Connect with us

NEGOCIOS

Los gigantes tecnológicos ponen en la mesa 100.000 millones de dólares en I+D

Mediatelecom

Published

on

Cinco Días – Santiago Millán

Las seis grandes compañías tecnológicas de EE UU han acelerado la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en los últimos trimestres, prolongando una estrategia en la que llevan embarcadas muchos años. En el periodo entre enero y junio, las inversiones conjuntas en este segmento de Amazon, Alphabet (matriz de Google), Microsoft, Apple, Facebook e Intel rondaron los 50.329 millones de dólares (unos 43.395 millones de euros), un 21,5% más que en el mismo periodo de 2017.

De mantener el ritmo, podrían alcanzar los 100.000 millones de dólares (cerca de 86.230 millones de euros) en inversión en I+D de forma conjunta este mismo año. En el último ejercicio contabilizado, estas partidas rondaron los 84.000 millones de dólares, según FactSet.

En 2017, Amazon, Alphabet, Microsoft, Apple e Intel fueron las cinco compañías de EE UU, incluyendo todos los sectores, que más invirtieron en I+D, pero con el crecimiento que está registrando Facebook, la tecnología ocuparía los seis primeros puestos del ranking, por delante de las farmacéuticas.

Estas inversiones otorgan a estas compañías una posición de liderazgo tecnológico global, casi inamovible en muchos años. Las empresas creen que la inversión en I+D es crítica para el desarrollo y comercialización futura de productos y servicios.

Amazon, líder

El ranking vuelve a estar encabezado por Amazon. El gigante estadounidense registró una inversión en I+D en el primer semestre de 14.006 millones de dólares (cerca de 12.080 millones de euros), un 35% más que en el mismo periodo de 2017. Si la compañía mantiene este ritmo, rondaría los 28.000 millones en el conjunto del año, por encima de los casi 23.000 millones de 2017.

Amazon registró una inversión en I+D entre enero y junio de 14.006 millones de dólares, un 35% más, con apuestas como Alexa

Una de las grandes apuestas de Amazon ha sido Alexa, su asistente virtual. Su consejero delegado, Jeff Bezos, destacó en la presentación con inversores tras la presentación de las cuentas trimestrales que el grupo tiene miles de desarrolladores en más de 150 países diseñando dispositivos que usen Alexa. El número de equipos con este asistente se ha triplicado en el último año: tablets, televisores inteligentes, automóviles, dispositivos para la hostelería y el hogar inteligente, entre otros. El grupo indicó que Alexa y los altavoces inteligentes Echo llegarán a España antes de final de año.

En cualquier caso, las iniciativas tecnológicas de Amazon son muy numerosas. Amazon Web Services (AWS), su división de servicios cloud, se ha convertido en uno de los pilares de crecimiento del grupo, apoyados en el I+D.

Avance de Google

Alphabet, matriz de Google, se ha consolidado como el segundo grupo tecnológico en este ámbito, con una inversión en I+D en el primer semestre de 10.153 millones de dólares (unos 8.756 millones de euros), un 24% más. De mantener el ritmo, podría superar los 20.000 millones. Ruth Porat, su directora financiera, destacó en el encuentro con inversores tras presentar resultados que, una vez más, el mayor incremento de gastos de la compañía fue en el I+D. “Refleja nuestra continua inversión en talento técnico”, dijo.

Entre otros proyectos, la empresa continuó con los planes de inteligencia artificial con el impulso de Google Assistant y Google Maps, los servicios cloud, la renovación de aplicaciones, la nueva versión de Gmail y YouTube, la expansión de Google Home (está llegando a España), el avance en la plataforma de Android y el desarrollo de smartphones. En el mercado ya se especula con la llegada de nuevos móviles inteligentes bajo la marca Pixel.

Sundar Pichai, consejero delegado de Google, destacó el esfuerzo de la empresa para llevar la tecnología a los nuevos usuarios de internet en países como Indonesia, Nigeria y Brasil, además de mostrar los avances tecnologías de wifi en los ferrocarriles de la India y el apoyo a los proyectos de inteligencia artificial en África, con la apertura de un centro de investigación en Ghana.

La compañía ha seguido ampliando plantilla. Al cierre de junio, Alphabet contaba con 89.058 empleados, 4.008 más que en el trimestre anterior, la mayoría ingenieros y gestores de producto.

Microsoft, por su parte, ya se ha examinado de su ejercicio anual, cerrado junio. La compañía registró una inversión total en I+D de 14.726 millones de dólares (en torno a 12.700 millones de euros), un 13% más que en el ejercicio anterior.

Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, destacó las fuertes apuestas realizadas por la empresa en el cloud inteligente, que ya están dando resultados, así como la expansión en mercados de crecimiento, gracias a la “innovación diferenciada”. Entre otras iniciativas, Microsoft reorganizó sus equipos de ingeniería para posicionarse en las nuevas tecnologías, desde el silicio a la inteligencia artificial.

Dentro de sus apuestas, Microsoft apuntó a la modernización de Windows 10, que ya llega a 700 millones de dispositivos con mayor presencia en el ámbito corporativo; los desarrollos de LinkedIn; la expansión de Dynamics 365 y la “agresiva inversión en Azure”. Además, destacó la aceleración de la innovación y la confianza de los clientes están situando a la compañía en una posición de relevancia para ayudarles en la transformación digital.

Apple y el iPhone

En esta carrera, Apple cerró los nueve primeros meses de su año fiscal, que concluirá en septiembre, con una inversión en I+D de 10.486 millones de dólares (unos 9.044 millones de euros), un 22% más. Si la firma mantiene este ritmo, llegaría a 14.000 millones en el conjunto del ejercicio.

Apple elevó un 22% su gasto en innovación en los nueve primeros meses de su año fiscal, con los nuevos iPhone en el punto de mira

Apple insistió en que la inversión en I+D es fundamental para su crecimiento y para mantener una posición competitiva. “El desarrollo de nuevos productos y servicios son claves en la estrategia de la compañía”, señaló. En el mercado ya se está especulando sobre cuáles pueden ser los productos que Apple presente en su habitual evento de la segunda semana de septiembre, incluidos nuevos modelos de su iPhone. Ya se habla del iPhone XS

Intel cerró el primer semestre con una inversión en I+D de 6.682 millones de dólares (en torno a 5.763 millones de euros), un 1,7% más. En 2017, su gasto fue de 13.100 millones, cifra que le situaba en el tercer puesto del ranking. Ahora, puede ceder esa posición ante Microsoft y Apple. La empresa indicó que ha optimizado los gastos en I+D en el primer semestre. Intel amplió su apuesta por la tecnología de data-centric, así como por los procesadores de 10 nanómetros.

El grupo que no ha dejado de avanzar en el ranking es Facebook. La red social dirigida por Mark Zuckerberg destinó a I+D un total de 4.761 millones de dólares (unos 4.106 millones de euros) en el primer semestre, un 27% más.

Mayor crecimiento en 12 años

La inversión en investigación y desarrollo (I+D) está creciendo en EE UU al mayor ritmo de los últimos 12 años. Las compañías, que también están ampliando su propiedad intelectual, están destinando su dinero en proyectos de innovación con el objetivo de mejorar la productividad, y hacer frente a la competencia de grupos de China y La India.

Los analistas de Zacks Equity Research señalan que los recortes fiscales aprobados por la administración estadounidense están contribuyendo a elevar el gasto en I+D.

De igual forma, las grandes empresas de EE UU, especialmente las grandes tecnológicas han concentrado una liquidez multimillonaria, que les permite mantener este ritmo inversores, junto con agresivas políticas de retribución al accionista. Apple, por ejemplo, tenía 229.000 millones de dólares a final de junio entre tesorería e inversiones a corto y largo plazo.

Al margen de las tecnológicas, las farmacéuticas se sitúan como segundo sector en inversión en I+D en el primer semestre. Merck, con 5.350 millones de dólares, lidera al sector, por delante de Johnson & Johnson y Pfizer. General Motors, Ford, Lockheed Martin, GE y ExxonMobil también están en los primeros puestos.

Los gigantes tecnológicos ponen en la mesa 100.000 millones de dólares en I+D

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Las exportaciones de las TIC de Corea del Sur disminuyen en enero por 3er. mes consecutivo

Mediatelecom

Published

on

Yonhap

Las exportaciones de productos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de Corea del Sur se han reducido en enero por tercer mes consecutivo, debido, principalmente, a las flojas ventas de semiconductores en el extranjero, mostraron, este jueves, datos difundidos por el Ministerio de Ciencia y TIC.

El mes pasado se exportaron productos de las TIC por un valor total de 14.470 millones de dólares, lo que supone un descenso del 18,2 por ciento interanual.

Las exportaciones de las TIC mermaron un 1,7 por ciento interanual en noviembre y un 10 por ciento en diciembre.

Las exportaciones de semiconductores del país se redujeron un 23,4 por ciento interanual, debido, principalmente, a la caída de los precios en el mercado internacional y una demanda débil.

El ministerio dijo que las exportaciones de pantallas disminuyeron un 12,7 por ciento interanual en enero, debido a la creciente competencia mundial de los paneles de pantallas de cristal líquido (LCD, según sus siglas en inglés).

Mientras tanto, las exportaciones de paneles OLED aumentaron en enero un 12,8 por ciento interanual.

Las ventas combinadas de aparatos móviles y piezas relacionadas se redujeron un 30,8 por ciento el mes pasado, debido a la acalorada competencia en el mercado mundial.

Por regiones, las exportaciones surcoreanas de las TIC a China, incluido Hong Kong, se contrajeron un 33,2 por interanual, a 6.510 millones de dólares, mientras que aquellas a Estados Unidos y la Unión Europea crecieron un 14,2 y 4,9 por ciento interanual, a 1.460 millones y 980 millones de dólares, respectivamente.

Continue Reading

NEGOCIOS

Lenovo registra su primer beneficio en móviles desde que compró Motorola

Mediatelecom

Published

on

Expansión – Miriam Prieto

Lenovo se ha disparado un 11% en Bolsa tras presentar mejores resultados de lo esperados en su tercer trimestre fiscal. El fabricante chino se ha anotado la mayor revalorización en dos años después de lograr beneficios en su negocio de móviles por primera vez desde que adquirió Motorola en 2014 por 2.900 millones de dólares.

Lenovo, el mayor fabricante de ordenadores personales del mundo, registró en el trimestre un beneficio neto de 233 millones de dólares, por encima de los 207 millones de dólares que esperaba el consenso de los analistas. El año pasado, la compañía tuvo pérdidas de 289 millones de dólares debido a extraordinarios por la reforma fiscal en Estados Unidos. La facturación del trimestre aumentó un 8,5% hasta 14.040 millones de dólares.

Concretamente, los ingresos de su negocio de ordenadores personales y dispositivos inteligentes aumentaron un 12% hasta un récord de 10.700 millones de dólares. La facturación de la división de móvil cayó un 20% interanua hasta 1.700 millones de dólares debido, según la compañía, a su estrategia de centrarse sólo en algunos mercados. Sin embargo, Lenovo logró un beneficio antes de impuestos en móviles de tres millones de dólares. El negocio de tecnología para centros de datos sigue en pérdidas, aunque la compañía ha logrado reducir los números rojos antes de impuestos de 86 millones de dólares a 55 millones de dólares, mientras que los ingresos aumentaron un 31%.

Lenovo es el mayor fabricante de ordenadores del mundo. Según Gartner, la compañia tenía en el último trimestre del pasado año una cuota del 24,2%, frente al 22,4% de su competidor HP, el segundo del ránking mundial.

Continue Reading

NEGOCIOS

Pallete: “Telefónica no tiene necesidad de vender O2 y Reino Unido es un mercado estratégico”

Mediatelecom

Published

on

Cinco Días – Santiago Millán

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha asegurado hoy que la compañía no tiene necesidad de vender O2, su filial británica, para reducir deuda. De igual forma, ha destacado la buena evolución de las actividades en el mercado británico, señalando que es estratégico para la teleco. Además, ha precisado que la posible salida a Bolsa de la filial está bloqueada por el Brexit.

En este sentido, ha recordado que la operadora ha reducido deuda en 12.000 millones de euros en los últimos tres años, que es casi la misma cantidad que habría percibido por la venta de O2 a Hutchison.

El ejecutivo ha defendido el valor de Telefónica, afirmando que hay una disociación con el precio de la acción. “Se tiene que corregir”, ha explicado. Pallete no ha descartado la vuelta en un futuro a los planes de recompra de acciones, explicando que la compañía tiene que seguir cumpliendo su compromiso con las agencias de calificación de mantener un rating con grado de inversión sólido. El directivo dijo que Telefónica va a seguir reduciendo deuda y cuando mejore el rating analizará nuevas vías de remunerar al accionista.

Además, ha indicado que con el tamaño actual, la compañía es plenamente competitiva y no tiene necesidad de entrar en un proceso de consolidación a cualquier precio.

El directivo ha destacado las desinversiones realizadas en los últimos tiempos se han realizado dentro de la estrategia de maximizar el retorno de capital empleado. En este sentido, ha destacado que los activos vendidos en Centroamérica en los últimos días se ha hecho con una valoración de 7,4 veces el Oibda, por encima de la cotización de la propia Telefónica. Pallete no ha descartado la venta de más activos, afirmando que la cartera de activos de la compañía supera los 100.000 millones de euros.

Pallete se ha referido a la crisis de Huawei, afirmando que Telefónica no ha encontrado ninguna mala conducta en ninguno de sus proveedores. El directivo se ha alineado con la posición de la GSMA, que apunta que la seguridad de las redes es clave. De igual forma, ha advertido de que cualquier restricción sobre alguno de los grandes proveedores podría provocar un aumento de los precios, además de poner el riesgo el 5G.

Además, ha dicho que la operadora ha pasado ya el ecuador de su proceso de transformación en empresa tecnológica. En un encuentro con los medios de comunicación para presentar los resultados de 2018, el ejecutivo ha dicho que más de la mitad de los ingresos procedieron de los servicios digitales y de la conectividad de las redes de banda ancha de alta velocidad. Así, dijo que sus redes cubren más de 83 millones de hogares en los distintos países en los que tiene presencia (21,3 millones en España).

El directivo ha recordado que Telefónica apuesta por un crecimiento de los ingresos y el Oibda del 2% en 2019 a pesar de la regulación, “que no entiende lo que está pasando”.

Pallete ha destacado que Telefónica mantiene una atractiva remuneración al accionista. Para 2019, la empresa ha anunciado un dividendo de 0,40 euros por acción. Pallete ha indicado que el flujo de caja libre , con el que se paga el dividendo, es de un euro por acción.

El directivo ha señalado que el beneficio neto lleva tres años seguidos creciendo, mientras que los márgenes son un ejemplo para el sector.

En esta línea, el consejero delegado, Ángel Vilá, ha afirmado que los ingresos han ido acelerando su crecimiento a lo largo del año, gracias en buena medida a los negocios de datos y vídeo, donde la teleco tiene ya más de 9,8 millones de clientes. Además, destacó que el 20% de los ingresos proceden del área de empresas.

De igual forma, ha explicado que la compañía prevé ahorrar 1.000 millones de euros hasta 2020 gracias a la implantación de los canales digitales en la atención al cliente.

Vilá ha señalado que Telefónica está trabajando en los distintos escenarios de Brexit, advirtiendo que algunos operadores de la Europa continental quieren elevar las tarifas de roaming para los usuarios británicos.

En relación a las nuevas normas contables, la directora financiera, Laura Abasolo ha señalado que los arrendamientos deberán contabilizarse, si bien ha señalado que el impacto en el apalancamiento de Telefónica será muy marginal.

Con respecto a Venezuela, Pallete ha destacado que Telefónica tiene casi nueve millones de clientes muy fieles, si bien ha precisado que el país aporta solo el 0,2% de los ingresos. En su opinión, cualquier mejora económica del país beneficiará a la valoración de los activos que la empresa tiene en el país.

En relación al mercado español, Vilá ha señalado que se ha vuelto a la normalidad tras un tercer trimestre muy competitivo. El directivo se ha referido a la expansión de Euskaltel, señalando que no es fácil al no tener red propia ni derechos televisivos de contenidos como el fútbol. “La aparición de un quinto operador nacional es algo especulativo”, ha dicho Vilá. El consejero delegado ha asegurado que el Oibda aumentará este año en España por encima de los ejercicios anteriores.

El ejecutivo ha quitado importancia a la amenaza de los OTT televisivos, tanto por su precio como por la calidad, señalando que el principal OTT, Netflix, se ha querido integrar en la red de Telefónica.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami