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AT&T completa su red 4G LTE para 100 millones de mexicanos, ¿y ahora qué?

Mediatelecom

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El Economista – Nicolas Lucas

La red 4G LTE de AT&T con cobertura potencial para 100 millones de mexicanos está lista; incluso siete meses antes de lo prometido por este operador en junio del 2015, cuando entonces confirmó desde Los Pinos una inversión de 3,000 millones de dólares a tres años en México.

AT&T da cumplimiento así al primer objetivo de mediano plazo que se autoimpuso tras su incursión en el mercado móvil mexicano con la absorción de Iusacell-Unefon de Grupo Salinas y Nextel de NII Holdings, entre fines de 2014 y el inicio del 2015, por un monto total de 4,375 millones de dólares.

Thaddeus Arroyo, por entonces primer jefe de la marca en el país, prometió antes, el 20 de mayo de 2015, la operación de una red LTE para último mes del 2018 o para enero de 2019, como plazo máximo que le tomaría a la empresa el proceso de reconfigurar tecnologías, unificar espectro e invertir en nuevos despliegues de red para la entidad resultante de la combinación Iusacell-Nextel en AT&T, porque desde aquella fecha estableció que Unefon se quedaría como marca de prepago, aunque con la tecnología de AT&T.

“Estamos empezando. Somos pequeños en porcentaje, pero vamos a crecer en prepago y pospago. Para ser líderes, tenemos que crecer… Tenemos tres marcas, pero queremos una sola red y vamos a traer la misma fuerza de Internet en México. Una red que va a cubrir a cien millones. Nos llevará tiempo cristalizar nuestra red, tres años, pero estamos emocionados por empezar con fuerza y estar aquí”, platicó Thaddeus Arroyo en su primera de muy pocas conferencias que tuvo los medios.

Tres años después de esas declaraciones, el reporte financiero de AT&T a sus inversionistas sobre los resultados del segundo trimestre del 2018 dice que esa red está lista desde junio pasado; que sólo se afina detalles.

En tres años de construcción de su red LTE y a casi de cumplir cuatro en México tras el anuncio de la adquisición de Iusacell, en noviembre de 2014, AT&T ha sido factor de competencia para beneficio directo del consumidor por haber lanzado productos a los que Telcel y Movistar han debido responder de inmediato y su misma red es aprovechada hoy como insumo por Grupo Televisa para construir servicios de Internet inalámbrico.

Cerca de cuatro meses después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones le avalara la compra de Nextel, en abril de 2015, la compañía anunció la eliminación del roaming en la frontera México-Estados Unidos y pocas semanas después envió al IFT su propuesta para sacar al mercado los 130 MHz de espectro recuperados en la banda de 2.5 GHz y previo a cerrar el 2015 y con la subasta de espectro AWS encima, intercambió con Telefónica frecuencias de 1.9 GHz por otras de 1.7/2.1 GHz, un hecho que hizo sentido a ambas marcas en el despliegue de sus propias redes.

Para el primer trimestre del 2016, AT&T marcaba su primer hito importante de cobertura: 62% de sus usuarios tenían a su alcance una red LTE y OpenSignal informó al mismo tiempo que su velocidad de descarga 4G superaba a la de Telcel, 4.25 Mbps contra 3.77 Mbps.

Después, ya en 2017, vendría el anuncio de su NOC en Reforma, el 81% de sus usuarios con cobertura de red 4G y su participación confirmada también  por frecuencias de la 2.5 GHz, de las que sólo podrá competir por un máximo de cuatro bloques de 20 MHz cada uno, a partir del 6 de agosto próximo.

Estos tres años –los considerados para la inversión de AT&T– ha resultado de recia competencia para el mercado en general, pero en particular para AT&T este periodo aún debe dar resultados en su operación general, que, en la parte financiera, adolece por impactos del tipo de cambio, mientras que la base de usuarios se ve una disminución constante de los usuarios de alto valor, coincidieron especialistas.

“AT&T ya invirtió en esa red y ahora debe hacerla rentable, lo cual requiere tiempo. Tiene el mejor ARPU del mercado, pero no será fácil incrementar su base de pospago porque Telcel ha sabido conservar sus usuarios. Las acciones pasan por usar el video para crecer los ingresos inalámbricos con la adquisición de Time Warner, una estrategia que sólo será atractiva para un usuario dispuesto a contratar un plan más caro. También debe idear planes para usuarios de bajo consumo, porque la realidad de México es que los usuarios no quieren gastar más por su servicio. Unefon podría servirle para este último objetivo”, plantea Jorge Bravo, analista en Mediatelecom Policy & Law.

Cuando AT&T tomó el control de Iusacell, Unefon y Nextel, la primera de esas marcas venía de una sangría de 889,000 usuarios sólo en el último año siendo propiedad de Grupo Salinas y la segunda también había perdido 860,000 clientes en el mismo tiempo, y la combinación de las tres marcas daban entonces a AT&T el 11.1% del mercado por participación de líneas y el 15% de los ingresos del negocio móvil.

A tres años del arranque de la reconversión Iusacell-Nextel, AT&T ha crecido en 102.7% su base total de clientes; de 8.09 millones en el tercer trimestre de 2015, a 16.4 millones en el segundo del 2018, el dato más actual. Y su base de clientes de alto valor, los de pospago, se incrementado en número, hasta alcanzar en junio 5.7 millones de usuarios.

El porcentaje de clientes de consumo por plan, sin embargo, se ido reduciendo con el tiempo respecto a la base total de cada trimestre. En el cuarto trimestre de 2015 AT&T informó por primera vez que este rubro representaba 49.3% de sus abonados y en junio de 2018 la cuota suponía el 35.89% de su cartera, lo que se traduce en una caída del 27.20% para el segmento.

AT&T reportó una adición neta de 142,000 clientes de pospago y 611,000 de prepago en el periodo abril-junio. De esta manera su base de clientes totales es integrada por 10.5 millones de usuarios de bajo consumo y es el reto que la marca enfrenta para reducir las pérdidas operativas, alcanzar el punto de equilibrio y seguir compitiendo a Movistar y Telcel, dijeron los analistas.

“Para el mercado mexicano es una buena noticia que AT&T haya ampliado su red, dado que ofrecerá mayor cobertura e incrementará la competencia, a la vez que ratifica su compromiso de inversiones. La industria de telecomunicaciones, en especial la móvil, es intensiva en capital y los operadores siempre deben mejorar, no sólo la cobertura, sino también las velocidades y disponibilidades de su servicio”, dice Juan Gnius, analista de Telracom afincado en Buenos Aires, y agrega:

“La operación mexicana de AT&T aún registra pérdidas –217 millones de dólares, que si se hubiera mantenido la paridad del peso mexicano con el dólar, habría perdido 196 millones–, en un entorno de ingresos planos. Si bien crece la base de clientes, la proporción de prepagos es cada vez mayor. En otras palabras, la base crece incrementando usuarios de menor valor y en este punto parece no haber logrado uno de los postulados que se propuso al ingresar al mercado mexicano”.

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5G resolverá los problemas de congestión de las redes 4G actuales

Margarita Cruz

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Opensignal señala que la congestión en las redes 4G actuales está frenando las velocidades, por lo que es necesario una nueva capacidad de 5G para aliviar la presión.

En un estudio realizado a 77 países, Opensignal encontró que las velocidades son entre 31.2 Mbps y 5.8 Mbps más rápidas en la mejor hora del día en comparación con la hora más lenta del día.

Durante la hora óptima del día, a las 4 de la madrugada, generalmente cuando la mayoría de los usuarios están dormidos, las redes son capaces de permitir una experiencia de descarga significativamente más rápida (22.1 Mbps) que durante las horas de vigilia.

A lo largo del día, 42 por ciento de los países experimentó una variación de velocidad de dos veces o más.

Los datos de la consultora mostraron que Ecuador es el país latinoamericano con la velocidad 4G más rápida en su momento de mayor actividad, aunque Uruguay y Chile registraron velocidades de línea superior más rápidas que Ecuador cuando sus redes no estaban conectadas.

Sin embargo, cuando se trató de velocidades promedio, México (20.6 Mbps) y Brasil (18.6 Mbps) superaron a Uruguay (18.4 Mbps) y Chile (14.7 Mbps), demostrando que a pesar de que sus picos son más bajos, pueden ofrecer una experiencia de velocidad mucho más constante a lo largo del día.

Opensignal asegura que las redes 5G ayudarán con las amplias variaciones de velocidad en el momento del día, ya que proporcionarán “un conjunto de capacidades, construido con nuevas bandas de espectro de alta frecuencia y ancho de banda que ayudarán a mitigar el ciclo diario de congestión que vemos en las redes 4G de hoy. Estos servicios 5G admitirán más usuarios simultáneos a velocidades muy rápidas”.

Incluso los países 4G más rápidos necesitan 5G para contrarrestar grandes caídas en las velocidades en los momentos más ocupados, señaló la consultora.

Por ejemplo, en los dos países más rápidos según la investigación, Corea del Sur y Singapur, los usuarios experimentaron una brecha de velocidad de 13 Mbps entre las horas más rápidas y más lentas, a pesar del promedio más alto de velocidad de descarga 4G de 55.7 Mbps y 54.7 Mbps, respectivamente.

“Para lanzar todas las nuevas aplicaciones más exigentes, como la Realidad Aumentada o la conducción autónoma, los operadores y desarrolladores de aplicaciones deben poder liberarse de las limitaciones de hoy en el que se ven obligados a crear servicios y aplicaciones para las peores condiciones de congestión. El mundo necesita nuevas redes 5G para ofrecer mayor capacidad y velocidades más constantes para sostener nuevas innovaciones”, recalcó Opensignal.

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España: Vodafone supera en disponibilidad 4G; Movistar velocidad de descarga

Itzel Carreño

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En España, Vodafone ha liderado los informes de la experiencia móvil de OpenSignal; sin embargo, de la cinco categorías analizadas en el más reciente reporte, Movistar logró llevarse el primer lugar en velocidad de descarga y experiencia de video.

Movistar supera a Vodafone

Movistar se colocó delante de Vodafone, operador que ganó en el reporte anterior. Movistar registró un aumento de poco más de 1 Mbps para alcanzar una puntuación promedio de 27.9 Mbps, mientras que la puntuación de Vodafone se redujo aproximadamente en la misma cantidad a 26.1 Mbps. Orange, con 21.5 Mbps, se posicionó en tercer lugar, mientras que Yoigo, en último lugar, promedió una velocidad de 19.9 Mbps.

Movistar también ganó la métrica de Experiencia de video, con una puntuación de 66.3 (de 100), en un puntaje reñido entre los demás, Vodafone (66.3), Yoigo (63.9) y Orange (62.1). El puntaje de Movistar lo incluyó en la clasificación “Muy bueno para la experiencia de video”, mientras que todos sus rivales anotaron en la categoría de “Bueno”.

Vodafone gana en disponibilidad 4G

Vodafone mantuvo el premio a la disponibilidad 4G, manteniéndose por delante de sus rivales con un aumento de más de 1 punto porcentual en los últimos seis meses para alcanzar 87.8 por ciento. Pero los otros tres operadores de España no se quedaron muy lejos: Yoigo (85.7%), Orange (84.5%) y Movistar (84.1%).

Vodafone ganó también en la velocidad de carga con una puntuación promedio de 10 Mbps, casi 1 Mbps más rápido que su rival más cercano, Movistar (9.1 Mbps). Vodafone estuvo al frente en la latencia con una puntuación de 38.4 ms, mientras que Movistar registró 41.7 ms.

Para la realización del informe, OpenSignal analizó más de nueve mil millones de mediciones de 1.1 millones de dispositivos, entre septiembre y noviembre de 2018.

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Phoenix Tower adquiere 500 torres celulares de Uniti Group en México, Colombia y Nicaragua

Itzel Carreño

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Phoenix Tower International (PTI), con sede en Estados Unidos, anunció un acuerdo con Uniti Group para adquirir los derechos de propiedad de más de 500 sitios de torres de comunicación inalámbrica ubicados en México, Colombia y Nicaragua.

Los términos de la transacción permanecen confidenciales, pero se espera que se concluya antes del 31 de marzo de 2019.

PTI ha sido un actor proactivo en el sector de torres celulares de América Latina y el Caribe. Recientemente, la compañía pagó 100 millones de dólares en efectivo por 600 torres celulares que pertenecen a NuevaTel (Viva) de Bolivia.

En octubre de 2018, PTI adquirió mil 39 sitios de células en República Dominicana de Altice por 170 millones de dólares y selló un acuerdo para adquirir 451 torres de Digicel Jamaica por 90 millones de dólares.

PTI se fundó en 2013 y ahora posee y administra más de seis mil torres, 986 kilómetros de fibra y más de 80 mil infraestructuras inalámbricas y sitios relacionados en todo Estados Unidos, incluidos Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Además de Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Colombia, Perú, México, República Dominicana, Antillas Francesas, Jamaica, Argentina, Ecuador y Bolivia.

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