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FCC presenta reglas para continuar licitación de bandas 5G

Efrén Páez

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La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos estableció las reglas para iniciar la licitación de licencias de bandas superiores de microondas para servicio de uso flexible en 28 GHz (27.5-28.35 GHz) y 24 GHz (24.25-24.45, 24.75-25.25 GHz).

El próximo 14 de noviembre comenzará la subasta de licencias para la banda de 28 GHz, mientras la venta de bloques en la banda de 24 GHz será ofrecida inmediatamente después de la finalización de la primera licitación.

Como había sido adelantado, los operadores deben aplicar y ofertar en las dos subastas de forma independiente, ya que los procesos tendrán formatos de licitación distintos y seguirán reglas separadas.

En la primera venta, el regulador ofrecerá dos bloques de 455 MHz por condado en la banda de 28 GHz, que seguirá su formato estándar de licitación de múltiples rondas para bloques específicos. Las licencias de 28 GHz se ofrecerán en dos bloques de 425 megahertz por condado.

La venta de licencias para siete bloques de 100 MHz en la banda de 24 GHz empleará un formato de “fase de reloj” donde los operadores pujarán por bloques genéricos, y posteriormente se realizará una segunda fase para decidir los detalles de cada licencia asignada.

La FCC agregó que prohibiría el uso de frecuencias para “ciertas comunicaciones” e impondrá límites de crédito de 25 millones de dólares para pequeñas empresas y 10 millones para proveedores de servicios rurales.

Tercera subasta

Al mismo tiempo, la FCC presentó una nueva propuesta para avanzar en una tercera subasta de 5G para asignaciones combinadas en las bandas de 37 GHz, 39 GHz y 47 GHz.

En particular, la FCC explica que la subasta conjunta de las bandas de 39 GHz y el segmento superior de 37 GHz presenta una oportunidad crítica para el despliegue de 5G ya que representa la mayor cantidad de espectro contiguo disponible en las bandas de ondas milimétricas.

La agencia reguladora estadounidense propone la transición de las licencias actuales de espectro en la banda de 39 GHz (38.6-40 GHz) al nuevo plan de bandas de uso flexible de manera que se promueva el uso eficiente de este espectro.

Antes de la asignación de banda cruzada, la FCC planea modificar las bandas de 39 GHz, parte superior de 37 GHz, y 47 GHz para su uso en un canal de 100 MHz y realizar una subasta por incentivos. El proceso permitiría a las organizaciones que ya utilizan las ondas de radio ofrecer pagos para limpiar la banda.

Industria celebra nueva licitación

La organización de operadores de telecomunicaciones de Estados Unidos, CTIA, celebró la presentación de las nuevas reglas para la colocación de nuevas bandas para la habilitación de servicios 5G, lo que permitirá ofrecer servicios como atención médica remota, vehículos conectados, redes inteligentes y otros.

“A principios de este año no teníamos ninguna subasta de banda alta programada. Pero ahora, gracias a los esfuerzos de la FCC para que Estados Unidos esté más preparado para 5G, llevaremos cinco bloques clave de espectro de banda alta a subasta a fines de 2019”, señala en un comunicado.

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Televisora japonesa NHK y Eutelsat lanzan primer canal 8K del mundo

Margarita Cruz

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El grupo nacional de televisión de Japón, NHK, y Eutelsat, lanzaron la primera red 8K del mundo con una transmisión en vivo desde el Vaticano para su nuevo canal BS8K.

A través de la emisora nacional HK, se transmitieron el 2 de diciembre las imágenes a Tokio mediante el satélite Eutelsat 12 West B con un enlace ascendente móvil provisto por M-three Satcom.

“Este evento trascendental de NHK ha abierto nuevos caminos para la contribución de 8K vía satélite”, señaló Eutelsat en un comunicado.

Para lograr la transmisión, NHK empleó la modulación DVB-S2X, en 16APSK, y la codificación HEVC.

Las imágenes (de 7680 pixeles en más de 4320 líneas; 33.3 millones de pixeles por imagen) se tomaron a 60 cuadros por segundo en el espacio de color BT2020, con 10 bits de profundidad de color (mil millones de colores) y alto rango dinámico HLG (Hybrid Log Gamma), combinado con 22.2 canales de audio.

BS8K presenta 12 horas al día imágenes 8K Ultra HD de los principales eventos culturales y deportivos, museos y paisajes naturales.

El canal permitirá una mayor experimentación con 8K antes de la implementación a gran escala del formato para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio en 2020.

“Esta transmisión confirma la posición única del satélite como una de las tecnologías vitales capaces de transmitir señales 8K”, dijo Gerry O’Sullivan, vicepresidente Ejecutivo de TV Global y Video de Eutelsat.

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Tras fusiones, Comcast y Disney controlarán la quinta parte del gasto en contenido global: Ampere Analysis

Itzel Carreño

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Una vez concluidas las fusiones masivas de Comcast con Sky y Disney con Fox, entre las dos corporaciones gastarán uno de cada cinco dólares en contenido en todo el mundo, de acuerdo con Ampere Analysis.

Si la concentración de gasto fuerte se enfoca únicamente en Estados Unidos, la proporción del gasto de contenido de estadounidenses por Comcast/Sky y Disney/Fox aumenta a casi dos de cada cinco dólares de contenido.

Según la firma, concluidas las fusiones el gasto general en contenido será casi igual entre las dos nuevas compañías.

El gasto combinado en contenido proyectado entre los dos se establece en 43 mil millones de dólares, con Disney/Fox gastando 22 mil millones por año en contenido originado y adquirido y Comcast/Sky gastando 21 mil millones de dólares a finales de 2018, estima Ampere Analysis.

Esto es más que el gasto combinado de los diez emisores de contenido más grandes en Estados Unidos, incluidas las plataformas OTT, Netflix y Amazon.

Plataformas en línea

Empresas como Netflix y Amazon continúan invirtiendo significativamente en contenido, una tendencia que no muestra signos de desaceleración.

La firma prevé que Netflix gaste más de 8 mil millones de dólares en una base de pérdidas y ganancias a finales de 2018.

El gigante del streaming ha declarado en varias ocasiones que continuará aumentando su presupuesto de contenido.

Antes de las recientes fusiones, Netflix estaba en camino de capturar y superar a los mejores estudios de Hollywood en términos de gasto en contenido; sin embargo, a la luz de las dos nuevas compañías combinadas, ahora se requeriría que Netflix casi triplicara su gasto para lograrlo.

Recomendado: Netflix podría perder 20% de su contenido: Ampere Analysis

El poder financiero adicional para los grupos de estudio y de streaming tradicionales ayuda a fortalecer las posiciones de ambas entidades en el mercado global, así como agregar protección contra la creciente fuerza del video en línea.

Cada empresa controla una biblioteca cada vez más amplia de contenido original.

Disney ya ha indicado que dejará de otorgar licencias de contenido a Netflix a favor de su propia oferta directa al consumidor, un servicio que tendrá un atractivo aún mayor con la adición de los activos de Fox.

Sin embargo, otra implicación de esta consolidación es el efecto que podría tener en los productores independientes.

Con un número cada vez menor de adquirentes de contenido en el mercado, la competencia por los derechos disminuye, lo que a su vez afectará la capacidad del sector independiente para negociar acuerdos favorables.

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Altice Portugal y Huawei se comprometen con servicios 5G en Portugal

Elizabeth Salazar

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Huawei y Altice Portugal firmaron un memorando de entendimiento en el cual se comprometen con el desarrollo y la implementación de los servicios 5G en Portugal, además de que ambas compañías explorarán nuevas e innovadoras aplicaciones que utilizan tecnología 5G en un entorno de red de prueba en vivo.

Altice PT utilizará el equipo y software de Huawei, que con 5G proporcionará a los operadores un mejor acceso a las redes de banda ancha móvil, admitirá comunicaciones confiables y de baja latencia para consumidores y dispositivos.

Desde 2016, ambas compañías han explorado los servicios 5G con un programa de capacitación en red, acelerando el desarrollo de este ecosistema en Portugal.

El CEO de Altice PT, Alexandre Fonseca, aseguró que “Huawei ha sido un socio de confianza durante muchos años”, por lo que en conjunto planean explorar esta tecnología para beneficio de los clientes, promoviendo nuevos modelos y servicios de negocios.

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