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NEGOCIOS

Galaxy S9 vende menos de lo esperado; ingresos de Samsung caen 9% al 2T18

Efrén Páez

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El más reciente reporte financiero de Samsung revela resultados relativamente débiles durante el segundo trimestre. Si bien se mantuvieron dentro de lo adelantado por la compañía, las ventas de su dispositivo insignia Galaxy S9 resultaron menor a lo esperado.

Samsung reveló que para el segundo trimestre generó ingresos por 58.48 billones de wons coreanos (52.57 mil millones de dólares) al segundo trimestre de 2018, 4.1 por ciento menos respecto al mismo periodo de un año antes.

La ganancia operativa aumentó 5.6 por ciento a 14.87 billones de wons, una desaceleración con respecto al trimestre anterior, mientras que la ganancia neta se mantuvo prácticamente sin cambios en 11.04 billones.

Prácticamente, todos los segmentos contribuyeron al descenso de las ventas, excepto soluciones para dispositivos (DS) que incrementó sus ventas 10 por ciento a 27.7 billones de wons. En esta división, Samsung reportó un aumento de las ventas de semiconductores de 25 por ciento, gracias al incremento de 33 por ciento en la venta de memoria.

La compañía surcoreana explica que la demanda de memoria para productos de alta densidad se mantuvo fuerte en medio de la demanda sólida de centros de datos. Los envíos aumentaron para DRAM y NAND mientras que se desaceleraron para S.LSI debido a una estacionalidad débil. Para la segunda mitad, Samsung espera condiciones de mercado sólidas para DRAM y NAND.

En cuanto a la venta de paneles de display, ésta se incrementó 27 por ciento durante el trimestre. Samsung espera que los envíos OLED de paneles flexibles aumenten las ganancias, aunque la competencia seguirá siendo feroz para los paneles rígidos. Para LCD, las ganancias se mantendrán débiles a pesar de la creciente demanda, debido nuevamente a una competencia más fuerte.

Los ingresos fueron más débiles en la división de TI y comunicaciones móviles (IM), al caer 20 por ciento a 24 billones de wons. En específico, la división móvil registró un descenso de sus ventas de 22 por ciento a 22.67 billones de wons.

Con las ventas del Galaxy S9 inferiores a las previstas, Samsung también citó una estacionalidad débil. Samsung dijo que las condiciones probablemente seguirán siendo difíciles para la segunda mitad del 2018, mientras los clientes buscan mayores especificaciones, pero a precios más competitivos.

En electrónicos de consumo (CE), los ingresos cayeron 4 por ciento a 10.40 billones de wons. En la división de audio Harman, los ingresos cayeron 1 por ciento a 2.13 billones.

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NEGOCIOS

Telefónica Brasil lanza un plan de recompra de acciones por hasta 382 millones de euros

Mediatelecom

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Cinco Días – Santiago Millán

El consejo de administración de Telefónica Brasil ha aprobado un nuevo plan de recompra de acciones. Un programa que viene tras haber expirado el anterior, que había recibido el visto bueno en junio de 2017. En un hecho relevante remitido a las autoridades bursátiles de Brasil, la teleco señala que el nuevo plan estará en vigor hasta junio de 2020. Con este movimiento, Telefónica Brasil da continuidad a su estrategia de recompra de títulos. La legislación brasileña obliga a aprobar un plan nuevo cuando finaliza el plazo legal del anterior para poder seguir ejecutando estas operaciones.

La operadora indicó que en el plan se podrían adquirir hasta 532.422 acciones comunes y 37,73 millones de acciones preferentes. De esta forma, el importe máximo rondaría los 1.700 millones de reales (unos 382 millones de euros). En la actualidad, Telefónica Brasil cuenta con 31,6 millones de acciones comunes y 415 millones de títulos preferentes. En cualquier caso, la compañía no está obligada a completar el total del programa.

Telefónica Brasil señaló que las recompras de acciones se llevarán a cabo a través de las reservas que tiene en el balance. Al cierre del tercer trimestre, estas reservas sumaban en torno a 3.700 millones de reales. En este sentido, la teleco destacó que el importe destinado al programa sería inferior a la mitad de la liquidez con la que cuenta en la actualidad.

La operadora indicó que el plan contempla la adquisición de las citadas acciones para su posterior amortización, venta o mantenimiento en autocartera, sin reducción de capital, con el propósito de elevar el valor para los accionistas a través de una aplicación más eficiente de la liquidez disponible junto con una optimización del capital.

Las operaciones se realizarán en la Bolsa de Valores de Brasil a precios de mercado, dentro de los límites legales. El intermediario financiero de Telefónica Brasil, encargado de realizar las operaciones, será Bradesco Corretora.

El nuevo programa llega a final de un ejercicio en el que Telefónica Brasil ha afrontado la incertidumbre económica y política en el país. No obstante, tras las elecciones presidenciales, el escenario parece haberse calmado. Las acciones preferentes acumulan una bajada del 4% desde principios de año, mientras que los títulos comunes, ceden en torno a un 1%.

Los ADR de Telefónica Brasil en Wall Street, por el contrario, ceden en torno a un 20% anual y cotizan en cerca de 12 dólares. Los títulos, no obstante, llegaron a registrar un precio mínimo anual de 9,21 dólares el pasado 25 de septiembre, en plena tormenta política, previa a la celebración de los citados comicios. La operadora capitaliza en la actualidad en 19.300 millones de dólares (unos 17.000 millones de euros).

Telefónica Brasil es la principal filial cotizada del grupo español, que posee casi un 74% de su capital.

Retribución

Accionista. El consejo de Telefónica Brasil aprobó la semana pasada una nueva retribución a los accionistas, por 1.350 millones de reales (310 millones de euros), con cargo a 2018. Optó por la fórmula del interés de capital propio, típica en las empresas del país sudamericano. El nuevo interés de capital propio está basado en los beneficios contabilizados en su balance, con fecha del 31 de octubre de 2018. Desde principios de año, Telefónica Brasil ha aprobado retribuciones al accionista por 4.550 millones de reales (1.050 millones de euros). El movimiento confirma la estrategia de alta retribución al accionista, aplicada en los últimos años. En términos operativos, la teleco registró un beneficio neto de 3.168 millones de reales en el tercer trimestre del año, un 159% más, gracias los extraordinarios.

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NEGOCIOS

MásMóvil ultima la compra de Bymovil para reforzar su red de tiendas

Mediatelecom

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El Economista – Antonio Lorenzo

El grupo Másmóvil ha acelerado los trámites para adquirir la compañía Buymovil, empresa propietaria en exclusiva de la franquicia de Yoigo. Con esta operación, el grupo español de telecomunicaciones pretende reforzar su presencia en el canal físico de distribución con cerca de 800 establecimientos distribuidos en 450 municipios de todo el país.

Por el momento, MásMóvil ha comunicado su intención a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), trámite preceptivo en este tipo de concentraciones del negocio. El objetivo del cuarto operador consiste en aprovechar la actual red de tiendas de Yoigo para impulsar su estrategia de tiendas multimarca, recientemente lanzada en Martorell (Barcelona) bajo la marca MasLife.

Esta nueva enseña tendrá continuidad en otras ciudades españolas antes de finales de año con una identidad corporativa caracterizada por los colores gris, blanco, así como la palabra MAS de forma destacada. De esa forma, el plan de MásMóvil consiste en convertir las actuales tiendas de Yoigo en centros MasLife donde comercializar todos los productos y servicios de un grupo integrado por las marcas MásMóvil, Pepephone, Llamaya y Yoigo, entre otros.

Los últimos detalles

MásMóvil trabaja estos días para culminar los últimos detalles para la adquisición de Bymovil, cuyo importe de la operación no ha trascendido. También está pendiente de obtener los correspondientes permisos de las autoridades de competencia, sin que se aventuren especiales dificultades. Una vez superados estos trámites, MásMóvil alcanzaría su plena mayoría de edad en el ámbito de la distribución, por delante de los cerca de 500 puntos de venta de Vodafone, aunque aún lejos de los 1.460 puntos de ventas (entre propios y franquiciados) de Orange.

Bymovil comenzó su actividad en 2008, siempre unido a la marca Yoigo, y da empleo a más de un centenar de personas de forma directa y un millar de manera indirecta, según indica la propia compañía a través de su página web. Las mismas fuentes apuntan que abrir una franquicia Yoigo precisa de una inversión aproximada de 25.0000 euros, lo que incluye el aval necesario de 18.000 euros, sin necesidad de pagar cánones de publicidad ni royalties. Sus locales cuentan entre 20 y 45 metros cuadrados y todos ellos reciben el stock de terminales y accesorios “para que el asociado únicamente se preocupe por vender”.

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Verizon devalúa en más de 4.000 millones de euros la filial que aglutina AOL y Yahoo!

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Expansión

Los resultados de Verizon recogerán en el cuarto trimestre un impacto negativo de 6.700 millones de dolares (alrededor de 5.876 millones de euros al cambio actual) como resultado de la depreciación de activos y del coste de ajustar su fuerza laboral, informa Financial Times.

De la cifra total, Verizon se anotará un impacto de 4.600 millones de dólares (unos 4.034 millones de euros) por el deterioro del valor de su filial Oath, resultado de fusionar AOL y Yahoo!, buscador que el grupo de telecomunicaciones adquirió en 2017 por 4.800 millones de dólares.

Las razones de esta depreciación del valor de Oath han sido la caída de los ingresos y de los beneficios de la filial y unas sinergias también menores de lo previsto ante el aumento de la presión competitiva en el mercado.

Verizon se anotará además otro impacto negativo de 2.100 millones de dólares (unos 1.800 millones de euros) por el coste de reducir su plantilla en 10.400 empleados que se han adherido a su programa de bajas voluntarias.

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