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Asiet: se deben considerar subsidios en política telecom

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El Universal – Carla Martínez

La política pública que aplique el próximo gobierno en materia de telecomunicaciones debe considerar un fondo para subsidiar los servicios y llegar a las personas sin acceso, dijo Pablo Bello, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Donde el mercado no llega se requieren mecanismos de política pública, aseguró en una entrevista con EL UNIVERSAL.

“Uno es el subsidio a la oferta, cómo se generan mecanismos de aporte del Estado para expandir la cobertura en sectores donde no hay oferta o servicio, y para ello se pueden poner a disposición fondos y concursarlos, y entregar ese fondo a aquella empresa que requiere menos subsidio”, comentó Bello.

El problema de la brecha digital no sólo es de cobertura, sino de capacidad de pago de las familias, destacó
el directivo.

“Habrá que pensar en modalidades que permitan que las familias de más bajos ingresos se puedan conectar, y esto tiene que ver con los instrumentos que favorezcan que el mercado pueda resolver el problema: ahí la flexibilidad comercial es fundamental”, precisó Bello.

Agregó que deben considerarse fondos para, por ejemplo, reducir los costos fiscales de las familias.

“Ahí el Estado puede contribuir mucho por la carga tributaria, podría pensarse que algún plan básico de nivel de entrada para acceso a internet quede exento de impuestos”, explicóel director de Asiet.

Incluso, Bello opinó que quienes tienen niños en la escuela podrían recibir un subsidio para contratar un plan básico de internet.

“Creo que hay que ser muy abiertos y proactivos en buscar soluciones que cumplan con las condiciones de favorecer la inversión y desarrollo de redes, y cobertura a los menores costos posibles y que complementen el rol del mercado para garantizar que los que quedan atrás puedan conectarse”, afirmó.

Por otra parte, dijo que también puede considerarse eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en materia de telecomunicaciones.

“La mejor noticia sería eliminar el IEPS, pero en cualquier caso sería mejor que ese impuesto contribuyera a un fondo para desarrollar la conectividad a que vaya a recaudación del Estado”, destacó.

Cuestiona Red Compartida. El director de Asiet destacó que la Red Compartida es una mala política.

“De hecho, si uno ve la comparación internacional, como en el caso de Chile, por ejemplo, la banda de 700 MHz se concursó con obligaciones de cobertura con localidades rurales en un contexto competitivo para tres empresas, lo que ha permitido que Chile sea un país en América Latina en el uso de la red”.

La Red Compartida no es un aporte al desarrollo de la infraestructura digital, no incrementa la oferta de cobertura ni es disruptiva desde el punto de vista competitivo, ni podría serlo porque en realidad ya hay una oferta de redes con las que compite, de manera que hay una superposición que ya ofrecen los servicios que se podrían esperar.

Bello recomendó al próximo gobierno que evalúe el impacto competitivo y de servicio, y en cualquier caso, no repetir el modelo.

Sobre las redes comunitarias, dijo que “asignar espectro a pequeñas empresas en ámbitos rurales o semi-rurales no es lo más adecuado, porque hay altas economías de escala, altas tendencias a la concentración, porque se requieren niveles intensivos de inversión, ya que las redes son complejas de administrar y generan efectos disruptivos sobre las redes preexistentes hay problemas de interferencias”.

Lo recomendable es generar modelos de expansión de las redes existentes para llegar a estas localidades y sistemas donde la propia comunidad se encargue de comercializar, de mantener la operación de las redes.

Urge invertir. La Asiet estima que la Alianza del Pacífico ―Chile, Colombia, México y Perú― deben invertir 110 mil millones de dólares para acercarse a los niveles de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de telecomunicaciones.

“Necesitamos una infraestructura de telecomunicaciones y de conectividad que llegue a todos los rincones de nuestros países y que permita favorecer la inclusión digital y tener estándares que sean de clase mundial”, subrayó Bello.

Para lograrlo, la Asiet hizo una propuesta de agenda digital para los países de la Alianza del Pacífico, con tres tareas centrales.

“Por una parte, cerrar la brecha digital, tener una infraestructura de conectividad de clase mundial y hacer uso de las TIC’s en el ámbito productivo”, precisó.

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COLUMNISTAS

Cerremos la brecha digital

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El Heraldo de México – Ramiro Pineda

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su antecesor, Enrique Peña Nieto, coinciden en algo: es necesario conectar al país. Superar la brecha digital es uno de los grandes retos que México enfrenta.

Datos del INEGI indican que al menos 44 millones de mexicanos carecen de conectividad a internet.

La administración de Enrique Peña Nieto impulsó la Reforma de Telecomunicaciones, donde estableció entre sus objetivos brindar una mayor cobertura y penetración a precios asequibles, especialmente para los sectores menos favorecidos de la población, ya sea de zonas urbanas o rurales.

Hubo algunos avances, pero también algunos desafíos, incluidos recortes presupuestales y limitaciones de infraestructura.

Siguiendo el mismo camino, la expansión de la cobertura de internet en todo el país es uno de los proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El reto en este sexenio es garantizar el acceso a la banda ancha de alta velocidad, calidad, confiabilidad y conectividad para todos.

Ese será el gran tema: expandir la conectividad.

Esto requiere preservar la parte existente del espectro de comunicaciones dedicado a la tecnología satelital (la banda de 28 GHz).

La conectividad satelital ofrece beneficios económicos y sociales únicos.

Es la alternativa de conectividad más viable para cada comunidad en todo el país, donde las grandes compañías de telecomunicaciones, ya sea por el costo de instalación de su infraestructura o porque están maximizando las ganancias, no quieren o no pueden proporcionar servicios de banda ancha.

En cambio, la tecnología satelital requiere una infraestructura terrestre mínima para proveer internet confiable, asequible, de alta velocidad y de gran cobertura en áreas urbanas y rurales.

El bajo costo de los servicios satelitales, capaces de proveer cobertura en zonas de difícil acceso es fundamental para el esfuerzo nacional de conectar cada rincón del país, ya sea una gran ciudad o una pequeña población, con la misma calidad de servicio.

Los beneficios de la tecnología satelital son consistentes con los objetivos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para conectar a todo el país.

La conectividad satelital ayudará a las grandes ciudades, las comunidades rurales y los municipios desconectados, a optimizar la experiencia para sus ciudadanos.

Es decir, en materia de servicios médicos, recursos educativos, crecimiento económico y conexión de las familias con sus seres queridos.

El gobierno de López Obrador tiene el reto de consolidar la Reforma de Telecomunicaciones para garantizar la conectividad en todo el país. Preservar la conectividad satelital es una pieza fundamental para alcanzar esa meta.

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El 40% de cibernautas usan aplicaciones de transporte: Easy Taxi

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El Universal – Carla Martínez y Ruben Migueles

Cuatro de cada 10 usuarios de internet en México utilizan algún servicio detransporte desde una aplicación, de acuerdo con Easy Taxi.

“Los ciudadanos están preocupados por su movilidad, porque esto no sólo representa hacer un sacrificio para ir de un punto a otro mediante transportes, también es un gasto de tiempo”, dijo Ramón Escobar, country Manager de Easy.

Las principales razones por elegir el servicio son seguridad y comodidad, revela el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018. Carla Martínez

MERCADO LABORAL
Trabajo no remunerado equivale a 23.3% del PIB

El valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados alcanzó el equivalente a 5.1 billones de pesos en 2017, es decir, 23.3% del PIB del país, informó el Inegi. El trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo contribuyó con 1.6% y a las labores de los menores entre cinco y 11 años correspondió otro 0.3% Rubén Migueles  

Para acabar con la corrupción, México requiere instituciones sólidas yfuertes que permitan combatirla efectivamente, pues sólo así podrá iniciarseuna cruzada contra ese mal, dijo el presidente del Consejo CoordinadorEmpresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

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AT&T duplica velocidades en su evolución hacia la futura red 5G

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El Nuevo Día – Sharon Minelli Pérez

La proveedora de telecomunicaciones AT&T “tiene un cierre de año sumamente fuerte en Puerto Rico” con la actualización de 466 antenas celulares y despliegue de tecnología que permite velocidades dos veces más rápidas que las 4G LTE en áreas de San Juan, Caguas,
Aguadilla, Adjuntas, Culebra y Mayagüez.


Así lo informó Alexandra Verdiales, vicepresidenta de asuntos externos de AT&T, en entrevista con Negocios. “Durante todo el año hemos estado haciendo una inversión significativa en mejoras a
la red. Los adelantos están sentando las bases de la llegada de la tecnología 5G”, agregó Verdiales, quien no precisó el monto para este año. AT&T ya había divulgado que su inversión local de 2015 a 2017 fue de $275 millones.

En cuanto a las mejoras, AT&T informó que actualizó 164 antenas en la región metro; 128 en el norte y el este; y 174 en las regiones restantes del centro, sur y oeste.

Con esto, se pretende que los clientes saquen el máximo potencial a sus equipos móviles. Además, este es uno de los pasos que emprende la proveedora en el proceso de desarrollar la red de nueva generación. A esta etapa intermedia, AT&T la llama “5G Evolution”.
En las áreas donde se despliega esta tecnología –que en Puerto Rico está disponible en los municipios ya mencionados– los clientes con equipos compatibles pueden alcanzar velocidades teóricas de hasta 400 megabits por segundo (Mbps).


Verdiales indicó que, mientras la empresa renueva su red, “hay también un proceso paralelo de avances en los equipos que son capaces de alcanzar las nuevas velocidades”.
Entre los modelos que ya se comercializan bajo la red AT&T, hay 17 dispositivos –entre teléfonos inteligentes y routers– con capacidad de aprovechar al máximo estas actualizaciones. Los modelos
son: los iPhone 8, 8 Plus, X, XR, XS, y XS Max; los Samsung Galaxy Note8 y Note9, Galaxy S8, S8 Active y S8+, S9 y S9+; los LG V30 y V35 ThinQ; el Motorola Z2 Force Edition; y el router móvil Netgear Nighthawk.

Renovación transparente
La empresa aclaró que las intermitencias en servicio que se hayan podido experimentar en meses recientes no responden a la actualización de la red, sino a que se han registrado cortes de fibra
óptica u otros incidentes provocados por terceros durante reparaciones a la infraestructura.


Además, se informó que los mantenimientos a las redes –que tanto AT&T como el resto de las proveedoras realizan de forma continua– suelen planificarse para horario nocturno para minimizar el impacto.
“Lo que sí sucede es que parte de los beneficios de la nueva tecnología es que, a medida que vamos densificando la red, la cobertura ‘in building’ va a ir mejorando mucho también. Vamos a ver mejoras importantes donde esta señal (de 5G Evolution) está llegando”, afirmó Verdiales.

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