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NEGOCIOS

Un nuevo impuesto de 3% para Google, Amazon y Facebook en Europa

Elizabeth Salazar

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La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo inició el diseño de leyes fiscales para empresas digitales como Google, Amazon y Facebook.

El impuesto será de 3 por ciento sobre los ingresos de las compañías que facturan 50 millones de euros a nivel europeo, aunque podría aumentar.

Al contrario de lo que propone la Comisión, una imposición futura también se excluye de los ingresos y beneficios derivados de la venta de datos.

Recomendado: Partido de oposición del Reino Unido propone impuestos a gigantes tecnológicos para financiar periodismo

El borrador del informe se presentará el 9 de octubre para someterlo a votación el 3 de diciembre.

Probablemente el Parlamento Europeo emita su dictamen en enero.

Las posturas son diversas. Italia y Francia presionan para acelerar la “rápida adopción de la propuesta de la Comisión Europea, a partir de finales de 2018” por ser una cuestión relevante para los ciudadanos, que les garantizará mayor equidad y eficiencia.

La Unión Europea apunta a adoptar una fórmula “temporal” antes de fin de año.

En la reunión de ministros de finanzas del G20 y gobernadores de bancos centrales en Buenos Aires, se reafirmó el compromiso de abordar el impacto de la transición a una economía digital en el sistema tributario internacional para 2020, pero sin proporcionar detalles.

La Unión Europea no tiene intención de esperar y presiona para someter mediante una forma de impuestos a los gigantes de la web.

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NEGOCIOS

Japón se suma a la lista de países que prohíben a Huawei y ZTE

Elizabeth Salazar

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Japón ha decidido excluir de las licitaciones públicas en materia de telecomunicaciones a Huawei y ZTE.

Si bien la semana pasada Reuters informó que el gobierno japonés estaba considerando prohibir las compras gubernamentales de equipos a los proveedores chinos, previniendo filtraciones de inteligencia y ataques cibernéticos, esta semana se volvió un hecho.

El arresto de Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei, fue un golpe brutal para la compañía china, que ha declarado que Meng enfrenta “cargos no especificados en el Distrito Este de Nueva York. Aunque se les ha proporcionado muy poca información sobre los cargos. Huawei espera que los sistemas legales canadienses y estadounidenses finalmente llegarán a una conclusión justa”.

Estados Unidos montó una campaña para evitar el uso de equipos Huawei. El gobierno contactó a ejecutivos de telecomunicaciones en Alemania, Italia y Japón, así como en otros países aliados, para prevenirlos sobre lo que ven como riesgos de ciberseguridad.

Desde agosto, autoridades australianas decidieron evitar que ciertos proveedores participen en el despliegue de las redes móviles 5G en su país, en específico Huawei y ZTE. Dicha decisión fue criticada por Huawei, argumentando que tiene motivaciones políticas y no es resultado de un proceso de toma de decisiones basado en hechos.

En noviembre, Huawei anunció sus planes de establecer contactos con las autoridades de Nueva Zelanda, después de que no pudo participar en el despliegue de la red 5G del operador local Spark, aunque el ministro de servicios de inteligencia, Andrew Little, dijo que esta decisión del gobierno de no permitir que Spark use el equipo de Huawei no fue precisamente una prohibición.

Este mes, BT Group retiró los equipos Huawei del núcleo de sus operaciones móviles 3G y 4G existentes y dijo que no usaría estos equipos en sus redes centrales 5G, aunque aclaró que la compañía china no estaba excluida de proporcionar equipos de acceso de radio.

No se debe olvidar que ZTE recibió duras sanciones de la administración Trump este año por no respetar el embargo estadounidense contra Teherán, cesando la mayor parte de sus actividades y pagando una multa de mil millones de dólares para poder sobrevivir.

El portavoz del gobierno de Japón, Yoshihide Suga, declinó hacer comentarios. Pero señaló que su país ha estado en estrecha comunicación con Estados Unidos en una amplia gama de áreas, incluida la ciberseguridad.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo estar preocupado por la cooperación comercial y económica que mantienen China y Japón, por lo que espera que esta relación no se vea afectada.

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NEGOCIOS

El pago digital aumenta el riesgo de sufrir ciberataques

Mediatelecom

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El Economista – EFE

El pago digital, que promueve la identidad online del consumidor, aumenta los riesgos y la exposición del sector financiero a sufrir ciberataques al dificultar la protección de los datos del cliente, según un informe de la consultora Capgemini.

El estudio, en el que ha colaborado la entidad francesa BNP Paribas y que estudia las tendencias de pagos para 2019, también refleja cómo la identidad digital refuerza la seguridad en la industria del pago al obligar al cliente a identificarse y a autorizar sus operaciones.

Según datos de la consultora, sólo el 38% de los ejecutivos de bancos de varios países planifica en la actualidad cómo su entidad debe jugar un papel central en los sistemas de pago, en un momento en el que las transacciones electrónicas son cada vez más frecuentes. En concreto, estos pagos aumentaron un 12,3% en 2016 en España, que se situó como el octavo país en el que más crecieron; sin embargo, entre 2012 y 2015 tuvieron un crecimiento “nulo”.

Además, el sector bancario se enfrenta a “múltiples obstáculos”, tales como el de desarrollar un ecosistema de pagos digitales “fluido, equilibrado y sólido”. Para ello, los bancos deben “reposicionarse” ante las nuevas tecnologías, a pesar de que estén “cargados” de sistemas tradicionales heredados del pasado.

La tendencia del internet de las cosas

Por otra parte, el informe indica que una de las tendencias que influirán en los pagos el próximo año será el internet de la cosas, que se define como la implantación de aplicaciones tecnológicas basadas en la red. Este método, que facilita el intercambio de datos y promueve otra manera de relacionarse entre la entidad y el cliente, también es más vulnerable ante los ciberataques.

Otro de los pagos esperados para 2019 son las interfaces públicas de programación de aplicaciones, API en inglés, un sistema que simplifica el proceso de las transacciones y permite que se compartan los datos financieros de los clientes con protocolos comunes.

Desde Capgemini consideran que las API abiertas tienen un potencial “prometedor” para redefinir los modelos de la industria de pagos al actuar como un “pegamento” dentro del nuevo ecosistema, ya que serán las propias partes interesadas las que definirán las estrategias digitales.

En este sentido, la consultora recuerda que BBVA ya lanzó API_Market, una estrategia que proporciona a empresas y desarrolladores acceso a API de diferentes entidades del banco, así como un entorno de prueba en el que analizar las innovaciones que proporciona este sistema.

Las amenazas para el sector bancario

Además, el informe señala que en 2019 las grandes multinacionales tecnológicas o “bigtech”, como Google o Apple, se mantendrán como una de las principales amenazas para el sector bancario al contar con unas carteras electrónicas al alza y unos servicios más innovadores.

Sobre este punto, Capgemini indica que las carteras electrónicas son una “importante” oportunidad de mercado para los proveedores de medios de pago no tradicionales, ya que en 2016 supusieron el 8,6 % de las transacciones digitales mundiales, un dato del que las “bigtech” fueron responsables del 71 % total de las transferencias.

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NEGOCIOS

Casi la mitad de los internautas realizaron alguna compra online en la primera mitad de 2018

Mediatelecom

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CNMC – Comunicado

Un 44,5% de los internautas realizaron alguna compra online en el primer semestre de 2018, tal y como refleja el Panel de Hogares CNMC que en esta ocasión publica los datos de comercio electrónico y uso de los servicios postales. Este porcentaje ha crecido de manera considerable en los últimos años (más de un 20% desde 2015).

 

Compras online en los últimos 6 meses (porcentaje de individuos)

Universo: Individuos que han usado Internet alguna vez en los últimos tres meses. Fuente: CNMC

 

Nueve de cada diez compradores online recibieron algún paquete asociado a esas compras; la gran mayoría de ellos (88%) recibió el paquete en su domicilio.

Correos se mantiene como el operador mayoritario de reparto: el 49% de los individuos recibieron los paquetes de comercio electrónico de este operador.

 

Operador que repartió el último envío de comercio electrónico recibido (porcentaje de individuos, II-2018)

Universo: Individuos que han hecho alguna compra online en los últimos seis meses que comportaba la recepción de un paquete. Fuente: CNMC

 

A la hora de elegir, un 46% de los compradores pudieron decidir entre distintos plazos de entrega y casi un 40% entre los distintos costes de envío, aunque un 21% no pudieron escoger ninguna de las características del envío del paquete.

 

Opciones disponibles para el comprador en la recepción de paquetes asociados a compras online (porcentaje de individuos, II-2018). Posible respuesta múltiple

Universo: Individuos que han hecho alguna compra online en los últimos seis meses que Universo: Individuos que han hecho alguna compra online en los últimos seis meses que comportaba la recepción de un paquete. Fuente: CNMC

Si hablamos del envío de paquetes, un 10% de los españoles envió algún paquete durante el semestre. A la hora de escoger una empresa de mensajería para enviar paquetes, un 40% de estos usuarios se dejó influir por el precio. Correos se mantiene también como el operador más escogido a la hora de realizar un envío (62,5%).

 

Empresa con la que enviaron el último paquete (porcentaje de individuos, II-2018)

Universo: Individuos que han enviado un paquete en los últimos seis meses. Fuente: CNMC

 

Envío y recepción de cartas

Si nos referimos al uso de los servicios postales encontramos que un 71% de españoles no recibió ninguna carta de un particular en el segundo semestre del año, mientras que sólo un 27% envió alguna.

Recepción y envío de cartas en los últimos seis meses (porcentaje de individuos, II-2018)

Universo: Individuos. Fuente: CNMC

 

Un 41% de la población visitó una oficina postal. Recoger paquetes o enviar cartas fueron los motivos principales de las visitas.

 

Principales motivos de la visita a una oficina postal (porcentaje de individuos, II-2018). Posible respuesta múltiple.

Universo: Individuos que han visitado una oficina postal en los últimos seis meses. Fuente: CNMC

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