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Televisa busca vender parte de Radiópolis; estos son los posibles “tiradores”

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La Silla Rota

Televisa explora la venta de su participación del 50% que mantiene en el Sistema Radiópolis, que también es operado por el grupo español Prisa desde el año 2002 y que conforman 17 estaciones de radio AM/FM.

Seis de ellas se ubican en la capital, donde se originan las cadenas nacionales “W Radio“, “Los 40 Principales”, “Ke-Buena” y “Quiéreme”. Su red de emisoras afiliadas en el interior de la República sumaría 130 señales.

Las frecuencias de Televisa en la Ciudad de México –la 730, 900 y 940 de AM y el 92.9, 96.9 y 101.7 de FM– tienen títulos de concesión con vigencia hasta entre el 3 y 4 de julio del año 2036, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La industria de la radio en México equivale a más de 8,758 millones de pesos anuales a nivel nacional, de los cuales más de 3,000 se generan en la Ciudad de México con 35% del mercado.

Una posible combinación de ACIR con Televisa Radio daría pie al surgimiento del segundo jugador del sector por número de estaciones, 270  contra 300 de Radiorama. En la Ciudad de México una unión de estos grupos sumaría 11 frecuencias, lo que equivale al número que tiene Grupo Radio Centro en la misma plaza, actor sobre el que rondan fantasmas de investigaciones por concentración indebida de frecuencias y poder sustancial del mercado.

Escenarios probables

Con Prisa, con ACIR o con el Grupo Multimedios como posibles compradores de Radiópolis, a Televisa difícilmente se le aligeraría la  carga que pesa sobre su operación por ser el agente económico preponderante en radiodifusión, aunque estará en la órbita del IFT definir este particular y también los casos de poder sustancial de Radio Centro y los traslapes de cobertura ACIRRadiópolis; esto, por ser esa autoridad la facultada en temas de competencia de telecomunicaciones y radiodifusión.

En la potencial concentración ACIRRadiópolis, habrá ciudades donde ambas empresas cuentan con estaciones y donde es posible que se den traslapes de cobertura: Veracruz, San Luis Potosí, Puerto Vallarta, Monterrey, Guadalajara y la CDMX, otro tema que el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá observar, pues son al menos 27 emisoras en cuestión.

El regulador tendrá la tarea de revisar quién es el interesado por el 50% de Televisa en Radiópolis, pues si el primer interesado es Grupo ACIR, no sería el único. Otras versiones apuntan a un somero interés del Grupo Multimedios de Monterrey.

Multimedios ha salido recientemente de la discreción, comprando canales de radio y televisión y dividiendo su espectro para meter a su competencia en modo de arrendamiento, como al Canal 52Mx de MVS Comunicaciones, que de momento, vía su vocero Felipe Chao, declinó comentar por ahora sobre el asunto Radiópolis.

Grupo Multimedios busca ingresar al mercado de radio del Valle de México y para eso empuja desde 2017 a Fundación Ecoforestal AC para quedarse con alguna de las frecuencias 99.7 y 104.5 aún disponibles para radio social en la FM de la capital.

Televisa, por su parte, se encuentra en un proceso de potenciar sus otros negocios y disminuir su deuda, por lo que la venta de Radiópolis le vendría bien. Por ejemplo, a su marca de telecomunicaciones Izzi Telecom dirigió el equivalente de 399 millones de pesos en el primer trimestre del año, mientras que Telmex y Megacable sumaron 1,787 y 1,218 millones de pesos en infraestructura, dijo Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

“La venta de Radiópolis responde más a una decisión financiera, que estratégica. Clarín y Telecom se funcionan en Argentina, manteniendo una convergencia extrema: TV, radio, prensa y telecom fijo y móvil. En México, Televisa no está en móvil y vende radio; su decisión entonces no es estratégica, sino financiera. Seguramente busca mejorar su perfil de inversión. Esto se combina con los problemas financieros en Univisión y la salida hace unos días de dos de sus principales funcionarios. La mejora de su flujo de caja no refleja todavía el verdadero reto de la empresa, que es insertarse en un mundo telecom vertical con éxito”, añadió.

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Piden se proteja a las audiencias

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Reforma – Alejandro González

El nuevo Gobierno federal debe colocar en su agenda la protección de las audiencias de radio y televisión que en el sexenio pasado se abandonó, coincidieron expertos.

En octubre de 2017 se reformó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que, entre otras cosas, eliminó la obligación de los concesionarios de distinguir entre publicidad y contenido de un programa, a lo que especialistas calificaron como una contrarreforma que dejó a las audiencias de radio y televisión sin protección.

Adriana Solórzano, presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA), afirmó que actualmente la protección de las audiencias se rige bajo la figura de defensores que son impuestos por los propios medios, por lo que al haber conflicto de interés, no se proteje verdaderamente.

El cambio a la Ley en octubre de 2017 fue calificado por Adriana Solórzano y otros especialistas como una contrarreforma que impidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicar lineamientos para proteger a las audiencias.

“Una manera de retomarlo o corregir es modificando de nuevo la Ley, devolviéndola cuando menos a la situación en la que estaba antes del 31 de octubre del año pasado, pues tenía mayor protección a los derechos de las audiencias y ejercicio de los defensores.

“Sería una manera de resarcir el daño que se hizo en la contrarreforma y viendo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuenta con mayoría en el Congreso podrían realizar una iniciativa para cambiarlo nuevamente”, comentó la presidenta de la AMDA.

Agregó que en la Asociación reciben solicitudes de radioescuchas y televidentes respecto a la nula respuesta de los defensores que han impuesto diversos medios, sin embargo, como organización civil no tienen facultades para obligar a los medios a escuchar las peticiones.

Héctor Camero, representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (AMARC), coincidió en que el Gobierno debe retomar la iniciativa para que se puedan publicar los lineamientos de derechos de las audiencias ya que la protección que se establece en la Ley necesita reglas secundarias.

“El derecho de las audiencias que secuestró el régimen anterior debe tener prioridad en el actual sexenio”, aseveró.

Los especialistas hicieron un llamado a la diputada Laura Rojas quien encabeza la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, para tomar la iniciativa y proteger a los ciudadanos.

¿Qué cambiaron?

El Senado modificó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con lo que desprotegieron a las audiencias. Aquí algunas de las modificaciones.

ARTÍCULO 256 FRACCIÓN III

· Después de 2017: Derogado.

· Antes de 2017: “Que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta.

ARTÍCULO 259

· Antes de 2017: “La actuación de los defensores de audiencias se ajustará a los criterios de imparcialidad e independencia…”.

· Después de 2017: “La actuación del defensor de la audiencia se sujetará, exclusivamente, al Código de Ética del concesionario”.

ARTÍCULO 311

· Antes de 2017: “Corresponde al Instituto sancionar conforme lo siguiente… Fracción II No nombrar al defensor de las audiencias o no emitir códigos de ética”.

· Después de 2017: Fracción II se deroga.

Fuente: Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

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Vodafone contraataca a Telefónica: incorpora a la Fox en la batalla de la TV

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Cinco Días – Santiago Millán

Vodafone vuelve a moverse en el ámbito de la televisión de pago, un segmento en el que la competencia con Telefónica y Orange es cada vez más dura. La teleco que dirige Antonio Coimbra ha anunciado hoy un amplio acuerdo con Fox, para ofrecer las series y películas de la major de Hollywood.

De esta forma, Vodafone España será la primera operadora de Europa en ofrecer Foxnow, el servicio en streaming de Fox Networks Group. Los usuarios de la teleco podrán acceder a los contenidos de los canales Fox y Fox Life, junto con el catálogo de series del grupo estadounidense. Hay más de 1.000 horas de series como The Walking Dead, Deep State, False Flag, Legión y Vis a Vis, entre otras, según ha explicado la operadora, que indica que estarán disponibles las temporadas completas.

Además, Foxnow incluirá temporadas completas de series como The Gifted, The Orville, Atlanta, Prison Break, The Resident, The Chi, Sin Palabras y The Mick. En 2019 se incorporarán nuevos estrenos como The Passage, Proven Innocent, Single Parents y The Cool Kids. Estos contenidos estarán disponibles a partir del 14 de diciembre en la sección de Videoclub para los clientes de Vodafone TV sin coste adicional alguno.

“Queremos tener la mejor propuesta de cine español e internacional”, ha explicado Ignacio García-Legaz, director de Vodafone TV, en un encuentro con los medios de comunicación. El ejecutivo ha recordado que Vodafone tiene acuerdos con grupos como Netflix, HBO España, AXN y Filmin, entre otros.

García-Legaz ha anunciado nuevas iniciativas como la inclusión de contenido propio de HBO España a través de la sección de Videoclub. Además, anunció que la empresa va a abrir todos los canales de su oferta televisiva a todos los clientes sin coste alguno.

García-Legaz defendió la decisión de Vodafone de salir del fútbol televisado por sus altos costes. “Nos suponía un coste anual de 330 millones de euros”, explicó el ejecutivo, quien añadió que el coste por cliente rondaba los 1.000 euros al año.

En relación al acuerdo de Telefónica y Netflix, anunciado este lunes, aseguró que a Vodafone le preocupa poco, indicando que el impacto por precios será pequeño. García-Legaz descartó que Vodafone vaya a entrar en la producción propia de contenidos. En su opinión, es difícil para las telecos entrar en ese ámbito porque son culturas muy diferentes.

De igual forma, anunció nuevas funcionalidades para su servicio de televisión entre las que figura la aplicación Vodafone TV en los televisores Samsung Smart TV, la compatibilidad de Vodafone TV con Chromecast, así como un servicio de protección para niños.García-Legaz señaló que Vodafone prevé lanzar servicios de gestión de su televisión a través de asistentes digitales como Alexa.

El ejecutivo cargó con dureza contra la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) y su panel de medición de audiencias televisivas, en el que se miden las audiencias de grupos como Netflix o HBO. “El panel de la CNMC está muy mal, debe tener problemas de metodología o de muestra en la selección”, ha asegurado García-Legaz, quien ha añadido que tiene errores de más de un 100%. “No coinciden con la realidad”, ha afirmado.

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Netflix podría perder 20% de su contenido: Ampere Analysis

Itzel Carreño

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Netflix podría perder 20 por ciento de su contenido cuando Comcast, Disney, Fox y WarnerMedia retiren sus programas y películas, para sus propias plataformas, de acuerdo con una investigación de Ampere Analysis.

Las cifras se basan en la cantidad de horas de contenido disponibles en la plataforma de Netflix, indica el reporte citado por Recode.

Si bien esas cuatro compañías de medios (que pronto serán tres si Disney logra tener éxito en la adquisición de Fox) representan una gran parte de las horas de contenido de Netflix, no son los únicos estudios con presencia masiva en el servicio de streaming más grande de Estados Unidos.

Viacom, CBS, Sony, BBC, PBS, MGM y HBO representan 13.2 por ciento de las horas de contenido en Netflix, y otras compañías de producción representan 59.2 por ciento.

Por su parte, el contenido original de Netflix representa 8 por ciento.

Recode señala que el total de horas de contenido no necesariamente abarca el valor global de todo el contenido con licencia en Netflix. Si la compañía está dispuesta a pagar una prima tan alta por mantener un programa como Friends como parte de un acuerdo no exclusivo con WarnerMedia, es claro que algunos programas con licencia son de gran valor para Netflix.

Relacionado: Nuevo servicio de streaming de video Disney+ buscará destronar a Netflix

Disney ha dado a conocer desde hace más de un año que pretende retirar sus películas y utilizarlas para completar el lanzamiento de su servicio de streaming en 2019. Por lo tanto, Netflix ha tenido mucho tiempo para prepararse para ese cambio.

Ted Sarandos, director de Contenido de Netflix, participó en la conferencia de UBS esta semana y habló sobre cómo Netflix está lidiando con la posible pérdida de contenido con licencia.

“Hoy, cuando se habla de acceso a la programación, tenemos nuestro propio producto, que está aumentando dramáticamente”, declaró Sarandos. Y señaló que Netflix actualmente realiza muchas coproducciones con otros estudios.

“Por lo tanto, estamos haciendo todas estas formas diferentes para asegurarnos de que tenemos un flujo constante de programación excelente en Netflix, independientemente de lo que suceda en el resto del mundo”, dijo Sarandos.

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