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NEGOCIOS

T-Mobile aumenta 3.5% ingresos y añade 1.5 millones de suscriptores

Efrén Páez

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El operador móvil T-Mobile, convertido en la tercera compañía más grande del sector mediante una estrategia poco común que bautizó como Un-Carrier, reportó resultados financieros positivos apoyada por un fuerte crecimiento de su base de usuarios. Los ingresos por servicio se incrementaron 6.5 por ciento año con año al segundo trimestre de 2018, al tiempo que agregó 1.5 millones de nuevos suscriptores a su red.

El reporte financiero de T-Mobile correspondiente al trimestre finalizado en junio, revela que los ingresos de la compañía sumaron un total de 10 mil 571 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 3.5 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes. El consenso de analistas esperaba ingresos por 10.6 mil millones de dólares.

Los ingresos por servicio sumaron 7.9 mil millones de dólares, luego de crecer 6.5 por ciento año con año al segundo trimestre, crecimiento que fue compensado por la caída de 7.2 por ciento en la venta de equipo.

La utilidad operativa consolidada de T-Mobile se elevó 2.4 por ciento a 1.45 mil millones de dólares, luego de un aumento de 3.6 por ciento en los gastos. El EBITDA del periodo se ubicó en 3.23 mil millones de dólares, 7.3 por ciento más respecto al segundo trimestre de 2017.

Mira esta gráfica sobre la posible fusión de T-Mobile con Sprint

La compañía explica que los impactos positivos en el EBITDA en el segundo trimestre de 2018 resultaron a partir de la adopción del nuevo estándar de ingresos y los reembolsos relacionados con los huracanes que fueron de 84 millones y 70 millones de dólares, respectivamente.

En términos operativos, T-Mobile destaca la adición de un millón 17 mil nuevos suscriptores al segmento de pospago, con lo que cumple 21 trimestres consecutivos con adiciones superiores al millón en este segmento. Al cierre del segundo trimestre de 2018, T-Mobile tenía más de 40 millones de suscriptores pospago.

En el segmento prepago, la compañía añadió 91 mil nuevos suscriptores al segundo trimestre, así como 471 mil en su división mayorista. A nivel consolidado, sumó 1.57 millones de nuevos suscriptores, para un total de 75.6 millones al cierre de junio de 2018, de los cuales, más de 61 millones se atienden bajo su propia marca.

T-Mobile afirma que cuenta con una cobertura de 323 millones de personas a través de su red 4G LTE, con el objetivo de llegar a 325 millones de personas hacia fines de 2018. Asimismo, destaca el despliegue “agresivo” de la red sobre la banda de 600 MHz durante el trimestre, que aumenta las capacidades de banda baja existentes en 700 MHz.

Recientemente, OpenSignal dio a T-Mobile el triunfo en 4 de 5 métricas sobre el estado de las redes 3G/4G, destacando en velocidad de descarga y disponibilidad de la red 4G.

Respecto al actual proceso de fusión con su rival más pequeño Sprint, John Legere, CEO de T-Mobile y quien quedaría al frente de la compañía combinada, dijo que la fusión es crítica para los planes 5G y para aumentar la competencia de la industria, y agregó que el acuerdo pendiente “ha sido muy bien recibido”.

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NEGOCIOS

Telecom Italia entra en números rojos al perder 1.411 millones en 2018

Mediatelecom

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Europapress – EP

La compañía italiana de telecomunicaciones Telecom Italia obtuvo un resultado neto atribuido negativo de 1.411 millones de euros en 2018, frente a los ‘números negros’ de 1.121 millones de euros que registró el ejercicio precedente, según ha detallado la firma en un comunicado.

Durante el año pasado, Telecom Italia tuvo que adaptar sus cuentas debido a un cambio en la normativa de contabilidad, por lo que la comparación con 2017 no es ajustada. Adaptando las cuentas de 2018 a los estándares contables anteriores, las pérdidas netas atribuidas fueron de 1.298 millones de euros

La facturación total entre enero y diciembre de 2018 fue de 19.281 millones de euros, lo que equivale a un descenso del 5,3%. En términos comparables, la cifra de negocio durante el año pasado fue de 19.450 millones de euros, un 4,4% inferior.

Con respecto a los gastos, el coste de adquisición de bienes y servicios se situó en 8.186 millones de euros según la nueva contabilidad, un 2,4% menos. El gasto salarial se redujo un 14,3%, hasta 3.105 millones de euros, mientras que el resto de costes operativos avanzaron un 4,2%, hasta situarse en los 1.259 millones de euros.

Así, Telecom Italia contabilizó unos ‘números rojos’ de 543 millones de euros entre octubre y diciembre, frente al beneficio neto atribuido de 88 millones de euros en el cuarto trimestre de 2017, tras registrar una cifra de negocio de 4.863 millones de euros, un 5,6% inferior.

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NEGOCIOS

Cellnex alcanza las 29.000 torres de móvil con contratos asegurados por 18.000 millones

Mediatelecom

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Cinco Días – Santiago Millán

Cellnex sigue su avance en el mundo de las infraestructuras de telecomunicaciones. La compañía ha anunciado hoy que ha alcanzado los 29.000 emplazamientos de telefonía móvil, entre los ya instalados y los proyectos en marcha. Una posición que consolida su posición como primer gestor independiente europeo de redes celulares.

En la presentación de los resultados de 2018, la compañía ha indicado que, al cierre del pasado año, contaba con un total de 23.440 emplazamientos hay instalados (8.589 en España, 8.308 en Italia y 6.543 en Holanda, Francia, Reino Unido y Suiza), a los que se suman 1.592 nodos (DAS y Small Cells). En 2014, apenas contaba con 7.000, la mayoría en España. Durante 2018, ejecutó en torno a 2.400 nuevos emplazamientos.

En este sentido, Cellnex ha anunciado hoy una ampliación de sus acuerdos con la francesa Bouygues Telecom. Así, el grupo español podría adquirir hasta 62 centros de características similares, actualmente ya desplegados. “La inversión asociada a la adquisición de estos centros alcanza los 330 millones de euros que se suma a los 250 millones previstos para el despliegue de los 88 nuevos centros hasta 2024”, indica la empresa.

La empresa ha indicado que el backlog (ventas futuras contratadas) alcanza los 18.000 millones de euros, equivalentes a 20 años de ingresos en base a los resultados de 2018.

Cellnex ha mantenido un fuerte ritmo inversor en los últimos años. Así, el total de inversiones en 2018 alcanzó prácticamente los 670 millones de euros, en su mayoría destinados a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos, como la incorporación de nuevos activos en Suiza y España, al despliegue de nuevos emplazamientos en Francia en el marco de los acuerdos con Bouygues Telecom, así como mejoras en la eficiencia, y al mantenimiento de la capacidad instalada. En esta estrategia, la compañía cerró en 2018 la compra de Xarxa Oberta de Catalunya (XOC), empresa concesionaria de la Generalitat dedicada al despliegue, operación y mantenimiento de redes de fibra óptica.

La dirección de Cellnex tiene la idea clara de continuar con las adquisiciones de más torres de telecomunicaciones en Europa. La empresa está pendiente de los movimientos en este ámbito de operadoras como Vodafone, Telefónica, Telenor, Telecom Italia, Deutsche Telekom o Altice, entre otras. “Creemos que la externalización –venta– de emplazamientos por parte de nuestros clientes y el despliegue del 5G se mantendrán a corto y medio como los dos principales vectores del crecimiento”, ha señalado hoy Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex en una conference call con inversores.

Para afrontar estos proyectos, Cellnex cuenta en la actualidad con acceso a liquidez inmediata (tesorería y deuda no dispuesta) por un importe de prácticamente 1.600 millones de euros. En el caso de afrontar alguna gran adquisición que variase de forma drástica el tamaño de la compañía, Cellnex afrontaría una ampliación de capital. Para ese proyecto, la compañía cuenta con el respaldo de sus principales accionistas, la familia Benetton y los fondos soberanos de Singapur y Abu Dabí, propietarios en su conjunto de más del 29% del capital, que se comprometieron a inyectar fondos en Cellnex por más de 1.500 millones de euros.

En términos de apalancamiento, la compañía cerró 2018 con una deuda neta de 3.166 millones de euros, frente a los 2.663 millones con los que acabó 2017, lo que equivale a una ratio de deuda neta en relación al Ebitda de 4,9 veces.

Con respecto al propio negocio en 2018, los ingresos crecieron de 792 a 901 millones, a un ritmo del 13,7%, y el resultado de explotación ha pasado de 129 a 113 millones, debido a gastos extraordinarios derivados del impacto económico del ERE en sus filiales Tradia y Retevisión. En términos netos, Cellnex cerró 2018 con unas pérdidas de 15 millones de euros, frente a los 26 millones que ganó en 2017, debido al citado impacto, que le obligó a provisionar 55 millones en el primer trimestre del año por el despido de 180 trabajadores. La empresa ha explicado que la provisión por el coste del ERE se repartirá entre 2018, 2019 y los primeros meses de 2020. Las eficiencias derivadas de éste, según la empresa, se notarán de 2020 en adelante. Cellnex ha señalado que, a efectos comparables, es decir, sin tener en cuenta estos extraordinarios, habría ganado en 2018 un total de 31 millones, un 19% más.

Por áreas de actividad, los servicios a empresas de telecomunicaciones supusieron la mayor parte de los ingresos, 586 millones de euros, y crecieron a un ritmo del 24%. La actividad de infraestructuras y servicios de difusión audiovisual generó 233 millones, un 1,68 % menos que en 2017, mientras que el negocio de redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó 82 millones, un 1,2 % más.

Tras estos movimientos, Cellnex obtiene fuera de España el 48% de sus ingresos y el 56% de su Ebitda.

De cara a este año, la compañía espera situar su Ebitda entre los 640 y los 655 millones, y prevé aumentar el dividendo un 10% en 2019, en línea con la política acordada para el período 2017-2019. El alza prevista del Ebitda está entre el 8,2% y el 10,8% en relación a las cuentas de este año.

El crecimiento que ha experimentado el grupo hizo que los costes financieros aumentaran un 36% en relación al año anterior y que las amortizaciones se incrementaran un 14,5% interanual, unos efectos que también recogen los resultados de 2018, apunta Cellnex.

La compañía ha sido uno de los valores destacados de la Bolsa española en los últimos tiempos. Los títulos ceden cerca de un 0,2% ya iniciada la sesión, si bien suben un 10% desde principios de año. De hecho, la pasada semana, las acciones de Cellnex alcanzaron un máximo histórico de 25,36 euros, precio que supone una revalorización de casi el 80% con respecto al precio de su debut en Bolsa en el año 2015. En este momento, su capitalización bursátil ronda los 5.700 millones de euros. 

Retribución al consejo

Los consejeros de la empresa cobraron en 2018 un total de 4,06 millones de euros, encabezados por Tobías Martínez, consejero delegado, que se embolsó 2,8 millones, incluyendo 175.000 euros de aportación a planes de pensiones.

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NEGOCIOS

Telefónica: “No estamos contentos con México y O2 no se vende”

Mediatelecom

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El Economista – Antonio Lorenzo

Telefónica sitúa a México entre los activos potencialmente llamados a una posible desinversión. Según indicó José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, el país azteca “es un activo con el que no estamos contentos y tenemos la obligación de mejorarlo desde el punto de vista orgánico o inorgánico”. Acto seguido, y a preguntas de elEconomista.es, Álvarez-Pallete explicó que existen opciones diferentes a una venta en México, “como explorar acuerdos para compartir redes con otros operadores y así mejorar el retorno del capital”.

Todo lo contrario de México sucede con el negocio de su filial británica, O2 UK, mercado en el que Telefónica se siente plenamente satisfecho. “Si tenemos en cuenta que nos hemos saneado en 12.000 millones de euros desde 2016, cuando se nos bloqueó la venta de O2, por la íbamos a ingresar unos 13.000 millones, en esos tres años hemos reducido deuda igual que si hubiéramos vendido el negocio en el Reino Unido. “Ahora es un mercado donde ahora registramos récords de ingresos, uno de los principales generadores de caja, por lo que no necesitamos vender. Nos sentimos muy cómodos, trimestre a trimestre, ya que tiene un ‘perfomance’ cada vez mejor”. Asimismo, Álvarez-Pallete explicó que la salida a bolsa de O2 UK está bloqueda en el entorno actual, tras reiterar que “la compañía ya no depende de ningún proceso de venta” en aquel país.  

En el mismo encuentro informativo, el presidente de Telefónica reconoció que su grupo “no se siente obligadoa vender activos, a aunque sí de evaluar nuestra capacidad para  mejorar el retorno de capital empleado.  Y sí, -añadió- hay mas activos para ser gestionados. Buscaremos la forma de mejorarlo, pero sin prisa ni urgencia”. 

Reducción de deuda

“Nuestro objetivo es seguir bajando la deuda”. Álvarez-Pallete, presidente del grupo Telefónica, ha dejado claro que su compañía seguirá mejorando su saneamiento, tras reducir el lastre financiero en 12.000 millones de euros desde 2016 y acumular siete trimestres consecutivos rebajando esta magnitud. Solo en el último año, el grupo rebajó en 2.445 millones de euros su deuda, gracias a la generación de caja libre (4.904 millones) y las desinversiones realizadas en los últimos meses.

En la rueda de prensa, posterior a la presentación de resultados de 2018, en los que Telefónica ganó 3.331 millones de euros, un 6,4% más, el presidente de la compañía de telecomunicaciones repasó las principales magnitudes contables del año pasado, ejercicio en el que el operador creció en ingresos, en márgenes y en inversión. Con vistas a este este año, la teleco espera incrementar sus ingresos y el oibda el 2%, así como repartir un dividendo de 0,40 euros con cargo a 2019.

“Los clientes que disfrutan de conectividad de 4G han crecido el 20% en un año y ya tenemos más clientes con fibra que con cobre”, indicó. En el mismo periodo, el tráfico de datos se han multiplicado por cuatro, mientras que las unidades residenciales pasadas fibra óptica ya suman más de 83 millones de inmuebles.

Durante los últimos años, el presidente de la teleco cifró la inversión de su grupo en 82.000 millones de euros en las diferentes plataformas y las redes, lo que viene a ser el tamaño del PIB de Puerto Rico, por ejemplo. El presidente de Telefónica también recordó que su grupo se ha convertido en un “supermercado de tecnología”, para situarse en vanguardia en la aplicación de Inteligencia Artificial, así como en la apertura de las plataformas a terceros, con más de 100 acuerdos con terceros.

Según indicó Álvarez-Pallete ante los periodistas, Telefónica “ha pasado el ecuador en su transformación digital, porque más de la mitad de los ingresos del operador ya procede de los servicios nuevos, y avanza hacia la dirección de los productos y servicios digitales e inteligencia cognitiva”.

Respecto a Venezuela, Álvarez-Pallete indicó a los periodistas que su compañía tiene casi nueve millones de clientes y “hemos estado allí en los tiempos más duros, en un país donde el marco regulatorio no ha cambiado para nosotros y donde seguimos cumpliendo la normativa. Venezuela representa apenas el 0,02 de los ingresos, por lo que vemos ese mercado como una opción al futuro, pero concentrados en dar el servicio y que la red funcione”.

Distinto trato regulatorio

Sobre el entorno regulatorio actual, Álvarez-Pallete indicó que existe mucho margen para avanzar , ya que la normativa va por detrás de la transformación digital. “Pedimos algo muy sencillo: mismo producto, mismas reglas y mismas obligaciones. No digo que regulen a los demás, pero si la mensajería intantánea o la voz sobre IP no está regulada para una plataforma ‘over the top’ (OTT), en caso de avería los clientes nos llaman a nosotros. Es decir, si ellos no están regulados, no me regulen a mí,  Pedimos que se nos deje competir en igualdad de condiciones, y estamos dispuestos a colaborar.

Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, indicó que su compañía desarrolla actualmente distintos planes de contingencia para diferentes escenarios en el Reino Unido, como sucede con la gestión de personas y empleados expatriados, así como en temas de ‘roaming’. “No está claro cual será el formato del Brexit, pero estamos viendo por parte de algunos operadores aspiraciones de querer cobrar tasas de ‘roaming’ elevadas a las compañías británicas de telefonía móvil en Europa”, dijo.

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