remotas puede presentar un caso comercial más desafiante, con la perspectiva de períodos de recuperación de la inversión prolongados debido a poblaciones dispersas y el ingreso promedio por usuario del mercado (ARPU, por sus siglas en inglés) bajo.

Sin embargo, hay margen para que los reguladores y los gobiernos asistan a los proveedores inalámbricos fijos a través de la eliminación de barreras y el suministro de estímulos financieros a los servicios locales.

A diferencia de una red móvil, la conectividad inalámbrica fija también se puede diseñar para brindar un nivel de servicio garantizado y sostenible para el cliente.

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El operador EE será el socio para el lanzamiento del smartphone 5G de OnePlus

Carolina Valdovinos

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Durante un evento de la cumbre de Qualcomm en Hawai, el CEO de OnePlus, Pete Lau, reveló que el primer teléfono inteligente 5G del proveedor se venderá en el Reino Unido a través del operador EE, como parte de una asociación de investigación y desarrollo de próxima generación entre ambos.

Lau dijo que el dispositivo se lanzará en mayo de 2019.

Luego de su debut inicial en la red de EE, el dispositivo estará disponible para otros operadores móviles globales.

Lau no detalló las especificaciones, pero confirmó informes anteriores de que el dispositivo usará el nuevo procesador Snapdragon 855 de Qualcomm.

En la primera fase del lanzamiento se activará 5G en las zonas más concurridas de Londres, Cardiff, Belfast, Birmingham, Manchester y Edimburgo.

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MEDIOS

Netflix podría perder 20% de su contenido: Ampere Analysis

Itzel Carreño

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Netflix podría perder 20 por ciento de su contenido cuando Comcast, Disney, Fox y WarnerMedia retiren sus programas y películas, para sus propias plataformas, de acuerdo con una investigación de Ampere Analysis.

Las cifras se basan en la cantidad de horas de contenido disponibles en la plataforma de Netflix, indica el reporte citado por Recode.

Si bien esas cuatro compañías de medios (que pronto serán tres si Disney logra tener éxito en la adquisición de Fox) representan una gran parte de las horas de contenido de Netflix, no son los únicos estudios con presencia masiva en el servicio de streaming más grande de Estados Unidos.

Viacom, CBS, Sony, BBC, PBS, MGM y HBO representan 13.2 por ciento de las horas de contenido en Netflix, y otras compañías de producción representan 59.2 por ciento.

Por su parte, el contenido original de Netflix representa 8 por ciento.

Recode señala que el total de horas de contenido no necesariamente abarca el valor global de todo el contenido con licencia en Netflix. Si la compañía está dispuesta a pagar una prima tan alta por mantener un programa como Friends como parte de un acuerdo no exclusivo con WarnerMedia, es claro que algunos programas con licencia son de gran valor para Netflix.

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Disney ha dado a conocer desde hace más de un año que pretende retirar sus películas y utilizarlas para completar el lanzamiento de su servicio de streaming en 2019. Por lo tanto, Netflix ha tenido mucho tiempo para prepararse para ese cambio.

Ted Sarandos, director de Contenido de Netflix, participó en la conferencia de UBS esta semana y habló sobre cómo Netflix está lidiando con la posible pérdida de contenido con licencia.

“Hoy, cuando se habla de acceso a la programación, tenemos nuestro propio producto, que está aumentando dramáticamente”, declaró Sarandos. Y señaló que Netflix actualmente realiza muchas coproducciones con otros estudios.

“Por lo tanto, estamos haciendo todas estas formas diferentes para asegurarnos de que tenemos un flujo constante de programación excelente en Netflix, independientemente de lo que suceda en el resto del mundo”, dijo Sarandos.

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Tigo seleccionó a Ericsson para actualizar su red en Paraguay y Honduras

Itzel Carreño

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Millicom International Cellular (MIC) seleccionó a Ericsson para modernizar su red de acceso de radio (RAN) en Paraguay y Honduras, donde opera bajo la marca Tigo.

El acuerdo de varios años establece el lanzamiento de Ericsson Radio System en aproximadamente mil sitios de celulares en los dos mercados.
Ericsson también ampliará las redes existentes de Tigo en ambos países, modernizando los sitios 2G, 3G y 4G, con el objetivo de preparar el camino para la futura entrega de servicios 5G e Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

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Además, la actualización habilitará capacidades 4×4 MIMO y mejorará la cobertura interior a través de la implementación del sistema de punto de radio de Ericsson.

Se utilizarán también micro radios para aumentar la capacidad de los puntos de mayor tráfico en Paraguay.

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