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AMÉRICA LATINA

Sutel declaró competencia efectiva en mercado de conexiones a empresas y entidades

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El Financiero, Carlos Cordero

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) declaró el 26 de julio la competencia efectiva en el mercado minorista de conectividad empresarial de Costa Rica, donde participan 23 operadores.

Aunque este segmento presenta algún grado de concentración, la Superintendencia sostiene que ninguno de los proveedores tiene poder sustancial para imponer sus propias condiciones.

Para los operadores la declaratoria, hecha pública el 13 de agosto, es producto de una mayor intensidad competitiva, de mejores precios y de mayor calidad de servicios, en un mercado con usuarios más informados.

“Esta declaratoria demuestra que hoy existe un mercado muy dinámico en conectividad empresarial que tiende hacia soluciones digitales y convergentes”, dijo José Pablo Rivera, gerente de regulación de Telefónica Costa Rica.

El sector brinda conexiones a Internet, redes privadas virtuales (RPV), enlaces entre oficinas, plantas, fincas o instalaciones de empresas o instituciones (punto a punto y multipunto) y transferencia de datos.

Para estos servicios se utilizan tecnologías de xDSL (a través de conexión telefónica), cable módem (HFC) y de fibra óptica (FTTx).

El crecimiento del mercado se refleja en el aumento de operadores autorizados ya que hace diez años sólo lo estaba el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en la cantidad de enlaces (aumentó 99%) y en las ventas (aumentó 27%).

Los ingresos alcanzaron ¢70.000 millones en el 2016, pese a que los precios disminuyeron en más del 50% entre 2010 y 2016.

“La declaratoria de competencia efectiva es un paso natural pero que, en lugar de introducir cambios en el mercado, más bien confirma a nivel regulatorio la evolución que se ha experimentado”, dijo Norman Chaves, director de asuntos corporativos de Tigo Costa Rica.

La declaratoria hace innecesaria la regulación ex-ante de la misma Sutel.

Ahora el rol del regulador será detectar y sancionar prácticas anticompetitivas, vigilar que los precios sean razonables, fiscalizar la calidad de los servicios y exigir el cumplimiento de las condiciones de prestación de los mismos.

“Es importante que a la luz de estas declaratorias y en una tercera generación de regulación, la Sutel acompañe con la actualización del reglamento al régimen de protección al usuario final, donde hay que actualizar temas en relación a un mercado en competencia”, advirtió José Gutiérrez, gerente de nuevos negocios de Cabletica.

En el 2016 la Sutel había realizado la declaratoria de competencia en los mercados de telefonía internacional, Internet fijo, roaming internacional, desagregación del bucle, tránsito de telecomunicaciones (conexión de operadores) y telefonía móvil.

En estos mercado la Sutel no realiza regulación de precios y únicamente debe intervenir en caso requerido para asegurar la competencia de cada sector.

Dudas

La Sutel consultó a distintos sectores sobre este mercado a mediados del 2017 y hasta un año después, en junio del 2018, sometió a revisión pública la propuesta de informe.

Durante la consulta pública, el viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada, pidió ampliar el análisis de concentración del mercado y en las alternativas que tiene el regulador para dar seguimiento a los precios de los servicios.

La Rectoría llamó la atención que el sector de conexiones empresariales presenta un grado de concentración (2.983) según el índice Heffindaht-Hirschman (HH) y que, por lo tanto, debe clasificarse como un mercado concentrado.

El índice HH establece que un mercado se puede considerar concentrado a partir de un mínimo de 2.500 puntos y que cuando el resultado es de 3.000 puntos se presume que está muy concentrado.

Desde la apertura del mercado la competencia se incrementó pasando a 13 operadores en el 2011 y a 23 en el 2016 para atender 36.950 empresas.

Se estima que el 75% de las empresas del país utilizan computadoras y el 73% posee acceso a Internet.

A la par del cambio en la participación de mercado, se produjo una diversificación de la oferta comercial con servicios de valor agregado: venta de equipos, desarrollo de software, gestión de redes, asesoría técnica, seguridad electrónica y almacenamiento de datos.

Rivera, de Telefónica, destacó también que, por ejemplo, la oferta de su compañía va más allá de la conectividad tradicional y abarca hasta ciberseguridad y control de redes, para responder a las necesidades de un mercado empresarial con altos requerimientos de calidad y capacidad de los servicios.

También se produjo una transformación de la demanda, pues los servicios también son solicitados por pequeñas empresas.

De hecho la mayor demanda viene de las pequeñas empresas (aquellas que requieren un enlace) y de firmas corporativas (con más de 50 enlaces), normalmente el 3% del parque empresarial y que cuentan con más de 100 plazas.

El estudio de Sutel muestra que, de los 23 operadores, al menos 3 firmas tienen presencia en todos los segmentos, 2 se especializan en las pequeñas empresas y 3 en las compañías grandes.

Con la diversificación la oferta y la mayor participación de nuevos operadores el mercado pasó de alcanzar un nivel de concentración de 3.288 en el 2014 a 2.911 un año más tarde, para ubicar en 2.983 en el 2016.

La Sutel destacó el cambio.

“Se evidencia que el mercado de conectividad empresarial es altamente concentrado. Sin embargo, desde la apertura, donde solo existía un oferente, los niveles de concentración han venido disminuyendo”, señala el informe de Sutel.

Aunque su cuota de mercado se erosionó con el ingreso de más actores, el ICE mantiene ventajas por su infraestructura, la expansión que está realizando de nuevas redes de fibra óptica y su presencia en todos los segmentos.

No es el único operador que cuenta con integración vertical, pues en este mercado también hay presencia de marcas globales.

La característica del sector es de una dinámica de fuerte competencia, especialmente a nivel de precios.

La expectativa es que esta dinámica se intensifique.

“El hecho de que el regulador retire su intervención en el mercado en materia de control de precios, le dará a las empresas el incentivo de hacer propuestas diferenciadas e innovadoras”, aseguró Juan Manuel Campos, director general de Ciber Regulación.

Negociar uno a uno los precios

La fuerte competencia obliga a los operadores a ofrecer precios competitivos, pues los clientes muestran alta sensibilidad al cambio en las tarifas.

La norma no son las ofertas prestablecidas, como en el mercado residencial o de usuarios finales en telefonía donde hay opciones de paquetes.

Aquí se establecen negociaciones directas entre cada operador y cada cliente. Estos se inclinan, además, por el que demuestre capacidad de respuesta y les brinde una agresiva oferta en comparación a sus rivales.

Otros factores que entran en juego son la confianza sobre la calidad y, con esto, los acuerdos de nivel de servicios (SLA, por sus siglas en inglés), la atención personalizada al cliente, los servicios de postventa, mantenimiento, reparación y actualización.

Tales factores son claves debido a las inversiones involucradas y a las condiciones de permanencia mínima establecidas en los contratos, que impiden a los clientes cambiar con facilidad de proveedor.

Los operadores tienen que esmerarse por entregar una solución integral, que resuelva las necesidades de la empresa en forma completa, y mayor ancho de banda.

Un efecto de la alta competencia en este mercado es el aumento en las velocidades de los enlaces propuestas a las empresas.

El operador incumbente pasó de ofrecer 20 Mbps en el 2010 a 500 Mbps en el 2016. Su inmediato competidor también aumentó de 4 Mbps a 10 Gbps las capacidades ofrecidas.

Debido a que sólo el 26% de los operadores cuenta con su propia red, la mayoría recurren a acuerdos de uso compartido de infraestructura, ya sea para aprovechar un segmento o la totalidad de la red de otro operador.

Los operadores enfrentan diversas dificultades.

Las firmas encuentran conflictos con las empresas dueñas de la postería, falta de acceso directo a los cables submarinos y para el ingreso a las zonas francas, parques industriales, condominios empresariales y centros comerciales, entre otros.

Una de las principales barreras que tiene en este mercado es lo que algunos operadores denominan “discriminación en los procesos de contratación pública”.

El problema es que las entidades estatales tienden a contratar directamente, sin valorar otras opciones, al operador incumbente o dominante: el ICE o a su subsidiaria Radiográfica Costarricenses S. A. (Racsa).

La Sutel, siguiendo pronunciamientos de la Contraloría General de la República, se pronunció a favor de que las entidades realicen concursos públicos para la contratación de los servicios.

La Superintendencia también llamó a eliminar las restricciones para el acceso a los centros empresariales.

“El ente regulador podrá abocarse a resolver las barreras de ingreso a este mercado que todavía persisten”, dijo Oscar Chacón, gerente local de servicios corporativos de Claro Costa Rica.

La tarea de la Sutel también debería enfocarse a vigilar las tendencias del sector, pues este es un mercado con procesos de concentración de firmas a nivel local y a nivel regional.

“Es sumamente importante que la Sutel mida y regule oportunamente, si fuera el caso, los efectos que en el mercado produzcan las concentraciones de empresas ya aprobadas y algunas en proceso, con el fin de evitar prácticas comerciales nocivas para la sana competencia”, reclamó José Luis Navarro, director de relaciones regulatorias del ICE.

A finales del 2014 Columbus, que había adquirido a la firma Lazus, fue conprada por AT&T y recientemente Cabletica fue comprada en un 80% por Liberty y Telecable adquirió una red de fibra óptica instalada en Guanacaste que pertenecía a Técnicos de Telecomunicaciones SAL.

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AMÉRICA LATINA

“Nuestra apuesta es lograr un Estado digital que sea motor de la transformación del país”: Ministra TIC

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MinTIC

Durante el foro ‘Gobernar en la era de los datos, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, señaló que una de las grandes apuestas del Gobierno Nacional es lograr un Estado digital, que sea el motor de la trasformación del país y garante del futuro digital de todos los colombianos.

Indicó que, para esto, la entidad trabajará en lograr la estandarización y masificación de los Servicios Ciudadanos Digitales, como la interoperabilidad, la carpeta ciudadana y la autenticación electrónica; así como fortalecer la arquitectura institucional de Tecnologías de la Información (TI) y garantizar la seguridad digital que promueva la confianza. Igualmente, se buscará aumentar el número de servicios en línea y reducir los trámites para el ciudadano, y finalmente, lograr la credibilidad en los procesos.

La Ministra Constaín destacó que los datos son fundamentales en este proceso. “Nuestro compromiso no es solo abrir y disponer información, sino que esta se use por el Estado y por todos los colombianos para tomar decisiones”, agregó.

Señaló que los datos abiertos son posibilitadores de los pilares de Gobierno: para la equidad, como fuente de inclusión; para la trasparencia, en la lucha contra la corrupción y la toma de decisiones; para el emprendimiento, como fuentes para diferentes modelos de negocio, y para la legalidad, como garantes de los derechos de los ciudadanos.

Agregó que MinTIC articulará con las entidades públicas el uso de datos de alta calidad, que sean de provecho para la industria, la sociedad civil y la academia en el desarrollo de productos y servicios que aporten a la economía digital y que garanticen la transparencia.

Este trabajo se enmarcará en el pilar de Transformación Digital de los Sector y los Territorios, de la política TIC 2018 – 2022 ‘El Futuro Digital es de Todos’. Para el sector privado, la entidad tendrá como misión eliminar las barreas para facilitar esta transformación en todas las industrias, y para el sector público, habrá una gran estrategia liderada desde la Presidencia de la República, con la Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital.

Precisamente, el Alto Consejero, Víctor Muñoz, expuso durante el evento, organizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, cómo la iniciativa de Datos Abiertos del Estado será un pilar fundamental para la modernización de las entidades públicas y la dinamización de la economía digital del país.

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AMÉRICA LATINA

FPF exhorta a Gol TV para que pague por derechos de transmisión internacional

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El Comercio

En junio del presente año, la Federación Peruana de Fútbol(FPF) finalizó con el proceso de licitación de los derechos de transmisión de las cinco plataformas que emitirán los partidos de la selección local de fútbol: TV abierta y TV paga (a nivel nacional), aplicaciones móviles, radio y transmisión a nivel internacional.

Según informó Manuel Rangel, gerente de marketing y comunicaciones de la FPF, de las cinco empresas ganadoras, solo una, Gol TV, no ha cumplido con el pago de la primera cuota (los correspondientes a este año) por los derechos adjudicados.

“La FPF le mandó una comunicación formal, una carta notarial, a la empresa Gol TV, que es la empresa ganadora por los derechos de transmisión internacional. Es un proceso que terminó en junio y sentimos preocupación cuatro meses después. Una persona de la FPF ha viajado a Uruguay para asegurar que este pago se concrete”, explicó en Canal N.

Rangel señaló que la FPF ya ha intentado ponerse en contacto con Gol TV para continuar con el proceso, sin embargo, no han obtenido “respuestas satisfactorias”.

Por este motivo, el 5 de noviembre, si no se hace el pago, la federación ha tomado la decisión de preparar una nueva licitación exclusivamente para la plataforma de transmisión de los partidos de la selección a nivel internacional, concluyó el gerente.

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AMÉRICA LATINA

Gobierno quiere prohibir que se cruce la calle mirando el celular

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El Observador

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley con el objetivo de “disponer de un marco mínimo único de circulación para ciclistas y motociclistas” elaborado en conjunto por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), técnicos del Congreso de Intendentes y los ministerios del Interior, Industria y Transporte.

El gobierno advierte que entre los años 2011 y 2017 Uruguay redujo sus índices de siniestralidad, pasando de tener una tasa de mortalidad de 17 cada 100.000 habitantes a una de 13,5, pero que esta tasa “tuvo un leve aumento de 0,7 respecto a 2016 y en relación a los meses que han transcurrido del año 2018 se ha incrementado aún más, lo que alerta a seguir profundizando el trabajo en esta materia para sostener la reducción de la siniestralidad en el largo plazo”, según establece el proyecto.

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