Connect with us

MEDIOS

Televisa busca vender parte de Radiópolis; estos son los posibles “tiradores”

Published

on

La Silla Rota

Televisa explora la venta de su participación del 50% que mantiene en el Sistema Radiópolis, que también es operado por el grupo español Prisa desde el año 2002 y que conforman 17 estaciones de radio AM/FM.

Seis de ellas se ubican en la capital, donde se originan las cadenas nacionales “W Radio“, “Los 40 Principales”, “Ke-Buena” y “Quiéreme”. Su red de emisoras afiliadas en el interior de la República sumaría 130 señales.

Las frecuencias de Televisa en la Ciudad de México –la 730, 900 y 940 de AM y el 92.9, 96.9 y 101.7 de FM– tienen títulos de concesión con vigencia hasta entre el 3 y 4 de julio del año 2036, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La industria de la radio en México equivale a más de 8,758 millones de pesos anuales a nivel nacional, de los cuales más de 3,000 se generan en la Ciudad de México con 35% del mercado.

Una posible combinación de ACIR con Televisa Radio daría pie al surgimiento del segundo jugador del sector por número de estaciones, 270  contra 300 de Radiorama. En la Ciudad de México una unión de estos grupos sumaría 11 frecuencias, lo que equivale al número que tiene Grupo Radio Centro en la misma plaza, actor sobre el que rondan fantasmas de investigaciones por concentración indebida de frecuencias y poder sustancial del mercado.

Escenarios probables

Con Prisa, con ACIR o con el Grupo Multimedios como posibles compradores de Radiópolis, a Televisa difícilmente se le aligeraría la  carga que pesa sobre su operación por ser el agente económico preponderante en radiodifusión, aunque estará en la órbita del IFT definir este particular y también los casos de poder sustancial de Radio Centro y los traslapes de cobertura ACIRRadiópolis; esto, por ser esa autoridad la facultada en temas de competencia de telecomunicaciones y radiodifusión.

En la potencial concentración ACIRRadiópolis, habrá ciudades donde ambas empresas cuentan con estaciones y donde es posible que se den traslapes de cobertura: Veracruz, San Luis Potosí, Puerto Vallarta, Monterrey, Guadalajara y la CDMX, otro tema que el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá observar, pues son al menos 27 emisoras en cuestión.

El regulador tendrá la tarea de revisar quién es el interesado por el 50% de Televisa en Radiópolis, pues si el primer interesado es Grupo ACIR, no sería el único. Otras versiones apuntan a un somero interés del Grupo Multimedios de Monterrey.

Multimedios ha salido recientemente de la discreción, comprando canales de radio y televisión y dividiendo su espectro para meter a su competencia en modo de arrendamiento, como al Canal 52Mx de MVS Comunicaciones, que de momento, vía su vocero Felipe Chao, declinó comentar por ahora sobre el asunto Radiópolis.

Grupo Multimedios busca ingresar al mercado de radio del Valle de México y para eso empuja desde 2017 a Fundación Ecoforestal AC para quedarse con alguna de las frecuencias 99.7 y 104.5 aún disponibles para radio social en la FM de la capital.

Televisa, por su parte, se encuentra en un proceso de potenciar sus otros negocios y disminuir su deuda, por lo que la venta de Radiópolis le vendría bien. Por ejemplo, a su marca de telecomunicaciones Izzi Telecom dirigió el equivalente de 399 millones de pesos en el primer trimestre del año, mientras que Telmex y Megacable sumaron 1,787 y 1,218 millones de pesos en infraestructura, dijo Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

“La venta de Radiópolis responde más a una decisión financiera, que estratégica. Clarín y Telecom se funcionan en Argentina, manteniendo una convergencia extrema: TV, radio, prensa y telecom fijo y móvil. En México, Televisa no está en móvil y vende radio; su decisión entonces no es estratégica, sino financiera. Seguramente busca mejorar su perfil de inversión. Esto se combina con los problemas financieros en Univisión y la salida hace unos días de dos de sus principales funcionarios. La mejora de su flujo de caja no refleja todavía el verdadero reto de la empresa, que es insertarse en un mundo telecom vertical con éxito”, añadió.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

Población hispana de EUA consume más contenido en línea

Published

on

Es más probable que la población hispana de Estados Unidos esté interesada y se suscriba a “paquetes delgados”, los servicios de contenido de video optimizados que ofrecen las compañías de medios y los distribuidores de contenido como alternativa a las suscripciones tradicionales de TV por cable y satélite, y que contienen un menor número de canales.

De acuerdo con investigaciones de Simmons Market Research presentadas en el informe Fact Pack 2018 de Ad Age, 34.4 por ciento de los adultos hispanos en línea se suscribe a un paquete delgado, lo cual es casi tres veces el porcentaje de los no hispanos.

Recomendado: Hispanos, asiáticos y afroamericanos aumentan consumo de Internet en EUA

El texto apunta que los paquetes delgados, diseñados para atraer a aquellos con menores ingresos discrecionales y aquellos que están hartos de las costosas facturas mensuales de cable, también son atractivos para los consumidores que no temen abandonar el servicio de TV por cable.

Hay varios factores probables que sugieren por qué los hispanos están entre ellos, dice Tamara Barber, gerente Senior de Soluciones Personalizadas para Simmons Market Research.

Población joven

La población hispana de Estados Unidos es más joven que la población no hispana en general, por lo que es probable, según la firma, que haya un porcentaje mayor que se suscriba a un servicio de video por primera vez y no esté vinculado a un servicio de cable tradicional.

Pero mientras que los adultos hispanos en línea tienen un promedio de edad de 37 años, en comparación con los 46 años de adultos no hispanos, según el estudio Simmons de otoño de 2017, la mitad de los adultos hispanos en línea tienen entre 18 y 34 años.

Relacionado: Contenido de streaming en TV se duplica al segundo trimestre de 2018

Con lo cual, los hogares hispanos son más consumidores de medios en general. “Tienen sed de los medios, y son una audiencia de medios muy comprometida”, dice Barber. Además, “este es un grupo utilizado para escoger y elegir servicios, en lugar de suscribirse a todo”.

Algunos de los servicios de paquetes delgados, como YouTube TV, incluyen redes en español en paquetes básicos; otros ofrecen complementos en español por tan solo 4 ó 5 dólares al mes, además del precio básico del paquete.

Consumo tecnológico

Barber no está sorprendido por el interés, ya que refleja una tendencia en curso entre los hispanos de ser no sólo consumidores de medios pesados, sino también motores de las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, 80 por ciento de los hispanos en general dice que juega videojuegos en un dispositivo, ya sea una computadora, un dispositivo móvil o una consola.

Ese número es consistente con la población de Estados Unidos en su conjunto.

Sin embargo, investigaciones de Simmons encontraron que los consumidores hispanos que están en línea y han jugado en una consola de juegos, también utilizan la consola para otros propósitos cómo transmitir películas o programas de televisión y acceder al contenido generado por el usuario.

“Lo que hemos visto con el tiempo es que si hay un dispositivo tecnológico que es multifuncional, los hispanos serán los primeros en moverse”, dice Barber.

A medida que los teléfonos inteligentes se volvieron omnipresentes, su alto precio podría haber aplazado a algunos consumidores hispanos.

Pero entre los que compraron teléfonos inteligentes “realmente los usaron y aprovecharon la multifuncionalidad de ese dispositivo”.

Los hispanos pasan mucho más tiempo en sus teléfonos inteligentes enviando mensajes de texto, escuchando música, jugando videojuegos, chateando video y usando Internet, según descubrió Simmons.

Continue Reading

MEDIOS

Distribuidores y consumo de video multicanal virtuales crecen año con año

Published

on

La adopción de servicios Over the Top (OTT) está en aumento, con un incremento de 17 por ciento año tras año. Con un crecimiento tan asombroso, no sorprende que la industria esté zumbando sobre los OTT y cómo están afectando otros canales tradicionales.

Sin embargo, el aumento de OTT se ha manifestado principalmente sobre cómo estos canales (TV lineal y digital) convergen.

Los distribuidores de programación de video multicanal (MVPD), en particular, son un excelente ejemplo de los espectadores que utilizan medios digitales para ver contenido en vivo que antes sólo estaba disponible en TV lineal.

La televisión lineal tradicional ha sido durante mucho tiempo un pilar para proporcionar contenido de calidad, pero los OTT proporcionan un entorno dinámico en el cual los espectadores pueden experimentar este contenido en sus propios términos, cuando quieran y donde quieran.

MVPD

Los MVPD son un servicio que proporciona múltiples canales o señales de televisión, como un servicio de televisión por cable o satélite como Comcast, DirecTV, Dish, Cox, etc.

Un MVPD virtual (vMVPD) es un servicio que proporciona múltiples canales de televisión a través de Internet sin suministrar su propia infraestructura de transporte de datos (es decir, cable coaxial, fibra o tecnología satelital).

Estos servicios también se denominan “paquetes delgados”, ya que a menudo contienen menos canales que una suscripción tradicional por cable o satélite. Algunos vMVPD son Sling TV, DirecTV Now, PlayStation Vue, Fubo, Philo, YouTube TV y Hulu Live.

También se les conoce como servicios TV Everywhere que, a diferencia de las plataformas Over the Top como Netflix, son servicios que ofrecen directamente los MVPD tradicionales como complemento a su oferta de televisión de paga.

También existen servicios que son exclusivamente vMVPD, conocidos como Pure-play, excepto servicios como YouTube y Hulu que tienen un contenido sustancialmente no lineal, sólo digital, como vídeos de usuarios y programación original.

Crecimiento de vMVPD

comScore apunta algunos de los indicadores concretos en el sentido de que cada vez más usuarios están gravitando hacia la TV lineal en OTT a través de MVPD virtuales.

Por ejemplo, el uso de Virtual MVPD es aún pequeño pero crece rápidamente. En abril de 2018, 5 por ciento de los hogares en Estados Unidos con Wi-Fi transmitía un vMVPD puro en la pantalla de su televisor. Este es un notable aumento de 58 por ciento con respecto al año anterior.

Los espectadores de OTT pasan mucho más tiempo viendo vMVPD. El vMVPD de Pure-play representó 10 por ciento de todos los tiempos de transmisión OTT en abril, un aumento de 53 por ciento año tras año.

Esto indica que no sólo son más los usuarios que prueban vMVPD, también están muy involucrados con ellos. De hecho, casi la mitad del tiempo que pasan los hogares OTT con un servicio vMVPD se gasta con el propio vMVPD.

vMVPDs están siendo adoptados por más personas que sólo las generaciones más jóvenes. En abril de 2017, 29 por ciento de los hogares que usaban vMVPD puro tenían un cabeza de familia menor de 35 años. En sólo un año, ese porcentaje disminuyó ocho puntos a sólo 21 por ciento, lo que indica que un mayor número de espectadores mayores están usando vMVPD.

Los hogares OTT que usan un servicio vMVPD de reproducción pura en abril de 2018 pasaron un promedio de 128 horas de transmisión de contenido OTT, sustancialmente más que el uso OTT promedio general de 54 horas por hogar. Cuando se considera que la mitad del tiempo que los hogares OTT que usa un servicio vMVPD gasta la transmisión que se encuentra en el propio vMVPD, eso todavía deja 64 horas por mes transmitidas en otros servicios. Eso sigue siendo casi 20 por ciento más alto que el tiempo mensual promedio de la casa.

Continue Reading

MEDIOS

Fitch coloca a TV Azteca en ‘Observación Negativa ‘

Published

on

+-La calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings colocó en ‘Observación Negativa’ a TV Azteca en su escala de calificaciones ‘B+’ tanto en moneda extranjera como local, así como a las notas senior ‘B +’ / ‘RR4’.

La ‘Observación Negativa’ refleja el alto nivel de incertidumbre que tiene la televisora por la batalla legal con American Tower relacionada con el acuerdo de arrendamiento y financiamiento, preocupación que Fitch expresó previamente.

Este operador de torres de telecomunicaciones reconoció en su reciente publicación de resultados correspondiente al segundo trimestre de 2018 que no había recibido pagos de intereses de TV Azteca.

“Si las obligaciones se declaran sin cumplimiento, podría desencadenar una llamada predeterminada de parte de los tenedores de bonos de TV Azteca”, señaló Fitch.

En ese sentido la calificadora señaló que, de acuerdo con su último reporte trimestral, American Tower busca recuperar alrededor de 6 millones de dólares del financiamiento de proveedores por interés tardío de la televisora liderada por Benjamín Salinas.

“Este comportamiento afecta negativamente la visión de Fitch sobre el perfil de crédito de la compañía. Fitch espera que este problema se resuelva a corto plazo sin ningún impacto material adverso en el perfil financiero de TV Azteca. Por el contrario, una mayor extensión en este proceso podría presionar las calificaciones”, refirió la agencia calificadora.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami