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Este es el IMER que López Obrador entregará a José Gutiérrez Vivó

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El Economista – Nicolás Lucas

El nombre de José Gutiérrez Vivó está en la primera línea de candidatos para ocupar la titularidad del Instituto Mexicano de la Radio (Imer) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La información resuena hace tres meses entre reporteros y analistas, pero nada se ha concretado aún; es como si desde alguna parte se quisiera ilusionar intencionalmente a las audiencias con el regreso de uno de los periodistas más afamados de la radio mexicana. Es un anuncio que por ahora sólo queda en rumor.

Industriales de la radiodifusión que en el último año han podido conversar con Gutiérrez Vivó desde su actual ubicación en Texas cuentan que el comunicador, que durante 33 años innovó en los micrófonos con el concepto “Monitor”, no se ve con los ánimos exaltados como para volver a la radio comercial de México; para dirigir el Imer o como para transmitir un nuevo programa desde allí. Distintos asesores del equipo transición de López Obrador consultados por este medio desde junio saludan un eventual retorno del periodista al país, pero nadie –ni siquiera el principal asesor en telecomunicaciones de AMLO– se atreve a confirmar todavía que Gutiérrez Vivó haya negociado abiertamente hasta agosto la dirección del Imer.

José Gutiérrez Vivó lleva 11 años con dos meses fuera de la radio y aparte liga otros 16 envuelto en litigios, derivados de un conflicto con el Grupo Radio Centro que aún no acaba; cuyo más reciente capítulo de importancia tuvo lugar en agosto de 2017. La última transmisión de Vivó ocurrió el 29 de junio de 2007, cuando desde las instalaciones de Infored anunció la muerte de Monitor y de paso auguró que el destino le cobraría “la cuenta a cada quien por lo que ha hecho”, en referencia a lo que entonces calificó como un boicot político-comercial contra Infored y Monitor.

El litigio contra GRC hace improbable que Vivó vuelva

Gutiérrez Vivó, que este lunes 3 de septiembre cumple 69 años, sabe que difícilmente puede volver a la radiodifusión mexicana sin obstáculos que entorpezcan su trabajo en el Imer o en cualquier otra parte. Es un líder de opinión indiscutible, pero temas laborales con sus ex trabajadores y asuntos judiciales y fiscales lo perseguirían antes de que pise una cabina radiofónica.

Primero enfrenta los derivados de un arbitraje internacional por su diferendo con Grupo Radio Centro (GRC) que data desde 2002 y que en dinero rebasa los 700 millones de pesos, de acuerdo con una copia del caso en poder de este medio. Este asunto es complicado y enredado, pues hasta 2017 ambas partes debían cobrar y a su vez pagar al otro distintas cantidades de dinero; 300 millones de pesos por parte del periodista para sus ex patrones y recibir 400 millones. Pero toda la trama aún no termina.

El comunicador enfrenta también una huelga de quienes fueron sus trabajadores en Infored y afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión y Telecomunicaciones por los salarios no cobrados y las deudas financieras que ello implica. Aparte, sus empresas Infored-Grupo Monitor arrastran otros adeudos fiscales con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y entonces queda en duda si el nuevo gobierno, promotor de su regreso a la radio, le ayudará con estos compromisos en particular.

Por todo ello, la intención del presidente electo para que Gutiérrez Vivó regrese a la radio queda en buenos deseos e incluso metería ruido en la comunicación de José Gutiérrez Vivó con el público, pues se cuestionaría hasta dónde llega la independencia editorial del periodista con quien eventualmente habría promovido su contratación con el Imer.

“Se repetiría el esquema ya criticado ampliamente de nombrar directivos de manera discrecional en los medios públicos. La cuarta transformación también requiere de un cambio drástico en la política pública respecto de los medios públicos en tanto que son instrumentos para la libertad de expresión, el derecho a la información y otros derechos asociados. Un viraje democrático en la política  en este rubro tendría que pasar por establecer primero los criterios del perfil idóneo de manera pública y transparente”, dice la coordinara del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, Aleida Calleja.

Al Imer también lo envuelven los claroscuros

El Instituto Mexicano de la Radio es bandera de la radio pública. Lo que ocurre dentro impacta hacia afuera en las audiencias, particularmente con la radio social que se ha visto afectada con su actual liderazgo, cuenta Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones en el despacho Ouraboros y presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) en 2013, y como ejemplo cita el caso de la XEDTL-AM “Radio Ciudadana 660”:

“En el Imer operaba un comité de programación en Radio Ciudadana, que transmitía programas de corte social de diversos tipos que se aprobaban mediante una convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil y que además analizaba un comité de expertos. Carlos Lara Sumano lo desintegró recientemente. En ese sentido, se debe reconocer que en esta administración e incluso en anteriores, el Imer ha tenido un comportamiento de ‘radio gubernamental’ y alejada de los intereses de los medios públicos”.

Gabriel Sosa Plata, uno de los observadores más importantes de la radio en México, detalla en su columna del portal Sin Embargo que desde noviembre de 2017 la dirección del Imer disolvió el consejo de programación de esa estación, que hacía inclusión de todos los públicos con temas de relevancia social como Diversidad, adultos mayores, infancia o comunidades indígenas.

“Con sus altas y bajas, Radio Ciudadana logró consolidarse como un espacio democrático y plural (…) pero con el pretexto de la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en 2013 la situación comenzó a cambiar”, escribe Gabriel Sosa Plata. “La Defensoría de las Audiencias del Instituto (Mediación IMER) también se encuentra totalmente desdibujada”, añade.

Más aparte, el hoy director del Imer, Carlos Lara Sumano, fue señalado en 2017 como uno de los principales protagonistas del escandaloso caso del postor Tecnoradio que participó y ganó 37 frecuencias de radio AM/FM de la Licitación IFT-4, pero que no pagó los 287.6 millones de pesos comprometidos.

Se dijo que Lara Sumano era dueño de 249 de las 600 acciones que componían el control de Tecnoradio y se cuestionó entonces cómo el jefe de un grupo de radio pública competía por estaciones de radio comercial desde un tercer grupo. El Instituto Federal de Telecomunicaciones salió en marzo de 2017 a clarificar la historia, pero entonces el nombre del Imer y de su director había quedado en entredicho.

Un líder de la radio pública de México

Con 18 estaciones al aire entre concesionadas y permisionadas o virtuales y terrestres, el Imer es la corporación de radio pública más extendida e importante del país y opera además la estación Radio México Internacional (RMI). En la Ciudad de México cerca de medio millón de personas escuchan cada día el conjunto de sus siete estaciones al aire, cuatro en la banda de AM y tres en la de FM. Y tres de sus frecuencias cruzan las fronteras para escucharse en Guatemala, mientras otras cuatro hacen lo mismo hacia Estados Unidos e incluso la cobertura de su señal en el caribe yucateco alcanza hasta Cuba. Cuando menos, 17 estados de la Repúblicas tienen cobertura de 17 estaciones terrestres del Imer.

El Instituto Mexicano de la Radio cuenta además con un título de concesión única para servicios nacionales de radiodifusión y de telecomunicaciones y otro título le habilita desde 1992 el permiso para instalar y operar una red de comunicaciones por satélite vía el despliegue de estaciones terrenas. El Imer también cuenta con siete concesiones de espectro –todas las que opera en la CDMX– para uso comercial con los que puede configurar distintos modelos de negocio, como la multiprogramación de canales digitales en FM o el arrendamiento de infraestructura pasiva.

“Tiene una estructura integrada por concesiones comerciales y de uso público, debido a la forma en que se le entregaron los viejos permisos y concesiones. Con esa conjunción de mecanismos de operación puede generar sinergias a partir de esquemas de comercialización de sus concesiones comerciales y de emisoras que privilegian el llamado espacio público”, expone Agustín Ramírez, de Ouraboros.

El Imer –decano de la radio en México, pues una de sus frecuencias emblema, la XEB-AM, cumple ya 95 años al aire– es además un atractivo generador de contenidos, de acuerdo con la firma de mediciones INRA: sus siete estaciones en la CDMX le dan el doble de share frente al resto de las radios públicas; 3.97% de share contra 1.40% que en conjunto logran otras siete marcas como Radio UNAM AM/FM, Radio Ibero o Radio Educación.

En julio de 2018, un promedio de 482,738 personas en la Ciudad de México escucharon en algún momento del día las estaciones del Imer, según INRA, y la emisora mejor posicionada en el periodo fue Reactor 105, en el lugar general número 28 de entre 69 estaciones contabilizadas para esta plaza.

“El próximo director del Imer debe dar seguimiento al modelo de sus estaciones exitosas y analizar qué hacer en qué casos. Tenemos a Radio Ciudadana, que durante años fue un modelo por impulsar proyectos radiofónicos de diversos grupos. La actual dirección terminó con ese proyecto y su propuesta simplemente no funciona”, dice Claudia Benassini, investigadora en radiodifusión y contenidos digitales de la Universidad La Salle. “Como en otros países la radio pública debe ser punta de lanza en contenidos diversificados, exitosos; que satisfagan las necesidades de los escuchas en materia de información, cultura y entretenimiento. A eso debe aspirar el Imer y tiene con qué: gente con experiencia para cubrir los huecos que deja la radio privada, por ello no hay que pensar en proyectos sexenales”.

Reactor 105.7, Horizonte 107.9 y Opus 94.5 son las estaciones del Imer con mayores escuchas en la radio de la capital. La primera de ellas ocupa la posición ocho entre el público juvenil y Opus tiene el sitio 12 en el segmento A/B del público adulto, datos, entre otros, que alentarán a José Gutiérrez Vivó, Carmen Aristegui o al funcionario que llegue a dirigir al Imer, ya que existen estaciones de otros grupos nacionales y privados que aparecen mucho más abajo en todos los rankings de INRA.

“José Gutiérrez Vivó es un reconocido comunicador y su conducción al frente de una emisora obedece a un interés por desarrollar un proyecto bajo la lógica del negocio. En el IMER se requiere de un profesionista que además de estar ligado al medio, conozca la naturaleza de la gestión pública”, agrega Ramírez. “El Imer es, quizá, la radio pública más importante del país, no sólo por su cobertura, sino por su tradición de medio público. AMLO debe repensar la operación de los medios públicos bajo el enfoque de un verdadero sistema que no incluya sólo a la TV. Los medios públicos pueden operar con números negros”.

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Netflix podría perder 20% de su contenido: Ampere Analysis

Itzel Carreño

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Netflix podría perder 20 por ciento de su contenido cuando Comcast, Disney, Fox y WarnerMedia retiren sus programas y películas, para sus propias plataformas, de acuerdo con una investigación de Ampere Analysis.

Las cifras se basan en la cantidad de horas de contenido disponibles en la plataforma de Netflix, indica el reporte citado por Recode.

Si bien esas cuatro compañías de medios (que pronto serán tres si Disney logra tener éxito en la adquisición de Fox) representan una gran parte de las horas de contenido de Netflix, no son los únicos estudios con presencia masiva en el servicio de streaming más grande de Estados Unidos.

Viacom, CBS, Sony, BBC, PBS, MGM y HBO representan 13.2 por ciento de las horas de contenido en Netflix, y otras compañías de producción representan 59.2 por ciento.

Por su parte, el contenido original de Netflix representa 8 por ciento.

Recode señala que el total de horas de contenido no necesariamente abarca el valor global de todo el contenido con licencia en Netflix. Si la compañía está dispuesta a pagar una prima tan alta por mantener un programa como Friends como parte de un acuerdo no exclusivo con WarnerMedia, es claro que algunos programas con licencia son de gran valor para Netflix.

Relacionado: Nuevo servicio de streaming de video Disney+ buscará destronar a Netflix

Disney ha dado a conocer desde hace más de un año que pretende retirar sus películas y utilizarlas para completar el lanzamiento de su servicio de streaming en 2019. Por lo tanto, Netflix ha tenido mucho tiempo para prepararse para ese cambio.

Ted Sarandos, director de Contenido de Netflix, participó en la conferencia de UBS esta semana y habló sobre cómo Netflix está lidiando con la posible pérdida de contenido con licencia.

“Hoy, cuando se habla de acceso a la programación, tenemos nuestro propio producto, que está aumentando dramáticamente”, declaró Sarandos. Y señaló que Netflix actualmente realiza muchas coproducciones con otros estudios.

“Por lo tanto, estamos haciendo todas estas formas diferentes para asegurarnos de que tenemos un flujo constante de programación excelente en Netflix, independientemente de lo que suceda en el resto del mundo”, dijo Sarandos.

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80% de los televisores inteligentes están conectados a Internet

Dinorah Navarro

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De acuerdo con una encuesta de Parks Associates, 83 por ciento de los propietarios de televisores inteligentes en Estados Unidos conectan sus dispositivos a Internet, un incremento de 70 por ciento de 2014 a la fecha.

Lo anterior demuestra que la propiedad de reproductores multimedia se ha duplicado, de 21 por ciento de los hogares con banda ancha en 2014 a casi 40 por ciento en 2018, mientras que la propiedad de los televisores inteligentes ha aumentado de 34 a 53 por ciento durante el mismo período.

“Los dispositivos más conectados abren oportunidades para la transmisión y los servicios OTT en el hogar, provoca más anuncios de servicio, como los planes de AT&T para ofrecer un servicio de transmisión de video en niveles”, dijo Elizabeth Parks, vicepresidenta de Parks Associates.

El Internet está interrumpiendo los negocios de la televisión de paga y producción de video original en el mundo, dijo Jon Cody, CEO Fundador de TV4 Entertainment.

El aumento de las ofertas directas al consumidor y el desenfoque de líneas entre la televisión de paga y el OTT están llevando a una mayor fragmentación en la experiencia visual, donde los consumidores tienen que enfrentarse a complejos sistemas de autocuración, agregó  Anthony Smith-Chaigneau, director de Marketing de Producto de NAGRA.

Mencionó que “los proveedores de servicios deben convertirse en digitalmente inteligentes, al adoptar la “cloudificación”, reclamar activamente el rol de agregación y aprovechar los principios impulsados ​​por los datos para definir y evolucionar sus propuestas de los consumidores”.

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En riesgo de ‘apagarse’ la nueva licitación de frecuencias de radio

Mediatelecom

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El Financiero – Itzel Castañares

La anunciada licitación de 39 estaciones de FM y dos de AM podría ‘apagarse’, debido a que apenas el año pasado se asignaron más de un centenar de nuevas estaciones de radio, lo que elevó la competencia en el sector.

Además expertos opinaron que la reducción del gasto publicitario anunciada por el gobierno amenaza con generar menores ingresos, para la radio y en general para los medios electrónicos e impresos.

En el segundo semestre de 2019 se licitarán las nuevas estaciones que, según expertos, enfrentarán a la competencia que ya existe principalmente en los estados de Quintana Roo, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas, principalmente.

Al respecto, Claudia Benassini, investigadora de la Universidad La Salle y especialista en telecomunicaciones, aseguró que fue prematuro que el IFT hiciera una nueva licitación de radio, ya que se corre el riesgo de que en el concurso se presenten los mismos competidores de siempre.

Cabe destacar que, para establecer los destinos disponibles para nuevas frecuencias, el IFT identificó las localidades del país en las que se recomendaba mayor competencia para favorecer la eliminación de barreras a la entrada de nuevos participantes y la expansión de los ya establecidos.

Sin embargo, radiodifusores como Edilberto Huesca Perrotín, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración NRM Comunicaciones, difirió de esa postura, al considerar que ‘no era el momento’ para poner a subasta más frecuencias.

“No todos los mercados dan, es una utopía eso. Ya se dieron varias estaciones, y las debidas autoridades debieran frenar el crecimiento y revisar su cuadro con mayor medida, cuánto representa el PIB de cada mercado, pues hay muchos (mercados) que están sumamente saturados y eso hace que se establezca una competencia a la baja, no hacia arriba”, aseveró el radiodifusor que se adjudicó dos estaciones en la subasta pasada.

¿Publicidad en riesgo?

Por su parte, Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones, afirmó que es difícil emitir un pronóstico para la nueva subasta, debido al recorte de 50 por ciento al gasto en propaganda oficial anunciado por la próxima administración.

“La razón es que se prevé un recorte al gasto en la publicidad del gobierno federal, que podría también incidir en la publicidad estatal, ante la posibilidad que se apruebe una ley general de este tipo de publicidad. Aun así, habrá empresarios, con participaciones en otras actividades económicas, o exfuncionarios, que podrían concursar para ampliar sus negocios o influencia”, dijo el experto en temas de telecomunicaciones.

Huesca Perrotín aseveró que la industria ya tenía considerada esta decisión por parte del próximo gobierno, por lo que el reto será volverse más productivos a nivel comercial no solo en radio, sino también en televisión y prensa.

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Radio turística, la más apetitosa

Por audiencia y debido a los resultados de la subasta anterior, las entidades que podrían atraer a más participantes serían las de vocación turística como Quintana Roo, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas.

Por ejemplo, en Quintana Roo el año pasado se adjudicaron 11 frecuencias, a las que sumarán 5 más que se licitarán en 2019.

Mientras que, en Cancún, las estaciones La Z, Radio Turquesa y Mix concentran 56 por ciento del ‘share’, o participación de audiencia, de las más de 20 frecuencias que hay en la región, de acuerdo con el Mediómetro Radio de INRA.

En Oaxaca se concursarán seis estaciones, la mitad de las adjudicadas en la pasada subasta de radio del año pasado.

En la ciudad de Oaxaca, de las 20 estaciones que INRA considera en su medición, tres participan con casi la mitad del ‘share’ de las personas mayores de 8 años que tienen la radio encendida de lunes a domingo entre las 6 de la mañana y las 12 de la noche.

Yucatán es otro de los estados donde se licitarán cuatro frecuencias. En la capital de Mérida hay 28 estaciones al aire, de las cuales sólo cuatro concentran el 48 por ciento del ‘share’. En la licitación de 2017, se adjudicaron las seis estaciones puestas a disposición de los interesados.

Luis Mercader, director general de INRA, firma de mediciones de audiencia, señaló que los retos que enfrentarán los nuevos participantes es adaptarse a la demanda de sus radioescuchas.

“Ahora la audiencia está muy segmentada, depende de los intereses de cada una de las audiencias. Entonces, la segmentación precisa es lo más importante. Simplemente por edades, por niveles, por sexos, es diferente lo que cada uno quiere, hay mercado para todos, la especialización y segmentación es hacia dónde vamos”, puntualizó.

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