Connect with us

AMÉRICA LATINA

Cablevisión de Argentina alcanzó 1,91 millones de suscriptores de flow

Mediatelecom

Published

on

NexTV LATAM

El directivo de la compañía argentina Cablevisión-Telecom Guillermo Páez informó que proyectan concluir el 2018 con un total de 1,28 millones de abonados al servicio multipantalla Flow. 787 mil serían usuarios de la aplicación móvil, mientras que 495 mil tendrían el STB instalado en el hogar.

Al cierre de 2017, los suscriptores de Flow eran 786 mil, 547 mil en la app y 239 mil en el STB. Páez brindó la información en el marco de la cuarta edición del Cala Executive Leadership Forum de Arris desarrollada en Miami, Estados unidos.

El ejecutivo también anunció que para fin de este año estarán lanzando la app para Smart TV y no descartó lanzar un producto off line (capaz de funcionar sobre una red de un tercero). Además, recordó que cuentan con una división de la compañía que está trabajando en una plataforma propia para no depender del calendario de otras empresas.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Gobierno se propone la masificación de la firma digital y la integración de sistemas institucionales

Mediatelecom

Published

on

El Financiero,

El gobierno de Costa Rica presentó su estrategia de “transformación” y de gobierno digital planteando la masificación de la firma digital y la integración de los sistemas institucionales, así como contar con un único portal de servicios para la población.

“El principal riesgo del país y en todas las instituciones es la resistencia al cambio”, advirtió el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

El mandatario dijo que Costa Rica está atrapada en la trampa del status quo medio, donde tenemos indicadores de desarrollo medio y grandes oportunidades, incluyendo la digital, pero que no se logra dar el salto para aprovecharlas.

La estrategia fue presentada este martes 16 de octubre en el Hotel Real Intercontinental, en Escazú, y fue elaborada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Alvarado destacó que los proyectos de transformación digital también beneficia al país en el ahorro en el gasto público y en el aumento de la eficiencia en el uso de los recursos.

“No podemos avanzar si hay un índice de egoísmo político donde se rechaza todo lo que se ha avanzado“, dijo el Ministro Luis Adrián Salazar. “Debemos basarnos en lo que se ha logrado. También hay que alinear el desarrollo digital con las diferentes herramientas de política pública que impulsa el mismo gobierno”.

Fidel Jaramillo, representante del BID, destacó el impacto que podrá traer la iniciativa de transformación digital en la productividad, la competitividad y la calidad de la vida en el país.

“Las tecnologías digitales pueden traer beneficios a toda la economía”, afirmó Jaramillo.

Los beneficios sólo se podrán tener si se dan en el país diversos factores habilitantes, pero dijo que el avance de Costa Rica en telecomunicaciones y tecnología lo favorecen.

Jaramillo sostuvo que si bien el país tiene retos en la materia, lo alcanzado ha permitido al país la reestructuración de su economía y la atracción de la inversión externa, así como permitirá que el país avance más en la profundización de la digitalización.

Toomas Hendrik Ilves, expresidente de Estonia (2006-2016), enumeró las claves de la digitalización de la sociedad, a partir de la experiencia de su país y que él encabezó, en especial impulsar los servicios que la población requiera y no los que la burocracia defina.

Seis ejes

El Ministro Salazar comentó que esta estrategia reúne a todas aquellas iniciativas de desarrollo económico, político y social que se basan en medios digitales para permitir que el país sea más competitivo.

Salazar advirtió que no es solo tener trámites electrónicos y que el país tiene retos en ser más eficientes a la hora de combinar todos los elementos para avanzar en materia de digitalización y, en particular, con la firma digital.

La estrategia de “Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario” presentada postula que el diseño de todos los servicios esté centrado en las personas y enfocados en la experiencia del usuario y la protección de sus datos.

Además, las soluciones deben apoyar la labor y el desarrollo del Gobierno Abierto, para generar mayor transparencia en la gestión de trámites del Estado, y deben ser eficientes, interoperables, basados en la neutralidad tecnológica y la simplificación de trámites.

Los servicios también impulsarán la productividad de la empresa privada y la competitividad del sector productivo mediante el uso de plataformas tecnológicas.

El plan presentado esta tarde contempla seis ejes: Pura Vida Digital, CR Inteligente, Transformación empresarial 4.0, Sociedad Innovadora, Buena Gobernanza, y Costa Rica Conectada.

En Pura Vida Digital se incluyen los servicios dirigidos al ciudadano, desde el expediente electrónico, pago electrónico de transporte público y la sistematización y unificación de los puntos de acceso y de información, evitando la dispersión, a través de un portal electrónico.

Asimismo se debe asegurar la interoperabilidad e integración de los sistemas para tener servicios compartidos, garantizando la seguridad de los datos, multicanalidad (acceso a través de distintos dispositivos) y la masificación de la firma digital para la validación de trámites electrónicos.

Con relación al sector empresarial se propone impulsar un expediente digital y la unificación de los trámites, el teletrabajo, el mapeo de la producción nacional, capacidades digitales para el turismo y la generación de plataformas de comercio electrónico.

Otra área es promover emprendimientos basados en tecnologías a través concursos que permitan llevar recursos financieros para la innovación.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Telecomunicaciones: inversiones superarán los US$ 1,000 millones en 2019

Mediatelecom

Published

on

Andina

Las inversiones privadas en telecomunicaciones superarán los 1,000 millones de dólares el próximo año, impulsadas por los concursos de las bandas de 5G, proyectó hoy la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.

Estamos preparándonos para el 5G y para ello debemos tener listas las carreteras digitales, esas frecuencias que ahora están desordenadas y deben ordenarse”, indicó.
En tal sentido, dijo que el proyecto de reordenamiento de frecuencias ya está por aprobarse, por lo que han recibido felicitaciones a nivel internacional debido a esta iniciativa.
Asimismo, señaló que, a fin de evitar cualquier especulación, en febrero de este año el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso la reserva de las altas frecuencias (destinadas para 5G), para concurso público.
También se estableció que toda frecuencia, incluida las de provincias, será otorgada por concurso público.
 

Ley de Telecomunicaciones

De otro lado, Nakagawa dijo que no es conveniente tocar la Ley de Telecomunicaciones ahora, debido a que genera un ambiente de estabilidad para las inversiones.
“La Ley de Telecomunicaciones ha funcionado bien, los logros son tangibles. Tenemos un clima de estabilidad, elevados niveles de competencia y tenemos inversiones por 1,000 millones de dólares anuales, en promedio”, explicó.
Asimismo, enfatizó que la mejor regulación es la no regulación, porque esa es la forma en la que el Internet se ha desarrollado.
En este sentido, afirmó que no es conveniente cambiar la referida legislación que data de 1993.
“Debemos concentrarnos en las distorsiones que hay en la Ley de Banda Ancha que necesita un análisis de organismos internacionales, para proponer lo que sea correcto y técnicamente sostenible”, dijo.
Para ello, explicó que se ha solicitado la asesoría del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a fin de mejorar la conectividad digital.
Asimismo, indicó que la modificación de la Ley de Banda Ancha debe estar en la agenda tanto parlamentaria como del sector.
“Aquí se han detectado problemas porque no hay la suficiente demanda y no se están llenando los ductos de la fibra óptica como se había previsto”, afirmó.

Fitel

De otro lado, dijo que hay un proyecto de Decreto Supremo en la Presidencial del Consejo de Ministros (PCM) para que el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) que ahora depende del MTC pase a depender del viceministerio de Comunicaciones.
“El proyecto está listo para su aprobación, con lo que cual Fitel se convertirá en Pronatel. Con ello tendrá un director ejecutivo que permitirá una labor más eficiente” señaló.
Explicó que, además dentro de sus funciones no solamente verá los proyectos financiados con el Fitel, sino también comprenderá todos los proyectos que financia el Estado para llegar a las zonas donde no tienen los servicios.
“Con ello se logrará ampliar el beneficio a la población. Hay muchos peruanos que no están conectados por lo que tenemos que llegar con unas soluciones tecnológicas inteligentes”, manifestó.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

El gobierno local apuesta a los “smart contracts”

Mediatelecom

Published

on

El Nuevo Día – Dennis Costa

A pesar de los vaivenes y la fase bajista en el mercado que actualmente enfrentan las criptomonedas, entre ellas el bitcoin, el gobierno local todavía mantiene sus expectativas en el blockchain, la tecnología que sirve de base a las divisas digitales, para ayudar a impulsar la recuperación económica y fiscal de Puerto Rico.

Dentro de ese marco, el Banco de Desarrollo Económico (BDE) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio llevaron a cabo ayer el simposio “Blockchain y otras tecnologías disruptivas”, con el fin de mostrar las ventajas competitivas de la transformación digital a la clase empresarial de la isla.

Durante el evento, los llamados contratos inteligentes o “smart contracts” ocuparon un rol protagónico. Los mismos son, en esencia, programas estrechamente asociados al blockchain, capaces de automatizar procesos que envuelven varios participantes y requieren un mecanismo de validación entre los participantes. En este ámbito, la tecnología promete transformar los procesos gubernamentales hacia una mayor transparencia y rendición de cuentas, indicó el presidente del BDE, Luis Burdiel Agudo, en entrevista con Negocios. “Con tantas situaciones que han ocurrido con los contratos de gobierno, los ‘smart contracts’ te permiten saber al momento cuándo los fondos no están siendo usados debidamente, y no tres años más tarde después que se hace una auditoría”, dijo el funcionario. “Habrá gente que no lo querrá implementar, pero todo aquel que desee mayor transparencia y confianza en los procesos de gobierno estará a bordo”.

Al presente, el BDE está en la fase de análisis para determinar cuándo y dónde sería mejor implementar la tecnología. “Esto va a empezar en la empresa privada, para el gobierno va a tardar un poco más, pero los ‘smart contracts’ es lo primero que se va a implementar de todas las aplicaciones disponibles a partir del blockchain”, añadió Burdiel.

El simposio sobre el blockchain se realizó con la colaboración de Dictum Abogados, una firma legal y de consultoría con sede en Madrid, España, y con presencia en el resto de Europa y en Hong Kong; Dictum Futurae, una división de la firma enfocada en temas tecnológicos, y la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (Fifed), una organización con sede en España.

Las charlas estuvieron a cargo de Vicente García Gil, presidente de Fifed; Ricardo Palomo Zurdo, catedrático de Economía Financiera de la Universidad de CEU San Pablo, en Madrid; Juan Carlos Rodríguez, presidente de Dictum Hong Kong; José Juan Mora, cofundador y principal oficial de tecnología de Kolokium Blockchain, una empresa con sede en Madrid; Montserrat Melguizo Rodríguez, analista de gestión y nuevas tecnologías en Dictum Futurae, y Aurelio Gurrea Chalé, presidente de Dictum Abogados. En sus respectivos turnos, los participantes enfatizaron los usos potenciales del blockchain en diversas industrias con el fin de proveer sistemas más seguros, descentralizados y sin intermediarios.

No obstante, los conferenciantes minimizaron la mención de las criptomonedas, las cuales han acaparado la mayoría de la atención dirigida a la tecnología del blockchain, pero que a la misma vez han sido objeto de suspicacia por el carácter altamente especulativo de las mismas.

El exjuex de la corte de quiebra federal y presidente de Dictum Puerto Rico, Geraldo Carlo Altieri, hizo referencia al ambiente de regulación y restricciones que permea, mencionando acciones recientes por parte de la Comisión de Bolsa y Valores y el Servicio de Rentas Internas federal. Sin embargo, otras movidas apuntan a la legitimización de las criptomonedas. Tal es el caso de Fidelity, la respetada proveedora de servicios financieros, quien recientemente lanzó una plataforma de intercambio y almacenamiento de divisas digitales, dirigida principalmente a los fondos de cobertura, destacó Altieri.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami