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Se compactan paquetes de servicios telecom

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El Universal – Carla Martínez

El número de planes y paquetes de servicios de telefonía fija, internet fijo y televisión de paga disminuyeron entre el segundo trimestre de 2017 y el mismo lapso de 2018, de acuerdo con el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2017-2018.

El análisis del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mostró que las empresas que ofrecen estos servicios eliminaron algunos paquetes que ofrecían hace un año y mejoraron el resto de los que brindan.

“La oferta en 2018 mejoró con respecto a la del año previo. En la mayoría de planes se puede identificar un incremento en la canasta de servicios incluidos, en sus diferentes modalidades de contratación y una disminución del monto nominal de la renta mensual”, asegura el instituto.

Sobre las ofertas single play o de un sólo servicio, la disminución fue de 9.8%, pues a junio de 2017 había 225 opciones y para este año la cifra se redujo a 203 planes.

La empresa con la mayor disminución de ofertas fue Maxcom, porque al segundo trimestre de 2017 representaba 22% del total de planes y el mismo periodo de 2018 alcanza 9%.

Telecable tenía 18% de las ofertas y ahora cuenta con 11%, seguida por Cablemás, que pasó de 13% a 11%.

Mientras que Sky aumentó sus opciones de 2% en el segundo trimestre de 2017 a 7% para el mismo trimestre de este año; Wizz pasó de 1% a 5%; Cablecom creció sus planes de 7% a 11%, y Cablevisión de 7% a 11%.

Telmex y Telnor se mantuvieron con 4% del total de planes, al igual que Dish, con 2% de las opciones.

Respecto al servicio de triple play que incluye internet fijo, telefonía fija y televisión de paga, en el segundo trimestre de 2017 existían 90 planes y para el mismo periodo de este año se contabilizaron 53, lo que representa una disminución de 41.1%.

Al igual que en single play, Maxcom destaca por disminuir sus paquetes de 40% a 23%. Telecable lo hizo de 16% a 11%, y Axtel de 16% a 13%.

Mientras que en ese lapso, Megacable incrementó su porcentaje del total de paquetes de 7% a 9%; Wizz de 1% a 6%; Cablecom de 6% a 11%, y Cablevisión de 4% a 11%.

Respecto a los paquetes doble play, se presentan incrementos de opciones en dos tipos de modalidades.

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Leticia Salas Torres es la candidata número 12 a comisionada del IFT

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El Economista – Nicolás Lucas

Leticia Salas Torres, exdirectora de comunicación social del Inai, es una de los 12 candidatos al puesto de comisionada que dejará vacante María Elena Estavillo en febrero de 2019. La candidatura de Salas Torres levantó sospechas el viernes, cuando el comité responsable del proceso de selección de comisionado anunció que agregaba a un aspirante más a la lista publicada el 23 de noviembre.

La inscripción obtuvo el folio H000292 y se dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación el 7 de noviembre. El Economista pudo saber que esa candidatura es la de Salas Torres, quien declinó hacer comentarios para este artículo. Con su incorporación de última hora, Salas Torres pudo realizar los exámenes programados para el sábado 8 de diciembre por el Comité de Evaluación.

ACTUALIZACIÓN 11/12/2018 22:25 HORAS: Leticia Salas Torres se comunicó con El Economista para ratificar que cuenta con la experiencia para competir por el puesto de comisionada del IFT, como indica la convocatoria, y que su incorporación de última hora se debió a un error del Comité de Evaluación: “13 días después de cerrada la convocatoria, me fue avisado mediante un correo del Comité de Evaluación, el 5 de diciembre, que he cumplido con los requisitos y en el DOF aparece el 8 diciembre”. Y añadió: “Las decisiones del Comité de Evaluación, desde el proceso de la evaluación de aspirantes, no [deben tener] el grado de discrecionalidad que tienen, porque no creo que eso abone al buen conducto del proceso. […] No tengo ninguna relación política con el gobierno actual. Creo que en ese sentido el trabajo que yo desempeñaría [en el IFT] sería un trabajo eminentemente profesional y técnico”. Abajo en esta versión del artículo se incluyen las imágenes de la comunicación por correo electrónico entre Salas Torres y el Comité de Evaluación. 

El Comité de Evaluación lo encabeza Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y en él participan Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México, y Teresa Bracho González, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee).

“El Comité, conforme al principio de máxima concurrencia que rige el proceso de selección y atendiendo el derecho de petición de los interesados, determinó realizar una revisión de todos los expedientes de los aspirantes que no tuvieron derecho a examen, con base en la cual notificó la aceptación a un aspirante adicional y ordenó publicar el folio correspondiente en el Diario Oficial de la Federación”, explicó el Comité de Evaluación en un comunicado difundido el 8 de diciembre.

Para Salomón Padilla, jurista especializado en telecomunicaciones del despacho SAC Abogados, hay que defender al IFT de una posible intervención del nuevo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido domina el Senado y la Cámara de Diputados.

“Para que un comisionado a modo consiga algo sólo necesita menoscabar los procesos internos y utilizar información y recursos del Ejecutivo. Una incorporación repentina y sin justificación alguna le resta seriedad al proceso de selección y al comité evaluador y se ve como una imposición. Se ve mal un elemento dentro del pleno del IFT que, eventualmente, le sirva totalmente al Ejecutivo puede hacer un daño al mercado”, dijo Padilla. 

Los asesores de López Obrador en temas económicos insistieron en varios foros durante la campaña presidencial que el hoy presidente respetará la autonomía de los órganos especializados como el IFT y la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica). En su primera entrevista con medios, ya como asesor económico de AMLO, Abel Hibert dijo a El Economista que López Obrador no “va echar para atrás nada” sobre los beneficios conseguidos en telecomunicaciones y sólo “evolucionará” la llamada reforma de telecomunicaciones.

Debido a la terminación escalonada de la gestión de los actuales comisionados, el nuevo gobierno tendría el tiempo suficiente en el sexenio para introducir hasta cuatro nuevos comisionados en el IFT y con ello capturar al órgano regulador de las telecomunicaciones.

“El equilibrio de poderes es clave para la salud de la democracia y necesario para un sector tan importante como este. El PIB de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión de México tuvieron un crecimiento de 3.6% en el tercer trimestre de 2018, esto sitúa al sector en una posición importante comparado con otras industrias de la economía mexicana, por lo que el control y la independencia de este sector es clave”, dice Gerardo Mantilla, gerente de Proyectos Regulatorios de Telecom Business Review.

“Las telecomunicaciones son un sector muy especializado, con requerimientos de conocimientos técnicos, económicos y experiencia internacional que son claves. Lo necesario para garantizar que el sector siga comportándose como lo ha hecho hasta ahora, es que la gestión del sector se centre en un organismo que tenga una visión clara de lo que se quiere lograr y sea autónomo en sus decisiones para garantizar el desarrollo económico de las telecomunicaciones y por ende de todo México”, añade Mantilla. 

“El modelo de selección de comisionado está agotado por el poco interés que genera la posibilidad de acceder a un puesto en el pleno del IFT. Se sabe que la mayor parte de los interesados ya han participado en procesos previos y le apuestan a que ‘algún día me tocará’, además de que muchos vienen del propio IFT y no son los mejores perfiles”, dijo Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones del bufete Ouraboros.

“Desafortunadamente el modelo de designación pasa por un esquema de ‘colaboración’ entre dos poderes que en este momento responden a un solo signo político y eso no fortalece a las instituciones. La muestra es que tres organismos constitucionales autónomos que integran el comité evaluador se hayan dejado influir por una petición de un senador y en eso se ve claramente la subordinación de supuestos organismos autónomos al poder político. Es desafortunado para el IFT”.

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México, con bajo precio de Internet: IFT

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La Jornada – Susana González

México está incluido entre los 10 países del continente americano que registran los precios más bajos para los servicios de Internet, tanto fijo como móvil, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Incluso, el precio promedio de los paquetes de Internet móvil que se ofrecen en el país para 500 megabytes (MB) y un gigabyte (GB) es más barato que los de Brasil y Canadá, explicó al dar a conocer los resultados del Informe sobre medición de la sociedad de la información 2018, que la Unión Internacional de Telecomunicaciones presentó ayer con cifras a diciembre del año pasado.

Un paquete de un GB y uno de 500 MB de Internet móvil cuestan en México 7.9 dólares cada uno o 161.95 pesos a la cotización actual de 20.50 por dólar.

En el resto de los países analizados hay diferencias entre ambos paquetes. El más alto para el de un GB lo tiene Canadá, con 39.2 dólares, seguido por Brasil, con 34.5, mientras en el de 500 MB los más caros corresponden a Estados Unidos (21.8) y Ecuador (20).Enlaces Patrocinados

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Huawei provee la tecnología de la Red Compartida. ¿Su caso afectará al proyecto?

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Cnnexpansión – Liliana Corona

La empresa china Huawei está en el centro de la actualidad por la detención en Canadá de su directora financiera, acusada de saltarse las sanciones de Estados Unidos a Irán y vender productos en ese país. Esto ha intensificado la ‘guerra fría’ comercial que mantienen China y la administración de Donald Trump, y ha convertido a Huawei en un socio incómodo para los ‘aliados’ de Estados Unidos, como México.

Huawei es proveedor de la Red Compartida, el principal proyecto público-privado del país en telecomunicaciones, que opera Altán Redes. Su objetivo es llevar conectividad de internet y telefonía móvil al 92.2% de la población. Huawei y Nokia son los proveedores de la tecnología, que será de quinta generación (5G).

El impacto del caso en México divide la opinión de los analistas.

Lee: ¿Cuál es el beneficio de la Red Compartida?

“México es un país que cursa cualquier cantidad de tráfico hacia Estados. El hecho de que Huawei participe en la Red Compartida sí va a ser motivo de algún tipo observación, no porque las comunicaciones sean inseguras, sino porque al país vecino le pudiera causar algún tipo incomodidad dejar esas comunicaciones en manos de una empresa de un país (China) con el cual no tiene tanta confianza”, opinó Sandra Rodríguez, directora de la firma Jurídica en Telecomunicaciones.

Sin embargo, Jorge Negrete, director general de Mediatelecom, cree que la polémica no afectará al proyecto. “Esto es una llamada de atención a la guerra entre Estados Unidos y China, pero creo que en México no tenemos ninguna razón legal o política para pensar que esto pudiera afectar a la Red Compartida o a uno de sus dos proveedores”, comentó. “Es difícil que el conflicto de Huawei en Estados Unidos afecte a la Red Compartida, dado que en México hay un mandato legal de tener una cobertura de 92.2% en un lustro. Sería muy problemático sacar a un proveedor que está desarrollando la Red”, añadió Jesús Romo, analista de Telconomia.

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