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Televisa busca vender parte de Radiópolis; estos son los posibles “tiradores”

Mediatelecom

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La Silla Rota

Televisa explora la venta de su participación del 50% que mantiene en el Sistema Radiópolis, que también es operado por el grupo español Prisa desde el año 2002 y que conforman 17 estaciones de radio AM/FM.

Seis de ellas se ubican en la capital, donde se originan las cadenas nacionales “W Radio“, “Los 40 Principales”, “Ke-Buena” y “Quiéreme”. Su red de emisoras afiliadas en el interior de la República sumaría 130 señales.

Las frecuencias de Televisa en la Ciudad de México –la 730, 900 y 940 de AM y el 92.9, 96.9 y 101.7 de FM– tienen títulos de concesión con vigencia hasta entre el 3 y 4 de julio del año 2036, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La industria de la radio en México equivale a más de 8,758 millones de pesos anuales a nivel nacional, de los cuales más de 3,000 se generan en la Ciudad de México con 35% del mercado.

Una posible combinación de ACIR con Televisa Radio daría pie al surgimiento del segundo jugador del sector por número de estaciones, 270  contra 300 de Radiorama. En la Ciudad de México una unión de estos grupos sumaría 11 frecuencias, lo que equivale al número que tiene Grupo Radio Centro en la misma plaza, actor sobre el que rondan fantasmas de investigaciones por concentración indebida de frecuencias y poder sustancial del mercado.

Escenarios probables

Con Prisa, con ACIR o con el Grupo Multimedios como posibles compradores de Radiópolis, a Televisa difícilmente se le aligeraría la  carga que pesa sobre su operación por ser el agente económico preponderante en radiodifusión, aunque estará en la órbita del IFT definir este particular y también los casos de poder sustancial de Radio Centro y los traslapes de cobertura ACIRRadiópolis; esto, por ser esa autoridad la facultada en temas de competencia de telecomunicaciones y radiodifusión.

En la potencial concentración ACIRRadiópolis, habrá ciudades donde ambas empresas cuentan con estaciones y donde es posible que se den traslapes de cobertura: Veracruz, San Luis Potosí, Puerto Vallarta, Monterrey, Guadalajara y la CDMX, otro tema que el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá observar, pues son al menos 27 emisoras en cuestión.

El regulador tendrá la tarea de revisar quién es el interesado por el 50% de Televisa en Radiópolis, pues si el primer interesado es Grupo ACIR, no sería el único. Otras versiones apuntan a un somero interés del Grupo Multimedios de Monterrey.

Multimedios ha salido recientemente de la discreción, comprando canales de radio y televisión y dividiendo su espectro para meter a su competencia en modo de arrendamiento, como al Canal 52Mx de MVS Comunicaciones, que de momento, vía su vocero Felipe Chao, declinó comentar por ahora sobre el asunto Radiópolis.

Grupo Multimedios busca ingresar al mercado de radio del Valle de México y para eso empuja desde 2017 a Fundación Ecoforestal AC para quedarse con alguna de las frecuencias 99.7 y 104.5 aún disponibles para radio social en la FM de la capital.

Televisa, por su parte, se encuentra en un proceso de potenciar sus otros negocios y disminuir su deuda, por lo que la venta de Radiópolis le vendría bien. Por ejemplo, a su marca de telecomunicaciones Izzi Telecom dirigió el equivalente de 399 millones de pesos en el primer trimestre del año, mientras que Telmex y Megacable sumaron 1,787 y 1,218 millones de pesos en infraestructura, dijo Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

“La venta de Radiópolis responde más a una decisión financiera, que estratégica. Clarín y Telecom se funcionan en Argentina, manteniendo una convergencia extrema: TV, radio, prensa y telecom fijo y móvil. En México, Televisa no está en móvil y vende radio; su decisión entonces no es estratégica, sino financiera. Seguramente busca mejorar su perfil de inversión. Esto se combina con los problemas financieros en Univisión y la salida hace unos días de dos de sus principales funcionarios. La mejora de su flujo de caja no refleja todavía el verdadero reto de la empresa, que es insertarse en un mundo telecom vertical con éxito”, añadió.

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DAB, la radio digital en Noruega dificil de superar por las redes móviles

Mediatelecom

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La migración a la radio digital en Noruega continúa y, con ello, la invitación a adoptar el sistema DAB.

La digitalización de la radio permite la transmisión de múltiples canales en áreas más grandes, por lo que la nueva red permite que los “canales especializados” estén disponibles en las afueras de Noruega, cuando con FM sólo existían interferencias por la cobertura limitada.

La transición a DAB ha tenido un efecto democratizador e inclusivo.

Sin embargo, un punto desfavorable de la transición a DAB es que todos tienen que reemplazar las radios antiguas, aunque existen ofertas para adquirir una radio digital o un adaptador. Sin embargo, esto incluso puede ser una carga exigente para los grupos de bajos ingresos.

Algunos críticos creen que el desarrollo de la red móvil será una mejor solución para digitalizar la red de la radio (pese a que ya es posible escuchar la radio a través de Internet y por suscripción); no obstante, durante algunos años la red móvil estará muy poco ampliada y disponible para asumir plenamente el rol de distribución.

Confiar en los operadores móviles como “transmisores” para una red de radio nacional es ir demasiado lejos, y también establecería altos estándares de cobertura, pago de usuarios e inversión en nuevos dispositivos de usuario.

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Televisa Deportes llegó a 6 millones 742,000 de personas en partido México vs. Chile

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El Economista

Televisa Deportes se ubicó como líder de audiencia en la emisión del partido amistoso entre las selecciones de México y Chile que se transmitió este martes 16 de octubre, al alcanzar seis millones 742,000 personas, de acuerdo con datos de Nielsen IBOPE.

El encuentro entre ambos equipos, que salió al aire por el Canal 5 y otras señales locales de Televisa, superó a su competencia por 7.22%, se informó mediante un comunicado.

Por medio de sus redes sociales, la televisora de San Ángel agradeció a sus televidentes por seguir la transmisión del juego de futbol.

La narración estuvo a cargo de Enrique “El Perro” Bermúdez, uno de los comentaristas más conocidos por el público mexicano, y del periodista Luis Omar “Panda” Tapia, ambos con un estilo característico.

La empresa televisiva refrendó su compromiso de ofrecer la mejor cobertura de eventos deportivos, con lo cual los televidentes puedan disfrutar la mejor narración del evento y que pueda posicionarlos en el gusto de la audiencia.

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Netflix crece en ingresos y suscriptores en el tercer trimestre

La plataforma cuenta con un total global de 137.1 millones suscriptores.

Itzel Carreño

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Netflix sumó 6.96 millones de nuevos suscriptores desde julio hasta septiembre de 2018 (3T18), aumentando su total global a 137.1 millones, lo que confirma su clasificación como el servicio de video de suscripción en línea más grande del mundo.

El número récord de adiciones en el tercer trimestre elevó las acciones de Netflix hasta 17 por ciento en las operaciones extendidas, alcanzado la cifra de 405 dólares.

Lo anterior colocó el valor de mercado de la compañía en el mismo territorio que Comcast, el mayor proveedor de cable de Estados Unidos, y Walt Disney, la mayor compañía de entretenimiento del mundo.

El salto en los suscriptores marcó un giro desde el trimestre anterior, cuando las acciones de Netflix cayeron 14 por ciento luego de que no se alcanzaran los objetivos de crecimiento de suscriptores de Wall Street.

El ingreso neto de Netflix aumentó a 402.8 millones de dólares, u 89 centavos por acción, en el 3T18, en comparación con los 129.6 millones de dólares, o 29 centavos por acción, del año anterior.

Eso superó la estimación promedio de los analistas de 68 centavos, según Refinitiv.

Relacionado: Netflix rompe récord y lanza 676 horas de contenido original en el tercer trimestre de 2018

La compañía superó los pronósticos en Estados Unidos y mercados internacionales.

Netflix dijo que registró aproximadamente 1.1 millones de suscriptores en Estados Unidos, por encima de las estimaciones de los analistas de 674 mil.

Su negocio internacional sumó casi 5.9 millones de suscriptores, en comparación con la estimación promedio de los analistas de 4.5 millones, apuntó Refinitiv.

Para el trimestre actual, Netflix pronostica que agregará 1.8 millones de clientes en Estados Unidos y 7.6 millones en mercados internacionales.

Contenido original

Netflix está invirtiendo más de 8 mil millones de dólares en programación de entretenimiento este año para atraer nuevos clientes en todo el mundo. En el tercer trimestre, lanzó su lista más grande de programas de TV y películas originales hasta la fecha.

En Estados Unidos, Netflix agregó aproximadamente 676 horas de programación original, un aumento de 135 por ciento respecto al año anterior, según los analistas de Cowen and Co.

Netflix ha tomado muchos préstamos para financiar un crecimiento tan rápido en programas de televisión y películas. Ha emitido bonos netos de 7.5 mil millones de dólares en menos de tres años.

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