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Asiet: se deben considerar subsidios en política telecom

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El Universal – Carla Martínez

La política pública que aplique el próximo gobierno en materia de telecomunicaciones debe considerar un fondo para subsidiar los servicios y llegar a las personas sin acceso, dijo Pablo Bello, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Donde el mercado no llega se requieren mecanismos de política pública, aseguró en una entrevista con EL UNIVERSAL.

“Uno es el subsidio a la oferta, cómo se generan mecanismos de aporte del Estado para expandir la cobertura en sectores donde no hay oferta o servicio, y para ello se pueden poner a disposición fondos y concursarlos, y entregar ese fondo a aquella empresa que requiere menos subsidio”, comentó Bello.

El problema de la brecha digital no sólo es de cobertura, sino de capacidad de pago de las familias, destacó
el directivo.

“Habrá que pensar en modalidades que permitan que las familias de más bajos ingresos se puedan conectar, y esto tiene que ver con los instrumentos que favorezcan que el mercado pueda resolver el problema: ahí la flexibilidad comercial es fundamental”, precisó Bello.

Agregó que deben considerarse fondos para, por ejemplo, reducir los costos fiscales de las familias.

“Ahí el Estado puede contribuir mucho por la carga tributaria, podría pensarse que algún plan básico de nivel de entrada para acceso a internet quede exento de impuestos”, explicóel director de Asiet.

Incluso, Bello opinó que quienes tienen niños en la escuela podrían recibir un subsidio para contratar un plan básico de internet.

“Creo que hay que ser muy abiertos y proactivos en buscar soluciones que cumplan con las condiciones de favorecer la inversión y desarrollo de redes, y cobertura a los menores costos posibles y que complementen el rol del mercado para garantizar que los que quedan atrás puedan conectarse”, afirmó.

Por otra parte, dijo que también puede considerarse eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en materia de telecomunicaciones.

“La mejor noticia sería eliminar el IEPS, pero en cualquier caso sería mejor que ese impuesto contribuyera a un fondo para desarrollar la conectividad a que vaya a recaudación del Estado”, destacó.

Cuestiona Red Compartida. El director de Asiet destacó que la Red Compartida es una mala política.

“De hecho, si uno ve la comparación internacional, como en el caso de Chile, por ejemplo, la banda de 700 MHz se concursó con obligaciones de cobertura con localidades rurales en un contexto competitivo para tres empresas, lo que ha permitido que Chile sea un país en América Latina en el uso de la red”.

La Red Compartida no es un aporte al desarrollo de la infraestructura digital, no incrementa la oferta de cobertura ni es disruptiva desde el punto de vista competitivo, ni podría serlo porque en realidad ya hay una oferta de redes con las que compite, de manera que hay una superposición que ya ofrecen los servicios que se podrían esperar.

Bello recomendó al próximo gobierno que evalúe el impacto competitivo y de servicio, y en cualquier caso, no repetir el modelo.

Sobre las redes comunitarias, dijo que “asignar espectro a pequeñas empresas en ámbitos rurales o semi-rurales no es lo más adecuado, porque hay altas economías de escala, altas tendencias a la concentración, porque se requieren niveles intensivos de inversión, ya que las redes son complejas de administrar y generan efectos disruptivos sobre las redes preexistentes hay problemas de interferencias”.

Lo recomendable es generar modelos de expansión de las redes existentes para llegar a estas localidades y sistemas donde la propia comunidad se encargue de comercializar, de mantener la operación de las redes.

Urge invertir. La Asiet estima que la Alianza del Pacífico ―Chile, Colombia, México y Perú― deben invertir 110 mil millones de dólares para acercarse a los niveles de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de telecomunicaciones.

“Necesitamos una infraestructura de telecomunicaciones y de conectividad que llegue a todos los rincones de nuestros países y que permita favorecer la inclusión digital y tener estándares que sean de clase mundial”, subrayó Bello.

Para lograrlo, la Asiet hizo una propuesta de agenda digital para los países de la Alianza del Pacífico, con tres tareas centrales.

“Por una parte, cerrar la brecha digital, tener una infraestructura de conectividad de clase mundial y hacer uso de las TIC’s en el ámbito productivo”, precisó.

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Lenovo sale de pérdidas en el primer trimestre de su ejercicio

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Europapress – EP

El fabricante tecnológico chino Lenovo logró un beneficio neto atribuido de 77 millones de dólares (68 millones de euros) en el primer trimestre de su año fiscal, frente a las pérdidas de 72 millones de dólares (63 millones de euros) registradas entre abril y junio de 2017, según ha informado la compañía.

La cifra de negocio de Lenovo en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal, que concluirá en marzo de 2019, alcanzó los 11.913 millones de dólares (10.479 millones de euros), un 19% por encima de los ingresos correspondientes al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el beneficio operativo de la empresa china en su primer trimestre fiscal alcanzó los 180 millones de dólares (158 millones de euros), frente a las pérdidas de 6 millones de dólares (5 millones de euros) de un año antes, mientras que sus gastos de explotación aumentaron un 6%, hasta 1.452 millones de dólares (1.277 millones de euros).

“Lenovo ha pasado el punto de inflexión y ha entrado en una fase de aceleración”, declaró Yang Yuanqing, presidente y consejero delegado de Lenovo.

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IFT abre investigación por posible poder sustancial en radio y TV

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El Economista – Nicolás Lucas

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones empezó una investigación para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial de mercado en los sectores de radio y televisión mexicanas, es decir empresas que cuentan con la capacidad de influir en la industria con sus propias políticas para establecer ventajas comerciales a su favor o para desplazar a otros competidores del sector.

La investigación radica en el expediente AI/DC-004-2018, comenzó el 2 de agosto pasado, no prejuzga la existencia de poder sustancial de parte de algún agente económico en particular y de momento, sólo es una iniciativa que se apega al quinto párrafo del artículo noveno transitario de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y al artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

La Autoridad Investigadora del IFT informó en el Diario Oficial de la Federación que su investigación tendrá una duración de 90 días naturales, en los que también podrá habilitar días inhábiles para continuar en tiempo con sus investigaciones que le permitan reunir los elementos necesarios para esclarecer la existencia o no de agentes con poder sustancial en los mercados de radio y/o televisión.

IFT también ha investigado la radio y la TV de paga

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ya ha investigado o se encuentra con otras investigaciones sobre poder sustancial de mercado (PSM) en sectores como la radio o la televisión de paga y también ha informado que aparte investiga posibles concentraciones indebidas en negocios como la provisión de servicios de Internet y en la radio nacional.

En marzo pasado, el IFT notificó no haber hallado los elementos necesarios para determinar que Grupo Televisa es un agente con poder sustancial en el mercado de la televisión restringida y esta información luego fue divulgada por la compañía a sus inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores. De esta manera, Televisa evitó una serie de políticas regulatorias de tipo asimétrico, que, en su caso, hicieran más competido al negocio de la TV de paga.

Más adelante, en abril, la Autoridad Investigadora empezó otra investigación para determinar la existencia de agentes con poder sustancial en el mercado de la televisión por cable y redes fijas.

En mayo, el IFT comenzó una investigación más para definir posibles concentraciones ilícitas en los mercados de TV de paga, telefonía e Internet de banda ancha fija y móvil.

La Autoridad Investigadora del IFT insistió entonces que no existía prejuzgamiento sobre alguna compañía en particular. Esta investigación inició en mayo y su duración rondaría entre los 30 y 120 días hábiles.

En radio, pero en octubre de 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones encontró indicios de que Grupo Radio Centro es el grupo radiofónico con la mayor participación de audiencia, ingresos y de emisoras radiales en la plaza de la Ciudad de México y que por ello tendría la posibilidad de influir en las tarifas publicitarias del sector, desplazando entonces a sus competidores en la radio de la capital.

El hallazgo del IFT no fue concluyente y quedó en indicios, informó la Autoridad Investigadora pero entonces se reservó la decisión de seguir investigando nuevos elementos para esclarecer en definitiva si en la radio capitalina existe o no un agente con capacidad de entorpecer la competencia y la concurrencia de actores.

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20% de los hogares con banda ancha en EUA teme el uso de sus datos personales

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El 20 por ciento de los hogares de banda ancha en Estados Unidos es altamente sensible a la forma como los proveedores de contenido de TV recopilan y usan datos sobre los miembros de la familia y sus actividades, según una investigación de Parks Associates.

Los consumidores de estos hogares entienden que muchas empresas utilizan estos datos; 80 por ciento dice que reciben poco a cambio del uso de sus datos.

“Mientras que las compañías tradicionales en el mercado de televisión de paga usan datos de los consumidores, las nuevas compañías en el ecosistema de entretenimiento como Google llevan el uso de datos al siguiente nivel”, explicó Brett Sappington, director Senior de Investigación de Parks Associates. “Estas empresas se construyeron en la era del Big Data, lo que les permite realizar sus servicios, software, experiencias de usuario y decisiones de inversión de contenido mucho más rápido que los tradicionales”.

Sappington dijo que los proveedores tradicionales de televisión de paga tienen una ventaja sobre los usuarios y es la confianza. Mencionó que un tercio de los hogares de  banda ancha en Estados Unidos consideran que los proveedores de servicios de video en línea son “poco protectores de sus datos” en comparación con los proveedores de televisión de pago.

La consultora descubrió que 42 por ciento de los hogares de banda ancha tendrían más confianza en compartir datos si pudieran acceder a un sitio web o una aplicación que muestre qué datos se están recopilando.

El 40 por ciento de los hogares cree que es imposible mantener la privacidad de los datos y 60 por ciento piensa que no obtiene mucho a cambio de compartir sus datos.

La directora de Investigación de Parks señala que el mercado de televisión de paga de América del Norte experimentará una disminución en los suscriptores, cayendo de una penetración en el mercado de 79 por ciento en 2018 a 73 por ciento para fines de 2023.

Recalcó que “las compañías de televisión por cable y de paga ven los desafíos futuros y están explorando nuevas formas de hacer negocios para mejorar el rendimiento, la competitividad y la forma de atraer a una nueva generación de clientes”.

 

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