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AMÉRICA LATINA

Sutel declaró competencia efectiva en mercado de conexiones a empresas y entidades

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El Financiero, Carlos Cordero

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) declaró el 26 de julio la competencia efectiva en el mercado minorista de conectividad empresarial de Costa Rica, donde participan 23 operadores.

Aunque este segmento presenta algún grado de concentración, la Superintendencia sostiene que ninguno de los proveedores tiene poder sustancial para imponer sus propias condiciones.

Para los operadores la declaratoria, hecha pública el 13 de agosto, es producto de una mayor intensidad competitiva, de mejores precios y de mayor calidad de servicios, en un mercado con usuarios más informados.

“Esta declaratoria demuestra que hoy existe un mercado muy dinámico en conectividad empresarial que tiende hacia soluciones digitales y convergentes”, dijo José Pablo Rivera, gerente de regulación de Telefónica Costa Rica.

El sector brinda conexiones a Internet, redes privadas virtuales (RPV), enlaces entre oficinas, plantas, fincas o instalaciones de empresas o instituciones (punto a punto y multipunto) y transferencia de datos.

Para estos servicios se utilizan tecnologías de xDSL (a través de conexión telefónica), cable módem (HFC) y de fibra óptica (FTTx).

El crecimiento del mercado se refleja en el aumento de operadores autorizados ya que hace diez años sólo lo estaba el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en la cantidad de enlaces (aumentó 99%) y en las ventas (aumentó 27%).

Los ingresos alcanzaron ¢70.000 millones en el 2016, pese a que los precios disminuyeron en más del 50% entre 2010 y 2016.

“La declaratoria de competencia efectiva es un paso natural pero que, en lugar de introducir cambios en el mercado, más bien confirma a nivel regulatorio la evolución que se ha experimentado”, dijo Norman Chaves, director de asuntos corporativos de Tigo Costa Rica.

La declaratoria hace innecesaria la regulación ex-ante de la misma Sutel.

Ahora el rol del regulador será detectar y sancionar prácticas anticompetitivas, vigilar que los precios sean razonables, fiscalizar la calidad de los servicios y exigir el cumplimiento de las condiciones de prestación de los mismos.

“Es importante que a la luz de estas declaratorias y en una tercera generación de regulación, la Sutel acompañe con la actualización del reglamento al régimen de protección al usuario final, donde hay que actualizar temas en relación a un mercado en competencia”, advirtió José Gutiérrez, gerente de nuevos negocios de Cabletica.

En el 2016 la Sutel había realizado la declaratoria de competencia en los mercados de telefonía internacional, Internet fijo, roaming internacional, desagregación del bucle, tránsito de telecomunicaciones (conexión de operadores) y telefonía móvil.

En estos mercado la Sutel no realiza regulación de precios y únicamente debe intervenir en caso requerido para asegurar la competencia de cada sector.

Dudas

La Sutel consultó a distintos sectores sobre este mercado a mediados del 2017 y hasta un año después, en junio del 2018, sometió a revisión pública la propuesta de informe.

Durante la consulta pública, el viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada, pidió ampliar el análisis de concentración del mercado y en las alternativas que tiene el regulador para dar seguimiento a los precios de los servicios.

La Rectoría llamó la atención que el sector de conexiones empresariales presenta un grado de concentración (2.983) según el índice Heffindaht-Hirschman (HH) y que, por lo tanto, debe clasificarse como un mercado concentrado.

El índice HH establece que un mercado se puede considerar concentrado a partir de un mínimo de 2.500 puntos y que cuando el resultado es de 3.000 puntos se presume que está muy concentrado.

Desde la apertura del mercado la competencia se incrementó pasando a 13 operadores en el 2011 y a 23 en el 2016 para atender 36.950 empresas.

Se estima que el 75% de las empresas del país utilizan computadoras y el 73% posee acceso a Internet.

A la par del cambio en la participación de mercado, se produjo una diversificación de la oferta comercial con servicios de valor agregado: venta de equipos, desarrollo de software, gestión de redes, asesoría técnica, seguridad electrónica y almacenamiento de datos.

Rivera, de Telefónica, destacó también que, por ejemplo, la oferta de su compañía va más allá de la conectividad tradicional y abarca hasta ciberseguridad y control de redes, para responder a las necesidades de un mercado empresarial con altos requerimientos de calidad y capacidad de los servicios.

También se produjo una transformación de la demanda, pues los servicios también son solicitados por pequeñas empresas.

De hecho la mayor demanda viene de las pequeñas empresas (aquellas que requieren un enlace) y de firmas corporativas (con más de 50 enlaces), normalmente el 3% del parque empresarial y que cuentan con más de 100 plazas.

El estudio de Sutel muestra que, de los 23 operadores, al menos 3 firmas tienen presencia en todos los segmentos, 2 se especializan en las pequeñas empresas y 3 en las compañías grandes.

Con la diversificación la oferta y la mayor participación de nuevos operadores el mercado pasó de alcanzar un nivel de concentración de 3.288 en el 2014 a 2.911 un año más tarde, para ubicar en 2.983 en el 2016.

La Sutel destacó el cambio.

“Se evidencia que el mercado de conectividad empresarial es altamente concentrado. Sin embargo, desde la apertura, donde solo existía un oferente, los niveles de concentración han venido disminuyendo”, señala el informe de Sutel.

Aunque su cuota de mercado se erosionó con el ingreso de más actores, el ICE mantiene ventajas por su infraestructura, la expansión que está realizando de nuevas redes de fibra óptica y su presencia en todos los segmentos.

No es el único operador que cuenta con integración vertical, pues en este mercado también hay presencia de marcas globales.

La característica del sector es de una dinámica de fuerte competencia, especialmente a nivel de precios.

La expectativa es que esta dinámica se intensifique.

“El hecho de que el regulador retire su intervención en el mercado en materia de control de precios, le dará a las empresas el incentivo de hacer propuestas diferenciadas e innovadoras”, aseguró Juan Manuel Campos, director general de Ciber Regulación.

Negociar uno a uno los precios

La fuerte competencia obliga a los operadores a ofrecer precios competitivos, pues los clientes muestran alta sensibilidad al cambio en las tarifas.

La norma no son las ofertas prestablecidas, como en el mercado residencial o de usuarios finales en telefonía donde hay opciones de paquetes.

Aquí se establecen negociaciones directas entre cada operador y cada cliente. Estos se inclinan, además, por el que demuestre capacidad de respuesta y les brinde una agresiva oferta en comparación a sus rivales.

Otros factores que entran en juego son la confianza sobre la calidad y, con esto, los acuerdos de nivel de servicios (SLA, por sus siglas en inglés), la atención personalizada al cliente, los servicios de postventa, mantenimiento, reparación y actualización.

Tales factores son claves debido a las inversiones involucradas y a las condiciones de permanencia mínima establecidas en los contratos, que impiden a los clientes cambiar con facilidad de proveedor.

Los operadores tienen que esmerarse por entregar una solución integral, que resuelva las necesidades de la empresa en forma completa, y mayor ancho de banda.

Un efecto de la alta competencia en este mercado es el aumento en las velocidades de los enlaces propuestas a las empresas.

El operador incumbente pasó de ofrecer 20 Mbps en el 2010 a 500 Mbps en el 2016. Su inmediato competidor también aumentó de 4 Mbps a 10 Gbps las capacidades ofrecidas.

Debido a que sólo el 26% de los operadores cuenta con su propia red, la mayoría recurren a acuerdos de uso compartido de infraestructura, ya sea para aprovechar un segmento o la totalidad de la red de otro operador.

Los operadores enfrentan diversas dificultades.

Las firmas encuentran conflictos con las empresas dueñas de la postería, falta de acceso directo a los cables submarinos y para el ingreso a las zonas francas, parques industriales, condominios empresariales y centros comerciales, entre otros.

Una de las principales barreras que tiene en este mercado es lo que algunos operadores denominan “discriminación en los procesos de contratación pública”.

El problema es que las entidades estatales tienden a contratar directamente, sin valorar otras opciones, al operador incumbente o dominante: el ICE o a su subsidiaria Radiográfica Costarricenses S. A. (Racsa).

La Sutel, siguiendo pronunciamientos de la Contraloría General de la República, se pronunció a favor de que las entidades realicen concursos públicos para la contratación de los servicios.

La Superintendencia también llamó a eliminar las restricciones para el acceso a los centros empresariales.

“El ente regulador podrá abocarse a resolver las barreras de ingreso a este mercado que todavía persisten”, dijo Oscar Chacón, gerente local de servicios corporativos de Claro Costa Rica.

La tarea de la Sutel también debería enfocarse a vigilar las tendencias del sector, pues este es un mercado con procesos de concentración de firmas a nivel local y a nivel regional.

“Es sumamente importante que la Sutel mida y regule oportunamente, si fuera el caso, los efectos que en el mercado produzcan las concentraciones de empresas ya aprobadas y algunas en proceso, con el fin de evitar prácticas comerciales nocivas para la sana competencia”, reclamó José Luis Navarro, director de relaciones regulatorias del ICE.

A finales del 2014 Columbus, que había adquirido a la firma Lazus, fue conprada por AT&T y recientemente Cabletica fue comprada en un 80% por Liberty y Telecable adquirió una red de fibra óptica instalada en Guanacaste que pertenecía a Técnicos de Telecomunicaciones SAL.

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Claro gana $31 millones en el cuarto trimestre de 2018

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Sin Comillas,

Las ganancias de América Móvil (NYSE: AMX, AMOV) en Puerto Rico, donde opera con la marca Claro, ascendieron a $31 millones en el cuarto trimestre del 2018, informó la compañía. En todo el año pasado Claro registró pérdidas en Puerto Rico, aunque no se reveló a cuánto ascendieron. Los resultados de Puerto Rico se engloban en Claro Caribbean, que incluye también las operaciones en República Dominicana.

Las ganancias de Claro en el Caribe ascendieron a $140 millones, el 78% corresponden a las operaciones de República Dominicana. Los resultados están 40.8% por encima del mismo periodo de 2017. En todo el  2018, el ingreso neto fue de $549 millones, 2.9% más que en el 2017.

Los ingresos de Claro Caribbean subieron 4.3% en el cuarto trimestre, hasta $467 millones, al recuperarse Puerto Rico tras el paso del huracán en septiembre de 2017. En todo el 2018, la empresa obtuvo $1,879 millones, 1.7% más que el año anterior.

La compañía dijo que los ingresos por servicios en Puerto Rico ahora estaban cerca de los niveles observados antes del huracán María. En el segmento móvil, los ingresos por servicios crecieron 4.7% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, principalmente impulsados por los ingresos de postpago. En la plataforma fija, donde el servicio tardó más en restablecerse después del huracán, los ingresos aumentaron 29.0% con un sólido desempeño de la división de banda ancha.

Las operaciones de América Móvil en el Caribe añadieron 77,000 suscriptores móviles en el cuarto trimestre de 2018 con 5.9 millones de suscriptores móviles, un aumento interanual de 4.4%, mientras que los suscriptores de pospago y prepago aumentaron 3.7% y 4.8%, respectivamente. Sin embargo, las Unidades Generadoras de Ingreso (RGU, por sus siglas en inglés) de línea fija disminuyeron 5.7% hasta 2.55 millones debido en parte a 36,000 desconexiones en Puerto Rico, dijo la compañía.

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Crecimiento digital a través de los smartphones: una tarea de las autoridades

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El Caribe, Arturo López

Más de 5 mil millones de personas poseen teléfonos móviles en todo el mundo y más de la mitad de esas conexiones son a través de Smartphones. El Pew Research Center realizó un análisis de las tasas de tenencia de teléfonos inteligentes en varios países durante el 2018, y descubrió que varían considerablemente, incluso en las economías avanzadas.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, es difícil encontrar a alguien que no tenga un teléfono móvil. Pew descubrió que el 13 por ciento de los encuestados de los EE. UU. era propietario de un teléfono móvil básico, mientras que solo el 6 por ciento no tenía ningún teléfono en 2018.

A pesar de sus recientes avances tecnológicos y económicos, las tasas de propiedad de Smartphones siguen siendo bajas en la India. Pew descubrió que, en 2018, el 75 por ciento de los adultos indios no tenían un Smartphone. El 35 por ciento no tenía teléfono, mientras que el 40 por ciento tenía un teléfono móvil pero una versión básica.

Según el Indotel, existen actualmente en nuestro país un total de 8,864,385 líneas móviles. La GSMA indica que la penetración de la Banda Ancha Móvil para diciembre 2018 era del 65% de la población de la República Dominicana.

El informe “The Mobile Economy Latin America and the Caribbean 2016” publicado por la GSMA, indica que la tenencia móvil no es asequible para el 40 por ciento de la población de la base de la pirámide en América Latina y el Caribe. Examinando el informe encontramos que el costo de tenencia de un móvil para el mismo grupo poblacional en la República Dominicana se estima como el 23 por ciento de su salario mensual.

Esto significa que el dominicano está priorizando necesidades básicas en su entorno por la oportunidad de acceder a la Era de la Información y del Conocimiento; el discurso de la 4ta Revolución Industrial ha calado en la sociedad, siendo el consumo de la telefonía móvil, el internet y los Smartphones una clara respuesta.

Según la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), la decisión de la Dirección General de Aduanas de República Dominicana de aplicar el 8 por ciento de gravamen a los equipos móviles de comunicación es preocupante.
La ASIET destaca que “incrementar el impuesto a los equipos móviles tendría efectos adversos para los dominicanos, particularmente para aquellos con menores ingresos, que verían dificultado su acceso a los smartphones”.

Cerrar la brecha digital es un imperativo ético y económico para el país y al incrementar el impuesto se está afectando directamente la inclusión móvil.

Para abordar este desafío, los gobiernos de la región lanzaron “tarifas de banda ancha social”, que es la respuesta para evitar el populismo de ofrecer “internet gratuito”.

El desarrollo humano generado por la inclusión móvil se conecta directamente con la asequibilidad de los servicios y la capacidad de los ciudadanos para cubrirlos con sus ingresos.

Si las políticas sociales en materia de inclusión digital requieren que el Estado genere más ingresos a través de impuestos adicionales a los servicios móviles, éstos se convertirán en nuevas restricciones para el desarrollo de la economía digital en nuestro país y una barrera adicional para la inclusión de aquellos dominicanos que quieren subirse al tren del progreso.

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Turistas tendrán Internet gratis en Parques Nacionales

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La Nación, Lucía Astorga

Turistas, investigadores y comunidades, podrán conectarse de una manera diferente con los parques nacionales del país.

Un convenio entre cuatro instituciones del Estado, permitirá dotar de servicio gratuito de Internet inalámbrico, de banda ancha, a 11 áreas silvestres protegidas en un plazo de dos años.

Estos sitios fueron seleccionados para el inicio del programa porque anualmente reciben una visitación promedio de 1.750.000 personas, el 87,5% del total de turistas que llegan a los 28 parques nacionales de Costa Rica.

El acuerdo fue suscrito este lunes por representantes de los ministerios de Ambiente y Energía (Minae), y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt); así como del Servicio Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La presentación y firma del acuerdo, se efectuó en el sector Península, del Parque Nacional Volcán Arenal, ubicado en La Fortuna de San Carlos.

Con este proyecto se espera que para el 2021, los sitios seleccionados cuenten con una cobertura por área aproximada de 75 metros cuadrados, que soportará una navegación simultánea de 100 personas, con una velocidad por usuario de 6 Mbps (subida y bajada).

El servicio estará estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, en los siguientes parques nacionales: Santa Rosa, Rincón de la Vieja, Volcán Tenorio, Volcán Arenal, Tortuguero, Manuel Antonio, Cahuita, Volcán Poás, Volcán Irazú, Carara y Marino Ballena.

La iniciativa forma parte del proyecto Espacios Públicos Conectados, uno de los elementos claves que integra la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0, que anunció el Gobierno en octubre del 2018.Necesidad científica

Las necesidades identificadas por las autoridades varían desde las lúdicas, llegando hasta las científicas.

Se espera que al brindar una conexión a Internet, los sitios turísticos se vuelvan más atractivos para los visitantes, al poder compartir sus vivencias y experiencias, en sus respectivas redes sociales.

Además, se atendería una demanda “constante y permanente”, por parte de los investigadores científicos que pasan largos periodos de tiempo, estudiando la riqueza natural de nuestro país.

“Los investigadores científicos, requieren estar conectados a Internet, porque en el desarrollo de su investigación necesitan hacer muchas consultas. Imagínese a un investigador en una estación biológica en un parque nacional donde no hay electricidad e Internet, él hace el muestreo y después tiene que desplazarse a un lugar con conexión”, indicó Carlos Manuel Rodríguez, ministro del Minae.

“Si tuviéramos un lugar con conexión ese investigador no tiene que desplazarse del sitio donde está haciendo el estudio, puede inmediatamente buscar en Google o tener conferencias en Skype, con otros expertos”, añadió.

A criterio del jerarca, esta facilidad mejoraría la competitividad de nuestros parques nacionales, con respecto a otros de distintos países, que ya han hecho mejoras similares.

Rodríguez manifestó que esta es una primera etapa y que más adelante esperan brindar el servicio de Internet inalámbrico en los restantes 17 parques nacionales.

“Son varios millones de dólares, lo que va a costar este proyecto, y va a ser en diferentes etapas, hemos hablado entre $3 millones y $5 millones, pero es una inversión. A final de cuentas los beneficios de esa inversión se van a manifestar de muchas y diversas maneras”, expresó.

El proyecto se financiará con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Sobre el posible impacto ambiental, el ministro aseguró que “el poner Internet inalámbrico, comparado con otro tipo de infraestructura, es mínimo. Eso no nos preocupa a nosotros y va a estar en infraestructura que ya existe”

Entonces, los temas de impacto ambiental sobre una obra de este tipo son tal vez un tema secundario, sobre el beneficio de traer Internet a los parques.Digitalización de espacios públicos

Con esta iniciativa, los parques nacionales se convierten en una de las 515 ‘Zonas de Acceso de Internet Gratuito’, que el Gobierno busca crear en todo el territorio nacional, por medio del proyecto Espacios Públicos Conectados.

A esta red se sumarían parques, plazas, estaciones de tren, bibliotecas públicas y los Centros Cívicos para la Paz.

Para el ministro del Micitt, Adrián Salazar, esta iniciativa permite mostrar el vínculo entre la digitalización y el cuido del medio ambiente, así como la protección de los recursos naturales, el turismo y la descarbonización.

“Ya hicimos un trabajo con Sinac para llegar y determinar cuáles son los parques nacionales que en una primera etapa podemos conectar; ahora vienen los estudios técnicos y esperamos que antes del final de año podamos tener muchos de estos parques conectados”, agregó.

De acuerdo con el jerarca, la Estrategia de Transformación Digital que impulsa la actual administración, “radica en que nosotros, dentro de ese ADN de desarrollo nacional, podamos incorporar diferentes áreas de estudio, productividad y conocimiento”.

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