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¿Qué debemos esperar de las futuras redes 5G?

Margarita Cruz

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La industria móvil acelera sus esfuerzos para adelantar el lanzamiento comercial de 5G. En esa labor ha identificado varios casos de uso potencial para la tecnología de próxima generación.

Nuevos servicios

La mayoría de estos casos se pueden agrupar en tres categorías principales: banda ancha móvil mejorada (eMBB), Internet de las cosas (IoT) masiva y comunicaciones críticas.

La GSMA señala que ofrecer banda ancha móvil mejorada de alta velocidad, baja latencia, confiable y segura en sus primeras implementaciones, justificará la inversión en 5G e impulsará el desarrollo y la implementación de estas redes.

Objetivos

De acuerdo con la GSMA, la industria móvil tiene cinco objetivos para 5G: proporcionar conectividad ilimitada para todos, brindar redes futuras de forma innovadora y con una economía óptima, acelerar la transformación digital de las verticales industriales, transformar la experiencia de banda ancha móvil e impulsar el crecimiento de nuevos casos de uso para servicios masivos de IoT y comunicaciones críticas.

Sin embargo, existen factores críticos necesarios para realizar la visión de la era 5G, como la conectividad y contar con un marco claro sobre cómo usar Inteligencia Artificial y los datos de los clientes.

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La GSMA espera que 5G aumente rápidamente después de su lanzamiento en 2020, con cobertura que llega a poco más de un tercio de la población mundial en cinco años, y conexiones de banda ancha móvil 5G superiores a mil millones, 12 por ciento del total de conexiones móviles, en el mismo periodo de tiempo.

Si los operadores persiguen nuevos modelos comerciales para mejorar la monetización de datos y desbloquear la oportunidad empresarial, la GSMA anticipa que podrán aumentar los ingresos a una tasa compuesta anual de 2.5 por ciento durante la era 5G, a 1.3 billones de dólares en 2025.

La asociación aspira a que 5G impulse el crecimiento de los ingresos anuales a 5 por ciento.

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Habitantes asiáticos en EE.UU son quienes ven más televisión

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De acuerdo con la más reciente investigación de la agencia Horowitz, FOCUS Asian: The Media Landscape 2018, los principales consumidores de televisión en EE.UU. son los integrantes de la comunidad asiática.

La investigación revela que tres cuartas partes (75%) de los espectadores de contenido de televisión asiáticos ven contenido en TV, en comparación con el mercado total (68%).

El estudio señala que, en promedio, los televidentes asiáticos pasan 44 por ciento de su tiempo en servicios streaming, y 38 por ciento viendo televisión en vivo.

Entre los espectadores de televisión en general, 35 por ciento de su tiempo se gasta en transmisión, mientras que 43 por ciento sigue dedicado a la televisión en vivo.

YouTube, específicamente, desempeña un papel importante en el estilo de vida televisivo de los televidentes asiático-americanos.

Horowitz observó que 82 por ciento de los usuarios asiáticos usan YouTube para el contenido televisivo.

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“La audiencia asiática ha planteado durante mucho tiempo un desafío para los proveedores de televisión tradicionales.

“Siempre ha habido un mercado para el contenido lingüístico y culturalmente relevante, pero la diversidad lingüística y cultural del mercado asiático ha hecho que la escalabilidad sea un obstáculo”, comentó Adriana Waterston, vicepresidenta de Estrategia de Horowitz.

“Es por esto que vimos que incluso antes de la banda ancha y YouTube, las audiencias asiáticas dominantes bilingües y de idiomas asiáticos se conectaban para encontrar el contenido que querían.

“La transmisión resuelve el problema de la escalabilidad, que presenta una oportunidad para que tanto los proveedores tradicionales como los nuevos puedan servir a los espectadores asiáticos”, explicó.

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Vodafone lleva la primera red 5G en Italia a Milán

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Después de un año de experimentación, la primera red móvil 5G ha llegado oficialmente a Milán, Italia, de la mano de Vodafone.

El operador se comprometió a lograr una cobertura 5G de 80 por ciento para 2019 para los usuarios de la región.

La inversión para el despliegue de la red de Internet 5G en Italia costó 90 millones de euros. Vodafone está invirtiendo en desarrollar una serie de proyectos que están directamente relacionados con el uso de 5G, como robótica de rehabilitación, soluciones de Internet de las cosas aplicadas a la telemedicina, la robótica para la industria, las compras a través de Realidad Aumentada, la industria 4.0 y el aprendizaje inmersivo.

“5G será la base esencial para crear una verdadera innovación social en las ciudades: comenzamos desde Milán; a partir de enero comenzaremos a cubrir las principales ciudades italianas, para 2019 completaremos las primeras 5 ciudades (las otras cuatro son Turín, Bolonia, Nápoles, Roma)”, señaló Aldo Bisio, directivo de Vodafone Italia.

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Recalcó que “en este momento, necesitamos capitalizar la inversión con el despliegue”.

Bisio instó al gobierno italiano a “simplificar la burocracia y aumentar la educación en temas digitales”, y recordó que en Italia los límites del electromagnetismo son diez veces más altos que en el resto de Europa y eso obliga a las empresas tecnológicas a invertir más que el resto del continente”.

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MásMóvil ofrecerá Internet vía satélite para cerrar brecha digital

Dinorah Navarro

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MásMóvil ha firmado un acuerdo con Eurobroadband Infrastructure, subsidiaria de Eutelsat Communications, para ofrecer servicios de banda ancha por medio del satélite KA-SAT en áreas donde no llega la Internet y reducir la brecha digital en España.

El satélite KA-SAT, lanzado en 2010, ofrece servicios de banda ancha tanto en Europa como en España, a través de 82 focos conectados a una red de 10 estaciones terrestres.

Su configuración y reutilización de frecuencias le permite alcanzar una velocidad de conexión de 90 Gbps, brindando a los usuarios acceso instantáneo a Internet.

MásMóvil ofrecerá servicios con velocidades de 50 Mbps y descargas de datos de 30 GB y

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