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AMÉRICA LATINA

A partir de hoy los celulares robados no funcionarán en ninguna red del país

Mediatelecom

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La Nación – Vanesa Listek

partir de hoy, todos los celulares que sean denunciados como perdidos, robados o falsificados serán bloqueados y no podrán funcionar con ninguna red móvil del país. La medida forma parte de un plan integral que incluye inspecciones en galerías comerciales, la recuperación de equipos sustraídos e incluso controles a aparatos personales en la vía pública, en “zonas calientes” de la ciudad, a cargo de brigadas especializadas.

Se calcula que más de dos millones de teléfonos adulterados se darán de baja gradualmente; cuando se pretenda cambiar la tarjeta SIM de uno de estos dispositivos de la “lista negra”, el sistema se bloqueará y no se podrá conectar más a una red móvil. Según los expertos, se darán de baja a un promedio de 4000 celulares por día. En los últimos cuatro meses la División de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad, que encabezó los primeros operativos, detuvo a 90 personas en las inspecciones: el 95% son extranjeros; entre ellos, casi el 67% son peruanos.

Más de 2500 millones de personas en todo el mundo usan smartphones. En la Argentina son 23,34 millones de personas, más de la mitad de la población. Con tantos dispositivos que valen cientos de dólares, el robo de teléfonos que alimenta el mercado negro ha crecido considerablemente en los últimos años. Para abordar este problema -económico, pero, especialmente, de seguridad pública- se darán de baja todos los celulares con un IMEI (el número de serie único de cada aparato) que sea “inválido”.

Se trata de una iniciativa en conjunto con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteñas y la Dirección Nacional de Migraciones. Con un promedio de seis clausuras por semana de comercios dedicados a la venta de teléfonos usados se busca impedir el uso, la comercialización, importación y exportación de este tipo de dispositivos obtenidos en maniobras delictivas o fraudulentas.

“A partir de un decreto del Enacom, tras gestiones con las prestadoras, si un smartphone es robado y su IMEI fue adulterado se lo dará de baja y no se podrá usar ni vender. Es una medida importante porque, para nosotros, todos los teléfonos robados están manchados de sangre, porque las circunstancias de la sustracción son, en general, violentas”, contó a LA NACIÓN el jefe de la División de Cibercrimen, Carlos Gabriel Rojas.

En 2017 fueron robados casi 4000 dispositivos por día, según informó la Asociación GSM (o GSMA, una organización de operadores móviles y compañías relacionadas) a principios de año. Todo aquel que haya adquirido un teléfono celular usado puede ingresar el número de IMEI en www.enacom.gob.ar/imei para verificar que no esté bloqueado.

“Hoy estamos desincentivando el robo y la adulteración de celulares, porque de esta manera los delincuentes no van a tener el mercado para colocarlos y dejará de ser una ganancia venderlos”, precisó el oficial Rojas.

De los 460 smartphones recuperados durante los recientes operativos realizados en galerías y paseos de compra de Liniers, Once, Constitución, Pompeya, Retiro y el microcentro, se encontró que varios provenían de Brasil, Chile y los Estados Unidos. El personal del Enacom chequea en el lugar el número de IMEI de los equipos contra una base de datos mundial y así detecta los que figuran como robados.

En mayo pasado comenzaron los controles a celulares personales en la vía pública. La iniciativa está a cargo de brigadas especializadas y entrenadas de la Policía porteña que no harán controles al azar, sino que trabajan con un mapa del delito en lugares que son problemáticos.

Ya hubo dos detenidos, ambos de origen peruano. De los 90 detenidos en los últimos cuatro meses por incumplimiento de la ley de comunicaciones y encubrimiento, 75 son peruanos -la mayoría, con 66-, venezolanos y colombianos.

La lista negra

La GSMA cuenta con la base de datos más grande a nivel mundial sobre todos aquellos teléfonos cuyo número de IMEI fue denunciado como robado o extraviado. Esta Asociación es la que le informa los datos al Enacom para evitar que los aparatos vuelvan a ser activados en alguna de las redes de las empresas de telefonía. A nivel mundial, 122 operadores de 44 países aportan información de los teléfonos robados y extraviados a la “lista negra”. En América latina participan 52 operadores de 18 países.

“La realidad es que los fabricantes no tienen ningún incentivo ni obligación para mejorar sus dispositivos y hacer que sea difícil adulterar el IMEI porque la presión regulatoria está sobre los operadores”, sugirió Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas para América latina de la GSMA.

Para Gallitto, algunas compañías tienen teléfonos que son fácilmente adulterables por medio de un software genérico que puede costar 20 dólares y requiere solo de una PC. Otras, como Apple, tienen dispositivos que requieren de un programa que puede costar hasta US$ 10.000 y necesitar de un mainframe (una computadora grande, potente y costosa) para poder cambiar el IMEI.

“No es negocio robar un iPhone X para adulterarlo, pero el incentivo de los delincuentes está en el valor de las partes, en especial la pantalla y la batería de estos aparatos de alta gama, además de en los datos personales, que son un ‘activo’ que se ofrece y se vende en el ‘mercado negro'”, continuó Gallitto.

Un proyecto de ley en la Legislatura porteña, presentado por el diputado Ariel Álvarez Palma (Vamos Juntos-PRO), busca combatir el comercio ilegal de celulares regulando aspectos relativos a la compra, venta y reparación de los teléfonos, sus repuestos y sus partes a través de un registro online. La AGC tendrá a su cargo verificar que los locales que comercializan y reparan equipos celulares cumplan con ese registro. En caso contrario, recibirán multas que irán desde $7800 hasta $650.000, además de sufrir el secuestro de todo el material ilegal.

Consejos para una compra segura

Comprobación

Si se busca adquirir un equipo a través de un revendedor no oficial, tanto online como en un local, se debe chequear que el número de serie electrónico único (IMEI) del teléfono no esté en la lista de bloqueados

Procedimiento

Marcando *#06* se puede acceder al IMEI; en la web www.enacom.gob.ar/imei se puede verificar que no esté bloqueado

Constancias

Se debe probar la tarjeta SIM propia en el equipo que se está por adquirir para verificar que funcione. Finalmente se debe exigir al vendedor una factura en la que conste el número de IMEI del equipo que se adquiere y conservarla para presentarla, en caso de ser necesario

 

AMÉRICA LATINA

¿Podrán los competidores igualar la nueva oferta de Cabletica en Internet y televisión por suscripción?

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El Financiero, Carlos Cordero

Después de la modificación de la oferta de Cabletica, anunciada el pasado 19 de febrero, la expectativa se centra en cómo se implementará el plan de este operador y cuál será la reacción de sus rivales, especialmente en el campo de las tarifas.

Hasta ahora, no hay anuncios concretos ni claros.

“Estamos lanzando nuevos productos con los precios más competitivos del mercado”, afirmó Gerardo Chacón, director general de Telecable.

La reacción deberá ser mayor y probablemente más oportuna, pues algunos mantienen las mismas tarifas desde mediados del 2018.

Los cambios introducidos por Cabletica fueron producto de varios meses de preparación desde que se concretó su compra por parte de Liberty Latin America.

Por el momento, sus rivales se aferran a competir con características diferenciadoras, que llaman de “valor agregado”, como servicios adicionales o complementarios, tecnología y contenido.

“Kölbi siempre se ha caracterizado por entender las necesidades de sus clientes”dijo Luis Roberto Hernández, director unidad de productos y servicios Kölbi, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). “Es por esto que los cambios que sean necesarios se realizarán en su oferta y se anunciarán oportunamente”.

Cabletica dejó sólo tres opciones de velocidades de su servicio: 15, 50 y 100 Mbps.

Telecable, Tigo y el ICE mantienen servicios de bajas velocidades, lo que podría ayudarles a alcanzar a segmentos que demandan por ahora este tipo de conexiones.

Pero Cabletica les saca claramente ventaja debido a las diferencias de los precios de sus servicios.

Chacón, de Telecable, indicó que –como parte de la propuesta de valor que ofrece la compañía– se garantiza a los clientes paquetes que requieren de acuerdo con su estilo de vida. “Tal y como lo hicimos el semestre pasado con el aumento de velocidades”, recalcó.

Los esfuerzos que van en proceso también cuentan, para ellos.

Hernández, del ICE, destacó la expansión de la infraestructura del servicio Kölbi con fibra óptica y las facilidades de interactividad del servicio KA TV.

¿Cuál es el peso de esos diferenciadores en un mercado con consumidores exigentes en servicio y cuidadosos en precios?

Tigo, por ejemplo, también compite a nivel de contenidos con su servicio de TV One, que incluye más de 2.000 títulos para video bajo demanda, donde ofrece precios de ¢41.990 a ¢64.990 incluyendo conexiones de Internet de 30 Mbps a 75 Mbps.

En el 2017 había 831.907 suscriptores a servicios de televisión por suscripción, con lo que se alcanzaba una cobertura del 56% de las viviendas.

Los operadores generaron ese año ¢148.706 millones en ingresos, de acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones.

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AMÉRICA LATINA

Telefónica reduce 1.000 millones de deuda con la venta a Millicom de tres filiales en Centroamérica

Mediatelecom Tecnología

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El País,

Telefónica sigue con su estrategia de venta de activos no estratégicos, con el objetivo de optimizar la cartera de activos y captar recursos para reducir deuda. La operadora ha llegado a un acuerdo para la venta de sus filiales en Costa Rica, Nicaragua y Panamá al grupo Millicom, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación se ha cerrado en 1.650 millones de dólares (unos 1.455 millones de euros) en términos de enterprise value. Telefónica, que con la venta obtendría unas plusvalías de unos 800 millones antes de impuestos, reduce deuda en más de 1.000 millones.

En el caso de Costa Rica, de la que Telefónica posee el 100% del capital, el precio es de 503 millones de euros. En Panamá y Nicaragua, donde su participación es del 60%, tras haber vendido un 40% a Corporación Multi Inversiones en 2013, el importe de la parte de Telefónica asciende a 573 y 379 millones, respectivamente.

El múltiplo implícito establecido en la valoración de estos activos ronda los 6,7 veces el Oibda 2018, por encima de la actual valoración de las telecos latinoamericanas.

Así, con la venta, Telefónica cumple su compromiso con los inversores de continuar con la estrategia de revisión de activos no estratégicos, para la mejora del retorno del capital empleado. Y además con buenas valoraciones.

Millicom, que opera bajo la marca Tigo, admitió días atrás su interés por estos activos, como vía de crecimiento en Centroamérica, un mercado que considera estratégico. Además, Millicom ha estado envuelta en movimientos corporativos en los últimos tiempos. En enero, la compañía recibió una muestra de interés de Liberty Latin América para su posible adquisición, pero finalmente no hubo acuerdo.

Con la venta de estos activos, Telefónica confirma su salida de Centroamérica, para concentrarse en los grandes mercados de Europa y Sudamérica. A final de enero, la compañía y la citada Corporación Multi Inversión firmaron un acuerdo para la venta de su participación en las filiales de Guatemala y El Salvador a América Móvil, el grupo de Carlos Slim. La transacción quedó valorada en 570 millones de euros, con un importe para Telefónica de 342 millones. El múltiplo implícito para la transacción fue de 9,7 veces el Oibda de 2018.

El valor de la venta del conjunto para Telefónica ha sido de 2.298 millones de dólares (alrededor de 2.025 millones de euros), con un múltiplo implícito de 7,4 veces el Oibda. Descontando la parte correspondiente a los socios centroamericanos, Telefónica reduce deuda en unos 1.400 millones.

Desinversiones

No es la única desinversión en marcha. Telefónica también tiene en venta sus negocios de centros de datos. Entre los candidatos figuran las compañías Equinix y Digital Realty, junto a la gestora Brookfield. La operación podría superar los 500 millones de euros.

De igual forma, Telefónica sigue contemplando entre sus opciones la colocación en Bolsa de parte del capital de O2, su filial británica, a la espera de que haya una ventana de oportunidad en los mercados, además de la venta de la filial mexicana.

En julio vendió un 10% de Telxius a Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega por 379 millones de euros. Además, acaba de cerrar la venta del 100% de Antares, su filial de seguros, al Grupo Catalana Occidente, por 161 millones.

En la misma línea, a lo largo del segundo semestre de 2018, Telefónica vendió filiales como TokBox y Digital Inc, torres de móvil en Colombia y activos inmobiliarios en España.

Además, a través de su filial Pegaso PCS, vendió hace pocas semanas un conjunto de redes de fibra óptica en México a Even Telecom y Neutral Networks, filiales del grupo Southern Cross, por 31 millones de euros. De igual forma, en noviembre, Telefónica vendió CATsa, filial dedicada a la atención al cliente de la antigua DTS.

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AMÉRICA LATINA

Grupo GTD exige compensación en banda 3,5 GHz

Mediatelecom

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La Tercera – Francisca O’ryan K.

A través del TDLC, la compañía pide que el gobierno les compense por el descongemiento de la banda 3,5 GHz.

“Telsur considera indispensable que se reconozca el derecho de los concesionarios y permisionarios de telecomunicaciones de operar por el plazo de la autorización otorgada por Decreto Supremo y, en el evento que la autoridad disponga el traslado a otra banda de frecuencias del espectro, cualquiera que sea el motivo, los concesionarios o permisionarios afectados por decisión de la autoridad deben ser debidamente compensados”.

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