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Industria digital: mucho que decir

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Cinco Días – Pedro Mier

Nadie duda que las nuevas tecnologías digitales están cambiando el mundo y son responsables de una nueva forma de pensar, de comunicarnos, de cotrabajar y de relacionarnos con el entorno. Como ocurrió en las anteriores revoluciones industriales que lideraron Inglaterra y EE UU, la cuarta revolución industrial, impulsada por la digitalización de la sociedad, representa un punto de inflexión en el que debemos integrarnos y liderar para ser actores (doers) y no sólo pensadores (thinkers).
Como patronal del sector, la tecnología, la digitalización y el espíritu de superación forman parte de nuestro ADN, y nos sentimos muy orgullosos de comprobar cómo se están materializando en el coche conectado, los hogares inteligentes, las smart cities, la universidad digital, la robotización de las fábricas… Pero sólo si tenemos una industria digital potente, la sociedad española podrá beneficiarse de este cambio.

Un sector transversal tan estratégico y motor económico de otras muchas actividades debería estar entre las principales prioridades de las instituciones y de sus presupuestos. Es esencial contar con un Estado emprendedor e innovador que evidencie el compromiso de las Administraciones Públicas (AA.PP.) hacia la transformación digital. En este sentido, la entrada de un nuevo Gobierno es una magnífica oportunidad para proponer políticas y acciones efectivas que impulsen esta revolución.

Precisamente la necesidad de dar una mayor visibilidad a las propuestas y demandas de las compañías es uno de los ejes que toda la industria digital española (fabricantes, integradores, distribuidores, consultores …) debatirá en la 32º edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones en Santander, que empieza hoy. Bajo el lema Dando voz a la industria digital, los principales actores del sector solicitamos un mayor protagonismo de las compañías tecnológicas en la sociedad, poniendo el foco en los grandes ejes de innovación y nuevas tecnologías y las oportunidades que nos ofrece este entorno disruptivo y en evolución continua.

De esta manera, pensamos que ha llegado el momento de que la sociedad nos escuche y conozca la visión estratégica de hacia dónde queremos y debemos estar en materia de tecnología e innovación. Todos tenemos que reinventarnos, “aprender a aprender” compartiendo experiencias, ideas y proyectos entre todos los actores (empresas, AA.PP., universidades, entidades de estandarización, agencias públicas, escuelas…), formando los llamados ecosistemas digitales.

Lejos de ser opcional, la transformación digital es imprescindible para garantizar la competitividad de España en el mercado global y convertirnos en un referente de innovación. Un enorme reto al que no podremos hacer frente si no se invierte en I+D+i y se desarrollan planes institucionales de fomento de la economía digital y de incorporación de dispositivos y soluciones tecnológicas punteras en las organizaciones.

La inversión en I+D+i no es un gasto, es futuro; y no es positivo para el país constatar que, hoy por hoy, no está en las prioridades reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado.
Ametic representa al sector de las tecnologías digitales de nuestro país. Somos una industria transversal y estratégica, presente en todos los sectores y responsable de la transformación tecnológica digital, que supone la disrupción más grande de las últimas décadas. Nuestra principal labor es generar un contexto favorable que contribuya a la transformación digital y al desarrollo de las empresas, pero también que fomente el talento digital y forme a los ciudadanos en los nuevos usos de la tecnología. En esta tarea, todas las AA.PP. nos hallarán predispuestos a cooperar en profundidad por el bien de nuestra industria, nuestro país y nuestra sociedad.

Este futuro ya es imparable. Y será digital y tecnológico con, o sin, la industria española. La gran mayoría de los nuevos empleos que se crean y se crearán en el futuro están ligados a las tecnologías digitales y su aplicación. Tenemos que ser conscientes de que nos estamos jugando el futuro: nos subimos al carro de la era digital y las nuevas tecnologías o lo perdemos. Y si lo perdemos, hipotecamos nuestro futuro, como país y como sociedad.

Para el cumplimiento de este objetivo, el papel de la industria digital, representada por Ametic, es vital. Como nos gusta decir: “si las propuestas de Ametic se aplican, la industria española irá bien; y el país, también”.

Pedro Mier es presidente de Ametic

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Oídos sordos del IFT y COFECE

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El Heraldo de México – Luis Soto

Los conflictos de interés crecen dentro de los órganos reguladores autónomos, pero son pocos los que responden con claridad, como es el caso del IFT y la Cofece.

Hace dos semanas, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, un punto de acuerdo propuesto por el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, en el que se citó a una reunión de trabajo a los titulares de dichos órganos para explicar los alcances de la fusión Disney-Fox en nuestro país. Aunado a ello, salieron a la luz elementos de sospecha en el IFT sobre un posible tráfico de influencias en la Unidad de Competencia Económica, encabezada por Georgina Santiago y sus ex jefes -ahora representantes de Disney-ErnestoEstrada y Eduardo Pérez Mota.

Sin embargo, nadie peló dicho exhorto, se quejó el propio Fernández Noroña. Y de qué se asombran, acotan los especialistas quienes recuerdan que el Senado de la República realizó un exhorto similar a los susodichos titulares de esos órganos regulatorios en noviembre pasado, que igualmente fue desoído.

Mientras tanto, el órgano que encabeza Gabriel Contreras prefiere seguir operando en secreto y, en lugar de dar una explicación pública, abierta y transparente sobre la polémica fusión Disney -Fox —hasta donde se lo permita la ley, claro-, trata de suavizar la presión política y a la opinión pública.

¡Pero no hay de qué preocuparse!, podría exclamar Contreras, ya que el lunes de la semana pasada -después de que ese órgano se constituyó en el año 2013- por fin publicaron el Código de Ética que deben seguir los servidores públicos. Vaya compromiso del IFT con la transparencia y la rendición de cuentas.

No en balde, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebra que se estén agotando períodos y que algunos de los integrantes de los órganos reguladores estén renunciando para hacer posible su “purificación”.

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Baja inversión en Telecom

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El Heraldo de México – Rogelio Varela

En la medida en que ha perdido fuerza la competencia en las telecomunicaciones, las inversiones en ese sector han disminuido. La firma Communications Intelligence Unit (CIU) que comanda Ernesto Piedras acaba de realizar una especie de corte de caja de lo que ha significado la inversión en telecomunicaciones en el último lustro.

Las telecomunicaciones son un negocio intensivo en capital, en buena medida por la demanda creciente de servicios y por la innovación, de ahí que sea una condición clave para el desarrollo de ese sector.

A decir de CIU, al no existir un escenario óptimo de promoción de la competencia, se ha registrado un subejercicio de inversión en telecomunicaciones.

El reporte destaca que en los últimos cinco años se ha dado un escaso dinamismo en inversiones del operador principal o preponderante América Móvil que dirige Daniel Hajj, y entre 2013 y 2017 refiere una reducción de 43.3 por ciento las inversiones en México al pasar de 34.9 mil millones de pesos a sólo 19.8 mil millones de pesos.

En contraste, las otras firmas en telecom han elevado sus inversiones al saltar de 25 mil 900 millones de pesos a 41 mil 700 millones, lo que significó una subida de 61.2% en el periodo referido. El crecimiento de la inversión sectorial es atribuible a lo ejercido por operadores foráneos como AT&T y operadores nacionales como Grupo Televisa y Megacable que buscan consolidar su posición de mercado por la vía de las inversiones.

Así, entre 2013 a 2017, la tasa de crecimiento promedio anual de América Móvil fue de -5.4%, mientras que para Telefónica fue de 1.7%; Megacable, de 25.3; Televisa, de 26.9% y AT&T de 42.9 por ciento. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún no ha hecho pública su estrategia para las telecomunicaciones, pero sería deseable que en dicho plan se incentive la competencia para reactivar inversiones que mucho contribuirán a elevar la conectividad que requiere mejorar el país.

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El declive de Televisa

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La Jornada – Miguel Pineda

Televisa, de Emilio Azcárraga, no ha logrado encontrar la cuadratura al círculo. Año tras año pierde participación de mercado frente a la competencia y no está claro cuál será el camino a seguir para salir de su profunda crisis de largo plazo.

La competencia en materia de video es cada vez más eficiente y poderosa. En el caso de la producción de series y películas la empresa de Azcárraga no tiene capacidad ni recursos para enfrentarse a Netflix, la cual obtiene ahora grandes reconocimientos por su película Roma.

En materia de deportes, otras empresas ofrecen mejores tratos a los clubes deportivos y en especial a los de futbol de Televisa. En ellos destaca Carso, de Carlos Slim, que puede comprar los derechos de transmisión nacionales o globales, como el Mundial de Futbol. Slim, desde hace años, está listo para ofrecer televisión de paga, pero por alguna extraña razón las autoridades no le han permitido entrar a ese mercado.

Ahora las autoridades de competencia darán un nuevo golpe a Televisa. Se trata de la aprobación, con diversos candados, de la fusión Disney-Fox. Esta integración ya fue autorizada en Europa y en Estados Unidos, y también se llevará a cabo en México, aun con las presiones en contra que realiza el equipo de Emilio Azcárraga. La razón es que no pone en riesgo la competencia porque no concentra una participación de mercado relevante, como sí sucede con Televisa.

Tanto en materia de deportes como en noticiarios la participación de Disney-Fox es mucho menor que la que concentra la empresa dominante en México. Tan sólo en futbol, Televisa concentra alrededor de 60 por ciento de las transmisiones exclusivas.

El concepto de la televisión, tal como se desarrolló a lo largo del siglo XX y en la primera década del actual, ya es obsoleto y ahora la gente quiere ver, escuchar e interactuar mediante imágenes, voz y videos en el momento y lugar que decida.

Esto no lo ofrecen las televisoras tradicionales, que rápidamente pierden clientes y poder económico y político. Este es el fenómeno por el que atraviesa Televisa y se refleja en sus finanzas y en el precio de su acción, que durante el año más reciente perdió la tercera parte de su valor en bolsa.

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