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AMÉRICA LATINA

Brasil rechaza leyes estatales que obligan a operadores a instalar bloqueadores de señal en cárceles

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El Supremo Tribunal Federal de Brasil juzgó inconstitucional una ley estatal que obligaba a los operadores de telefonía a instalar bloqueadores señal celular en establecimientos penales.

El cuestionamiento sobre la ley de Piauí exigía la instalación de equipos en penitenciarías del estado en 180 días.

En su argumentación, la entidad alegó que el estado no puede transferir a las empresas la obligación de velar por la seguridad pública y sostuvo que la norma estatal invade la competencia privativa de la Unión para legislar sobre telecomunicaciones, conforme a lo previsto en el artículo 21 de la Constitución Federal.

El pleno del STF citó precedentes del Tribunal en diversas leyes estatales de la misma naturaleza y que fueron juzgadas inconstitucionales en los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraná, Bahía y Santa Catarina.

En noviembre de 2017, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley 3019/2015 que obligaba a los operadores de telefonía móvil a instalar bloqueadores en cárceles, en caso de no hacerlo se podrían enfrentar a multas de 50 mil a un millón de reales.

Sin embargo, la propuesta se encuentra a la espera de la apreciación del Senado desde hace más de 8 meses.

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AMÉRICA LATINA

Proceso para adjudicar frecuencia AWS durará un año

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Prensa Libre, Urias Gamarro

En junio del 2019, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) espera concluir con el proceso de subasta de la frecuencia AWS destinada a tecnología de la red 4G, que servirá para ampliar la banda ancha para la transmisión de tecnologías móviles.

Selvin Juárez, jefe de la SIT, y Cristian Aguilar, viceministro de Comunicaciones, confirmaron ayer que el proceso para la adjudicación durará 11 meses y que empezó con un proceso de socialización para todos los sectores.

Los funcionarios precisaron que ya se resolvieron cerca del 80% de los procesos que estuvieron en impugnación, como los recursos de revocatoria, y otros que se ventilaron por la vía de lo contencioso administrativo. Mientras, el otro 20% —que no se ha resuelto— no impediría el seguimiento del proceso de la subasta de la frecuencia.

La banda que se estará adjudicando será la AWS y la planificación indica que el espectro estará adjudicado a los operadores para esas fechas, afirmó Juárez.

Estrategia

El jefe de la SIT aclaró que, en fundamento con el decreto 94-1996, Ley General de Telecomunicaciones, se tendrá que hacer una transformación de frecuencias de una reservada a una regulada, para poner la a disposición de las compañías interesadas.

La frecuencia AWS es reservada, y en 2015 se había transformado para la SIT, lo cual no era validado porque no se podía ser “juez y parte” en el proceso, recordó el funcionario.

En este caso, explicó, se estará poniendo a otra entidad para su transformación, que puede ser el Ministerio de Comunicaciones. Por ahora se hará un estudio del costo de la subasta.

Limitación

Juárez dijo que en la actualidad hay 210 MHz cedidos a los operadores de AWS y la media para Centroamérica es de 375 MHz. “Hay un potencial de incrementar hasta 675 MHz”, aseguró.

El viceministro destacó que la AWS se podrá ampliar 90 MHz para alcanzar 300 los MHz.

En la actualidad solo un operador cuenta con la tecnología 4G, y los demás necesitan espectro para poder implementar esa tecnología, que es más eficiente para la población.

“La idea es incrementar el espectro para tecnología de telecomunicaciones”, aseguró.

Juárez confirmó que recibieron el dictamen de la Procuraduría General de la Nación para la transición de análogo a digital para la televisión, para el 21 de noviembre del 2022.

Rezago

El consultor internacional en Telecomunicaciones Guillermo Solomon explicó que Guatemala es uno de los países con rezago en la implementación de la tecnología 4G respecto de otros.

La tecnología 2G tiene   una velocidad de 384 384 Kbit/s; la 3G, hasta 10 megas, y con 4G hasta cien megas de velocidad.

Una tecnología de 4.5G se puede trabajar con 350 megas y la 5G brinda una velocidad de un giga o mil megas.

Para el consumidor se traduce en menores costos y economías de escala, subrayó Solomon.

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Etecsa sugiere a sus clientes que se compren teléfonos nuevos

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CiberCuba, Santiago Abreu Martínez

Justo una semana después de que el periódico Vanguardia, de la provincia de Villa Clara, se desbordara en elogios para con los técnicos, especialistas y directivos de ETECSA, por el sólo hecho de ocuparse del restablecimiento de los servicios telefónicos colapsados tras el incendio del pasado 25 de junio en Santa Clara, ahora desde las páginas del rotativo se deja leer otro titular que si bien no constituye noticia para los clientes echa por tierra todos los elogios anteriores.

“Congestión en la telefonía móvil” se nombra el escueto trabajo publicado el pasado 11 de agosto en la página dos del rotativo provincial, y donde se exponen algunos de los muchísimos problemas que actualmente sufren los clientes de Etecsa en varias provincias cubanas.

“Las personas se quejan con razón. Cuando realizan llamadas desde sus celulares afrontan disímiles dificultades. Unos demoran en enviar mensajes. Otros, aunque tengan saldo, no reciben llamadas. También ocurre el falso apagado y existen tardanzas para recibir las llamadas. A veces se bloquea, la red no está disponible, y piensan que es un problema del equipo”, asegura el artículo desde su primer párrafo, y luego continúa: “Lo cierto es que desde hace varias semanas la comunicación por los teléfonos móviles resulta insoportable”.

Con esa inusual entrada cualquier lector pensaría que por fin Vanguardia decidió hacerse eco de las justas demandas y preocupaciones de los clientes, pero al darle la palabra a los entrevistados enseguida se percibe la misma nota simplista y justificadora de antes.

“No tiene nada que ver con el accidente del pasado 25 de junio. Se trata de una situación que venía presentándose desde hace mucho antes en varios municipios. Ahora se hace más visible porque ocurre entre los usuarios de la 2G, que son la mayoría”, justifica Gustavo Montesinos Reyes, director territorial de Etecsa.

El directivo niega cualquier vínculo con el incendio, pero no contesta ¿a qué se debe ese supuesto incremento de los usuarios de la 2G en las últimas semanas? ¿Qué sucedió en las últimas semanas para que ahora se hagan más visibles esas irregularidades que señala el director de Etecsa en Vanguardia? ¿Verde y con puntas?: ¡Guanábana!

Lo que no dice Montesinos es que, tras el incendio en el último piso de la planta tecnológica ubicada en Santa Clara, el monopolio cubano de las telecomunicaciones se vio obligado a sustituir gran parte de las radiobases existentes en diferentes enclaves de la región central de Cuba y de la occidental provincia de Pinar del Río, pero esas nuevas radiobases instaladas no soportan la tecnología 2G, como sí era el caso de las anteriores que colapsaron con el siniestro. De modo que los usuarios de la red 2G son los que mayores contratiempos están presentando, ¿pero acaso son los únicos?

Varias personas entrevistadas en la propia puerta del telepunto provincial de Etecsa declaran no haber sufrido en el pasado las irregularidades y molestias que distinguen ahora el servicio. Para ellos Etecsa se encuentra en el peor de los momentos.

“Etecsa siempre ha sido un caos, pero yo quisiera tener delante de mí a uno de esos jefes para que me dijera en mi cara que toda esta jodedera con las comunicaciones no tiene nada que ver con la candela de Santa Clara”, se cuestiona un joven que usa un Samsung Galaxy S5, equipo que soporta incluso la red 4G LTE, y por lo tanto no debería estar sufriendo los continuos bloqueos y pérdidas de señal.

Y en efecto, aun cuando Montesinos niegue toda vinculación con el siniestro, no hay manera de sostener que la situación actual no sea resultado del siniestro acontecido el 25 de junio pasado, debido a fallas eléctricas ocasionadas por el descuido y la falta de control.

Pero lo más inaudito del mencionado artículo que publicara Vanguardia no es ni siquiera la falsedad de los argumentos vertidos por los directivos sino su indignante sugerencia a los usuarios, para que compren equipos más modernos.

Según explica Vanguardia: “De acuerdo con Brayli Cruz Romero, jefe de grupo de intervención de servicio móvil, lo más aconsejable sería adquirir un equipo que permita insertarse en la red 3G (…) la que permitirá tener internet en el móvil cuando llegue el momento.

Y más adelante, citando al director de Etecsa argumenta el rotativo: “Aunque en el futuro los usuarios se verán obligados a migrar hacia la 3G”, para terminar con una singular sugerencia: “Lo recomendable es invertir, desde lo personal, en un equipo terminal que posibilite contar con la red 3G. De lo contrario se continuarán afrontando las dificultades existentes.”

De tal modo, lejos de cuestionar a los directivos de Etecsa por las irrefutables anomalías y deficiencias que hoy presenta el servicio telefónico, el semanario Vanguardia achaca esas irregularidades a los usuarios por disponer de teléfonos obsoletos, y les sugiere renovarlos.

Etecsa es la única entidad autorizada a vender celulares dentro de Cuba, y los teléfonos más económicos que comercializa, amén de su cuestionable calidad, tienen un costo superior a los 70 CUC (1750 CUP). Para adquirir uno de esos equipos un trabajador promedio necesitaría ahorrar el salario correspondiente a tres meses de trabajo.

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AMÉRICA LATINA

Venezuela entra en proceso de reconversión monetaria con apagón electrónico

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El Nacional

Los bancos venezolanos harán la noche de hoy un apagón electrónico como parte del proceso de reconversión monetaria con el que se le eliminarán cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar, que a partir de este lunes llevará el apellido de “soberano”.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), que recordó que los bancos no prestarán servicios en sus oficinas, agencias y taquillas externas este lunes, detalló en su cuenta en Twitter la cantidad de horas en las que no funcionará la banca electrónica en cada entidad financiera.

La entidad bancaria que tardará más en adecuar su plataforma, y que según la Sudeban ya interrumpió sus servicios de banca electrónica, es el estatal Banco de Venezuela que se verá afectado hasta por 23 horas, mientras que otros, como los privados Banesco y Mercantil tendrán interrupciones por al menos 10 horas.

Los bancos públicos y privados no prestan servicio en sus oficinas desde el viernes por esta reconversión con la que el gobierno busca “facilitar” las transacciones económicas y comerciales en el país, sumergido en una hiperinflación, que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará el año en 1.000.000 %.

Las entidades financieras se han dado a la tarea de informar por las redes sociales sobre cómo serán los nuevos billetes y a cuánto equivaldrá un billete del actual cono en relación al que entrará en vigencia este lunes, día que ha sido decretado por el gobierno de Nicolás Maduro como no laborable para facilitar la reconversión.

A partir de mañana la nueva familia monetaria convivirá con los billetes de alta denominación del actual cono hasta su extinción, pues los menores de 1.000 bolívares ya no tendrán valor, así lo estableció el Banco Central.

Por la reconversión y por la incertidumbre que tienen los comerciantes y venezolanos en general ante esta y otras medidas económicas que ha tomado el presidente Nicolás Maduro, los comercios que funcionan los domingos se encuentran cerrados desde esta tarde, aunque otros ni siquiera abrieron sus puertas.

Algo similar se observó el sábado, luego del aumento abrupto de salario que anunció Maduro, con la diferencia de que los lugares que sí abrieron se vieron abarrotados de personas por el temor a un posible incremento de los precios.

El jefe de Estado anunció hace dos días un aumento de salario mínimo de los trabajadores hasta un precio 35 veces superior al actual, lo que equivale a 723 o 45 dólares, según las tasas oficiales actuales de referencia en el país.

El sueldo pasará de 5.196.000 bolívares (20,8 o 1,30 dólares) a 180.000.000, una cantidad que será expresada en bolívares “soberanos”, es decir, 1.800.

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