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TECNOLOGÍA

Discusiones para detener el uso de “robots asesinos” se intensifican

Elizabeth Salazar

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La Organización de las Naciones Unidas (ONU) continúa con las conversaciones sobre los letales sistemas autónomos de armas (LAWS, por sus siglas en inglés), mejor conocidos como “robots asesinos”.

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TECNOLOGÍA

El despliegue de las tecnologías, la base para el triunfo de la digitalización

Mediatelecom

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Expansión – Sara Ruiz

En los últimos años, la digitalización y las nuevas tecnologías se han vuelto esenciales en la gestión empresarial. Las nuevas estrategias que llevan a cabo las empresas ante este gran avance fueron objeto de debate en la jornada Digitalización, organizada por EXPANSIÓN con el patrocinio de Renfe, Schneider Electric y Seat.

En esta cuarta revolución industrial que vivimos hoy en día, sin el avance tecnológico, sin las infraestructuras digitales y sin un marco legislativo apropiado la tecnología no podría estar al servicio del hombre. Así lo comentó Lorena Boix, directora de planificación e implementación de políticas digitales de la Comisión Europea. “En Europa somos buenos en invertir en investigación, desarrollo, infraestructuras o en legislar, pero no somos tan buenos en facilitar el despliegue de la tecnología”, concretó. Ante esta idea, la Comisión Europea está promocionando nuevas propuestas legislativas. Entre ellas se encuentra el Digital Europe Program, un plan sobre la Europa digital que busca facilitar el despliege en digitalización.

Esta nueva propuesta tiene tres objetivos principales. En primer lugar, la necesidad de conseguir súpercomputadoras. “Es necesaria la compra de máquinas, la mejora de las existentes y conseguir centros de supercomputación que sean accesibles a las empresas y al sector público”, señaló Lorena Boix. Por otro lado, la falta de datos de calidad y la falta de capacidad que tienen las compañías para acceder a estos datos llevan a la necesidad de utilizar inteligencia artificial que permita crear fuentes de datos comunes y accesibles. Finalmente, el nivel de inversión en ciberseguridad, no es suficiente. “La idea es que el dinero se utilice para cosas útiles como equipamientos o infraestructuras de datos”, afirmó.

Además de estas tecnologías, es imprescindible que las empresas cuenten con personal capacitado digitalmente para utilizar las nuevas tecnologías, y que la digitalización sea accesible a la industria, a la empresa y al sector público.

Para esto, la dotación que la Comisión propone es de 9.000 millones de euros. “La propuesta de la Comisión ya se ha debatido a nivel del Parlamento europeo y se ha respetado bastante. Si todo va bien, estará en funcionamiento en 2021”, concluyó Lorena Boix.

Balance

Cuatro expertos de las compañías Mastercard, Renfe, Schneider Electric y Seat hicieron balance de cómo influye la digitalización en diferentes sectores.

En primer lugar, Alejandro Banegas, vicepresidente de innovación y de desarrollo de negocio de Mastercard España, afirmó que gracias a las nuevas tecnologías el proceso de pago está evolucionando. “Se está habilitando el pago mediante el móvil gracias a que a través de la digitalizacion nuestra empresa ha podido desarrollar alianzas con compañías como Samsung, Apple o Google. Con esto hemos conseguido agilizar y hacer más segura la forma de pago”, matizó.

Jorge Marcos, responsable de innovación de Renfe, continuó explicando que en empresas del sector de movilidad como ésta, “además de comercializar nuestros servicios a través de medios digitales, queremos conseguir la movilidad digital. El objetivo principal es poder llevar nuestos servicios de puerta a puerta a nuestros clientes”, recalcó.

Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric Iberia, una empresa tecnológica especializada en software, gestión de energía y automatización, aseguró que el principal cambio que se necesita es que las empresas medianas y pequeñas se digitalicen. “Las empresas españolas, medianas y pequeñas pueden dar un gran salto y podemos llegar a ser líderes en muchos sectores gracias a las tecnologías digitales”, concretó.

En el sector del automóvil, Fabian Simmer, digital officer de Seat, aseguró que la conectividad, la conducción autónoma, los servicios de coche compartido, y la electrificación son los puntos esenciales de la digitalización en este sector. “Ante esto hemos creado una empresa que ofrece servicios como el coche compartido, y una plataforma de movilidad para que los clientes puedan tener el servicio que quieran cuando quieran”, agregó. Además, Seat está intentando desarrollar una aplicación con la que permita a sus clientes compartir los vehículos de un punto a otro.

Para las grandes corporaciones, la colaboración con las start up en el proceso de digitalización es de gran importancia. “Nosotros hemos creado Trenlab, una incubadora de star up con la que colaboramos estrechamente en el proceso de transformación digital. Además, con ella queremos incorporar nuevas tecnologías e iniciar una nueva forma de trabajar con las start up”, añadió Jorge Marcos, de Renfe.

La digitalizacion también ha llevado a la aparición de nuevos públicos. “Los nuevos consumidores han cambiado la forma de consumir nuestros productos. La única solución es adaptarnos a ello”, recalcó Fabián Simmer, de Seat. Esto ha hecho que las compañías busquen nuevas formas para dirigirse a ellos y generar nuevas experiencias de usuarios.

Alejandro Banegas, de Mastercard, continuó explicando que en esta etapa de innovación “el uso de los datos de los clientes es el eje fundamental sobre el que gira el proceso de digitalización”. Por ello, las compañías se están acogiendo a plataformas de datos o están creando nuevas plataformas que permiten y garantizan un uso seguro de los datos del cliente. Aunque, según Josu Ugarte, de Schneider, lo que más importa no son estas plataformas, sino cómo se analicen estos datos.

La jornada contó también con la participación de Andrés Saborido, director de Wayra España; Juan López Carretero, responsable de desarrollo de negocio y partnership de BBVA; Julio Faura, fundador de Adhara y equipo promotor de Alastria;Nicolás Goulet, managing partner de Adara Venture; y, Alicia Ritchart, directora general de DigitalES.

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TECNOLOGÍA

DiDi fortalece la seguridad de los usuarios

Mediatelecom

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Milenio

DiDi la plataforma de servicio de transporte, informó que fortaleció las funciones de seguridad de su aplicación incorporando un kit de herramientas de seguridad, con el cual los pasajeros podrán compartir su viaje en tiempo real hasta con cinco contactos de confianza y tener acceso a un botón de seguridad para recibir ayuda en situaciones de riesgo.


“Para DiDi, la seguridad de nuestros pasajeros y conductores es una prioridad. Por ello, aumentamos nuestras funcionalidades con el fin de reducir riesgos y permitir que todos nuestros usuarios se sientan tranquilos al utilizar nuestros servicios”, dijo Pablo Mondragón, Líder de Operaciones de Ciudad de México, Puebla y Toluca en DiDi.  Te recomendamos: ¿Cuál es la diferencia entre Uber y DiDi?

Destacó que el kit ya ha sido probado a nivel global por más de 550 millones de pasajeros, pero ahora lo traen a México con la finalidad de fortalecer el compromiso con cada uno de ellos.


La empresa explicó en un comunicado que en una situación de riesgo, al tocar el botón de seguridad, el itinerario del viaje del usuario se manda a los contactos de confianza del mismo, indicando que está en una situación de emergencia.


Además la asistencia en este tipo de situaciones es coordinada por un equipo especializado en seguridad, en tiempo real, 24/7 en el Centro de Seguridad de DiDi.


La funcionalidad que se agrega a otras con las que ya contaba, tanto para clientes como para operadores, se habilitará de forma gradual durante las siguientes semanas, en las ciudades donde tienen el servicio.

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MEDIOS

Fox Sports detalla la prueba de transmisión en vivo 5G con AT&T y Ericsson

Itzel Carreño

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El análisis del US Open mostró que un sistema celular 5G puede producir un ahorro mínimo anticipado de 34% sobre los métodos actuales.

Fox Sports y Fox Innovation Lab, junto con AT&T, Ericsson e Intel, presentaron algunos detalles sobre su prueba de transmisión en vivo 5G desde el Abierto de Estados Unidos (US Open, en inglés) en junio de 2018.

Para demostrar cómo se puede usar la tecnología celular mmWave 5G para transmitir video 4K para transmisiones en todo el país, en este caso un torneo de golf, AT&T proporcionó el espectro requerido; Ericsson proporcionó el equipo de red 5G y el codificador y decodificador de video 4K; e Intel suministró su plataforma de prueba móvil, que funciona como el módem 5G.

“La colaboración con Fox Sports, AT&T y Ericsson para ‘desconectar los cables’ en el US Open Golf Tournament y transmitir la acción de golf en DirecTV es sólo un ejemplo de lo que se puede lograr con el espectro de mmWave para una capacidad y rendimiento extremos”, dijo Asha Keddy, vicepresidente y Gerente General de Next Generation and Standards en Intel, en un comunicado.

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Las compañías dijeron que las velocidades de enlace ascendente de 5G durante la prueba superaron las tasas de rendimiento necesarias. Normalmente, la entrega de transmisiones de video 4K codificadas requiere velocidades de datos de 60 a 80 Mbps.

La red de prueba 5G en el US Open demostró velocidades de enlace ascendente sostenidas de más de 300 Mbps durante todo el evento.

Además, los niveles de latencia de entrega 5G durante el evento fueron inferiores a 10 milisegundos.

La versión de prueba usó la configuración de la red New Radio de Ericsson con antenas masivas de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO) y Lean Design.

Esa configuración ayudó a ampliar la cobertura, redujo el ruido de otras transmisiones, requirió menos consumo de energía y produjo un rendimiento más alto.

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Además de cumplir o superar los niveles de rendimiento de las actuales tecnologías de red de transmisión basadas en fibra, la prueba 5G mostró formas en que las emisoras pueden ahorrar dinero durante la cobertura remota de eventos en vivo.

También se reveló que se podrían obtener ahorros al reducir el tamaño de las operaciones en el lugar, incluido el personal técnico, el cableado, la instalación y desinstalación de la fibra, la colocación de antenas y los costos de instalación.

Las compañías dijeron que también se reduciría el tiempo necesario para la instalación y el desmontaje.

El análisis del US Open mostró que un sistema celular 5G puede producir un ahorro mínimo anticipado de 34 por ciento sobre los métodos actuales.

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