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AT&T completa su red 4G LTE para 100 millones de mexicanos, ¿y ahora qué?

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El Economista – Nicolas Lucas

La red 4G LTE de AT&T con cobertura potencial para 100 millones de mexicanos está lista; incluso siete meses antes de lo prometido por este operador en junio del 2015, cuando entonces confirmó desde Los Pinos una inversión de 3,000 millones de dólares a tres años en México.

AT&T da cumplimiento así al primer objetivo de mediano plazo que se autoimpuso tras su incursión en el mercado móvil mexicano con la absorción de Iusacell-Unefon de Grupo Salinas y Nextel de NII Holdings, entre fines de 2014 y el inicio del 2015, por un monto total de 4,375 millones de dólares.

Thaddeus Arroyo, por entonces primer jefe de la marca en el país, prometió antes, el 20 de mayo de 2015, la operación de una red LTE para último mes del 2018 o para enero de 2019, como plazo máximo que le tomaría a la empresa el proceso de reconfigurar tecnologías, unificar espectro e invertir en nuevos despliegues de red para la entidad resultante de la combinación Iusacell-Nextel en AT&T, porque desde aquella fecha estableció que Unefon se quedaría como marca de prepago, aunque con la tecnología de AT&T.

“Estamos empezando. Somos pequeños en porcentaje, pero vamos a crecer en prepago y pospago. Para ser líderes, tenemos que crecer… Tenemos tres marcas, pero queremos una sola red y vamos a traer la misma fuerza de Internet en México. Una red que va a cubrir a cien millones. Nos llevará tiempo cristalizar nuestra red, tres años, pero estamos emocionados por empezar con fuerza y estar aquí”, platicó Thaddeus Arroyo en su primera de muy pocas conferencias que tuvo los medios.

Tres años después de esas declaraciones, el reporte financiero de AT&T a sus inversionistas sobre los resultados del segundo trimestre del 2018 dice que esa red está lista desde junio pasado; que sólo se afina detalles.

En tres años de construcción de su red LTE y a casi de cumplir cuatro en México tras el anuncio de la adquisición de Iusacell, en noviembre de 2014, AT&T ha sido factor de competencia para beneficio directo del consumidor por haber lanzado productos a los que Telcel y Movistar han debido responder de inmediato y su misma red es aprovechada hoy como insumo por Grupo Televisa para construir servicios de Internet inalámbrico.

Cerca de cuatro meses después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones le avalara la compra de Nextel, en abril de 2015, la compañía anunció la eliminación del roaming en la frontera México-Estados Unidos y pocas semanas después envió al IFT su propuesta para sacar al mercado los 130 MHz de espectro recuperados en la banda de 2.5 GHz y previo a cerrar el 2015 y con la subasta de espectro AWS encima, intercambió con Telefónica frecuencias de 1.9 GHz por otras de 1.7/2.1 GHz, un hecho que hizo sentido a ambas marcas en el despliegue de sus propias redes.

Para el primer trimestre del 2016, AT&T marcaba su primer hito importante de cobertura: 62% de sus usuarios tenían a su alcance una red LTE y OpenSignal informó al mismo tiempo que su velocidad de descarga 4G superaba a la de Telcel, 4.25 Mbps contra 3.77 Mbps.

Después, ya en 2017, vendría el anuncio de su NOC en Reforma, el 81% de sus usuarios con cobertura de red 4G y su participación confirmada también  por frecuencias de la 2.5 GHz, de las que sólo podrá competir por un máximo de cuatro bloques de 20 MHz cada uno, a partir del 6 de agosto próximo.

Estos tres años –los considerados para la inversión de AT&T– ha resultado de recia competencia para el mercado en general, pero en particular para AT&T este periodo aún debe dar resultados en su operación general, que, en la parte financiera, adolece por impactos del tipo de cambio, mientras que la base de usuarios se ve una disminución constante de los usuarios de alto valor, coincidieron especialistas.

“AT&T ya invirtió en esa red y ahora debe hacerla rentable, lo cual requiere tiempo. Tiene el mejor ARPU del mercado, pero no será fácil incrementar su base de pospago porque Telcel ha sabido conservar sus usuarios. Las acciones pasan por usar el video para crecer los ingresos inalámbricos con la adquisición de Time Warner, una estrategia que sólo será atractiva para un usuario dispuesto a contratar un plan más caro. También debe idear planes para usuarios de bajo consumo, porque la realidad de México es que los usuarios no quieren gastar más por su servicio. Unefon podría servirle para este último objetivo”, plantea Jorge Bravo, analista en Mediatelecom Policy & Law.

Cuando AT&T tomó el control de Iusacell, Unefon y Nextel, la primera de esas marcas venía de una sangría de 889,000 usuarios sólo en el último año siendo propiedad de Grupo Salinas y la segunda también había perdido 860,000 clientes en el mismo tiempo, y la combinación de las tres marcas daban entonces a AT&T el 11.1% del mercado por participación de líneas y el 15% de los ingresos del negocio móvil.

A tres años del arranque de la reconversión Iusacell-Nextel, AT&T ha crecido en 102.7% su base total de clientes; de 8.09 millones en el tercer trimestre de 2015, a 16.4 millones en el segundo del 2018, el dato más actual. Y su base de clientes de alto valor, los de pospago, se incrementado en número, hasta alcanzar en junio 5.7 millones de usuarios.

El porcentaje de clientes de consumo por plan, sin embargo, se ido reduciendo con el tiempo respecto a la base total de cada trimestre. En el cuarto trimestre de 2015 AT&T informó por primera vez que este rubro representaba 49.3% de sus abonados y en junio de 2018 la cuota suponía el 35.89% de su cartera, lo que se traduce en una caída del 27.20% para el segmento.

AT&T reportó una adición neta de 142,000 clientes de pospago y 611,000 de prepago en el periodo abril-junio. De esta manera su base de clientes totales es integrada por 10.5 millones de usuarios de bajo consumo y es el reto que la marca enfrenta para reducir las pérdidas operativas, alcanzar el punto de equilibrio y seguir compitiendo a Movistar y Telcel, dijeron los analistas.

“Para el mercado mexicano es una buena noticia que AT&T haya ampliado su red, dado que ofrecerá mayor cobertura e incrementará la competencia, a la vez que ratifica su compromiso de inversiones. La industria de telecomunicaciones, en especial la móvil, es intensiva en capital y los operadores siempre deben mejorar, no sólo la cobertura, sino también las velocidades y disponibilidades de su servicio”, dice Juan Gnius, analista de Telracom afincado en Buenos Aires, y agrega:

“La operación mexicana de AT&T aún registra pérdidas –217 millones de dólares, que si se hubiera mantenido la paridad del peso mexicano con el dólar, habría perdido 196 millones–, en un entorno de ingresos planos. Si bien crece la base de clientes, la proporción de prepagos es cada vez mayor. En otras palabras, la base crece incrementando usuarios de menor valor y en este punto parece no haber logrado uno de los postulados que se propuso al ingresar al mercado mexicano”.

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Estos son los ejes de la nueva Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico

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El Financiero – Itzel Castañares

La Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, liderada por Salma Jalife Villalón, presentó este martes ante representantes de la sociedad civil, academia e industria, los cinco ejes estratégicos sobre los que trabajará durante esta administración

El primer eje señala que la división de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscará la promoción y desarrollo de redes de telecomunicaciones de alto desempeño.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), señaló que el objetivo de los ejes planteados es dar continuidad a los logros alcanzados para continuar trabajando en sus desarrollos. PUBLICIDAD

“El compromiso es construir sobre lo ya construido, sobre algunos de los avances que hubo en la administración pasada en materia de infraestructura, y lo otro que busca la ahora subsecretaria es integrar a todo el ecosistema para que trabaje en conjunto y sacar adelante los cinco ejes”, explicó.

El segundo eje planteado por la dependencia pretende garantizar el acceso, en condiciones de asequibilidad, para miPyMEs, escuelas y centros de enseñanza, como para organizaciones sociales y comunitarias.

Por otra parte, el tercer eje señala que la dependencia identificará tendencias y procesos necesarios para el desarrollo de capacidades y habilidades digitales, así como los habilitadores, con el objetivo de fomentar la participación de diferentes actores para su aplicación en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Más allá del desafío que implican los ejes, el vicepresidente de la ATIM considera que el mayor reto de la dependencia será lograr consensos dentro de los Gobiernos estatales, federales e inclusive, dentro de instancias federales.

“Si se logran esos consensos podemos avanzar, hay temas de infraestructura que se deben de tratar ya de manera directa, como la claridad dentro de la legislación en esa materia, que aún está nebuloso”, aseveró Padilla.

En ese sentido, reiteró la necesidad de abrir el acceso a los edificios de manera irrestricta, es decir, que cualquier empresa pueda acceder a cualquier edificio, que no sea una barrera de entrada que otros operadores tengan ya infraestructura instalada.

El cuarto eje implica analizar, evaluar, experimentar y promover tecnologías para valorar su pertinencia en la transformación e inclusión digital.

Finalmente, el quinto eje buscar coordinar el proceso de elaboración y divulgación de políticas y proyectos de la Subsecretaría y el sector, para la toma de decisiones y mejora en procesos organizacionales.

La creación de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones fue una de las propuestas hechas al nuevo Gobierno federal en la Agenda Digital Nacional.

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Leticia Salas Torres es la candidata número 12 a comisionada del IFT

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El Economista – Nicolás Lucas

Leticia Salas Torres, exdirectora de comunicación social del Inai, es una de los 12 candidatos al puesto de comisionada que dejará vacante María Elena Estavillo en febrero de 2019. La candidatura de Salas Torres levantó sospechas el viernes, cuando el comité responsable del proceso de selección de comisionado anunció que agregaba a un aspirante más a la lista publicada el 23 de noviembre.

La inscripción obtuvo el folio H000292 y se dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación el 7 de noviembre. El Economista pudo saber que esa candidatura es la de Salas Torres, quien declinó hacer comentarios para este artículo. Con su incorporación de última hora, Salas Torres pudo realizar los exámenes programados para el sábado 8 de diciembre por el Comité de Evaluación.

ACTUALIZACIÓN 11/12/2018 22:25 HORAS: Leticia Salas Torres se comunicó con El Economista para ratificar que cuenta con la experiencia para competir por el puesto de comisionada del IFT, como indica la convocatoria, y que su incorporación de última hora se debió a un error del Comité de Evaluación: “13 días después de cerrada la convocatoria, me fue avisado mediante un correo del Comité de Evaluación, el 5 de diciembre, que he cumplido con los requisitos y en el DOF aparece el 8 diciembre”. Y añadió: “Las decisiones del Comité de Evaluación, desde el proceso de la evaluación de aspirantes, no [deben tener] el grado de discrecionalidad que tienen, porque no creo que eso abone al buen conducto del proceso. […] No tengo ninguna relación política con el gobierno actual. Creo que en ese sentido el trabajo que yo desempeñaría [en el IFT] sería un trabajo eminentemente profesional y técnico”. Abajo en esta versión del artículo se incluyen las imágenes de la comunicación por correo electrónico entre Salas Torres y el Comité de Evaluación. 

El Comité de Evaluación lo encabeza Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y en él participan Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México, y Teresa Bracho González, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee).

“El Comité, conforme al principio de máxima concurrencia que rige el proceso de selección y atendiendo el derecho de petición de los interesados, determinó realizar una revisión de todos los expedientes de los aspirantes que no tuvieron derecho a examen, con base en la cual notificó la aceptación a un aspirante adicional y ordenó publicar el folio correspondiente en el Diario Oficial de la Federación”, explicó el Comité de Evaluación en un comunicado difundido el 8 de diciembre.

Para Salomón Padilla, jurista especializado en telecomunicaciones del despacho SAC Abogados, hay que defender al IFT de una posible intervención del nuevo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido domina el Senado y la Cámara de Diputados.

“Para que un comisionado a modo consiga algo sólo necesita menoscabar los procesos internos y utilizar información y recursos del Ejecutivo. Una incorporación repentina y sin justificación alguna le resta seriedad al proceso de selección y al comité evaluador y se ve como una imposición. Se ve mal un elemento dentro del pleno del IFT que, eventualmente, le sirva totalmente al Ejecutivo puede hacer un daño al mercado”, dijo Padilla. 

Los asesores de López Obrador en temas económicos insistieron en varios foros durante la campaña presidencial que el hoy presidente respetará la autonomía de los órganos especializados como el IFT y la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica). En su primera entrevista con medios, ya como asesor económico de AMLO, Abel Hibert dijo a El Economista que López Obrador no “va echar para atrás nada” sobre los beneficios conseguidos en telecomunicaciones y sólo “evolucionará” la llamada reforma de telecomunicaciones.

Debido a la terminación escalonada de la gestión de los actuales comisionados, el nuevo gobierno tendría el tiempo suficiente en el sexenio para introducir hasta cuatro nuevos comisionados en el IFT y con ello capturar al órgano regulador de las telecomunicaciones.

“El equilibrio de poderes es clave para la salud de la democracia y necesario para un sector tan importante como este. El PIB de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión de México tuvieron un crecimiento de 3.6% en el tercer trimestre de 2018, esto sitúa al sector en una posición importante comparado con otras industrias de la economía mexicana, por lo que el control y la independencia de este sector es clave”, dice Gerardo Mantilla, gerente de Proyectos Regulatorios de Telecom Business Review.

“Las telecomunicaciones son un sector muy especializado, con requerimientos de conocimientos técnicos, económicos y experiencia internacional que son claves. Lo necesario para garantizar que el sector siga comportándose como lo ha hecho hasta ahora, es que la gestión del sector se centre en un organismo que tenga una visión clara de lo que se quiere lograr y sea autónomo en sus decisiones para garantizar el desarrollo económico de las telecomunicaciones y por ende de todo México”, añade Mantilla. 

“El modelo de selección de comisionado está agotado por el poco interés que genera la posibilidad de acceder a un puesto en el pleno del IFT. Se sabe que la mayor parte de los interesados ya han participado en procesos previos y le apuestan a que ‘algún día me tocará’, además de que muchos vienen del propio IFT y no son los mejores perfiles”, dijo Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones del bufete Ouraboros.

“Desafortunadamente el modelo de designación pasa por un esquema de ‘colaboración’ entre dos poderes que en este momento responden a un solo signo político y eso no fortalece a las instituciones. La muestra es que tres organismos constitucionales autónomos que integran el comité evaluador se hayan dejado influir por una petición de un senador y en eso se ve claramente la subordinación de supuestos organismos autónomos al poder político. Es desafortunado para el IFT”.

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México, con bajo precio de Internet: IFT

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La Jornada – Susana González

México está incluido entre los 10 países del continente americano que registran los precios más bajos para los servicios de Internet, tanto fijo como móvil, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Incluso, el precio promedio de los paquetes de Internet móvil que se ofrecen en el país para 500 megabytes (MB) y un gigabyte (GB) es más barato que los de Brasil y Canadá, explicó al dar a conocer los resultados del Informe sobre medición de la sociedad de la información 2018, que la Unión Internacional de Telecomunicaciones presentó ayer con cifras a diciembre del año pasado.

Un paquete de un GB y uno de 500 MB de Internet móvil cuestan en México 7.9 dólares cada uno o 161.95 pesos a la cotización actual de 20.50 por dólar.

En el resto de los países analizados hay diferencias entre ambos paquetes. El más alto para el de un GB lo tiene Canadá, con 39.2 dólares, seguido por Brasil, con 34.5, mientras en el de 500 MB los más caros corresponden a Estados Unidos (21.8) y Ecuador (20).Enlaces Patrocinados

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