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Asiet: se deben considerar subsidios en política telecom

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El Universal – Carla Martínez

La política pública que aplique el próximo gobierno en materia de telecomunicaciones debe considerar un fondo para subsidiar los servicios y llegar a las personas sin acceso, dijo Pablo Bello, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Donde el mercado no llega se requieren mecanismos de política pública, aseguró en una entrevista con EL UNIVERSAL.

“Uno es el subsidio a la oferta, cómo se generan mecanismos de aporte del Estado para expandir la cobertura en sectores donde no hay oferta o servicio, y para ello se pueden poner a disposición fondos y concursarlos, y entregar ese fondo a aquella empresa que requiere menos subsidio”, comentó Bello.

El problema de la brecha digital no sólo es de cobertura, sino de capacidad de pago de las familias, destacó
el directivo.

“Habrá que pensar en modalidades que permitan que las familias de más bajos ingresos se puedan conectar, y esto tiene que ver con los instrumentos que favorezcan que el mercado pueda resolver el problema: ahí la flexibilidad comercial es fundamental”, precisó Bello.

Agregó que deben considerarse fondos para, por ejemplo, reducir los costos fiscales de las familias.

“Ahí el Estado puede contribuir mucho por la carga tributaria, podría pensarse que algún plan básico de nivel de entrada para acceso a internet quede exento de impuestos”, explicóel director de Asiet.

Incluso, Bello opinó que quienes tienen niños en la escuela podrían recibir un subsidio para contratar un plan básico de internet.

“Creo que hay que ser muy abiertos y proactivos en buscar soluciones que cumplan con las condiciones de favorecer la inversión y desarrollo de redes, y cobertura a los menores costos posibles y que complementen el rol del mercado para garantizar que los que quedan atrás puedan conectarse”, afirmó.

Por otra parte, dijo que también puede considerarse eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en materia de telecomunicaciones.

“La mejor noticia sería eliminar el IEPS, pero en cualquier caso sería mejor que ese impuesto contribuyera a un fondo para desarrollar la conectividad a que vaya a recaudación del Estado”, destacó.

Cuestiona Red Compartida. El director de Asiet destacó que la Red Compartida es una mala política.

“De hecho, si uno ve la comparación internacional, como en el caso de Chile, por ejemplo, la banda de 700 MHz se concursó con obligaciones de cobertura con localidades rurales en un contexto competitivo para tres empresas, lo que ha permitido que Chile sea un país en América Latina en el uso de la red”.

La Red Compartida no es un aporte al desarrollo de la infraestructura digital, no incrementa la oferta de cobertura ni es disruptiva desde el punto de vista competitivo, ni podría serlo porque en realidad ya hay una oferta de redes con las que compite, de manera que hay una superposición que ya ofrecen los servicios que se podrían esperar.

Bello recomendó al próximo gobierno que evalúe el impacto competitivo y de servicio, y en cualquier caso, no repetir el modelo.

Sobre las redes comunitarias, dijo que “asignar espectro a pequeñas empresas en ámbitos rurales o semi-rurales no es lo más adecuado, porque hay altas economías de escala, altas tendencias a la concentración, porque se requieren niveles intensivos de inversión, ya que las redes son complejas de administrar y generan efectos disruptivos sobre las redes preexistentes hay problemas de interferencias”.

Lo recomendable es generar modelos de expansión de las redes existentes para llegar a estas localidades y sistemas donde la propia comunidad se encargue de comercializar, de mantener la operación de las redes.

Urge invertir. La Asiet estima que la Alianza del Pacífico ―Chile, Colombia, México y Perú― deben invertir 110 mil millones de dólares para acercarse a los niveles de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de telecomunicaciones.

“Necesitamos una infraestructura de telecomunicaciones y de conectividad que llegue a todos los rincones de nuestros países y que permita favorecer la inclusión digital y tener estándares que sean de clase mundial”, subrayó Bello.

Para lograrlo, la Asiet hizo una propuesta de agenda digital para los países de la Alianza del Pacífico, con tres tareas centrales.

“Por una parte, cerrar la brecha digital, tener una infraestructura de conectividad de clase mundial y hacer uso de las TIC’s en el ámbito productivo”, precisó.

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T-Mobile eleva su base de clientes

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El Vocero – 

El aumento en el establecimiento de empresas en Puerto Rico ha convertido a la Isla en un mercado importante para el segmento de negocios de T-Mobile, cuya base de clientes se ha elevado en un 43% desde que se implementó el producto.

Mike Katz, vicepresidente ejecutivo de T-Mobile for Business, mencionó que tras el paso del huracán María por la Isla, la compañía se ha reforzado con el lanzamiento de la señal LTE de rango extendido en 600 megahercios (MHz). Igualmente, comentó que la nueva señal, que viaja dos veces más lejos y es cuatro veces mejor en los edificios, junto con las nuevas campañas para comerciantes que se lanzaron en agosto pasado, han contribuido a que T-Mobile for Business en Puerto Rico haya aumentado en un 19% mes tras mes.

“Los empresarios compran por cumplimiento técnico porque dependen de nuestras tecnologías para correr sus negocios. Nuestro éxito en Puerto Rico luego del huracán se debe a que la gente ha visto el compromiso que tiene la empresa con el país. El equipo de Puerto Rico reaccionó y se recuperó de la emergencia increíblemente”, sostuvo Katz quien llegó a Puerto Rico para realizar una transmisión en línea para los equipos de ventas de negocios de T-Mobile en Estados Unidos.

Katz recalcó que durante la visita reconoció al representante de ventas Alex García, quien fue el empleado con mayores ventas a negocios por cuatro meses consecutivos de 30 mil empleados que mantienen alrededor de toda la nación estadounidense.

Impacto en el desarrollo económico

Jorge Martell, vicepresidente y gerente general de la empresa en Puerto Rico, detalló que la nueva red impacta positivamente a diversas industrias y contribuye al desarrollo económico del país. “La mayoría de nuestros clientes son pequeñas y medianas empresas que necesitan la facilidad de poder operar desde donde deseen. Estos clientes son más exigentes a la hora de escoger una red porque la utilizaran para coordinar la distribución o venta de sus productos”, comentó.

“Nuestra red estaba abajo y teníamos que reconstruir. Aprovechamos la oportunidad que nos dio el huracán para reconstruir la red para que fuera más poderosa. Contamos con las últimas tecnologías que existen hasta el momento y aumentaremos nuestra red en un 12%”, agregó Martell.

La plataforma de negocios de la compañía dispone de ofertas con llamadas, textos y datos ilimitados, brinda beneficios para familias de negocios participantes con ahorros en tarifas de hasta un 33% y también ofrece soluciones para administrar todos los equipos de la compañía o rastreo vehicular que permite administrar automóviles de cualquier tamaño, clase y tipo desde una aplicación móvil.

Próximamente, la empresa de telefonía se prepara para el despliegue de la tecnología 5G con la que esperan convertir a Puerto Rico en un centro de innovación tecnológica. “Somos los primeros que van a desplegar esta tecnología. Pasamos de ser una compañía que enfrentaba dificultades económicas y que estuvo a punto de ser comprada por la competencia, a ser la empresa de telefonía con más éxito en los Estados Unidos”, puntualizó Katz.

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Cyber Monday: Sernac recibió 443 quejas y tasa de reclamos por número de transacciones bajó a la mitad

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La Tercera – Patricia San Juan

En promedio se anotó un reclamo por cada 4.000 operaciones, frente al nivel de uno por cada 1.800 operaciones registrado en el evento del año pasado.


El ministro de Economía, José Ramón Valente, informó que el Sernac recibió en total 443 reclamos contra el Cyber Monday, frente a los 646 anotados en el evento del año pasado.

La cifra representó un reclamo por cada 4.000 transacciones, versus el nivel de uno por cada 1.800 operaciones registrado en el Cyber Monday de noviembre de 2017.

“Tenemos una tasa de reclamos que alcanza a 2,5 reclamos por cada 10 mil transacciones. Eso es una caída a menos de la mitad de la tasa que tuvimos en el CyberMonday de noviembre de 2017”, dijo Valente.

“Ha habido una tasa de reclamos mucho más baja que en los últimos años. Eso nos habla que las empresas están invirtiendo en tecnología y están invirtiendo en darle un mejor servicio a sus consumidores. Nos habla de consumidores exigentes que exigen a las compañías que cumplan con lo que están prometiendo”, agregó.

En esta versión del Cyber Monday los reclamos se concentraron en incumplimiento de promociones y ofertas con un 22,87% del total, incumplimiento en las condiciones contratadas (17,26%), servicio defectuoso (10,4%), publicidad engañosa o falsa (7,48%) y retardo en la entrega de lo comprado (1,25%).

El Cyber Monday 2018 cerró con ventas superiores a US$233 millones, cifra que representó un aumento de 23% frente al evento del año pasado, y más de 1,7 millones de transacciones, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

 

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Subsecretaría de telecomunicaciones alerta de nueva estafa para robar tu celular

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Teletrece

A través de redes sociales, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), alertó de un nueva modalidad de estafa por parte de delincuentes que buscan robar celulares.

Se trata de una carta, la cual supuestamente está firmada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en la cual se anuncia un supuesto retiro excepcional de equipos telefónicos, los cuales tendrían riesgo de explosión.

“Se deja constancia que el cambio está siendo efectuado por nuestra entidad y que las compañías móviles no se harán responsables por el cambio de los equipos, también se deja constancia que el bloqueo de los equipos a cambiar más el servicio de telefonía se llevara a cabo a partir de las 16:00 del día de mañana”, dice la misiva.

La Subtel a través de su cuenta de Twitter, advirtió que esta carta es completamente falsa y que se trata de una estafa, haciendo un llamado a que las personas no crean en ella.

@subtel_chile

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