Connect with us

MEDIOS

Televisa busca vender parte de Radiópolis; estos son los posibles “tiradores”

Mediatelecom

Published

on

La Silla Rota

Televisa explora la venta de su participación del 50% que mantiene en el Sistema Radiópolis, que también es operado por el grupo español Prisa desde el año 2002 y que conforman 17 estaciones de radio AM/FM.

Seis de ellas se ubican en la capital, donde se originan las cadenas nacionales “W Radio“, “Los 40 Principales”, “Ke-Buena” y “Quiéreme”. Su red de emisoras afiliadas en el interior de la República sumaría 130 señales.

Las frecuencias de Televisa en la Ciudad de México –la 730, 900 y 940 de AM y el 92.9, 96.9 y 101.7 de FM– tienen títulos de concesión con vigencia hasta entre el 3 y 4 de julio del año 2036, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La industria de la radio en México equivale a más de 8,758 millones de pesos anuales a nivel nacional, de los cuales más de 3,000 se generan en la Ciudad de México con 35% del mercado.

Una posible combinación de ACIR con Televisa Radio daría pie al surgimiento del segundo jugador del sector por número de estaciones, 270  contra 300 de Radiorama. En la Ciudad de México una unión de estos grupos sumaría 11 frecuencias, lo que equivale al número que tiene Grupo Radio Centro en la misma plaza, actor sobre el que rondan fantasmas de investigaciones por concentración indebida de frecuencias y poder sustancial del mercado.

Escenarios probables

Con Prisa, con ACIR o con el Grupo Multimedios como posibles compradores de Radiópolis, a Televisa difícilmente se le aligeraría la  carga que pesa sobre su operación por ser el agente económico preponderante en radiodifusión, aunque estará en la órbita del IFT definir este particular y también los casos de poder sustancial de Radio Centro y los traslapes de cobertura ACIRRadiópolis; esto, por ser esa autoridad la facultada en temas de competencia de telecomunicaciones y radiodifusión.

En la potencial concentración ACIRRadiópolis, habrá ciudades donde ambas empresas cuentan con estaciones y donde es posible que se den traslapes de cobertura: Veracruz, San Luis Potosí, Puerto Vallarta, Monterrey, Guadalajara y la CDMX, otro tema que el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá observar, pues son al menos 27 emisoras en cuestión.

El regulador tendrá la tarea de revisar quién es el interesado por el 50% de Televisa en Radiópolis, pues si el primer interesado es Grupo ACIR, no sería el único. Otras versiones apuntan a un somero interés del Grupo Multimedios de Monterrey.

Multimedios ha salido recientemente de la discreción, comprando canales de radio y televisión y dividiendo su espectro para meter a su competencia en modo de arrendamiento, como al Canal 52Mx de MVS Comunicaciones, que de momento, vía su vocero Felipe Chao, declinó comentar por ahora sobre el asunto Radiópolis.

Grupo Multimedios busca ingresar al mercado de radio del Valle de México y para eso empuja desde 2017 a Fundación Ecoforestal AC para quedarse con alguna de las frecuencias 99.7 y 104.5 aún disponibles para radio social en la FM de la capital.

Televisa, por su parte, se encuentra en un proceso de potenciar sus otros negocios y disminuir su deuda, por lo que la venta de Radiópolis le vendría bien. Por ejemplo, a su marca de telecomunicaciones Izzi Telecom dirigió el equivalente de 399 millones de pesos en el primer trimestre del año, mientras que Telmex y Megacable sumaron 1,787 y 1,218 millones de pesos en infraestructura, dijo Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

“La venta de Radiópolis responde más a una decisión financiera, que estratégica. Clarín y Telecom se funcionan en Argentina, manteniendo una convergencia extrema: TV, radio, prensa y telecom fijo y móvil. En México, Televisa no está en móvil y vende radio; su decisión entonces no es estratégica, sino financiera. Seguramente busca mejorar su perfil de inversión. Esto se combina con los problemas financieros en Univisión y la salida hace unos días de dos de sus principales funcionarios. La mejora de su flujo de caja no refleja todavía el verdadero reto de la empresa, que es insertarse en un mundo telecom vertical con éxito”, añadió.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

Hulu ya está experimentando con publicidad interactiva no intrusiva

Dinorah Navarro

Published

on

Hulu, el servicio de transmisión de video, está permitiendo que los usuarios puedan seleccionar los tipos de anuncios que desean ver.

Hulú se asoció con BrightLine, la compañía que produce spots interactivos y que trabaja con todas las principales redes de televisión mientras navegan por el mercado OTT en expansión, al mismo tiempo que brinda a las marcas oportunidades de publicidad no tradicionales.

Durante las últimas semanas, Sleep Number, el fabricante de colchones ajustables, ha ejecutado un comercial que permite a los usuarios solicitar ofertas promocionales que son enviadas al correo electrónico asociado con la cuenta del suscriptor de Hulu.

Peter Naylor, vicepresidente Senior de Ventas de Publicidad de Hulu, mencionó que “la curva de adopción para las personas que realizan transacciones y compran a través de mecanismos digitales está aumentando. Continuamos capacitando a la audiencia para que esos espacios serán interactivos”.

Para Hulu, agregar interactividad es aumentar el compromiso de los anuncios en su plataforma y, según la división de investigación de la compañía, los bloques de anuncios interactivos aumentaron 50 por ciento en la recuperación de anuncios y 45 por ciento en la intención de compra.

Hulu se está aferrando a la tecnología. Hace un año, Hulu y BrightLine se asociaron en un nuevo formato de anuncio llamado T-commerce, que permite a los usuarios comprar cosas como entradas de películas directamente de un anuncio.

El primer T-commerce fue un tráiler de Warner Bros. Tomb Raider ofrecía una superposición personalizada que permitía al espectador comprar boletos a través de su TV conectada.

Los consumidores que adoptan la transmisión de vídeo lo hacen en parte porque pueden ver muchos de sus favoritos de TV sin tener que sufrir la interrupción de una pausa comercial tradicional, comentó Rob Aksman, Cofundador y Director Ejecutivo de BrightLine.

BrightLine ha trabajado con varias compañías de medios en anuncios interactivos. En 2012, se asoció con DirecTV, en 2014 la compañía se unió con ActiveVideo. El año pasado, la compañía trabajó con NBCUniversal para publicar anuncios interactivos durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

Además, BrightLine agregó capacidades de reconocimiento de voz a su plataforma de anuncios OTT, lo que le permite detectar asistentes de voz y servir avisos relevantes.

Continue Reading

MEDIOS

¿Cómo viviremos los deportes en la era 5G?

Published

on

El arribo de las tecnologías móviles de quinta generación reconfigurará los modelos de negocio de la industria del entretenimiento. Por ejemplo, modificará el consumo de los eventos deportivos, incluido el fútbol.

La compañia de software Amdocs, realizó una investigación mediante la agencia Ovum, encuestando a ejecutivos de nivel C de los 100 operadores más grandes del mundo, incluidos los operadores en Europa.

La encuesta reveló que 37 de los operadores de red planean ofrecer servicios de Realidad Virtual y Aumentada a través de 5G en eventos deportivos, mientras que 33 por ciento lo hará para pruebas de concepto.

En consecuencia, es probable que esto resulte en un aumento de las inversiones en conectividad 5G y servicios en estadios y grandes instalaciones.

También se prevé que 5G mejore la calidad en la televisión, el vídeo y aumente la variedad de contenido móvil, como la televisión de alta calidad con una calidad superior a la de HD o la transmisión de video de 360 ​​grados disponible para el público, en una amplia gama de dispositivos para el consumidor.

Los datos muestran que casi un tercio (29%) de los operadores europeos planea lanzamientos comerciales de 5G en conjunto con los mejores eventos deportivos y poco más de las tres cuartas partes de los operadores de redes en Europa planean ofrecer servicios de Realidad Aumentada (AR) por encima de 5G para eventos deportivos.

La investigación también reveló que 29 por ciento de los operadores está apuntando a implementar 5G en la experiencia de consumo para eventos como los Juegos Olímpicos de verano en Tokio 2020, y de invierno en Beijing 2022, seguido del torneo de fútbol Euro 2020.

Para garantizar la adopción generalizada de esta nueva tecnología de red, 41 por ciento de los operadores dijeron que estaban preparados para subsidiar teléfonos inteligentes con capacidad 5G y más de un tercio (35%) dijeron que, de ser necesario, subsidiarían los auriculares con AR y las tabletas con capacidad 5G.

Continue Reading

MEDIOS

Contenido original para plataformas digitales crece en más de 2000%

Itzel Carreño

Published

on

Desde 2010, el número de series originales distribuidas digitalmente en producción ha aumentado 2,314 por ciento. Las series digitales ahora comprenden casi una quinta parte de todos los nuevos proyectos de TV seguidos por FilmLA.

Reporte de televisión 2018 reveló que la cantidad de series live action (que utiliza principalmente personas u objetos reales) guionadas en producción aumentó en casi 10 por ciento en general desde 2016-17 hasta 2017-18.

Este aumento fue impulsado únicamente por el crecimiento de las series digitales, cuya producción aumentó 76 por ciento de 2016-17 (96 series) a 2017-18 (169 series).

Por su parte, el número de series producidas para redes de difusión disminuyó aproximadamente 3 por ciento en 2017-18 con respecto al año anterior, mientras que el cable básico y premium experimentó una disminución de aproximadamente 13 por ciento.

Plataformas de streaming

Netflix representó un poco más de la mitad (86) de las series digitales con guión, y muchos otros servicios de streaming tenían al menos una serie en producción para la temporada actual o la próxima.

Amazon y Hulu son los jugadores dominantes de la industria después de Netflix, con 22 y 16 series, respectivamente.

YouTube, CBS All Access, Facebook y el servicio go90 de Verizon, registran cinco o más series en desarrollo.

El volumen de las nuevas series y otra programación producida para plataformas digitales no muestra signos de desaceleración.

En agosto de 2018, YouTube Premium afirmó que el servicio tenía un total de 65 “programas y películas” desde su lanzamiento en 2016.

En 2019, YouTube Premium tiene planes de agregar al menos 50 programas adicionales. Además, AT&T, que ahora posee HBO, ha anunciado planes para ampliar considerablemente el volumen de programación en la red.

Desde 2012 hasta junio de 2018, el número de suscriptores de Netflix en los Estados Unidos aumentó de 27 millones a 56 millones. En todo el mundo, Netflix cuenta con más de 130 millones de suscriptores.

Inversión

Junto con el crecimiento de suscriptores, Netflix ha aumentado su gasto en contenido original, hasta el punto de que su inversión ahora se asemeja a la de otros estudios importantes.

En 2017, el gasto anual en contenido no deportivo de NBCUniversal fue de 10.2 mil millones de dólares, para Time Warner 8 mil millones de dólares, Disney 7.8 mil millones de dólares y Netflix 6.3 mil millones de dólares.

En 2018, esta inversión giraba en torno a los 12 mil millones de dólares. Se estima que este

año esa cifra aumente 3 mil millones de dólares adicionales.

Cordcutting

El llamado cordcutting, es decir, los suscriptores que deciden cancelar su servicio de TV de paga, es otro fenómeno que puede estar asociado con el crecimiento de contenido original en medios de streaming.

Los datos recopilados por Leichtman Research Group muestran que los principales proveedores de servicios de TV de paga comenzaron a perder clientes anualmente en 2013, cuando 170 mil clientes cancelaron el servicio.

Este número ha aumentado constantemente, a poco más de 2.9 millones a partir de 2017.

Al mismo tiempo, los clientes adoptaron servicios de transmisión de televisión en vivo como Roku, DirectTV, Sling TV, Playstation, Vue, Hulu con TV en vivo y TV en YouTube.

Estos servicios ofrecen paquetes de streaming en vivo entregados a través de Internet que son similares a los paquetes de cable de TV paga, pero generalmente a un precio más bajo.

Los costos para paquetes como los de YouTube o Sling TV varían de 25 a 40 dólares en comparación con un promedio de 100 dólares para los principales proveedores de cable.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami