Connect with us

AMÉRICA LATINA

Venta de Coltel: habrá techo de $11.500 millones en compra de acciones

Mediatelecom

Published

on

Portafolio-Claudia Rubio

Entre las 8 a.m. de hoy y las 5 p.m. del próximo 3 de octubre se dará la primera ‘puja’ por adquirir las más de 1.100 millones de acciones que el Estado colombiano tiene en la firma Colombia Telecomunicaciones (Coltel).

Así quedó consignado en el aviso de oferta pública, con el cual se da inicio formal a la primera etapa de la enajenación de esta ‘tajada’, cuyo valor total asciende a unos de $2,3 billones.

Durante la fase inicial, el monto máximo permitido para la adquisición de papeles será de 5.541.347, que equivalen aproximadamente a $11.500 millones. En plata blanca, esto quiere decir que cada uno de los interesados en adquirir acciones de la filial local de la firma Telefónica quedaría máximo con el 0,5% de toda la participación del Estado en Coltel.

LA PRIMERA ETAPA

El valor de cada uno de estos papeles será de $2.075,31, que de hecho fue ajustado a última hora por parte del Ministerio de Hacienda, ya que tuvo que expedir un decreto aclaratorio, incluyéndole a la cifra por acción los decimales, dándole $343,5 millones más al posible ingreso que recibirá la Nación.

Esta última tiene el 32,5% de la participación accionaria de la firma Coltel, en tanto que el 67,5 % restante es de Telefónica, que no ha dicho oficialmente sí desea pujar por las más de 1.100 millones de acciones que tiene el Estado colombiano en su poder.

Vale recordar que Coltel opera en Colombia bajo la marca Movistar y en el 2006, Telefónica adquirió el 50% más una acción de la compañía local por US$369 millones. Posteriormente, en el 2012, la compañía española invirtió US$670 millones en el proceso de rescate de Coltel, ante lo cual elevó su participación accionaria.

Es importante también señalar que, como cualquier proceso de enajenación, la venta de Coltel tiene dos etapas: una para destinatarios que tienen condiciones especiales y la otra para el resto del mercado.

Sobre esta, que inicia hoy en la mañana, la totalidad de papeles ya fue inscrito en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), a través de la cual se realizarán las operaciones y que –por ahora– estará dirigida al sector solidario.

La oferta específicamente habla de trabajadores activos y pensionados de Coltel, Metrotel, Telebucaramanga y Optecom; extrabajadores de Coltel y sus afiliadas; asociaciones de empleados o exempleados de Coltel.

También pueden comprar títulos los fondos mutuos de inversión, los fondos de cesantías, las cooperativas en general y cajas de compensación familiar.

Esto lo podrán hacer por medio de 10 sociedades comisionistas de bolsa: Acciones y Valores, Adcap Colombia, Afin S.A., Alianza Valores, BTG Pactual, Corredores Davivienda, Credicorp Capital, Global Securities, Itaú Comisionistas de Bolsa y Valores Bancolombia.

De otro lado, en el aviso de publicación de la oferta quedó establecido que el banco Bancolombia “estableció una línea de crédito para que los destinatarios de las condiciones especiales que quieran comprar las acciones puedan tener acceso a crédito para adquirirlas”.

El monto de este valor no podrá ser inferior al 10% del valor total de los papeles (es decir, algo más de $230.000 millones) y su plazo de amortización no será inferior a cinco años, incluyendo el periodo de gracia.

OTRAS REGLAS

En la oferta publicada por la cartera de Hacienda también quedó expreso que las acciones adquiridas durante la primera etapa “serán inmovilizadas o bloqueadas a través del mecanismo de ‘bloqueo en la negociación’ administrado por Deceval”, de modo que aquellas que fueron enajenadas no puedan negociarse sino hasta octubre del 2020.

Entre tanto, mientras esto ocurre, aún podría darse la posibilidad de que el Gobierno o una autoridad judicial interrumpa el plazo de la oferta, aunque si esto sucede el precio seguirá siendo fijo y único. 

Si esta situación se presenta, agrega el documento, los destinatarios especiales que hayan presentado aceptaciones válidas –previa publicación del freno de la venta–, deberán aceptar las nuevas condiciones para la oferta.

De este modo, la puja por adquirir el 32,5% que tiene el Estado en Coltel inicia hoy a las 8 a.m. y a finales de este año podría concluir, según expertos consultados, llevando a que los $2,3 billones en que se calcula la operación entren a las arcas de la Nación el próximo año.

Esto le daría un respiro a las finanzas públicas, como sucedió en su momento con la venta de Isagen, concretada en enero del 2016, y cuyos recursos se giraron al programa de vías 4G.

POSIBLES INTERESADOS

Según Juan David Ballén, director de Investigaciones Económicas de Casa de Bolsa, la puja por esta tajada de acciones será para alquilar balcón: “Telefónica y Movistar dijeron que no estarían interesados, pero igualmente habría que ver si ellos cambian de opinión”.

Asimismo, indicó que es clave que el país esté atento, en caso de que llegue a haber un inversionista extranjero interesado, “ya que esto podría generar unas monetizaciones importantes, lo que podría dar presiones a la baja en la tasa de cambio, cuando se dé la compra”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

¿Podrán los competidores igualar la nueva oferta de Cabletica en Internet y televisión por suscripción?

Published

on

El Financiero, Carlos Cordero

Después de la modificación de la oferta de Cabletica, anunciada el pasado 19 de febrero, la expectativa se centra en cómo se implementará el plan de este operador y cuál será la reacción de sus rivales, especialmente en el campo de las tarifas.

Hasta ahora, no hay anuncios concretos ni claros.

“Estamos lanzando nuevos productos con los precios más competitivos del mercado”, afirmó Gerardo Chacón, director general de Telecable.

La reacción deberá ser mayor y probablemente más oportuna, pues algunos mantienen las mismas tarifas desde mediados del 2018.

Los cambios introducidos por Cabletica fueron producto de varios meses de preparación desde que se concretó su compra por parte de Liberty Latin America.

Por el momento, sus rivales se aferran a competir con características diferenciadoras, que llaman de “valor agregado”, como servicios adicionales o complementarios, tecnología y contenido.

“Kölbi siempre se ha caracterizado por entender las necesidades de sus clientes”dijo Luis Roberto Hernández, director unidad de productos y servicios Kölbi, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). “Es por esto que los cambios que sean necesarios se realizarán en su oferta y se anunciarán oportunamente”.

Cabletica dejó sólo tres opciones de velocidades de su servicio: 15, 50 y 100 Mbps.

Telecable, Tigo y el ICE mantienen servicios de bajas velocidades, lo que podría ayudarles a alcanzar a segmentos que demandan por ahora este tipo de conexiones.

Pero Cabletica les saca claramente ventaja debido a las diferencias de los precios de sus servicios.

Chacón, de Telecable, indicó que –como parte de la propuesta de valor que ofrece la compañía– se garantiza a los clientes paquetes que requieren de acuerdo con su estilo de vida. “Tal y como lo hicimos el semestre pasado con el aumento de velocidades”, recalcó.

Los esfuerzos que van en proceso también cuentan, para ellos.

Hernández, del ICE, destacó la expansión de la infraestructura del servicio Kölbi con fibra óptica y las facilidades de interactividad del servicio KA TV.

¿Cuál es el peso de esos diferenciadores en un mercado con consumidores exigentes en servicio y cuidadosos en precios?

Tigo, por ejemplo, también compite a nivel de contenidos con su servicio de TV One, que incluye más de 2.000 títulos para video bajo demanda, donde ofrece precios de ¢41.990 a ¢64.990 incluyendo conexiones de Internet de 30 Mbps a 75 Mbps.

En el 2017 había 831.907 suscriptores a servicios de televisión por suscripción, con lo que se alcanzaba una cobertura del 56% de las viviendas.

Los operadores generaron ese año ¢148.706 millones en ingresos, de acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Telefónica reduce 1.000 millones de deuda con la venta a Millicom de tres filiales en Centroamérica

Mediatelecom Tecnología

Published

on

El País,

Telefónica sigue con su estrategia de venta de activos no estratégicos, con el objetivo de optimizar la cartera de activos y captar recursos para reducir deuda. La operadora ha llegado a un acuerdo para la venta de sus filiales en Costa Rica, Nicaragua y Panamá al grupo Millicom, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación se ha cerrado en 1.650 millones de dólares (unos 1.455 millones de euros) en términos de enterprise value. Telefónica, que con la venta obtendría unas plusvalías de unos 800 millones antes de impuestos, reduce deuda en más de 1.000 millones.

En el caso de Costa Rica, de la que Telefónica posee el 100% del capital, el precio es de 503 millones de euros. En Panamá y Nicaragua, donde su participación es del 60%, tras haber vendido un 40% a Corporación Multi Inversiones en 2013, el importe de la parte de Telefónica asciende a 573 y 379 millones, respectivamente.

El múltiplo implícito establecido en la valoración de estos activos ronda los 6,7 veces el Oibda 2018, por encima de la actual valoración de las telecos latinoamericanas.

Así, con la venta, Telefónica cumple su compromiso con los inversores de continuar con la estrategia de revisión de activos no estratégicos, para la mejora del retorno del capital empleado. Y además con buenas valoraciones.

Millicom, que opera bajo la marca Tigo, admitió días atrás su interés por estos activos, como vía de crecimiento en Centroamérica, un mercado que considera estratégico. Además, Millicom ha estado envuelta en movimientos corporativos en los últimos tiempos. En enero, la compañía recibió una muestra de interés de Liberty Latin América para su posible adquisición, pero finalmente no hubo acuerdo.

Con la venta de estos activos, Telefónica confirma su salida de Centroamérica, para concentrarse en los grandes mercados de Europa y Sudamérica. A final de enero, la compañía y la citada Corporación Multi Inversión firmaron un acuerdo para la venta de su participación en las filiales de Guatemala y El Salvador a América Móvil, el grupo de Carlos Slim. La transacción quedó valorada en 570 millones de euros, con un importe para Telefónica de 342 millones. El múltiplo implícito para la transacción fue de 9,7 veces el Oibda de 2018.

El valor de la venta del conjunto para Telefónica ha sido de 2.298 millones de dólares (alrededor de 2.025 millones de euros), con un múltiplo implícito de 7,4 veces el Oibda. Descontando la parte correspondiente a los socios centroamericanos, Telefónica reduce deuda en unos 1.400 millones.

Desinversiones

No es la única desinversión en marcha. Telefónica también tiene en venta sus negocios de centros de datos. Entre los candidatos figuran las compañías Equinix y Digital Realty, junto a la gestora Brookfield. La operación podría superar los 500 millones de euros.

De igual forma, Telefónica sigue contemplando entre sus opciones la colocación en Bolsa de parte del capital de O2, su filial británica, a la espera de que haya una ventana de oportunidad en los mercados, además de la venta de la filial mexicana.

En julio vendió un 10% de Telxius a Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega por 379 millones de euros. Además, acaba de cerrar la venta del 100% de Antares, su filial de seguros, al Grupo Catalana Occidente, por 161 millones.

En la misma línea, a lo largo del segundo semestre de 2018, Telefónica vendió filiales como TokBox y Digital Inc, torres de móvil en Colombia y activos inmobiliarios en España.

Además, a través de su filial Pegaso PCS, vendió hace pocas semanas un conjunto de redes de fibra óptica en México a Even Telecom y Neutral Networks, filiales del grupo Southern Cross, por 31 millones de euros. De igual forma, en noviembre, Telefónica vendió CATsa, filial dedicada a la atención al cliente de la antigua DTS.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Grupo GTD exige compensación en banda 3,5 GHz

Mediatelecom

Published

on

La Tercera – Francisca O’ryan K.

A través del TDLC, la compañía pide que el gobierno les compense por el descongemiento de la banda 3,5 GHz.

“Telsur considera indispensable que se reconozca el derecho de los concesionarios y permisionarios de telecomunicaciones de operar por el plazo de la autorización otorgada por Decreto Supremo y, en el evento que la autoridad disponga el traslado a otra banda de frecuencias del espectro, cualquiera que sea el motivo, los concesionarios o permisionarios afectados por decisión de la autoridad deben ser debidamente compensados”.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami