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AMÉRICA LATINA

En su día, las radios movilizaron al ENACOM con fuertes críticas

Mediatelecom

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Diario Contexto – Daiana Gimenez

Trabajadores de radios comunitarias, privadas, universitarias y públicas se nuclearon este lunes en las puertas del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) conducido por Silvana Giudici, bajo la consigna “Salvemos a la radio”, denunciando que, a 98 años de su creación, este medio atraviesa “uno de los momentos más difíciles de su historia”.

La jornada fue convocada por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN-CGT), la Federación de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), el Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación (CISPREN–Córdoba), la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), la Asociación de Radios Universitarias Nacionales (ARUNA), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (AMARC–ALC), la Red de Radios Rurales, la Red Radios Socioeducativas, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) Red de Carreras de Comunicación de la Argentina (Red Com), Voces Libres del Pueblo, entre otros organismos.

FERNANDO PEDERNERA, TRABAJADOR RADIO NACIONAL Y DELEGADO DE SIPREBA: “ESTE ES UNO DE LOS CONTEXTOS MÁS DIFÍCILES PARA LA RADIO PORQUE, ESTAMOS TENDIENDO HACIA LA UNIFICACIÓN DE LOS DISCURSOS Y DEL PENSAMIENTO”

“Despidos y precarización de trabajadores y trabajadoras, discriminación en el reparto de pauta publicitaria, clausuras arbitrarias de emisoras, incumplimiento del fomento establecido en ley 26.522 para radios comunitarias, alternativas, populares y de pueblos originarios, discontinuidad de políticas públicas para fortalecer radios escolares, socioeducativas, universitarias, rurales, cooperativas, micro pymes, familiares, y el impacto del tarifazo en la electricidad, son algunos de los problemas que afectan a las miles de personas que realizamos esta actividad en todo el país, a nuestras comunidades y audiencias”, denunciaron en la convocatoria que llamó a una radio abierta.

Fernando Pedernera, trabajador Radio Nacional y delegado de Sipreba, consideró que, en 98 años de historia, “este es uno de los contextos más difíciles para la radio porque, como sucedió en otras épocas que pensamos que no iban a retornar, estamos tendiendo hacia la unificación de los discursos y del pensamiento, en favor de unas pocas manos que le da al oyente todo masticado para que pueda seguir siendo el trabajador llevado de las narices según el programa general que tenga el gobierno nacional”. En ese sentido, agregó que no hay una intención de las autoridades de garantizar información al oyente. “Tenemos que utilizar mucho el ingenio para hacer pasar noticias”, explicó.

Por otro lado, Pedernera sostuvo que “en la radio pública la situación está complicada” porque “no se cumplen los convenios, tenemos personal precarizado, tenemos personal suplente que es prácticamente un esclavo” y “desde el 2015 a esta parte sufrimos despidos que habíamos frenado desde el menemismo”.

Cabe destacar que, desde la llegada de la Alianza Cambiemos al gobierno, los despidos en el sector se han disparado notablemente. Según advierten desde Sipreba, son alrededor de 3 mil los trabajadores despedidos en dos años y medios en la prensa. En la radiodifusión, además de la radio publica, en el sector privado se destacan Radio América, Del Plata, Rivadavia, Metro, Vorterix, Rock And Pop y El Mundo, entre otras empresas que han avanzado con los cesanteos.

Este sector de radios comunitarias viene luchando por el reconocimiento de sus derechos conquistados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, avasallada por Cambiemos solo a los días de asumir. Cabe recordar que el presidente Mauricio Macri creó por decreto el ENACOM tras la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), organismo de aplicación de la LSCA -dejando sin aplicación alguno de sus principales artículos, sobre todo aquellos que favorecian la concentración mediatica-, con el compromiso de crear una nueva normativa, que nunca llegó.

En este marco, las políticas públicas para las radios comunitarios y sobre todo los fondos concursables, tiene serios atrasados, adeudandose aún dinero del 2015, poniendo en jaque los proyectos y el financiamiento de estos medios.

 CRISTINA CABRAL, INTEGRANTE DE RADIO ENCUENTRO DE VIEDMA: “LAS RADIOS QUE ESTAMOS EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS CUMPLIENDO SERVICIOS MUY IMPORTANTES PARA TODAS SUS POBLACIONES”

“Queremos ejercer el derecho a la comunicación desde las radios comunitarias, de las rurales, de las escolares. Como la nuestra que está en la patagonia. Las radios que estamos en distintos puntos del país cumpliendo servicios muy importantes para todas sus poblaciones. Queremos dejar de estar escuchando las voces de lo que pasa solamente en capital y de los poderosos sino que queremos participar nosotros con nuestras voces”, consideró Cristina Cabral, integrante de Radio Encuentro de Viedma, y de FARCO.

El periodista y comentarista Alejandro Apo, quien hoy tiene un programa en una radio comunitaria, consideró por su parte que “estamos en un momento increíble. Quién iba a pensar que a 98 de la creación de la radio que pasó por tantos momentos de gloria, ahora está con medios concentrados que esconden buena parte de la realidad y desconocen a medios alternativos”. Para el comentarista, el gobierno nacional “lo único que hace es priorizar el negocio”.

FM Ocupas, la comunitaria de Moreno clausurada

FM Ocupas es quizá uno de los casos más emblemáticos del avance de Cambiemos con el sector comunitario. La radio, ubicada en Moreno, dedicada a trabajar sobre todo con personas con discapacidad, hoy está sin trasmisión al sufrir la clausura del ENACOM y la imputación de sus directores, alegando una interferencia con un aeroparque que nunca fue comprobada, declarando a la radio ilegal, a pesar de contar con el reconocimiento en el empadronamiento de AFSCA.

“Nuestra radio surge gracias a la Ley de Medios, con una importancia muy marcada y una impronta que no va a cambiar nunca. Quizá esa impronta molesta y por eso nos vienen sacando del aire”, explicó Mariano Sánchez, uno de los directores.

“Venimos de Moreno, de un lugar donde los últimos meses venimos muy sacudidos. La escuela de nuestro barrio explotó, recordamos a Sandra y a Rubén. Creemos que este Estado tuvo las agallas de ir a nuestra radio seis veces a controlarnos, a perseguir y a mandarnos camionetas para que nos saquen fotos para ver si podíamos volver al aire, pero no fueron ninguna de las nueve veces que la directora denunció la pérdida de gas”, agregó el director de Ocupas.

AMÉRICA LATINA

¿Podrán los competidores igualar la nueva oferta de Cabletica en Internet y televisión por suscripción?

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El Financiero, Carlos Cordero

Después de la modificación de la oferta de Cabletica, anunciada el pasado 19 de febrero, la expectativa se centra en cómo se implementará el plan de este operador y cuál será la reacción de sus rivales, especialmente en el campo de las tarifas.

Hasta ahora, no hay anuncios concretos ni claros.

“Estamos lanzando nuevos productos con los precios más competitivos del mercado”, afirmó Gerardo Chacón, director general de Telecable.

La reacción deberá ser mayor y probablemente más oportuna, pues algunos mantienen las mismas tarifas desde mediados del 2018.

Los cambios introducidos por Cabletica fueron producto de varios meses de preparación desde que se concretó su compra por parte de Liberty Latin America.

Por el momento, sus rivales se aferran a competir con características diferenciadoras, que llaman de “valor agregado”, como servicios adicionales o complementarios, tecnología y contenido.

“Kölbi siempre se ha caracterizado por entender las necesidades de sus clientes”dijo Luis Roberto Hernández, director unidad de productos y servicios Kölbi, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). “Es por esto que los cambios que sean necesarios se realizarán en su oferta y se anunciarán oportunamente”.

Cabletica dejó sólo tres opciones de velocidades de su servicio: 15, 50 y 100 Mbps.

Telecable, Tigo y el ICE mantienen servicios de bajas velocidades, lo que podría ayudarles a alcanzar a segmentos que demandan por ahora este tipo de conexiones.

Pero Cabletica les saca claramente ventaja debido a las diferencias de los precios de sus servicios.

Chacón, de Telecable, indicó que –como parte de la propuesta de valor que ofrece la compañía– se garantiza a los clientes paquetes que requieren de acuerdo con su estilo de vida. “Tal y como lo hicimos el semestre pasado con el aumento de velocidades”, recalcó.

Los esfuerzos que van en proceso también cuentan, para ellos.

Hernández, del ICE, destacó la expansión de la infraestructura del servicio Kölbi con fibra óptica y las facilidades de interactividad del servicio KA TV.

¿Cuál es el peso de esos diferenciadores en un mercado con consumidores exigentes en servicio y cuidadosos en precios?

Tigo, por ejemplo, también compite a nivel de contenidos con su servicio de TV One, que incluye más de 2.000 títulos para video bajo demanda, donde ofrece precios de ¢41.990 a ¢64.990 incluyendo conexiones de Internet de 30 Mbps a 75 Mbps.

En el 2017 había 831.907 suscriptores a servicios de televisión por suscripción, con lo que se alcanzaba una cobertura del 56% de las viviendas.

Los operadores generaron ese año ¢148.706 millones en ingresos, de acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones.

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AMÉRICA LATINA

Telefónica reduce 1.000 millones de deuda con la venta a Millicom de tres filiales en Centroamérica

Mediatelecom Tecnología

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El País,

Telefónica sigue con su estrategia de venta de activos no estratégicos, con el objetivo de optimizar la cartera de activos y captar recursos para reducir deuda. La operadora ha llegado a un acuerdo para la venta de sus filiales en Costa Rica, Nicaragua y Panamá al grupo Millicom, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación se ha cerrado en 1.650 millones de dólares (unos 1.455 millones de euros) en términos de enterprise value. Telefónica, que con la venta obtendría unas plusvalías de unos 800 millones antes de impuestos, reduce deuda en más de 1.000 millones.

En el caso de Costa Rica, de la que Telefónica posee el 100% del capital, el precio es de 503 millones de euros. En Panamá y Nicaragua, donde su participación es del 60%, tras haber vendido un 40% a Corporación Multi Inversiones en 2013, el importe de la parte de Telefónica asciende a 573 y 379 millones, respectivamente.

El múltiplo implícito establecido en la valoración de estos activos ronda los 6,7 veces el Oibda 2018, por encima de la actual valoración de las telecos latinoamericanas.

Así, con la venta, Telefónica cumple su compromiso con los inversores de continuar con la estrategia de revisión de activos no estratégicos, para la mejora del retorno del capital empleado. Y además con buenas valoraciones.

Millicom, que opera bajo la marca Tigo, admitió días atrás su interés por estos activos, como vía de crecimiento en Centroamérica, un mercado que considera estratégico. Además, Millicom ha estado envuelta en movimientos corporativos en los últimos tiempos. En enero, la compañía recibió una muestra de interés de Liberty Latin América para su posible adquisición, pero finalmente no hubo acuerdo.

Con la venta de estos activos, Telefónica confirma su salida de Centroamérica, para concentrarse en los grandes mercados de Europa y Sudamérica. A final de enero, la compañía y la citada Corporación Multi Inversión firmaron un acuerdo para la venta de su participación en las filiales de Guatemala y El Salvador a América Móvil, el grupo de Carlos Slim. La transacción quedó valorada en 570 millones de euros, con un importe para Telefónica de 342 millones. El múltiplo implícito para la transacción fue de 9,7 veces el Oibda de 2018.

El valor de la venta del conjunto para Telefónica ha sido de 2.298 millones de dólares (alrededor de 2.025 millones de euros), con un múltiplo implícito de 7,4 veces el Oibda. Descontando la parte correspondiente a los socios centroamericanos, Telefónica reduce deuda en unos 1.400 millones.

Desinversiones

No es la única desinversión en marcha. Telefónica también tiene en venta sus negocios de centros de datos. Entre los candidatos figuran las compañías Equinix y Digital Realty, junto a la gestora Brookfield. La operación podría superar los 500 millones de euros.

De igual forma, Telefónica sigue contemplando entre sus opciones la colocación en Bolsa de parte del capital de O2, su filial británica, a la espera de que haya una ventana de oportunidad en los mercados, además de la venta de la filial mexicana.

En julio vendió un 10% de Telxius a Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega por 379 millones de euros. Además, acaba de cerrar la venta del 100% de Antares, su filial de seguros, al Grupo Catalana Occidente, por 161 millones.

En la misma línea, a lo largo del segundo semestre de 2018, Telefónica vendió filiales como TokBox y Digital Inc, torres de móvil en Colombia y activos inmobiliarios en España.

Además, a través de su filial Pegaso PCS, vendió hace pocas semanas un conjunto de redes de fibra óptica en México a Even Telecom y Neutral Networks, filiales del grupo Southern Cross, por 31 millones de euros. De igual forma, en noviembre, Telefónica vendió CATsa, filial dedicada a la atención al cliente de la antigua DTS.

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AMÉRICA LATINA

Grupo GTD exige compensación en banda 3,5 GHz

Mediatelecom

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La Tercera – Francisca O’ryan K.

A través del TDLC, la compañía pide que el gobierno les compense por el descongemiento de la banda 3,5 GHz.

“Telsur considera indispensable que se reconozca el derecho de los concesionarios y permisionarios de telecomunicaciones de operar por el plazo de la autorización otorgada por Decreto Supremo y, en el evento que la autoridad disponga el traslado a otra banda de frecuencias del espectro, cualquiera que sea el motivo, los concesionarios o permisionarios afectados por decisión de la autoridad deben ser debidamente compensados”.

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