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AMÉRICA LATINA

En su día, las radios movilizaron al ENACOM con fuertes críticas

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Diario Contexto – Daiana Gimenez

Trabajadores de radios comunitarias, privadas, universitarias y públicas se nuclearon este lunes en las puertas del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) conducido por Silvana Giudici, bajo la consigna “Salvemos a la radio”, denunciando que, a 98 años de su creación, este medio atraviesa “uno de los momentos más difíciles de su historia”.

La jornada fue convocada por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN-CGT), la Federación de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), el Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación (CISPREN–Córdoba), la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), la Asociación de Radios Universitarias Nacionales (ARUNA), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (AMARC–ALC), la Red de Radios Rurales, la Red Radios Socioeducativas, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) Red de Carreras de Comunicación de la Argentina (Red Com), Voces Libres del Pueblo, entre otros organismos.

FERNANDO PEDERNERA, TRABAJADOR RADIO NACIONAL Y DELEGADO DE SIPREBA: “ESTE ES UNO DE LOS CONTEXTOS MÁS DIFÍCILES PARA LA RADIO PORQUE, ESTAMOS TENDIENDO HACIA LA UNIFICACIÓN DE LOS DISCURSOS Y DEL PENSAMIENTO”

“Despidos y precarización de trabajadores y trabajadoras, discriminación en el reparto de pauta publicitaria, clausuras arbitrarias de emisoras, incumplimiento del fomento establecido en ley 26.522 para radios comunitarias, alternativas, populares y de pueblos originarios, discontinuidad de políticas públicas para fortalecer radios escolares, socioeducativas, universitarias, rurales, cooperativas, micro pymes, familiares, y el impacto del tarifazo en la electricidad, son algunos de los problemas que afectan a las miles de personas que realizamos esta actividad en todo el país, a nuestras comunidades y audiencias”, denunciaron en la convocatoria que llamó a una radio abierta.

Fernando Pedernera, trabajador Radio Nacional y delegado de Sipreba, consideró que, en 98 años de historia, “este es uno de los contextos más difíciles para la radio porque, como sucedió en otras épocas que pensamos que no iban a retornar, estamos tendiendo hacia la unificación de los discursos y del pensamiento, en favor de unas pocas manos que le da al oyente todo masticado para que pueda seguir siendo el trabajador llevado de las narices según el programa general que tenga el gobierno nacional”. En ese sentido, agregó que no hay una intención de las autoridades de garantizar información al oyente. “Tenemos que utilizar mucho el ingenio para hacer pasar noticias”, explicó.

Por otro lado, Pedernera sostuvo que “en la radio pública la situación está complicada” porque “no se cumplen los convenios, tenemos personal precarizado, tenemos personal suplente que es prácticamente un esclavo” y “desde el 2015 a esta parte sufrimos despidos que habíamos frenado desde el menemismo”.

Cabe destacar que, desde la llegada de la Alianza Cambiemos al gobierno, los despidos en el sector se han disparado notablemente. Según advierten desde Sipreba, son alrededor de 3 mil los trabajadores despedidos en dos años y medios en la prensa. En la radiodifusión, además de la radio publica, en el sector privado se destacan Radio América, Del Plata, Rivadavia, Metro, Vorterix, Rock And Pop y El Mundo, entre otras empresas que han avanzado con los cesanteos.

Este sector de radios comunitarias viene luchando por el reconocimiento de sus derechos conquistados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, avasallada por Cambiemos solo a los días de asumir. Cabe recordar que el presidente Mauricio Macri creó por decreto el ENACOM tras la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), organismo de aplicación de la LSCA -dejando sin aplicación alguno de sus principales artículos, sobre todo aquellos que favorecian la concentración mediatica-, con el compromiso de crear una nueva normativa, que nunca llegó.

En este marco, las políticas públicas para las radios comunitarios y sobre todo los fondos concursables, tiene serios atrasados, adeudandose aún dinero del 2015, poniendo en jaque los proyectos y el financiamiento de estos medios.

 CRISTINA CABRAL, INTEGRANTE DE RADIO ENCUENTRO DE VIEDMA: “LAS RADIOS QUE ESTAMOS EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS CUMPLIENDO SERVICIOS MUY IMPORTANTES PARA TODAS SUS POBLACIONES”

“Queremos ejercer el derecho a la comunicación desde las radios comunitarias, de las rurales, de las escolares. Como la nuestra que está en la patagonia. Las radios que estamos en distintos puntos del país cumpliendo servicios muy importantes para todas sus poblaciones. Queremos dejar de estar escuchando las voces de lo que pasa solamente en capital y de los poderosos sino que queremos participar nosotros con nuestras voces”, consideró Cristina Cabral, integrante de Radio Encuentro de Viedma, y de FARCO.

El periodista y comentarista Alejandro Apo, quien hoy tiene un programa en una radio comunitaria, consideró por su parte que “estamos en un momento increíble. Quién iba a pensar que a 98 de la creación de la radio que pasó por tantos momentos de gloria, ahora está con medios concentrados que esconden buena parte de la realidad y desconocen a medios alternativos”. Para el comentarista, el gobierno nacional “lo único que hace es priorizar el negocio”.

FM Ocupas, la comunitaria de Moreno clausurada

FM Ocupas es quizá uno de los casos más emblemáticos del avance de Cambiemos con el sector comunitario. La radio, ubicada en Moreno, dedicada a trabajar sobre todo con personas con discapacidad, hoy está sin trasmisión al sufrir la clausura del ENACOM y la imputación de sus directores, alegando una interferencia con un aeroparque que nunca fue comprobada, declarando a la radio ilegal, a pesar de contar con el reconocimiento en el empadronamiento de AFSCA.

“Nuestra radio surge gracias a la Ley de Medios, con una importancia muy marcada y una impronta que no va a cambiar nunca. Quizá esa impronta molesta y por eso nos vienen sacando del aire”, explicó Mariano Sánchez, uno de los directores.

“Venimos de Moreno, de un lugar donde los últimos meses venimos muy sacudidos. La escuela de nuestro barrio explotó, recordamos a Sandra y a Rubén. Creemos que este Estado tuvo las agallas de ir a nuestra radio seis veces a controlarnos, a perseguir y a mandarnos camionetas para que nos saquen fotos para ver si podíamos volver al aire, pero no fueron ninguna de las nueve veces que la directora denunció la pérdida de gas”, agregó el director de Ocupas.

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AMÉRICA LATINA

2018 cerrará con 313 millones de dispositivos IoT en América Latina

Dinorah Navarro

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El mercado de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en América Latina terminará 2018 con 313 millones de dispositivos IoT conectados y aumentará a 995 millones de dispositivos para 2023, de acuerdo con cifras de la consultoría Frost & Sullivan durante un webinar de 5G Americas.

Crecerá a una tasa anual de 26.7 por ciento entre 2017 y 2023, indicó Ignacio Perrone, Gerente de Investigación ICT para América Latina de Frost & Sullivan.

El consultor mencionó que las empresas deben generar nuevas fuentes de ingresos con modelos de negocio innovadores para justificar la inversión en proyectos tecnológicos.

Recalcó las mayores amenazas para las empresas tecnológicas que no vienen de jugadores establecidos, sino de startups disruptivas del statu quo.

En América Latina existe una penetración móvil por encima de 100 por ciento, por lo que el crecimiento de líneas móviles se define por el crecimiento demográfico.

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AMÉRICA LATINA

Panamá tiene condiciones superiores en la región para funcionar como Hub Digital

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El Capital Financiero-Violeta Villar Liste

“Imagina la sociedad en la que quieres convertirte”. Es una frase que dicha por Dan Breznitz equivale a convertir la tecnología en aliado del desarrollo de los países.

Profesor y catedrático de Estudios de Innovación en la Universidad de Toronto(Canadá), es también experto en industrias basadas en la innovación rápida.

Ahora se encuentra en Panamá como consultor del proyecto Panamá Hub Digital, estrategia que aspira a definir el desarrollo del sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para los próximos diez años como parte de un esfuerzo público y privado.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec), lideran este proyecto, con el apoyo, entre otros, de Fundación Ciudad del Saber (CDS) y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

Eli Faskha, presidente de Capatec, explicó que Breznitz es experto en determinar cómo el apoyo gubernamental afecta las industrias de tecnología en diferentes países.

De hecho, ha escrito varios libros comparando las experiencias de Singapur, Taiwan e Israel, entre otros países, cada uno con políticas y resultados distintos. Al respecto, en Panamá, a partir del diagnóstico, le corresponderá ofrecer recomendaciones.

El experto, quien también está evaluando los avances del país y se ha reunido con diferentes actores en esta materia, fue el expositor principal del último desayuno del año de  Capatec.

Explicó que diseñar una política de innovación debe considerar la realidad global cambiante, las características del mercado, habilidades y capacidades.De igual modo, es necesario comprender las fortalezas particulares.

Advirtió que los cambios no suceden de la noche a la mañana: el tiempo es un factor a considerar.

Al conversar con Capital Financiero, señaló que Panamá tiene varias condiciones para funcionar como Hub Digital: cuenta con una infraestructura apropiada y, aclaró, no es solo el Canal.

Dijo que ha estado en Argentina, Chile, Uruguay y Colombia y la infraestructura digital de Panamá es superior a la de estos países.

Otras fortalezas que destaca el especialista son los sistemas financiero y legal. “El capital humano es bastante bueno; como prioridad sería mejorarlo todavía más.

“Esa mejora no es solo en las capacidades técnicas o de ingeniería, sino en cómo vincular un negocio a la tecnología”.

Dan Breznitz

El catedrático considera que en este proceso el soporte del Gobierno resulta fundamental porque se requiere un tiempo para crecer.

Observa que las personas con capacidad de hacer un cambio en la industria de la tecnología pueden conseguir un trabajo bien pagado y cómodo y olvidarse del riesgo que esto supone.

Pero si se les ofrece estabilidad y soporte podrían acompañar estas grandes transformaciones que a futuro harán la diferencia.

Y la diferencia se llama innovación.

Breznitz explicó que estas empresas de tecnología derivan en empleos mejores pagados y mas competitivos que dan soporte a la economía y generan una comunidad que ayudará a crecer a quienes también apuesten por esta visión de futuro.

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AMÉRICA LATINA

Los principales reparos al proyecto de modernización TIC

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El Tiempo

El dato no lo discute nadie: Colombia tiene una penetración de internet del 61 por ciento, lo que según el MinTIC representa alrededor de 20 millones de nacionales sin acceso a la red. La ministra de esa cartera, Sylvia Constaín, señaló, en entrevista con EL TIEMPO, que sin un cambio de reglas tomará veinticinco años cerrar la brecha digital.

Pero el proyecto de ley 152 (PL152), que llegó al Congreso con mensaje de urgencia, ha despertado recelo entre quienes ven en él una concentración de poderes en el Gobierno, un marco exageradamente complaciente con los operadores privados, un riesgo para el futuro de la radio y la televisión pública y, sobre todo, un inexplicable afán por obtener su aprobación sin lo que consideran es el grado suficiente de deliberación.

“La conectividad es una prioridad para el Gobierno, para el país para todos los colombianos que no están conectados. Seguimos comprometidos con tener unas condiciones mejores, cada día que pasa es un día que no damos a los colombianos la posibilidad de tener mejores oportunidades de emprendimiento y equidad”, dijo la ministra a la salida del primer debate. En ese, como en cada escenario, ha repetido y repetido un lema que ya suena a mantra: “Este Gobierno quiere conectar al país y conectarlo bien”. 

El alto consejero para la Transformación Digital, Víctor Manuel Muñoz, ha descrito al proyecto de ley como nada menos que “fundamental” porque, dice, “permitirá reactivar la inversión en el sector y alcanzar cobertura en zonas en las que hoy no la hay”.

Es algo que celebran voces como la de Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), para quien este “es un proyecto que va a generar un ánimo óptimo para que las inversiones lleguen a las áreas más remotas de Colombia”.

Es un proyecto que va a generar un ánimo óptimo para que las inversiones lleguen a las áreas más remotas de Colombia

Los reparos al proyecto se centraron, al principio, en la idea de que de él emane un regulador convergente para el sector TIC que se encargaría de lo relacionado con la televisión, las telecomunicaciones, el internet y la radio. El rechazo no es tanto al concepto, que no es nuevo, ni exclusivo de Colombia, sino al hecho de que según lo planteado el máximo órgano rector de ese renglón, responsable entre otras cosas de sanciones y reglamentaciones, sería excesivamente cercano a la esfera de influencia del Ministerio y del Gobierno.

La propuesta inicial contemplaba cinco comisionados con periodos fijos de cuatro años: dos elegidos directamente por el Presidente de la República; otros dos, mediante convocatoria pública; y uno en representación de los canales públicos de televisión. 

Pero la semana pasada se acordó un cambio que dejaría su composición así: un representante de los canales regionales, un representante del Presidente, dos personas escogidas por convocatoria pública y el Ministro TIC. 

La ministra Constaín ha elogiado el carácter técnico de la Comisión, en tanto que algunos sectores han criticado la falta de perfiles asociados a la producción de contenido o con experiencia en temas de derechos humanos.

Santiago Rivas, presentador de Los Puros Criollos, uno de los espacios más premiados de Señal Colombia y, de hecho, de la televisión colombiana, dijo: “Queremos un regulador convergente, pero uno que no esté anclado en el gobierno, que no esté compuesto solo por abogados, ingenieros, administradores y economistas, sino que sea un comité de regulación de gente que sepa sobre contenidos. Eso evidencia en qué se van a gastar la plata, están quitando dinero a contenidos para reforzar infraestructura”.

El proyecto también ha recibido cuestionamientos respecto a la posibilidad de que se disminuyan los recursos para la financiación de la televisión pública en el país. 
Rivas ha sido particularmente vocal en sus críticas por este aspecto. En charla con EL TIEMPO, dijo: “Lastimosamente, nos hemos acostumbrado a que en Colombia se legisla para los privados. Enarbolando una causa justa, que en este caso es la conectividad y el refuerzo de una infraestructura, se termina dando pie para que otras causas injustas se posicionen dentro de la legislación, que queden en papel y amparadas por los votos de los congresistas”.

“La cosa es que una internet sin independencia, sin neutralidad no es internet. Si el lobby viene desde Facebook, desde Google, desde Apple, desde las grandes empresas que están manejando capitales en internet, lo que estamos haciendo es arriesgar el futuro de la televisión comunitaria, de la radio digital, de los youtubers, de los creadores independientes de contenido, que no dependen de intermediarios”, agregó.

Yohai, por el contrario, cree que el proyecto “va a beneficiar la televisión pública fortaleciéndola y garantizándole recursos que hasta el momento jamás se le han garantizado para proteger ese patrimonio nacional que son los contenidos regionales”.

Un proyecto que no se discute rigurosamente y que no tiene la voz ciudadana, es un proyecto que probablemente sea inconveniente, carezca de legitimidad y debilite la democracia deliberativa

El senador Antanas Mockus le pidió a la Ministra, en una carta pública, que se dedique más tiempo para el debate de la iniciativa. “Un proyecto que no se discute rigurosamente y que no tiene la voz ciudadana, es un proyecto que probablemente sea inconveniente, carezca de legitimidad y debilite la democracia deliberativa”, adujo Mockus.

Es una inquietud que comparte el periodista Daniel Coronell, para quien preocupa que “el Gobierno se ha propuesto sacar esto a toda marcha, ‘ferrocarrilearlo’, tratando de armar unas mayorías sin considerar la visión de todos los sectores implicados en una decisión tan importante como esta”.

“Pienso que es un tema importante, pero que hay cosas que sí son prioritarias: la hambruna que padecen los niños en La Guajira, las condiciones de la inmigración venezolana… son cosas más importantes y urgentes y no reciben mensaje de urgencia. Estos trámites afanados, en donde quieren aprobarnos una ley a los trancazos mientras suenan los villancicos, buscan aprovechar la temporada de diciembre para que esto pase volando y calladito y no se vea qué es lo que está pasando”, indicó.

El Gobierno se ha propuesto sacar esto a toda marcha, ‘ferrocarrilearlo’, tratando de armar unas mayorías sin considerar la visión de todos los sectores implicados

¿Beneficio a privados?

Pero los cuestionamientos más fuertes vienen de parte de quienes creen que el proyecto de ley favorece de manera descarada los intereses de actores privados como canales de televisión y cableoperadores. La ministra Constaín no ha ocultado que las nuevas reglas de juego buscan hacer atractiva la inversión de capitales privados, pero eso no ha evitado señalamientos por propuestas incluidas en el documento como la de renovar el plazo de los permisos para el uso del espectro radioeléctrico hasta por 30 años. En un cambio acordado durante el debate, se rebajó esa cifra a 20 años. Constaín ha dicho que 20 o incluso 30 años no es un plazo largo “si se considera todo lo que falta por conectar”.

No lo cree así Coronell, para quien “se están buscando grandes rebajas en los costos de los grandes operadores, por ejemplo, de la televisión por cable, y esta es una norma con dedicatoria propia, para favorecer a Carlos Slim y sus intereses en Colombia”. 

Aclarando que habló a título personal y no en representación de ese canal, agregó: “Se están cambiando las condiciones de competencia en la televisión abierta, dándole a Caracol y RCN unas ventajas competitivas que en la práctica sacarían del ‘ring’ al Canal Uno”.

“Bajo las reglas actuales, Caracol y RCN están pagando un precio fijo por la concesión. Es el caso también del Canal Uno, que está pagando por una concesión de espacios y no de frecuencias”. Con la aprobación de la ley, añadió, “Caracol y RCN recibirían el doble del espacio de la concesión (20 años) y ya no se calcularía como un precio fijo, sino como un porcentaje de la publicidad. Entonces, si uno de los actores, que casualmente es el más débil, tiene que pagar un precio fijo y en menos tiempo, pues es mucho más difícil que pueda armar un esquema de negocio que le permita sobrevivir, cuando tiene a los más fuertes con ventajas por parte del Gobierno”, dijo. 

Al respecto, Rivas apuntó: “¿Qué papel cumple la televisión privada? Ellos quieren pagar menos plata. Si ganan menos, pagan menos, porque no hay una cuota fija sino un porcentaje. Un porcentaje que a nosotros nos parece justo y que es una pequeña parte del capital que ellos tienen y que sirven para que la televisión pública pueda seguir siendo una alternativa, complementaria a las otras que existen”.

La ministra Constaín no acepta que se trate de “ahorrarles” plata a empresas privadas. Para ella el PL152 se trata de un proyecto marco para todo un sector que apunta a modernizar el sector de la televisión como a otros sectores y es enfática en que “nadie está regalando absolutamente nada”.

El realizador concluyó: “No somos enemigos de la televisión privada. Nos conviene que le vaya bien para que podamos seguir haciendo lo que hacemos. (…) La conectividad es importante, eso está claro. Ya que están llevando cables a La Guajira, aprovechen y lleven comida, pues hay niños muriéndose de hambre. Hay cosas más urgentes y este, que es un tema importante, y que precisamente por lo importante no debería ser tratado con urgencia sino al contrario con una concertación más amplia. Obviamente la conectividad es buena, pero si no hay contenidos eso solo son cables y antenas. Y se van a gastar la plata en cables, antenas y satélites que no tienen nada que mostrar y nada que decir salvo lo que un organismo de regulación enclavado en el Gobierno quiera que se diga”.

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