Connect with us

AMÉRICA LATINA

Así buscará el Ministerio cumplir con el sueño TIC en Colombia

Mediatelecom

Published

on

El Tiempo-Linda Patiño

La nueva ministra de las tecnologías de la información y las comunicaciones, Silvia Constaín, clausuró el Congreso Andicom 2018 en Cartagena este viernes con la explicación de su plan ministerial para los próximos cuatro años, denominado ‘El Futuro Digital es de Todos’.

La jefa de la cartera tecnológica se mostró en línea con los planteamientos del presidente Iván Duque y aseguró que el ‘matrimonio’ entre el sector público y el privado debe buscar “una conectividad al 100 por ciento y una conectividad óptima”.

Constaín inició su presentación con un llamado a los expertos en el sector y a los empresarios para trabajar en conjunto. Aseguró que acciones concretas pueden impactar el crecimiento económico del país, contando estudios del DNP, según los cuales, si se triplica la velocidad de conexión a internet en el país, el PIB per cápita podría aumentar hasta en un 18.4 por ciento.

“La invitación es a enfocarnos en la productividad. No hay un sector que pueda buscarla más que el nuestro para poder eliminar la pobreza y la desigualdad”, dijo.

La ministra también explicó que aunque han existido avances en el país hay un reto en materia de calidad en las conexiones para poder reducir las brechas entre lo rural y lo urbano, incluso entre los estratos socioeconómicos. “Me impresiona que el lugar de nacimiento puede determinar cuánto se beneficia de la sociedad digital”, puntualizó.

Tenemos que mantenernos a la velocidad de los demás países y hacer cambios que aseguren que tenemos los mismos o más incentivos para invertir

En materia de retos, Constaín dijo que las industrias como la de la televisión enfrentan cambios en sus modelos económicos y que existen otros factores adversos como la desaceleración de la inversión en el sector, el marco normativo disperso y el desequilibrio en las cargas regulatorias y económicas. Su análisis coincide con lo expuesto por Asomóvil y va en sintonía con las propuestas que hicieron los altos ejecutivos de las operadoras de telecomunicaciones en el marco del congreso TIC en Cartagena.

“El espectro es el primer insumo para este sector. Comparados con el mundo, estamos rezagados en la asignación de espectro y en el tiempo de las licencias. Tenemos que mantenernos a la velocidad de los demás países y hacer cambios que aseguren que tenemos los mismos o más incentivos para invertir y las mismas capacidades para crear, desarrollar e innovar”, explicó.

Existirá una especial atención en la conexión de la última milla, para que internet llegue no solo a las cabeceras municipales de las ubicaciones más alejadas del país sino que también llegue a colegios, hogares, hospitales y negocios.

Para lograrlo, la ministra detalló su política pública, que se compondrá de cuatro ejes principales centrados en el acceso, la generación de políticas adaptadas a las características territoriales y al fortalecimiento de las habilidades digitales en los ciudadanos.

Bajo el plan ‘El Futuro Digital es de Todos’, el gobierno localizaría las inversiones públicas en el cierre de las brechas digitales, con apoyo del sector privado. Se esperaría una modificación en las contraprestaciones y las cargas económicas en el sector y se habló también de televisión y radio públicas.

Frente a la última milla, aunque no ultimó detalles, la ministra mencionó un programa para la conexión de hogares que estaría localizado a través de Sisben. Aseguró que el programa público conservará los lineamientos actuales en materia de herramientas para acceso a internet por parte de personas con discapacidad y que buscará una ‘conectividad social sostenible’.

Poder hacer los tramites en linea se convierte en una puerta de entrada para que los ciudadanos de todo Colombia vean qué otras cosas pueden hacerse en lo digital

Constaín aseguró que el ejemplo comenzará por el Gobierno. La intención de digitalizar los trámites, de la que Duque anunció que todos los nuevos trámites nacerán en lo digital, también apoyaría el ingreso de nuevos usuarios.

“Poder hacer los tramites en linea se convierte en una puerta de entrada para que los ciudadanos de todo Colombia vean qué otras cosas pueden hacerse en lo digital”, afirmó.

Desde el miércoles, el ministerio de TIC informó que recibirá comentarios sobre propuestas de manuales para política pública, en materia de Gobierno Digital, Carpeta Ciudadana, Autenticación Electrónica y Gobierno Digital. La ministra hizo un llamado a la ciudadanía y a los integrantes del sector para conocer sus comentarios frente a dichos lineamientos. Los comentarios estarán abiertos al público hasta el 17 de septiembre.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

“Nuestra apuesta es lograr un Estado digital que sea motor de la transformación del país”: Ministra TIC

Mediatelecom

Published

on

MinTIC

Durante el foro ‘Gobernar en la era de los datos, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, señaló que una de las grandes apuestas del Gobierno Nacional es lograr un Estado digital, que sea el motor de la trasformación del país y garante del futuro digital de todos los colombianos.

Indicó que, para esto, la entidad trabajará en lograr la estandarización y masificación de los Servicios Ciudadanos Digitales, como la interoperabilidad, la carpeta ciudadana y la autenticación electrónica; así como fortalecer la arquitectura institucional de Tecnologías de la Información (TI) y garantizar la seguridad digital que promueva la confianza. Igualmente, se buscará aumentar el número de servicios en línea y reducir los trámites para el ciudadano, y finalmente, lograr la credibilidad en los procesos.

La Ministra Constaín destacó que los datos son fundamentales en este proceso. “Nuestro compromiso no es solo abrir y disponer información, sino que esta se use por el Estado y por todos los colombianos para tomar decisiones”, agregó.

Señaló que los datos abiertos son posibilitadores de los pilares de Gobierno: para la equidad, como fuente de inclusión; para la trasparencia, en la lucha contra la corrupción y la toma de decisiones; para el emprendimiento, como fuentes para diferentes modelos de negocio, y para la legalidad, como garantes de los derechos de los ciudadanos.

Agregó que MinTIC articulará con las entidades públicas el uso de datos de alta calidad, que sean de provecho para la industria, la sociedad civil y la academia en el desarrollo de productos y servicios que aporten a la economía digital y que garanticen la transparencia.

Este trabajo se enmarcará en el pilar de Transformación Digital de los Sector y los Territorios, de la política TIC 2018 – 2022 ‘El Futuro Digital es de Todos’. Para el sector privado, la entidad tendrá como misión eliminar las barreas para facilitar esta transformación en todas las industrias, y para el sector público, habrá una gran estrategia liderada desde la Presidencia de la República, con la Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital.

Precisamente, el Alto Consejero, Víctor Muñoz, expuso durante el evento, organizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, cómo la iniciativa de Datos Abiertos del Estado será un pilar fundamental para la modernización de las entidades públicas y la dinamización de la economía digital del país.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

FPF exhorta a Gol TV para que pague por derechos de transmisión internacional

Mediatelecom

Published

on

El Comercio

En junio del presente año, la Federación Peruana de Fútbol(FPF) finalizó con el proceso de licitación de los derechos de transmisión de las cinco plataformas que emitirán los partidos de la selección local de fútbol: TV abierta y TV paga (a nivel nacional), aplicaciones móviles, radio y transmisión a nivel internacional.

Según informó Manuel Rangel, gerente de marketing y comunicaciones de la FPF, de las cinco empresas ganadoras, solo una, Gol TV, no ha cumplido con el pago de la primera cuota (los correspondientes a este año) por los derechos adjudicados.

“La FPF le mandó una comunicación formal, una carta notarial, a la empresa Gol TV, que es la empresa ganadora por los derechos de transmisión internacional. Es un proceso que terminó en junio y sentimos preocupación cuatro meses después. Una persona de la FPF ha viajado a Uruguay para asegurar que este pago se concrete”, explicó en Canal N.

Rangel señaló que la FPF ya ha intentado ponerse en contacto con Gol TV para continuar con el proceso, sin embargo, no han obtenido “respuestas satisfactorias”.

Por este motivo, el 5 de noviembre, si no se hace el pago, la federación ha tomado la decisión de preparar una nueva licitación exclusivamente para la plataforma de transmisión de los partidos de la selección a nivel internacional, concluyó el gerente.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Gobierno quiere prohibir que se cruce la calle mirando el celular

Mediatelecom

Published

on

El Observador

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley con el objetivo de “disponer de un marco mínimo único de circulación para ciclistas y motociclistas” elaborado en conjunto por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), técnicos del Congreso de Intendentes y los ministerios del Interior, Industria y Transporte.

El gobierno advierte que entre los años 2011 y 2017 Uruguay redujo sus índices de siniestralidad, pasando de tener una tasa de mortalidad de 17 cada 100.000 habitantes a una de 13,5, pero que esta tasa “tuvo un leve aumento de 0,7 respecto a 2016 y en relación a los meses que han transcurrido del año 2018 se ha incrementado aún más, lo que alerta a seguir profundizando el trabajo en esta materia para sostener la reducción de la siniestralidad en el largo plazo”, según establece el proyecto.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami