Connect with us

PRESS

ANE propone usos compartidos para el rango de 57-64 GHz

Itzel Carreño

Published

on

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) de Colombia presentó una propuesta que permite la compartición de diferentes usos de espectro en el rango 57-64 GHz.

El documento “Resultados del esquema de compartición propuesto para la banda V”, incluye entre los usos enlaces fijos, aplicaciones de acceso inalámbrico y redes de área local que actualmente pueden hacer libre utilización del espectro en ese rango.

El documento surge debido a los desarrollos en banda V para sistemas inalámbricos punto a punto de alta capacidad, que pueden ayudar a hacer frente a los requerimientos de tráfico que sufren las redes de soporte, además de ofrecer otras soluciones que dinamizan el uso de las Tecnologías de Ia Información y la Comunicación (TIC).

Banda V

La banda V comprende 9 GHz en el rango de 57 a 66 GHz. Debido a sus condiciones técnicas, ha sido aprovechada por diferentes tecnologías para el desarrollo de soluciones inalámbricas que ofrecen altas capacidades de transmisión con una baja probabilidad de interferencias.

Las soluciones en la banda V proporcionan soporte inalámbrico para el desarrollo de redes small cell y banda ancha inalámbrica.

Relacionado: ANE destaca disponibilidad y acciones contra uso ilegal de espectro durante 2017

Uso en Colombia

El rango de frecuencias de 57-66 GHz se encuentra atribuido en Colombia a los servicios de exploración de la tierra por satélite pasivo, servicio fijo, entre satélites,
móvil, radiolocalización e investigación espacial pasivo.

En el país sólo se permite hacer uso libre del espectro dentro de edificaciones en el rango de 57 a 66 GHz para aplicaciones WAS/RLAN y no se encuentra normatividad que facilite el desarrollo de este tipo de comunicaciones punto a punto.

Propuesta

El documento propone el esquema de uso libre de espectro con condiciones técnicas de operación para los sistemas punto a punto en exteriores que podrán operar en el segmento 57-64 GHz en convivencia con los sistemas WAS/RLAN que operan en el segmento 57-66 GHz.

Las condiciones propuestas para el uso de dispositivos en la banda V reglamentan el uso compartido de espectro entre sistemas punto a punto en exteriores y redes WAS/RLAN.

Las condiciones técnicas operativas propuestas para sistemas punto a punto en exteriores en la banda V se basan en las implementadas por la Comisión Federal de Comunicaciones que fueron dispuestas bajo esquemas de uso libre de espectro (o uso no licenciado).

Recomendado: Colombia: ANE y agencias de seguridad usarán inhibidores de señal sin permiso

Dicha propuesta será incluida dentro de la iniciativa de modificación de la resolución 711 de 2016 que establece las bandas de frecuencia de libre utilización en Colombia y será puesta a comentarios por parte del sector TIC.

Los sistemas punto a punto en la banda V son una solución complementaria a las bandas tradicionales de microondas (4-26 GHz), que robustece las redes inalámbricas e incrementa las capacidades.

Algunas de las soluciones que se ofrecen en la banda V requieren implementación inmediata para suplir las necesidades finales de los usuarios.

La decisión por parte de proveedores de redes y servicios para elegir entre brindar estas soluciones a través del espectro o un substituto como la fibra óptica dependerá en gran medida de la oportunidad en el acceso a cualquiera de estos medios.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INSTACHARTS

Comcast adquiere la mayoría de las acciones de Sky

Comcast adquiere la mayoría de las acciones de Sky
Comcast pagó 40 mmdd por Sky más otros 21.2 mmdd por las acciones de 21SF

Policy & Law

Published

on

Continue Reading

PRESS

Agcom defiende dinero recaudado por subasta 5G en Italia

Mediatelecom

Published

on

La Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones (Agcom) de Italia respondió a las críticas por el alto precio que pagaron los operadores del país por el espectro en la reciente subasta de 5G.

El gobierno recaudó 6 mil 550 millones de euros, de los 2.5 mil millones como mínimo que esperaba obtener.

“Si alguien paga un precio, para mí nunca es excesivo, a menos que esa persona tenga un arma apuntando a su cabeza”, dijo a Reuters el presidente de la Agcom, Angelo Marcello Cardani.

Vodafone Italia y Telecom Italia (TIM) gastaron 2.4 mil millones de euros cada uno, Iliad pagó mil 200 mde y Wind Tre gastó 517 millones de euros.

Nick Read, presidente Ejecutivo de Vodafone Group, comentó recientemente que “las subastas deben diseñarse para equilibrar los requisitos fiscales con la necesidad de inversión para permitir el desarrollo económico”.

Los sindicatos también han manifestado su preocupación por los altos precios que podrían tener un impacto adverso en los operadores que ya están endeudados, mientras que otros observadores han dicho que obstaculizará la inversión en infraestructura.

No obstante, Cardani dijo que los operadores tienen la experiencia y la libertad para decidir lo que consideran apropiado gastar, y dijo que la licitación fue un gran éxito.

Continue Reading

PRESS

5G generará 1.3 billones de dólares en industria de medios y entretenimiento para 2028

Margarita Cruz

Published

on

La industria de medios y entretenimiento tendrá una oportunidad de ingresos inalámbricos acumulados de casi 3 billones de dólares para 2028, mientras que las experiencias habilitadas por 5G generarán 1.3 billones de dólares.

El Informe 5G sobre economía del entretenimiento de Intel, elaborado por Ovum, pronostica que para el año 2025 el 57 por ciento de los ingresos de medios inalámbricos globales se generará mediante el uso de las capacidades de gran ancho de banda de las redes 5G y los dispositivos que se ejecutan en esta tecnología.

Ovum estima que 5G acelerará el consumo de contenido, incluidos los medios móviles, la publicidad móvil, la banda ancha doméstica y la televisión, además de que mejorará las experiencias en una amplia gama de nuevas tecnologías interactivas e inmersivas, liberando todo el potencial de la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual y los nuevos medios.

Con 5G, el tráfico mensual promedio por suscriptor aumentará de 11.7 GB en 2019 a 84.4 GB en 2028, momento en el que el video representará 90 por ciento de todo el tráfico de 5G.

Las redes 3G y 4G evolucionadas ofrecerán una experiencia degradada porque la capacidad será insuficiente para manejar el aumento del tiempo de visualización del video, la evolución del contenido a resoluciones más altas, más medios integrados y experiencias inmersivas, señala el estudio.

El informe destaca que las empresas están tratando de imaginar cómo 5G transformará e interrumpirá su industria, la sociedad e incluso la competitividad global

Con 4G, Estados Unidos generó industrias completamente nuevas. Compañías como Airbnb, Uber, Netflix y Spotify no habrían sido posibles sin la tecnología de cuarta generación.

Intel explicó que las redes 5G proporcionarán una latencia más baja, mayores velocidades y la capacidad de expandirse más allá de las computadoras y los teléfonos para abarcar la nube y todo un nuevo universos de dispositivos (estimado en miles de millones) conectados a la red.

El fabricante estadounidense asegura estar en una posición única para impulsar todo el ecosistema de tecnología 5G para soportar esta avalancha de nuevos datos.

5G inevitablemente sacudirá el panorama de los medios y el entretenimiento. Será un activo competitivo importante si las empresas se adaptan.

“Si no, se arriesgan al fracaso o incluso a la extinción”, dijo Jonathan Wood, gerente general de Desarrollo de Negocios y Asociaciones y de 5G Next Generation y Standards de Intel.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami