Connect with us

AMÉRICA LATINA

La agregadora Suma Móvil traerá tres operadores móviles virtuales al mercado

Mediatelecom

Published

on

La República-Johan chiquiza Nonsoque

Claro, Movistar y Tigo se mantienen como las tres marcas de mayor importancia en el mercado de operadores de telefonía móvil, atendiendo entre los tres a más de 88% de los abonados al servicio, según el informe de MinTIC del primer trimestre.

A partir de allí, y utilizando las redes de TigoUne, surgió Suma Móvil, una compañía que empezó a operar este año en calidad de agregador, lo que quiere decir que sirve de puente para que empresas de otros sectores que quieren ingresar al mercado de la telefonía móvil no tengan que incurrir en todos los gastos de tecnología para ejecutar sus planes.

Miguel Giraldo, gerente de Suma Móvil, comentó que actualmente ya tienen cuatro contratos (uno aún bajo confidencialidad) con compañías que ingresarán al negocio de telefonía móvil en calidad de operadores móviles virtuales, bajo este esquema, atendiendo a nichos “de menor escala”.

Se trata de las compañías Conéctame, Comunicamos Más y SIP Móvil, las cuales concentran la fuerza de su operación en otros negocios, pero se quieren diversificar como operadores móviles virtuales.

La primera, que ya comercializa tarjetas SIM, es un gestor de recargas a otros operadores con más de 20.000 puntos de ventas en el país, con lo que basa su estrategia en la fuerza de distribución con la que ya cuenta. Según Giraldo, esta firma se encuentra registrando un promedio de entre 60 y 70 líneas por día.

La segunda empresa, Comunicamos Más, cuya base se encuentra en Casanare, está dedicada a la comercialización de productos de televisión. Esta compañía halló en la clientela de estos productos su segmento de ventas de telefonía móvil, al ofrecer paquetes de “Triple Play”, cambiando la telefonía fija por planes que puede ofrecer al ejercer como operador móvil virtual.

Otra de las compañías que se alió a la empresa de Giraldo fue SIP Móvil, la cual funge como proveedor de larga distancia internacional y busca que ambos negocios de telecomunicaciones coincidan en menores costos para sus futuros usuarios.

El cuarto contrato que selló la compañía fue con una firma del sector de retail, de la cual aseguraron hay una cláusula de confidencialidad, por lo que no se puede dar el nombre hasta que el negocio esté sellado.

Los planes hacia futuro de esta nueva figura en el sector de las telecomunicaciones demarcan un ritmo de cinco contratos por año, puesto que buscan finalizar 2018 con cinco clientes “en etapa de producción” y concretar cinco más, a más tardar, para cierre de 2019.

“Con estos cinco primeros clientes debemos estar cerrando el año con 80.000 o 100.000 usuarios en servicio de telefonía móvil. En este momento, se salió a producción con dos de esos cinco, los cuales tienen 12.000 usuarios activos en el transcurso de tres meses, cada uno en un nicho de mercado, con una estrategia comercial diferente”, señaló Giraldo.

De acuerdo con las cuentas del gerente de Suma Móvil, en España hay cerca de 80 operadores móviles virtuales, mientras que en Colombia actualmente solo existen tres: Móvil Éxito, Virgin Mobile y Flash Mobile, lo que ve como el momento propicio para incursionar en un mercado “en maduración”.

La inversión de la compañía para contar con la tecnología suficiente para prestar este servicio es de US$3 millones. Actualmente, tiene planes de inversión para proyectos bajo los que se puedan interconectar Chile y México con menores costos.

Compañías interesadas en el servicio
Al ser actualmente la única compañía que presta el servicio de agregador virtual móvil, las firmas que busquen un menor costo y quieran ofrecer servicios de telecomunicaciones estarían relacionadas con Suma Móvil. Además del retail, entre los sectores que han concretado conversaciones con esta compañía, también se encuentran medios de comunicación y equipos de fútbol. Sin embargo, aún no se han concretado estos intereses.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Sebastián Cabello dice adiós a GSMA Latinamerica

Mediatelecom

Published

on

La GSMA ha perdido a dos de sus mayores responsables en su organigrama de cara al evento más grande en la industria de cada año, el Mobile World Congress (MWC).

El director de Mercadotecnia, Michael O’Hara, y el director de América Latina, Sebastián Cabello, abandonaron la organización de manera repentina e inmediata, informó el CEO de la GSMA, Mats Granryd, a sus empleados.

En una nota interna revisada por Light Reading, Granryd elaboró una nueva estructura de manera temporal hasta encontrar los sustitutos para las vacantes.

El CEO comentó que lo más importante es mantener el enfoque a pesar del cambio de gestión y que cuenta con su equipo para enfrentar los retos por venir.

Todavía no se han esclarecido las razones de tan repentina decisión por parte de los ejecutivos de abandonar la GSMA, aunque versiones apuntan a que se anunciará el próximo papel que tomará Michael O’Hara en la industria.

La trayectoria de O’Hara dentro de la GSMA, quien se unió en 2008, funcionó como pilar en el crecimiento de la organización durante la última década, ayudando a duplicar el número de asistencias en el evento de Barcelona a más de 100 mil personas, así como ayudar a aumentar el evento anual realizado en Shanghai y forjar una presencia como evento en Estados Unidos en los últimos años, lo que se traduce en una mayor cantidad de ingresos para la organización.

Por su parte, Sebastián Cabello tenía el puesto ejecutivo senior; sin embargo, no ocupaba un asiento en la mesa de alta dirección dentro de la organización a pesar de haber laborado los últimos 12 años, y anunció su partida de la GSMA sólo una semana después de celebrarse la conferencia de la serie Mobile 360 en Buenos Aires, Argentina.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Brasil: Anatel indica que remanente de TV Digital puede destinarse a banda ancha móvil

Itzel Carreño

Published

on

En la disputa por los 877 millones de reales estimados como remanente del edicto de 700 MHz para el sistema brasileño de TV digital, el presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Leonardo de Morais, indica que hay espacio para que los operadores presenten proyectos relacionados con la banda ancha móvil, debido a que ese fue uno de los objetivos de la propia licitación.

“Hay una inquietud grande con respecto al remanente, que según previsiones de la Entidad Administradora de Digitalización (EAD), podrían ser de 877 millones. Y cualquier proyecto relacionado al sobrante tiene que tener una relación directa con lo que fue establecido en el edicto”, indicó Morais en el marco del seminario promovido por el portal Telesíntese.

El presidente señaló que el edicto tenía dos objetivos: la transición y consolidación del sistema brasileño de TV digital, y el desarrollo de la banda ancha móvil en el país.

Agregó que las emisoras de televisión sugieren utilizar cerca de 600 millones de reales del saldo estimado para distribuir convertidores para familias de bajos ingresos y transmisores digitales para garantizar cobertura y recepción en alguna parte de los 4 mil municipios que no fueron cubiertos por el mismo. El trabajo de migración hasta aquí ha sido patrocinado con recursos de la subasta de la banda de 700 MHz.

Recomendado: Todas las capitales de Brasil ya cuentan con señal de TV digital

A comienzos de 2019 concluye la transición digital de 1.3 mil de las mayores ciudades, donde realizó la “limpieza” de la banda para uso de 4G.

“El sector de telecomunicaciones reivindicó también el derecho de presentar proyectos, lo que es legítimo. Ellos están trabajando y deben presentar hasta principios de febrero”, puntualizó el presidente de Anatel.

Por su parte, los operadores afirman que todavía no hay proyectos específicos definidos, porque tienen que tener un consenso primero entre ellos mismos. Pero la idea es está dirigida hacia la cobertura móvil, especialmente 4G.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Destruyen y saquean oficinas de Entel en Santa Cruz

Mediatelecom

Published

on

Los Tiempos

Las protestas contra la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera continúan generando hechos de violencia en la ciudad de Santa Cruz. Esta vez los manifestantes destrozaron las oficinas de un multicentro de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) con el uso de piedras, palos y otros elementos.

El canal estatal Bolivia TV reportó que los movilizados lograron ingresar a las instalaciones de esta empresa y procedieron a saquear celulares, computadoras y otros artículos que encontraron a su paso.Boletín de noticiasRecibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.Suscríbase ahora

Asimismo, en las calles adyacentes los manifestantes golpearon a algunos comerciantes y según las imágenes difundidas por el mismo medio de comunicación, incluso hicieron arrodillar a una persona.

La violencia en Santa Cruz se desató a partir de una marcha de estudiantes universitarios, que recorrió por distintas calles y luego se dirigió al Tribunal Electoral Departamental (TED), que también fue destruido y hasta incendiado.Ver imagen en Twitter

#Bolivia

Las instalaciones del Servicio de Impuestos Nacionales de Santa Cruz también fue atacada por un grupo personas esta jornada. “Más bien, no tenemos que lamentar daños personales. Pero quemaron muebles, computadoras”, dijo el presidente del SIN, Mario Cazón.

Antecedentes

El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia y la mayoría se opuso a una nueva postulación del presidente Evo Morales; sin embargo, pese a ese resultado, el oficialismo continuó buscando otras estrategias y mediante un recurso judicial, presentado en el Tribunal Constitucional, logró que se posibilite la repostulación indefinida del Jefe de Estado.

El pasado 4 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó la postulación del binomio oficialista, Evo Morales y Álvaro García Linera, para las elecciones de 2019.

El 6 de diciembre, un paro cívico nacional contra la repostulación del binomio oficialista, también terminó en hechos de violencia, pero en la ciudad de La Paz, donde los manifestantes intentaron tomar por la fuerza el edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) atacando a los policías. 

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami