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NEGOCIOS

Snapchat pierde usuarios por primera vez, aunque aumenta ingresos

Efrén Páez

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Snap Inc. reportó resultados mixtos al segundo trimestre de 2018. Mientras sus ingresos se incrementaron 44 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes, la aplicación tuvo mayores dificultades para lograr el crecimiento de su base de usuarios.

Snap generó ingresos totales por 262 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2018, lo que representa un crecimiento de 44 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

Asimismo, la compañía logró reducir el nivel de pérdida desde 443 millones en el segundo trimestre de 2017, a 353 millones al segundo trimestre del 2018.

Sin embargo, la compañía reveló también que el número de usuarios activos diarios (DAU) fue de 188 millones al segundo trimestre, 8 por ciento respecto al año anterior, pero 2 por ciento menos que el número de DAUs registrados el trimestre inmediato anterior.

Éste último dato pone nuevamente a prueba la sostenibilidad del negocio de la aplicación Snapchat, que podría estar perdiendo mercado frente a otras aplicaciones con una mayor base de usuarios y funciones mejoradas. Analistas ubican a Instagram y más recientemente a Whatsapp, ambas propiedad de Facebook, como los principales competidores de Snapchat y las cuales habrían detenido su ascenso.

Luego de que sus características principales como Historias y la compartición de otro contenido ‘efímero’ fueran replicadas en aplicaciones competidoras, la compañía se ha visto presionada por presentar nuevas funcionalidades a una mayor rapidez. Aunque no siempre con éxito.

Un rediseño de Snapchat en febrero con el objetivo de alentar a los usuarios a ver más videos provocó protestas de los usuarios después de que les resultara más difícil encontrar el contenido que querían. Snap había dicho que volvería a ajustar la forma en que presenta el contenido.

Dificultades

El consenso de analistas esperaba un incremento de 2 millones de DAUs para Snapchat, de acuerdo con información de Reuters. Los resultados negativos darían temor a inversionistas sobre el futuro crecimiento de la plataforma. Las acciones de Snap caen a una tasa superior a 5 por ciento después del informe.

El informe destaca que el ingreso promedio por usuario (ARPU) aumentó 34 por ciento a 1.40 dólares en el segundo trimestre de 2018, en comparación con 1.05 dólares en el segundo trimestre de 2017.

Snap también ha registrado una mayor presión por dotar de nuevas funcionalidades a publicistas para ampliar el alcance de la publicidad, y lograr monetizar su base compuesta principalmente por jóvenes de 18 a 34 años, con una importante participación de mujeres.

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NEGOCIOS

El sector de tecnología elevará inversión en 2019

Mediatelecom

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El Universal – Carla Martínez

Con un nuevo presidente y concretado el Tratado entre México, Estados Unidosy Canadá (T-MEC), el próximo año el gasto en el sector de tecnología será de 24mil millones de dólares y en servicios de telecomunicaciones alcanzará 29 mil millones, estima la consultora IDC.

Es un alza de 3.6% y 1%, respectivamente, comparado con 2018, dijo Ricardo Villate, vicepresidente para América Latina de IDC.

Además de la eventual cancelación del nuevo aeropuerto, el directivo no espera que otras iniciativas se vean afectadas.

Sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador relacionadacon no comprar sistemas de cómputo el primer año, Alejandro Florean,vicepresidente de Consultoría y Soluciones Estratégicas para América Latina de IDC, opinó que es necesario contar con el paquete económico 2019 para realizar estimaciones sobre el tema.

Lo relacionado con las aplicaciones y la administración de cómputo en la nube tendrá un aumento en la administración de aplicaciones de almacenamiento de 13%, administración de la infraestructura de almacenamiento de 7%, nube pública creciendo 5% y nube privada 4%.

“El gobierno debería estar privilegiando la contratación de servicios administrados para poder responder a todas las demandas tecnológicas”, destacó Florean.

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NEGOCIOS

Japón se suma a la lista de países que prohíben a Huawei y ZTE

Elizabeth Salazar

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Japón ha decidido excluir de las licitaciones públicas en materia de telecomunicaciones a Huawei y ZTE.

Si bien la semana pasada Reuters informó que el gobierno japonés estaba considerando prohibir las compras gubernamentales de equipos a los proveedores chinos, previniendo filtraciones de inteligencia y ataques cibernéticos, esta semana se volvió un hecho.

El arresto de Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei, fue un golpe brutal para la compañía china, que ha declarado que Meng enfrenta “cargos no especificados en el Distrito Este de Nueva York. Aunque se les ha proporcionado muy poca información sobre los cargos. Huawei espera que los sistemas legales canadienses y estadounidenses finalmente llegarán a una conclusión justa”.

Estados Unidos montó una campaña para evitar el uso de equipos Huawei. El gobierno contactó a ejecutivos de telecomunicaciones en Alemania, Italia y Japón, así como en otros países aliados, para prevenirlos sobre lo que ven como riesgos de ciberseguridad.

Desde agosto, autoridades australianas decidieron evitar que ciertos proveedores participen en el despliegue de las redes móviles 5G en su país, en específico Huawei y ZTE. Dicha decisión fue criticada por Huawei, argumentando que tiene motivaciones políticas y no es resultado de un proceso de toma de decisiones basado en hechos.

En noviembre, Huawei anunció sus planes de establecer contactos con las autoridades de Nueva Zelanda, después de que no pudo participar en el despliegue de la red 5G del operador local Spark, aunque el ministro de servicios de inteligencia, Andrew Little, dijo que esta decisión del gobierno de no permitir que Spark use el equipo de Huawei no fue precisamente una prohibición.

Este mes, BT Group retiró los equipos Huawei del núcleo de sus operaciones móviles 3G y 4G existentes y dijo que no usaría estos equipos en sus redes centrales 5G, aunque aclaró que la compañía china no estaba excluida de proporcionar equipos de acceso de radio.

No se debe olvidar que ZTE recibió duras sanciones de la administración Trump este año por no respetar el embargo estadounidense contra Teherán, cesando la mayor parte de sus actividades y pagando una multa de mil millones de dólares para poder sobrevivir.

El portavoz del gobierno de Japón, Yoshihide Suga, declinó hacer comentarios. Pero señaló que su país ha estado en estrecha comunicación con Estados Unidos en una amplia gama de áreas, incluida la ciberseguridad.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo estar preocupado por la cooperación comercial y económica que mantienen China y Japón, por lo que espera que esta relación no se vea afectada.

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NEGOCIOS

El pago digital aumenta el riesgo de sufrir ciberataques

Mediatelecom

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El Economista – EFE

El pago digital, que promueve la identidad online del consumidor, aumenta los riesgos y la exposición del sector financiero a sufrir ciberataques al dificultar la protección de los datos del cliente, según un informe de la consultora Capgemini.

El estudio, en el que ha colaborado la entidad francesa BNP Paribas y que estudia las tendencias de pagos para 2019, también refleja cómo la identidad digital refuerza la seguridad en la industria del pago al obligar al cliente a identificarse y a autorizar sus operaciones.

Según datos de la consultora, sólo el 38% de los ejecutivos de bancos de varios países planifica en la actualidad cómo su entidad debe jugar un papel central en los sistemas de pago, en un momento en el que las transacciones electrónicas son cada vez más frecuentes. En concreto, estos pagos aumentaron un 12,3% en 2016 en España, que se situó como el octavo país en el que más crecieron; sin embargo, entre 2012 y 2015 tuvieron un crecimiento “nulo”.

Además, el sector bancario se enfrenta a “múltiples obstáculos”, tales como el de desarrollar un ecosistema de pagos digitales “fluido, equilibrado y sólido”. Para ello, los bancos deben “reposicionarse” ante las nuevas tecnologías, a pesar de que estén “cargados” de sistemas tradicionales heredados del pasado.

La tendencia del internet de las cosas

Por otra parte, el informe indica que una de las tendencias que influirán en los pagos el próximo año será el internet de la cosas, que se define como la implantación de aplicaciones tecnológicas basadas en la red. Este método, que facilita el intercambio de datos y promueve otra manera de relacionarse entre la entidad y el cliente, también es más vulnerable ante los ciberataques.

Otro de los pagos esperados para 2019 son las interfaces públicas de programación de aplicaciones, API en inglés, un sistema que simplifica el proceso de las transacciones y permite que se compartan los datos financieros de los clientes con protocolos comunes.

Desde Capgemini consideran que las API abiertas tienen un potencial “prometedor” para redefinir los modelos de la industria de pagos al actuar como un “pegamento” dentro del nuevo ecosistema, ya que serán las propias partes interesadas las que definirán las estrategias digitales.

En este sentido, la consultora recuerda que BBVA ya lanzó API_Market, una estrategia que proporciona a empresas y desarrolladores acceso a API de diferentes entidades del banco, así como un entorno de prueba en el que analizar las innovaciones que proporciona este sistema.

Las amenazas para el sector bancario

Además, el informe señala que en 2019 las grandes multinacionales tecnológicas o “bigtech”, como Google o Apple, se mantendrán como una de las principales amenazas para el sector bancario al contar con unas carteras electrónicas al alza y unos servicios más innovadores.

Sobre este punto, Capgemini indica que las carteras electrónicas son una “importante” oportunidad de mercado para los proveedores de medios de pago no tradicionales, ya que en 2016 supusieron el 8,6 % de las transacciones digitales mundiales, un dato del que las “bigtech” fueron responsables del 71 % total de las transferencias.

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