Connect with us

AMÉRICA LATINA

El PJ apoya la creación de la empresa Corrientes Telecomunicaciones

Mediatelecom

Published

on

La República 

El proyecto de creación de la empresa Corrientes Telecomunicaciones Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria (Sapem) obtuvo la  semana pasada el despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, por lo que esta semana podría ser aprobada por el cuerpo teniendo en cuenta que la oposición acompaña la iniciativa. “Nos parece necesaria su creación; por eso, consideramos positivo que se piense en garantizar la conectividad de Internet a toda la provincia”, dijo al respecto el diputado del Partido Justicialista (PJ), Martín Barrionuevo.
El 21 de mayo, a través del Expediente Nº 12795/18, ingresó a la Legislatura el proyecto enviado por el gobernador Gustavo Valdés  para crear por ley la empresa Corrientes Telecomunicaciones Sapem. La iniciativa busca saldar una deuda de conectividad que el Estado provincial mantenía con los correntinos, principalmente del interior, donde el servicio de Internet es deficiente o nulo.
Tres meses después el proyecto está a punto de dar su primer  paso firme en el camino a convertirse en ley. Tras la aprobación de la comisión de la Cámara baja, la carpeta se giró a Prensa, tal la técnica legislativa, y este miércoles, de haber cuórum, el proyecto podría ir al Senado con media sanción bajo el brazo porque los diputados pertenecientes a los bloques  opositores al Gobierno ven con buenos ojos el proyecto y votarían a favor.
El diputado Barrionuevo reconoció que esta semana podría tener tratamiento porque “los atrasos en la tecnología atentan contra el desarrollo de la provincia”.
El último  martes, funcionarios del Gobierno provincial se reunieron con diputados de la oposición y ajustaron detalles del proyecto impulsado por el Ejecutivo. Luego del encuentro, los legisladores se mostraron conformes con la apertura del oficialismo y adelantaron que van a acompañar con su voto favorable.
Barrionuevo se mostró conforme con la propuesta presentada por Valdés porque, admitió,  en el interior hay problemas de conectividad. “Por ejemplo, es un problema comunicarse con la intendente de San Isidro o con funcionarios de Pago de los Deseos”, sostuvo y valoró que con el Corrientes Telecomunicaciones permitirá dotar de infraestructura para mejorar la conectividad.
“Es una empresa con participación estatal mayoritaria, pero permite que el sector privado también tenga presencia como prestador del servicio”, destacó el diputado del PJ y agregó que “va a permitir bajar los costos del servicio y mejorar las prestaciones”.

Apoyo del peronismo

Barrionuevo remarcó que el proyecto presentado por el gobernador hace una valoración de la  empresa estatal nacional Argentina Soluciones Satelitales SA, más conocida por su sigla Arsat,   que fue creada en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner y que “permitió el desarrollo de las telecomunicaciones en el país”. Por eso sostuvo que desde su partido van a actuar en consecuencia y votarán a favor.
“Somos muchos los que creemos que la oposición tiene que apoyar aquellos proyectos que son positivos para la provincia, más allá de marcar algunas cuestiones”, manifestó Barrionuevo.
En este contexto, en la 17ª sesión de Diputados a celebrarse  pasado mañana, los diputados oficialistas y opositores darían media sanción al proyecto que permitirá crear una empresa que garantice más y mejor conectividad en toda la provincia.

AMÉRICA LATINA

¿Podrán los competidores igualar la nueva oferta de Cabletica en Internet y televisión por suscripción?

Published

on

El Financiero, Carlos Cordero

Después de la modificación de la oferta de Cabletica, anunciada el pasado 19 de febrero, la expectativa se centra en cómo se implementará el plan de este operador y cuál será la reacción de sus rivales, especialmente en el campo de las tarifas.

Hasta ahora, no hay anuncios concretos ni claros.

“Estamos lanzando nuevos productos con los precios más competitivos del mercado”, afirmó Gerardo Chacón, director general de Telecable.

La reacción deberá ser mayor y probablemente más oportuna, pues algunos mantienen las mismas tarifas desde mediados del 2018.

Los cambios introducidos por Cabletica fueron producto de varios meses de preparación desde que se concretó su compra por parte de Liberty Latin America.

Por el momento, sus rivales se aferran a competir con características diferenciadoras, que llaman de “valor agregado”, como servicios adicionales o complementarios, tecnología y contenido.

“Kölbi siempre se ha caracterizado por entender las necesidades de sus clientes”dijo Luis Roberto Hernández, director unidad de productos y servicios Kölbi, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). “Es por esto que los cambios que sean necesarios se realizarán en su oferta y se anunciarán oportunamente”.

Cabletica dejó sólo tres opciones de velocidades de su servicio: 15, 50 y 100 Mbps.

Telecable, Tigo y el ICE mantienen servicios de bajas velocidades, lo que podría ayudarles a alcanzar a segmentos que demandan por ahora este tipo de conexiones.

Pero Cabletica les saca claramente ventaja debido a las diferencias de los precios de sus servicios.

Chacón, de Telecable, indicó que –como parte de la propuesta de valor que ofrece la compañía– se garantiza a los clientes paquetes que requieren de acuerdo con su estilo de vida. “Tal y como lo hicimos el semestre pasado con el aumento de velocidades”, recalcó.

Los esfuerzos que van en proceso también cuentan, para ellos.

Hernández, del ICE, destacó la expansión de la infraestructura del servicio Kölbi con fibra óptica y las facilidades de interactividad del servicio KA TV.

¿Cuál es el peso de esos diferenciadores en un mercado con consumidores exigentes en servicio y cuidadosos en precios?

Tigo, por ejemplo, también compite a nivel de contenidos con su servicio de TV One, que incluye más de 2.000 títulos para video bajo demanda, donde ofrece precios de ¢41.990 a ¢64.990 incluyendo conexiones de Internet de 30 Mbps a 75 Mbps.

En el 2017 había 831.907 suscriptores a servicios de televisión por suscripción, con lo que se alcanzaba una cobertura del 56% de las viviendas.

Los operadores generaron ese año ¢148.706 millones en ingresos, de acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Telefónica reduce 1.000 millones de deuda con la venta a Millicom de tres filiales en Centroamérica

Mediatelecom Tecnología

Published

on

El País,

Telefónica sigue con su estrategia de venta de activos no estratégicos, con el objetivo de optimizar la cartera de activos y captar recursos para reducir deuda. La operadora ha llegado a un acuerdo para la venta de sus filiales en Costa Rica, Nicaragua y Panamá al grupo Millicom, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación se ha cerrado en 1.650 millones de dólares (unos 1.455 millones de euros) en términos de enterprise value. Telefónica, que con la venta obtendría unas plusvalías de unos 800 millones antes de impuestos, reduce deuda en más de 1.000 millones.

En el caso de Costa Rica, de la que Telefónica posee el 100% del capital, el precio es de 503 millones de euros. En Panamá y Nicaragua, donde su participación es del 60%, tras haber vendido un 40% a Corporación Multi Inversiones en 2013, el importe de la parte de Telefónica asciende a 573 y 379 millones, respectivamente.

El múltiplo implícito establecido en la valoración de estos activos ronda los 6,7 veces el Oibda 2018, por encima de la actual valoración de las telecos latinoamericanas.

Así, con la venta, Telefónica cumple su compromiso con los inversores de continuar con la estrategia de revisión de activos no estratégicos, para la mejora del retorno del capital empleado. Y además con buenas valoraciones.

Millicom, que opera bajo la marca Tigo, admitió días atrás su interés por estos activos, como vía de crecimiento en Centroamérica, un mercado que considera estratégico. Además, Millicom ha estado envuelta en movimientos corporativos en los últimos tiempos. En enero, la compañía recibió una muestra de interés de Liberty Latin América para su posible adquisición, pero finalmente no hubo acuerdo.

Con la venta de estos activos, Telefónica confirma su salida de Centroamérica, para concentrarse en los grandes mercados de Europa y Sudamérica. A final de enero, la compañía y la citada Corporación Multi Inversión firmaron un acuerdo para la venta de su participación en las filiales de Guatemala y El Salvador a América Móvil, el grupo de Carlos Slim. La transacción quedó valorada en 570 millones de euros, con un importe para Telefónica de 342 millones. El múltiplo implícito para la transacción fue de 9,7 veces el Oibda de 2018.

El valor de la venta del conjunto para Telefónica ha sido de 2.298 millones de dólares (alrededor de 2.025 millones de euros), con un múltiplo implícito de 7,4 veces el Oibda. Descontando la parte correspondiente a los socios centroamericanos, Telefónica reduce deuda en unos 1.400 millones.

Desinversiones

No es la única desinversión en marcha. Telefónica también tiene en venta sus negocios de centros de datos. Entre los candidatos figuran las compañías Equinix y Digital Realty, junto a la gestora Brookfield. La operación podría superar los 500 millones de euros.

De igual forma, Telefónica sigue contemplando entre sus opciones la colocación en Bolsa de parte del capital de O2, su filial británica, a la espera de que haya una ventana de oportunidad en los mercados, además de la venta de la filial mexicana.

En julio vendió un 10% de Telxius a Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega por 379 millones de euros. Además, acaba de cerrar la venta del 100% de Antares, su filial de seguros, al Grupo Catalana Occidente, por 161 millones.

En la misma línea, a lo largo del segundo semestre de 2018, Telefónica vendió filiales como TokBox y Digital Inc, torres de móvil en Colombia y activos inmobiliarios en España.

Además, a través de su filial Pegaso PCS, vendió hace pocas semanas un conjunto de redes de fibra óptica en México a Even Telecom y Neutral Networks, filiales del grupo Southern Cross, por 31 millones de euros. De igual forma, en noviembre, Telefónica vendió CATsa, filial dedicada a la atención al cliente de la antigua DTS.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Grupo GTD exige compensación en banda 3,5 GHz

Mediatelecom

Published

on

La Tercera – Francisca O’ryan K.

A través del TDLC, la compañía pide que el gobierno les compense por el descongemiento de la banda 3,5 GHz.

“Telsur considera indispensable que se reconozca el derecho de los concesionarios y permisionarios de telecomunicaciones de operar por el plazo de la autorización otorgada por Decreto Supremo y, en el evento que la autoridad disponga el traslado a otra banda de frecuencias del espectro, cualquiera que sea el motivo, los concesionarios o permisionarios afectados por decisión de la autoridad deben ser debidamente compensados”.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami