Connect with us

AMÉRICA LATINA

‘Startups’ registran millonarias ganancias en la Isla

Mediatelecom

Published

on

El Vocero – 

Más empresas innovadoras con una visión global y $24.5 millones en ventas registradas entre marzo de 2017 y mayo de 2018, son algunos de los resultados del segundo año de operaciones de la aceleradora de negocios Parallel 18. 

Desde su lanzamiento en diciembre de 2015, la entidad, que opera como parte del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTIPR), en colaboración la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDECC), ha recibido un estimado de 2,741 solicitudes de sobre 60 países. 

Mientras, el componente de impacto social de la aceleradora alcanzó a 6,254 personas a través de 189 eventos con universidades y organizaciones en Puerto Rico, u orientaciones directas a estudiantes y empresarios locales.

Para Sebastián Vidal, director ejecutivo de Parallel 18, el programa está en un lugar muy diferente al que estaba hace un año cuando publicaron su primer informe de impacto y aseguró que a pesar del embate del huracán María, prevalece una tendencia positiva en el ecosistema empresarial. 

“Nadie se esperaba el golpe que representó el huracán María y las secuelas que dejó a su paso por Puerto Rico. En los días justo después de la tormenta, todos teníamos un poco de miedo, nadie sabía si todas las cosas maravillosas que estaban pasando en el ecosistema empresarial iban a sobrevivir a las condiciones catastróficas que nos enfrentamos”, expresó Vidal. 

Igualmente, el ejecutivo explicó que tras el paso del huracán lanzaron pre18, una iniciativa enfocada en ayudar a empresas puertorriqueñas en etapa temprana. “Nos lanzamos a la aventura de crear pre18 y conocimos cientos de proyectos inspiradores, dejando en evidencia que el boricua se las inventa bajo cualquier circunstancia”, añadió Vidal.  

El programa se había diseñado como una edición especial para apoyar la economía local después de la emergencia, pero el éxito que tuvo obligó a la organización a realizar cambios en su estructura para acomodar de forma permanente el programa de preaceleración. Durante su primera etapa, acogieron a 40 emprendimientos locales que estaban en etapa de concepto o tenían menos de 12 meses en el mercado. Todas completaron el currículo de 12 semanas, y 16 de ellas fueron seleccionadas para ser parte del programa regular de aceleración junto a otras 14 empresas locales e internacionales.

“El compromiso FCTIPR es aportar al fortalecimiento de las capacidades de emprendimiento e innovación en la isla y esto es justo lo que representa pre18. Estamos muy satisfechos de la primera generación y nos entusiasma poder darle continuidad para seguir creando una base de compañías puertorriqueñas con potencial mundial”, afirmó Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del FCTIPR. 

Los ‘startups’ que participan de los programas son seleccionados luego de una convocatoria abierta al público por un comité que evalúa rigurosamente los negocios emergentes en diversas áreas. Parallel 18 les ofrece subvenciones, consultoría individual, contactos de negocios e inversionistas, acceso a un equipo de trabajo, entre otros servicios. 

Aportan al desarrollo del capital local

El informe también actualiza los datos de sus primeras dos generaciones que en conjunto han levantado un capital ascendente a casi $11 millones, de los cuales $2.67 millones corresponden a inversionistas en Puerto Rico. 

Vidal aseguró que estos números demuestran el desarrollo de una comunidad de inversionistas y son resultado de la maduración del ecosistema de innovación. “Entre los factores a los que se les atribuye el incremento en la inversión en las empresas egresadas de la aceleradora está el subprograma P18 Connect, que cuenta con 34 socios corporativos, los cuales se relacionan con los startups como potenciales clientes, inversionistas o colaboradores”, puntualizó.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Sebastián Cabello dice adiós a GSMA Latinamerica

Mediatelecom

Published

on

La GSMA ha perdido a dos de sus mayores responsables en su organigrama de cara al evento más grande en la industria de cada año, el Mobile World Congress (MWC).

El director de Mercadotecnia, Michael O’Hara, y el director de América Latina, Sebastián Cabello, abandonaron la organización de manera repentina e inmediata, informó el CEO de la GSMA, Mats Granryd, a sus empleados.

En una nota interna revisada por Light Reading, Granryd elaboró una nueva estructura de manera temporal hasta encontrar los sustitutos para las vacantes.

El CEO comentó que lo más importante es mantener el enfoque a pesar del cambio de gestión y que cuenta con su equipo para enfrentar los retos por venir.

Todavía no se han esclarecido las razones de tan repentina decisión por parte de los ejecutivos de abandonar la GSMA, aunque versiones apuntan a que se anunciará el próximo papel que tomará Michael O’Hara en la industria.

La trayectoria de O’Hara dentro de la GSMA, quien se unió en 2008, funcionó como pilar en el crecimiento de la organización durante la última década, ayudando a duplicar el número de asistencias en el evento de Barcelona a más de 100 mil personas, así como ayudar a aumentar el evento anual realizado en Shanghai y forjar una presencia como evento en Estados Unidos en los últimos años, lo que se traduce en una mayor cantidad de ingresos para la organización.

Por su parte, Sebastián Cabello tenía el puesto ejecutivo senior; sin embargo, no ocupaba un asiento en la mesa de alta dirección dentro de la organización a pesar de haber laborado los últimos 12 años, y anunció su partida de la GSMA sólo una semana después de celebrarse la conferencia de la serie Mobile 360 en Buenos Aires, Argentina.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Brasil: Anatel indica que remanente de TV Digital puede destinarse a banda ancha móvil

Itzel Carreño

Published

on

En la disputa por los 877 millones de reales estimados como remanente del edicto de 700 MHz para el sistema brasileño de TV digital, el presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Leonardo de Morais, indica que hay espacio para que los operadores presenten proyectos relacionados con la banda ancha móvil, debido a que ese fue uno de los objetivos de la propia licitación.

“Hay una inquietud grande con respecto al remanente, que según previsiones de la Entidad Administradora de Digitalización (EAD), podrían ser de 877 millones. Y cualquier proyecto relacionado al sobrante tiene que tener una relación directa con lo que fue establecido en el edicto”, indicó Morais en el marco del seminario promovido por el portal Telesíntese.

El presidente señaló que el edicto tenía dos objetivos: la transición y consolidación del sistema brasileño de TV digital, y el desarrollo de la banda ancha móvil en el país.

Agregó que las emisoras de televisión sugieren utilizar cerca de 600 millones de reales del saldo estimado para distribuir convertidores para familias de bajos ingresos y transmisores digitales para garantizar cobertura y recepción en alguna parte de los 4 mil municipios que no fueron cubiertos por el mismo. El trabajo de migración hasta aquí ha sido patrocinado con recursos de la subasta de la banda de 700 MHz.

Recomendado: Todas las capitales de Brasil ya cuentan con señal de TV digital

A comienzos de 2019 concluye la transición digital de 1.3 mil de las mayores ciudades, donde realizó la “limpieza” de la banda para uso de 4G.

“El sector de telecomunicaciones reivindicó también el derecho de presentar proyectos, lo que es legítimo. Ellos están trabajando y deben presentar hasta principios de febrero”, puntualizó el presidente de Anatel.

Por su parte, los operadores afirman que todavía no hay proyectos específicos definidos, porque tienen que tener un consenso primero entre ellos mismos. Pero la idea es está dirigida hacia la cobertura móvil, especialmente 4G.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Destruyen y saquean oficinas de Entel en Santa Cruz

Mediatelecom

Published

on

Los Tiempos

Las protestas contra la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera continúan generando hechos de violencia en la ciudad de Santa Cruz. Esta vez los manifestantes destrozaron las oficinas de un multicentro de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) con el uso de piedras, palos y otros elementos.

El canal estatal Bolivia TV reportó que los movilizados lograron ingresar a las instalaciones de esta empresa y procedieron a saquear celulares, computadoras y otros artículos que encontraron a su paso.Boletín de noticiasRecibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.Suscríbase ahora

Asimismo, en las calles adyacentes los manifestantes golpearon a algunos comerciantes y según las imágenes difundidas por el mismo medio de comunicación, incluso hicieron arrodillar a una persona.

La violencia en Santa Cruz se desató a partir de una marcha de estudiantes universitarios, que recorrió por distintas calles y luego se dirigió al Tribunal Electoral Departamental (TED), que también fue destruido y hasta incendiado.Ver imagen en Twitter

#Bolivia

Las instalaciones del Servicio de Impuestos Nacionales de Santa Cruz también fue atacada por un grupo personas esta jornada. “Más bien, no tenemos que lamentar daños personales. Pero quemaron muebles, computadoras”, dijo el presidente del SIN, Mario Cazón.

Antecedentes

El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia y la mayoría se opuso a una nueva postulación del presidente Evo Morales; sin embargo, pese a ese resultado, el oficialismo continuó buscando otras estrategias y mediante un recurso judicial, presentado en el Tribunal Constitucional, logró que se posibilite la repostulación indefinida del Jefe de Estado.

El pasado 4 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó la postulación del binomio oficialista, Evo Morales y Álvaro García Linera, para las elecciones de 2019.

El 6 de diciembre, un paro cívico nacional contra la repostulación del binomio oficialista, también terminó en hechos de violencia, pero en la ciudad de La Paz, donde los manifestantes intentaron tomar por la fuerza el edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) atacando a los policías. 

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami