Connect with us

TELECOM

Nuevo gobierno debe bajar costos del espectro: GSMA

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Claudia Juárez

El nuevo gobierno tiene el desafío de modificar los costos del espectro y la carga tributaria de los operadores de telecomunicaciones, debido a que éstos son factores que desincentivan la participación de más grupos en procesos licitatorios tan importantes, como es la próxima subasta de frecuencias en la banda de 2.5GHz, ideal para servicios móviles.

Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas de la GSMA para América Latina, dijo a El Economista que México es uno de los países más caros de la región en materia de espectro. “El gobierno que entra tiene el desafío de modificar esto, el equipo de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, ya ha manifestado públicamente que lo está mirando de cerca”, dijo.

Esta semana da inicio, con la presentación de ofertas, una de las licitaciones de frecuencias de espectro más esperada, aunque el precio de las frecuencias jugará un papel fundamental.

En la licitación de frecuencias en la banda de 2.5GHz, ideal para servicios móviles, únicamente van dos interesados.

De acuerdo con la GSMA, “el espectro como política fiscal de recaudación empieza a ser una política antigua. En México, la Ley federal de Derechos, de la Secretaría de Hacienda, fija costos muy altos que pueden afectar la sustentabilidad de la industria”.

Según el informe de la asociación “Eficacia en la fijación de los precios del espectro en América Latina: políticas que fomenten una mejor calidad y mayor asequibilidad de los servicios móviles”, los altos precios de las bandas de espectro, resultantes de las subastas, no son consecuencia de las fuerzas del mercado, sino que se deben, principalmente, a decisiones políticas, donde los reguladores fijan un elevado precio de reserva.

A través del espectro que se está licitando se podrán ofrecer servicios de cuarta y hasta de quinta generación (5G) de telefonía móvil, que permiten a los usuarios contar con mayores tasas de descarga de datos y acceder a soluciones de Internet de las cosas de baja latencia, es decir, con poca demora en la recepción de datos.

Jesús Romo, analista de Telconomia, destacó que, en el caso de la licitación 2.5 GHz “dos competidores (que serían AT&T y Telefónica) tendrán a su disposición un total de seis bloques de espectro (120 MHz divididos en seis lotes de 20 MHz de ancho cada uno) con un precio de salida de 350 millones de pesos. Cada bloque se concesionará por 20 años y su cobertura es nacional”.

Previó que “esta subasta puede cerrar en pocas rondas o incluso en la primera”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

México, con bajo precio de Internet: IFT

Mediatelecom

Published

on

La Jornada – Susana González

México está incluido entre los 10 países del continente americano que registran los precios más bajos para los servicios de Internet, tanto fijo como móvil, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Incluso, el precio promedio de los paquetes de Internet móvil que se ofrecen en el país para 500 megabytes (MB) y un gigabyte (GB) es más barato que los de Brasil y Canadá, explicó al dar a conocer los resultados del Informe sobre medición de la sociedad de la información 2018, que la Unión Internacional de Telecomunicaciones presentó ayer con cifras a diciembre del año pasado.

Un paquete de un GB y uno de 500 MB de Internet móvil cuestan en México 7.9 dólares cada uno o 161.95 pesos a la cotización actual de 20.50 por dólar.

En el resto de los países analizados hay diferencias entre ambos paquetes. El más alto para el de un GB lo tiene Canadá, con 39.2 dólares, seguido por Brasil, con 34.5, mientras en el de 500 MB los más caros corresponden a Estados Unidos (21.8) y Ecuador (20).Enlaces Patrocinados

Continue Reading

TELECOM

Huawei provee la tecnología de la Red Compartida. ¿Su caso afectará al proyecto?

Mediatelecom

Published

on

Cnnexpansión – Liliana Corona

La empresa china Huawei está en el centro de la actualidad por la detención en Canadá de su directora financiera, acusada de saltarse las sanciones de Estados Unidos a Irán y vender productos en ese país. Esto ha intensificado la ‘guerra fría’ comercial que mantienen China y la administración de Donald Trump, y ha convertido a Huawei en un socio incómodo para los ‘aliados’ de Estados Unidos, como México.

Huawei es proveedor de la Red Compartida, el principal proyecto público-privado del país en telecomunicaciones, que opera Altán Redes. Su objetivo es llevar conectividad de internet y telefonía móvil al 92.2% de la población. Huawei y Nokia son los proveedores de la tecnología, que será de quinta generación (5G).

El impacto del caso en México divide la opinión de los analistas.

Lee: ¿Cuál es el beneficio de la Red Compartida?

“México es un país que cursa cualquier cantidad de tráfico hacia Estados. El hecho de que Huawei participe en la Red Compartida sí va a ser motivo de algún tipo observación, no porque las comunicaciones sean inseguras, sino porque al país vecino le pudiera causar algún tipo incomodidad dejar esas comunicaciones en manos de una empresa de un país (China) con el cual no tiene tanta confianza”, opinó Sandra Rodríguez, directora de la firma Jurídica en Telecomunicaciones.

Sin embargo, Jorge Negrete, director general de Mediatelecom, cree que la polémica no afectará al proyecto. “Esto es una llamada de atención a la guerra entre Estados Unidos y China, pero creo que en México no tenemos ninguna razón legal o política para pensar que esto pudiera afectar a la Red Compartida o a uno de sus dos proveedores”, comentó. “Es difícil que el conflicto de Huawei en Estados Unidos afecte a la Red Compartida, dado que en México hay un mandato legal de tener una cobertura de 92.2% en un lustro. Sería muy problemático sacar a un proveedor que está desarrollando la Red”, añadió Jesús Romo, analista de Telconomia.

Continue Reading

PRESS

Televisora japonesa NHK y Eutelsat lanzan primer canal 8K del mundo

Margarita Cruz

Published

on

El grupo nacional de televisión de Japón, NHK, y Eutelsat, lanzaron la primera red 8K del mundo con una transmisión en vivo desde el Vaticano para su nuevo canal BS8K.

A través de la emisora nacional HK, se transmitieron el 2 de diciembre las imágenes a Tokio mediante el satélite Eutelsat 12 West B con un enlace ascendente móvil provisto por M-three Satcom.

“Este evento trascendental de NHK ha abierto nuevos caminos para la contribución de 8K vía satélite”, señaló Eutelsat en un comunicado.

Para lograr la transmisión, NHK empleó la modulación DVB-S2X, en 16APSK, y la codificación HEVC.

Las imágenes (de 7680 pixeles en más de 4320 líneas; 33.3 millones de pixeles por imagen) se tomaron a 60 cuadros por segundo en el espacio de color BT2020, con 10 bits de profundidad de color (mil millones de colores) y alto rango dinámico HLG (Hybrid Log Gamma), combinado con 22.2 canales de audio.

BS8K presenta 12 horas al día imágenes 8K Ultra HD de los principales eventos culturales y deportivos, museos y paisajes naturales.

El canal permitirá una mayor experimentación con 8K antes de la implementación a gran escala del formato para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio en 2020.

“Esta transmisión confirma la posición única del satélite como una de las tecnologías vitales capaces de transmitir señales 8K”, dijo Gerry O’Sullivan, vicepresidente Ejecutivo de TV Global y Video de Eutelsat.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami