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FCC propone actualizar reglas de programación de TV infantil

Itzel Carreño

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La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos propone actualizar las Reglas de Programación de Televisión Infantil, ya que considera que la normativa para el contenido televisivo infantil no corresponde a los cambios en la oferta de contenido audiovisual ni a los hábitos de consumo.

La FCC solicitó comentarios sobre las propuestas a las reglas de programación de televisión para niños impulsadas por el comisionado Michael O’Rielly, que tienen como fin proporcionar a las emisoras mayor flexibilidad para cumplir con las obligaciones de programación.

Las reglas para la programación infantil fueron escritas en 1996 y actualizadas por última vez en 2006.

O’Rielly señaló que se han producido cambios drásticos en el mercado de programación de video desde que la FCC adoptó por primera vez las reglas de programación para niños hace más de 20 años. Por ejemplo, la visualización de TV en vivo ha disminuido a medida que más consumidores miran programación de video usando DVR y video bajo demanda.

La comisión indica que actualmente existe una gran variedad de programas para niños disponibles en medios diferentes a la transmisión tradicional de TV, como proveedores Over the Top (OTT) como Netflix, Hulu o Amazon; además, sitios de Internet y la multiplicación de contenido educativo para niños desde estaciones de transmisión no comerciales.

Entre los cambios planteados está permitir programación con menor duración, ya que bajo las reglas actuales cualquier contenido para niños debe durar un mínimo de 30 minutos. “Como padre de un niño de dos años, puedo dar fe de que los niños no miran la programación en bloques de treinta minutos. Peor aún, más allá de no reflejar las realidades del mercado, este requisito ha acabado con los programas más cortos y de alta calidad que alguna vez fueron populares y educativos”, manifestó el comisionado.

Se propone actualizar la guía de procesamiento de tres horas por semana utilizada para determinar el cumplimiento con las reglas de programación de los niños.

También propone la creación de un marco en virtud del cual los organismos de radiodifusión puedan satisfacer las obligaciones de programación infantil confiando en parte en esfuerzos especiales de patrocinio y/o esfuerzos especiales no publicitarios. Finalmente, la reglamentación propone que las estaciones de multidifusión seleccionen en cuáles de sus transmisiones gratuitas por aire emitirán sus horas requeridas de programación central.

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1 Comment

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  1. Amanda jaimes mendoza

    julio 20, 2018 at 3:24 pm

    Es una propuesta interesante, debiéramos preocuparnos por las producciones infantiles. Se hacen producciones audiovisuales de todo género pero la audiencia infantil parece estar relegada…Ya es hora de revisar este público objetivo.

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Piden se proteja a las audiencias

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Reforma – Alejandro González

El nuevo Gobierno federal debe colocar en su agenda la protección de las audiencias de radio y televisión que en el sexenio pasado se abandonó, coincidieron expertos.

En octubre de 2017 se reformó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que, entre otras cosas, eliminó la obligación de los concesionarios de distinguir entre publicidad y contenido de un programa, a lo que especialistas calificaron como una contrarreforma que dejó a las audiencias de radio y televisión sin protección.

Adriana Solórzano, presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA), afirmó que actualmente la protección de las audiencias se rige bajo la figura de defensores que son impuestos por los propios medios, por lo que al haber conflicto de interés, no se proteje verdaderamente.

El cambio a la Ley en octubre de 2017 fue calificado por Adriana Solórzano y otros especialistas como una contrarreforma que impidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicar lineamientos para proteger a las audiencias.

“Una manera de retomarlo o corregir es modificando de nuevo la Ley, devolviéndola cuando menos a la situación en la que estaba antes del 31 de octubre del año pasado, pues tenía mayor protección a los derechos de las audiencias y ejercicio de los defensores.

“Sería una manera de resarcir el daño que se hizo en la contrarreforma y viendo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuenta con mayoría en el Congreso podrían realizar una iniciativa para cambiarlo nuevamente”, comentó la presidenta de la AMDA.

Agregó que en la Asociación reciben solicitudes de radioescuchas y televidentes respecto a la nula respuesta de los defensores que han impuesto diversos medios, sin embargo, como organización civil no tienen facultades para obligar a los medios a escuchar las peticiones.

Héctor Camero, representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (AMARC), coincidió en que el Gobierno debe retomar la iniciativa para que se puedan publicar los lineamientos de derechos de las audiencias ya que la protección que se establece en la Ley necesita reglas secundarias.

“El derecho de las audiencias que secuestró el régimen anterior debe tener prioridad en el actual sexenio”, aseveró.

Los especialistas hicieron un llamado a la diputada Laura Rojas quien encabeza la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, para tomar la iniciativa y proteger a los ciudadanos.

¿Qué cambiaron?

El Senado modificó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con lo que desprotegieron a las audiencias. Aquí algunas de las modificaciones.

ARTÍCULO 256 FRACCIÓN III

· Después de 2017: Derogado.

· Antes de 2017: “Que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta.

ARTÍCULO 259

· Antes de 2017: “La actuación de los defensores de audiencias se ajustará a los criterios de imparcialidad e independencia…”.

· Después de 2017: “La actuación del defensor de la audiencia se sujetará, exclusivamente, al Código de Ética del concesionario”.

ARTÍCULO 311

· Antes de 2017: “Corresponde al Instituto sancionar conforme lo siguiente… Fracción II No nombrar al defensor de las audiencias o no emitir códigos de ética”.

· Después de 2017: Fracción II se deroga.

Fuente: Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

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Vodafone contraataca a Telefónica: incorpora a la Fox en la batalla de la TV

Mediatelecom

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Cinco Días – Santiago Millán

Vodafone vuelve a moverse en el ámbito de la televisión de pago, un segmento en el que la competencia con Telefónica y Orange es cada vez más dura. La teleco que dirige Antonio Coimbra ha anunciado hoy un amplio acuerdo con Fox, para ofrecer las series y películas de la major de Hollywood.

De esta forma, Vodafone España será la primera operadora de Europa en ofrecer Foxnow, el servicio en streaming de Fox Networks Group. Los usuarios de la teleco podrán acceder a los contenidos de los canales Fox y Fox Life, junto con el catálogo de series del grupo estadounidense. Hay más de 1.000 horas de series como The Walking Dead, Deep State, False Flag, Legión y Vis a Vis, entre otras, según ha explicado la operadora, que indica que estarán disponibles las temporadas completas.

Además, Foxnow incluirá temporadas completas de series como The Gifted, The Orville, Atlanta, Prison Break, The Resident, The Chi, Sin Palabras y The Mick. En 2019 se incorporarán nuevos estrenos como The Passage, Proven Innocent, Single Parents y The Cool Kids. Estos contenidos estarán disponibles a partir del 14 de diciembre en la sección de Videoclub para los clientes de Vodafone TV sin coste adicional alguno.

“Queremos tener la mejor propuesta de cine español e internacional”, ha explicado Ignacio García-Legaz, director de Vodafone TV, en un encuentro con los medios de comunicación. El ejecutivo ha recordado que Vodafone tiene acuerdos con grupos como Netflix, HBO España, AXN y Filmin, entre otros.

García-Legaz ha anunciado nuevas iniciativas como la inclusión de contenido propio de HBO España a través de la sección de Videoclub. Además, anunció que la empresa va a abrir todos los canales de su oferta televisiva a todos los clientes sin coste alguno.

García-Legaz defendió la decisión de Vodafone de salir del fútbol televisado por sus altos costes. “Nos suponía un coste anual de 330 millones de euros”, explicó el ejecutivo, quien añadió que el coste por cliente rondaba los 1.000 euros al año.

En relación al acuerdo de Telefónica y Netflix, anunciado este lunes, aseguró que a Vodafone le preocupa poco, indicando que el impacto por precios será pequeño. García-Legaz descartó que Vodafone vaya a entrar en la producción propia de contenidos. En su opinión, es difícil para las telecos entrar en ese ámbito porque son culturas muy diferentes.

De igual forma, anunció nuevas funcionalidades para su servicio de televisión entre las que figura la aplicación Vodafone TV en los televisores Samsung Smart TV, la compatibilidad de Vodafone TV con Chromecast, así como un servicio de protección para niños.García-Legaz señaló que Vodafone prevé lanzar servicios de gestión de su televisión a través de asistentes digitales como Alexa.

El ejecutivo cargó con dureza contra la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) y su panel de medición de audiencias televisivas, en el que se miden las audiencias de grupos como Netflix o HBO. “El panel de la CNMC está muy mal, debe tener problemas de metodología o de muestra en la selección”, ha asegurado García-Legaz, quien ha añadido que tiene errores de más de un 100%. “No coinciden con la realidad”, ha afirmado.

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Netflix podría perder 20% de su contenido: Ampere Analysis

Itzel Carreño

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Netflix podría perder 20 por ciento de su contenido cuando Comcast, Disney, Fox y WarnerMedia retiren sus programas y películas, para sus propias plataformas, de acuerdo con una investigación de Ampere Analysis.

Las cifras se basan en la cantidad de horas de contenido disponibles en la plataforma de Netflix, indica el reporte citado por Recode.

Si bien esas cuatro compañías de medios (que pronto serán tres si Disney logra tener éxito en la adquisición de Fox) representan una gran parte de las horas de contenido de Netflix, no son los únicos estudios con presencia masiva en el servicio de streaming más grande de Estados Unidos.

Viacom, CBS, Sony, BBC, PBS, MGM y HBO representan 13.2 por ciento de las horas de contenido en Netflix, y otras compañías de producción representan 59.2 por ciento.

Por su parte, el contenido original de Netflix representa 8 por ciento.

Recode señala que el total de horas de contenido no necesariamente abarca el valor global de todo el contenido con licencia en Netflix. Si la compañía está dispuesta a pagar una prima tan alta por mantener un programa como Friends como parte de un acuerdo no exclusivo con WarnerMedia, es claro que algunos programas con licencia son de gran valor para Netflix.

Relacionado: Nuevo servicio de streaming de video Disney+ buscará destronar a Netflix

Disney ha dado a conocer desde hace más de un año que pretende retirar sus películas y utilizarlas para completar el lanzamiento de su servicio de streaming en 2019. Por lo tanto, Netflix ha tenido mucho tiempo para prepararse para ese cambio.

Ted Sarandos, director de Contenido de Netflix, participó en la conferencia de UBS esta semana y habló sobre cómo Netflix está lidiando con la posible pérdida de contenido con licencia.

“Hoy, cuando se habla de acceso a la programación, tenemos nuestro propio producto, que está aumentando dramáticamente”, declaró Sarandos. Y señaló que Netflix actualmente realiza muchas coproducciones con otros estudios.

“Por lo tanto, estamos haciendo todas estas formas diferentes para asegurarnos de que tenemos un flujo constante de programación excelente en Netflix, independientemente de lo que suceda en el resto del mundo”, dijo Sarandos.

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