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295 operadores en el mundo están invirtiendo en redes Gigabit LTE

Efrén Páez

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Con la intención de preparar sus redes móviles para la creciente demanda de velocidad y datos, los operadores han comenzado a actualizar sus redes con nueva tecnología que les permita mejorar las capacidades de conectividad ofrecidas a sus usuarios. Según un nuevo estudio de la GSA, se han identificado 295 operadores móviles en 125 países que han invertido en alguna tecnología para la oferta de redes Gigabit LTE.

Para la transformación de una red LTE en Gigabit, la GSA considera tres tecnologías fundamentales: Carrier Aggregation, MIMO 4×4 y modulación 256QAM en el enlace descendente, que si se utilizan juntas y con ancho de banda agregado suficiente, pueden ofrecer velocidades máximas de enlace descendente, de hasta o incluso superior a 1 Gbps.

Tales redes a menudo se describen como “redes Gigabit LTE” que reflejan un término que también se usa en la industria de banda ancha fija.

Si se considera lo anterior, la GSA identifica 93 operadores en 55 países que están invirtiendo en las tres tecnologías clave de componentes Gigabit LTE, mientras que 44 operadores en 31 países cuentan con despliegues comerciales de las tres tecnologías.

Aunque el término más utilizado es Gigabit, el informe también advierte que no necesariamente refleja la velocidad final ofrecida a los usuarios. De los operadores con algún despliegue de estas nuevas tecnologías, 16 han anunciado velocidades de Gigabit (o muy cercanas a 979 Mbps) en sus redes desplegadas/comerciales, de las cuales, 13 usan los tres componentes.

Cuatro operadores tienen bolsillos de red capaces de entregar las velocidades de DL máximas admitidas por los dispositivos Cat-18 (es decir, rendimiento máximo teórico de hasta 1.2 Gbps).

De las 44 redes identificadas con las tres tecnologías, cuatro se encuentran en América Latina: en Brasil (América Móvil y Telefónica), República Dominicana (América Móvil), Puerto Rico (América Móvil).

En cuanto a la velocidad, Swisscom en Suiza, Turkcell en Turquía y China Unicom en China exhiben las velocidades LTE más altas, superando 1 Gbps. Las tres cuentan con todas las tecnologías consideradas para redes Gigabit.

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Televisora japonesa NHK y Eutelsat lanzan primer canal 8K del mundo

Margarita Cruz

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El grupo nacional de televisión de Japón, NHK, y Eutelsat, lanzaron la primera red 8K del mundo con una transmisión en vivo desde el Vaticano para su nuevo canal BS8K.

A través de la emisora nacional HK, se transmitieron el 2 de diciembre las imágenes a Tokio mediante el satélite Eutelsat 12 West B con un enlace ascendente móvil provisto por M-three Satcom.

“Este evento trascendental de NHK ha abierto nuevos caminos para la contribución de 8K vía satélite”, señaló Eutelsat en un comunicado.

Para lograr la transmisión, NHK empleó la modulación DVB-S2X, en 16APSK, y la codificación HEVC.

Las imágenes (de 7680 pixeles en más de 4320 líneas; 33.3 millones de pixeles por imagen) se tomaron a 60 cuadros por segundo en el espacio de color BT2020, con 10 bits de profundidad de color (mil millones de colores) y alto rango dinámico HLG (Hybrid Log Gamma), combinado con 22.2 canales de audio.

BS8K presenta 12 horas al día imágenes 8K Ultra HD de los principales eventos culturales y deportivos, museos y paisajes naturales.

El canal permitirá una mayor experimentación con 8K antes de la implementación a gran escala del formato para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio en 2020.

“Esta transmisión confirma la posición única del satélite como una de las tecnologías vitales capaces de transmitir señales 8K”, dijo Gerry O’Sullivan, vicepresidente Ejecutivo de TV Global y Video de Eutelsat.

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Tras fusiones, Comcast y Disney controlarán la quinta parte del gasto en contenido global: Ampere Analysis

Itzel Carreño

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Una vez concluidas las fusiones masivas de Comcast con Sky y Disney con Fox, entre las dos corporaciones gastarán uno de cada cinco dólares en contenido en todo el mundo, de acuerdo con Ampere Analysis.

Si la concentración de gasto fuerte se enfoca únicamente en Estados Unidos, la proporción del gasto de contenido de estadounidenses por Comcast/Sky y Disney/Fox aumenta a casi dos de cada cinco dólares de contenido.

Según la firma, concluidas las fusiones el gasto general en contenido será casi igual entre las dos nuevas compañías.

El gasto combinado en contenido proyectado entre los dos se establece en 43 mil millones de dólares, con Disney/Fox gastando 22 mil millones por año en contenido originado y adquirido y Comcast/Sky gastando 21 mil millones de dólares a finales de 2018, estima Ampere Analysis.

Esto es más que el gasto combinado de los diez emisores de contenido más grandes en Estados Unidos, incluidas las plataformas OTT, Netflix y Amazon.

Plataformas en línea

Empresas como Netflix y Amazon continúan invirtiendo significativamente en contenido, una tendencia que no muestra signos de desaceleración.

La firma prevé que Netflix gaste más de 8 mil millones de dólares en una base de pérdidas y ganancias a finales de 2018.

El gigante del streaming ha declarado en varias ocasiones que continuará aumentando su presupuesto de contenido.

Antes de las recientes fusiones, Netflix estaba en camino de capturar y superar a los mejores estudios de Hollywood en términos de gasto en contenido; sin embargo, a la luz de las dos nuevas compañías combinadas, ahora se requeriría que Netflix casi triplicara su gasto para lograrlo.

Recomendado: Netflix podría perder 20% de su contenido: Ampere Analysis

El poder financiero adicional para los grupos de estudio y de streaming tradicionales ayuda a fortalecer las posiciones de ambas entidades en el mercado global, así como agregar protección contra la creciente fuerza del video en línea.

Cada empresa controla una biblioteca cada vez más amplia de contenido original.

Disney ya ha indicado que dejará de otorgar licencias de contenido a Netflix a favor de su propia oferta directa al consumidor, un servicio que tendrá un atractivo aún mayor con la adición de los activos de Fox.

Sin embargo, otra implicación de esta consolidación es el efecto que podría tener en los productores independientes.

Con un número cada vez menor de adquirentes de contenido en el mercado, la competencia por los derechos disminuye, lo que a su vez afectará la capacidad del sector independiente para negociar acuerdos favorables.

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Altice Portugal y Huawei se comprometen con servicios 5G en Portugal

Elizabeth Salazar

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Huawei y Altice Portugal firmaron un memorando de entendimiento en el cual se comprometen con el desarrollo y la implementación de los servicios 5G en Portugal, además de que ambas compañías explorarán nuevas e innovadoras aplicaciones que utilizan tecnología 5G en un entorno de red de prueba en vivo.

Altice PT utilizará el equipo y software de Huawei, que con 5G proporcionará a los operadores un mejor acceso a las redes de banda ancha móvil, admitirá comunicaciones confiables y de baja latencia para consumidores y dispositivos.

Desde 2016, ambas compañías han explorado los servicios 5G con un programa de capacitación en red, acelerando el desarrollo de este ecosistema en Portugal.

El CEO de Altice PT, Alexandre Fonseca, aseguró que “Huawei ha sido un socio de confianza durante muchos años”, por lo que en conjunto planean explorar esta tecnología para beneficio de los clientes, promoviendo nuevos modelos y servicios de negocios.

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