Connect with us

NEGOCIOS

Los gigantes tecnológicos ponen en la mesa 100.000 millones de dólares en I+D

Mediatelecom

Published

on

Cinco Días – Santiago Millán

Las seis grandes compañías tecnológicas de EE UU han acelerado la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en los últimos trimestres, prolongando una estrategia en la que llevan embarcadas muchos años. En el periodo entre enero y junio, las inversiones conjuntas en este segmento de Amazon, Alphabet (matriz de Google), Microsoft, Apple, Facebook e Intel rondaron los 50.329 millones de dólares (unos 43.395 millones de euros), un 21,5% más que en el mismo periodo de 2017.

De mantener el ritmo, podrían alcanzar los 100.000 millones de dólares (cerca de 86.230 millones de euros) en inversión en I+D de forma conjunta este mismo año. En el último ejercicio contabilizado, estas partidas rondaron los 84.000 millones de dólares, según FactSet.

En 2017, Amazon, Alphabet, Microsoft, Apple e Intel fueron las cinco compañías de EE UU, incluyendo todos los sectores, que más invirtieron en I+D, pero con el crecimiento que está registrando Facebook, la tecnología ocuparía los seis primeros puestos del ranking, por delante de las farmacéuticas.

Estas inversiones otorgan a estas compañías una posición de liderazgo tecnológico global, casi inamovible en muchos años. Las empresas creen que la inversión en I+D es crítica para el desarrollo y comercialización futura de productos y servicios.

Amazon, líder

El ranking vuelve a estar encabezado por Amazon. El gigante estadounidense registró una inversión en I+D en el primer semestre de 14.006 millones de dólares (cerca de 12.080 millones de euros), un 35% más que en el mismo periodo de 2017. Si la compañía mantiene este ritmo, rondaría los 28.000 millones en el conjunto del año, por encima de los casi 23.000 millones de 2017.

Amazon registró una inversión en I+D entre enero y junio de 14.006 millones de dólares, un 35% más, con apuestas como Alexa

Una de las grandes apuestas de Amazon ha sido Alexa, su asistente virtual. Su consejero delegado, Jeff Bezos, destacó en la presentación con inversores tras la presentación de las cuentas trimestrales que el grupo tiene miles de desarrolladores en más de 150 países diseñando dispositivos que usen Alexa. El número de equipos con este asistente se ha triplicado en el último año: tablets, televisores inteligentes, automóviles, dispositivos para la hostelería y el hogar inteligente, entre otros. El grupo indicó que Alexa y los altavoces inteligentes Echo llegarán a España antes de final de año.

En cualquier caso, las iniciativas tecnológicas de Amazon son muy numerosas. Amazon Web Services (AWS), su división de servicios cloud, se ha convertido en uno de los pilares de crecimiento del grupo, apoyados en el I+D.

Avance de Google

Alphabet, matriz de Google, se ha consolidado como el segundo grupo tecnológico en este ámbito, con una inversión en I+D en el primer semestre de 10.153 millones de dólares (unos 8.756 millones de euros), un 24% más. De mantener el ritmo, podría superar los 20.000 millones. Ruth Porat, su directora financiera, destacó en el encuentro con inversores tras presentar resultados que, una vez más, el mayor incremento de gastos de la compañía fue en el I+D. “Refleja nuestra continua inversión en talento técnico”, dijo.

Entre otros proyectos, la empresa continuó con los planes de inteligencia artificial con el impulso de Google Assistant y Google Maps, los servicios cloud, la renovación de aplicaciones, la nueva versión de Gmail y YouTube, la expansión de Google Home (está llegando a España), el avance en la plataforma de Android y el desarrollo de smartphones. En el mercado ya se especula con la llegada de nuevos móviles inteligentes bajo la marca Pixel.

Sundar Pichai, consejero delegado de Google, destacó el esfuerzo de la empresa para llevar la tecnología a los nuevos usuarios de internet en países como Indonesia, Nigeria y Brasil, además de mostrar los avances tecnologías de wifi en los ferrocarriles de la India y el apoyo a los proyectos de inteligencia artificial en África, con la apertura de un centro de investigación en Ghana.

La compañía ha seguido ampliando plantilla. Al cierre de junio, Alphabet contaba con 89.058 empleados, 4.008 más que en el trimestre anterior, la mayoría ingenieros y gestores de producto.

Microsoft, por su parte, ya se ha examinado de su ejercicio anual, cerrado junio. La compañía registró una inversión total en I+D de 14.726 millones de dólares (en torno a 12.700 millones de euros), un 13% más que en el ejercicio anterior.

Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, destacó las fuertes apuestas realizadas por la empresa en el cloud inteligente, que ya están dando resultados, así como la expansión en mercados de crecimiento, gracias a la “innovación diferenciada”. Entre otras iniciativas, Microsoft reorganizó sus equipos de ingeniería para posicionarse en las nuevas tecnologías, desde el silicio a la inteligencia artificial.

Dentro de sus apuestas, Microsoft apuntó a la modernización de Windows 10, que ya llega a 700 millones de dispositivos con mayor presencia en el ámbito corporativo; los desarrollos de LinkedIn; la expansión de Dynamics 365 y la “agresiva inversión en Azure”. Además, destacó la aceleración de la innovación y la confianza de los clientes están situando a la compañía en una posición de relevancia para ayudarles en la transformación digital.

Apple y el iPhone

En esta carrera, Apple cerró los nueve primeros meses de su año fiscal, que concluirá en septiembre, con una inversión en I+D de 10.486 millones de dólares (unos 9.044 millones de euros), un 22% más. Si la firma mantiene este ritmo, llegaría a 14.000 millones en el conjunto del ejercicio.

Apple elevó un 22% su gasto en innovación en los nueve primeros meses de su año fiscal, con los nuevos iPhone en el punto de mira

Apple insistió en que la inversión en I+D es fundamental para su crecimiento y para mantener una posición competitiva. “El desarrollo de nuevos productos y servicios son claves en la estrategia de la compañía”, señaló. En el mercado ya se está especulando sobre cuáles pueden ser los productos que Apple presente en su habitual evento de la segunda semana de septiembre, incluidos nuevos modelos de su iPhone. Ya se habla del iPhone XS

Intel cerró el primer semestre con una inversión en I+D de 6.682 millones de dólares (en torno a 5.763 millones de euros), un 1,7% más. En 2017, su gasto fue de 13.100 millones, cifra que le situaba en el tercer puesto del ranking. Ahora, puede ceder esa posición ante Microsoft y Apple. La empresa indicó que ha optimizado los gastos en I+D en el primer semestre. Intel amplió su apuesta por la tecnología de data-centric, así como por los procesadores de 10 nanómetros.

El grupo que no ha dejado de avanzar en el ranking es Facebook. La red social dirigida por Mark Zuckerberg destinó a I+D un total de 4.761 millones de dólares (unos 4.106 millones de euros) en el primer semestre, un 27% más.

Mayor crecimiento en 12 años

La inversión en investigación y desarrollo (I+D) está creciendo en EE UU al mayor ritmo de los últimos 12 años. Las compañías, que también están ampliando su propiedad intelectual, están destinando su dinero en proyectos de innovación con el objetivo de mejorar la productividad, y hacer frente a la competencia de grupos de China y La India.

Los analistas de Zacks Equity Research señalan que los recortes fiscales aprobados por la administración estadounidense están contribuyendo a elevar el gasto en I+D.

De igual forma, las grandes empresas de EE UU, especialmente las grandes tecnológicas han concentrado una liquidez multimillonaria, que les permite mantener este ritmo inversores, junto con agresivas políticas de retribución al accionista. Apple, por ejemplo, tenía 229.000 millones de dólares a final de junio entre tesorería e inversiones a corto y largo plazo.

Al margen de las tecnológicas, las farmacéuticas se sitúan como segundo sector en inversión en I+D en el primer semestre. Merck, con 5.350 millones de dólares, lidera al sector, por delante de Johnson & Johnson y Pfizer. General Motors, Ford, Lockheed Martin, GE y ExxonMobil también están en los primeros puestos.

Los gigantes tecnológicos ponen en la mesa 100.000 millones de dólares en I+D

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Millicom está listo para iniciar operaciones en el Nasdaq de EUA en enero de 2019

Elizabeth Salazar

Published

on

Millicom presentó una declaración de registro en el Formulario 20-F ante la Comisión de Valores e Intercambio de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), pues planea cotizar en el Mercado de Valores de Nasdaq en la Unión Americana.

Aunque debe esperar la aprobación de la solicitud de cotización y la efectividad del registro, Millicom planea iniciar operaciones el 9 de enero de 2019, bajo el símbolo TIGO. Y mantendrá su cotización en Nasdaq Estocolmo, donde se negocian los recibos de depósito suecos de la compañía.

También informó al mercado que hará un cambio en su símbolo Nasdaq Estocolmo de “MIC-SDB” a “TIGO-SDB” a partir del 9 de enero del siguiente año,

En esa misma fecha se reunirá con sus inversores en Nueva York para discutir la estrategia y perspectivas de la compañía para 2019.

Continue Reading

NEGOCIOS

China frena la euforia de los videojuegos para móviles

Mediatelecom

Published

on

Expansión – Javier G. Fernández

China, el mayor mercado de videojuegos del mundoen términos de usuarios e ingresos, ha frenado en seco este 2018. En la primeramitad del año, el sector registró unos ingresos totales de 105.000 millones deyuanes (cerca de 13.490 millones de euros), un 5% más que en el mismo períodode 2017, según la firma de investigación con sede en Beijing CNG y laasociación oficial de videojuegos de China, GPC.

Se trata de la primera vez que la industria del gaming del país asiático registra un crecimiento de un sólo dígito en la última década. Un síntoma de lo que le espera a este sector, con casi 620 millones de aficionados en el país, si el Gobierno de Xi Jinping persevera en su afán por estrechar todavía más el enorme control que ya mantiene sobre la industria del entretenimiento.

La industria china del ‘gaming’ ingresó un 5% más hasta junio, su menor crecimiento en una década

Detrás de esta ralentización está la decisión de la Administración Estatal de Radio y Televisión (SART, en sus siglas en inglés), que se creó en marzo para absorber al regulador de medios anterior, y que desde entonces ha congelado la autorización de licencias para nuevos juegos. Las causas de esta medida no están claras. Hay quien dice que se trata de una mera reorganización de competencias entre departamentos, aunque otras fuentes, citadas por Bloomberg, van más allá y apuntan a una preocupación del regulador por la violencia de los juegos y la adicción que generan entre los jóvenes.

En agosto, Pekín anunció su intención de introducir medidas para limitar el tiempo de juego de los niños a un máximo diario de una hora con el fin de reducir los casos de miopía entre menores.

China tiene uno de los procesos de aprobación de videojuegos más estrictos del mundo, una extensión de la obsesión de Pekín por mantener el control sobre todo lo que se publica en Internet. Cabe recordar que además de contar desde 2003 con un enorme cortafuegos que restringe los contenidos a los que se puede acceder desde la Red, el país ha prohibido el uso de servicios como Google o Facebook.

Juegos móviles

La congelación de las nuevas licencias ha provocado un terremoto que ha afectado a todas las empresas del sector: desde el gigante Tencent, el mayor editor mundial de videojuegos, a pequeños estudios que luchan por sobrevivir sin novedades que ofrecer a sus usuarios.

Especialmente perjudicados son aquellos que desarrollan títulos exclusivamente para móviles, más baratos y con ciclos de vida más cortos, lo que hace que tengan una mayor rotación. Este tipo de juegos son el gran pilar en el que se asienta la industria de los videojuegos en China y uno de los verticales que más crece mes a mes. Según Newzoo, representan más de un 60% de los 37.800 millones de dólares que ingresó el sector el año pasado.

Además, las consecuencias financieras para las principales empresas del sector comienzan a ser visibles. El crecimiento de los ingresos de la mayoría de editores de videojuegos se ha ralentizado en el primer semestre del año.

“Muchas compañías de juegos de China, que trabajan en varios títulos a la vez en colaboración con diferentes estudios, se encuentran ahora con la imposibilidad de obtener licencias y ven limitado su crecimiento”, explica Jell Kooistra, responsable de Análisis de Mercado de la consultora Newzoo.

Estudios como Perfect World, que prevé publicar 18 juegos este año, han visto caer sus ingresos un 14% en los primeros seis meses del año, frente al avance del 103% que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior. De hecho, de las nueve mayores empresas de videojuegos cotizadas del país, cinco han visto caer sus ventas en la primera mitad del año. Sólo unos pocos estudios con un enfoque principalmente en el extranjero, como Ourpalm y Efun, crecieron en el primer semestre.

Tencent

Mención aparte merece Tencent, el mayor grupo empresarial del gigante asiático junto con Alibaba, al que la incertidumbre alrededor de este negocio ha hundido en Bolsa en 2018. En lo que va de año, el gigante tecnológico ha perdido alrededor de un 25% de su valor, hasta los 365.600 millones de dólares de capitalización. En sus últimos resultados, correspondientes al tercer trimestre, el negocio de videojuegos de Tencent, que el ejercicio pasado representaba un 40% de su facturación total, apenas alcanzó una cuarta parte de esta cifra.

Tencent, el mayor editor de videojuegos del mundo, ha perdido un 25% de su valor en Bolsa este año

Entre julio y septiembre, el grupo chino lanzó al mercado diez juegos nuevos para smartphones y tiene otros 15 preparados, anunció durante la presentación de sus resultados. La compañía explicó que había logrado esto al comprar juegos de estudios más pequeños que habían obtenido la licencia antes de marzo.

Esta es una de las alternativas que, en opinión de Kooistra, se abre ahora para los editores con más músculo financiero. Pero hay otras consecuencias. “Si se continúan emitiendo menos licencias el mercado cambiará radicalmente, con un mayor enfoque en los grandes lanzamientos y aumentará el incentivo para que los editores chinos se expandan en el extranjero”, señala el analista de Newzoo.

La consultora, que rebajó las previsiones de crecimiento de China para el año, es optimista con que se reanude la concesión de licencias en el corto plazo. Aunque advierten: “Dado el tamaño del mercado de videojuegos en China, cualquier cambio importante en el crecimiento de los ingresos en el país también afectará a los pronósticos globales”.

Continue Reading

NEGOCIOS

El fondo Elliott asegura que no tiene acciones ni pretende entrar en Telefónica

Mediatelecom

Published

on

Cinco Días

Un portavoz del fondo activista estadounidense Elliot ha asegurado que no tiene inversión alguna actual y no pretende comprar acciones en el grupo español Telefónica, según informa la agencia Bloomberg.

En el mercado se especulaba desde ayer con que el fondo activista estaría interesado en entrar en la operadora española. Elliott, controlado por el multimillonario estadounidense Paul Singer, disfruta de un perfil muy agresivo en las compañías en las que entra. Critico desde el primer momento con la gestión de las sociedades en las que participa, intenta con una posición de peso dentro del accionariado forzar cambios en la dirección para intentar maximizar el valor de los títulos. Una estrategia que aplicó en Telecom Italia, de la que tomó una participación cercana al 9% la pasada primavera, llegando a provocar la salida del consejero delegado, Amos Genish además de lograr que la junta de accionistas votara dos tercios de los miembros del consejo de administración,

Telefónica lleva en este año una pérdida de valor bursátil del 4,4% respecto al final de 2017, en la actualidad cuenta con una capitalización bursátil de 40.200 millones de euros. No obstante, el valor se ha recuperado en las últimas semanas, puesto que a final de septiembre, el descenso anual rondaba el 18%. Los títulos caen pasado el mediodía un 0,7/ hasta 7,77 euros.

En cualquier caso, distintos analistas han mostrado prudencia ante este movimiento en los últimos días, no dando una gran credibilidad. En este escenario, Barclays indicó que la situación de Telefónica no es comparable con la de Telecom Italia. Su rating de deuda está dos tramos por encima del escalón de basura y tiene una fuerte base de activos en España, donde ha invertido con fuerza en el despliegue de fibra óptica (llegando al 70% del total) y cuenta con importantes negocios internacionales en Brasil, Alemania, Reino Unido y otros países latinoamericanos.

Barclays apunta que el apalancamiento de Telefónica es alto y no ha estado descendiendo (está en 2,7 veces el Ebitda excluyendo los híbridos), pero no ha habido facilidades ni maneras obvias de crear valor con las desinversiones que la dirección no ha querido considerar. Según estos analistas, la OPV de la filial británica O2 está siendo considerada por Telefónica pero la incertidumbre del Brexit dificulta la operación de forma inmediata. Además, algunos activos en Latinoamérica están teniendo peores resultados como México o son pequeños como Centroamérica. El banco de inversión indica que la empresa podría vender activos en Alemania, Brasil y otros países como Chile y Perú, pero sería estratégicamente cuestionables y no hay compradores obvios en esta etapa, puesto que muchas compañías de telecos o cable de EE UU están comprometidas en otras grandes operaciones.

Santander, por su parte, no descarta que un inversor activista pudiera contemplar una inversión en Telefónica, especialmente cuando la acción estuvo por debajo del precio de siete euros el pasado verano, y considerando el escenario de alto endeudamiento de la compañía. “Sin embargo, el hecho de que el precio de la acción se haya recuperado desde el mínimo de 6,63 euros, el tamaño requerido de la participación para jugar un papel realmente activista en Telefónica (no menos de un 5%, y el hecho de que no haya reportado ninguna participación en la operadora por parte de Elliot, nos hizo no valorar en el precio el potencial impacto de una entrada del inversor en Telefónica”, señaló el banco.

A su vez, Redburn encuentra complicado ver un caso de inversor activista en Telefónica. Los problemas son profundos y estructurales por su excesivo apalancamiento y el limitado aumento de las ventas de activos.

HSBC señaló que no hay evidencia de que Elliot tenga ya una posición en Telefónica, y no debería tener un gran impacto el acercamiento de un inversor activista a Telefónica, particularmente porque el precio de sus acciones se ha recuperado significativamente en los últimos dos meses.

Sabadell señaló que Elliott no tiene posición actualmente ninguna posición en Telefónica y desconocemos si tendría realmente interés, “aunque teniendo en cuenta que se encuentra en plena etapa de cambio en Telecom Italia creemos que en el corto plazo su foco podría estar centrado únicamente en el país transalpino”.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami