Connect with us

MEDIOS

Vacuna anti OTT: operadores capitalizan filtraciones y desconfianza en plataformas

Efrén Páez

Published

on

En los últimos años, la opinión predominante era que las empresas de telecomunicaciones móviles perdían su popularidad frente a las nuevas empresas de servicios digitales como Facebook, Uber, Netflix y Amazon. Las empresas de telefonía móvil eran demasiado conservadoras, anticuadas y no tan buenas como las OTT. Sin embargo, las nuevas revelaciones sobre brechas de datos y falta de privacidad, revertiría la tendencia.

De acuerdo con un nuevo estudio de Openet, la confianza del consumidor y la falta de privacidad en redes sociales se convirtieron en el centro de atención, luego de las revelaciones sobre el uso de datos de usuarios de Facebook para propagar noticias falsas que influyeron en la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Sapio Research, encuestadora involucrada en el estudio, encontró que 56 por ciento de los consumidores en cuatro mercados (Brasil, Filipinas, Reino Unido y Estados Unidos) señalaron confiar más en su operador de telecomunicaciones que en su proveedor OTT.

Este cambio en las actitudes de los consumidores crea una oportunidad para los operadores móviles.

El 92 por ciento de los consumidores encuestados dijeron que estarían abiertos a que su operador de telefonía móvil ofrezca servicios digitales, siempre que sean transparentes al respecto, a la vez que 54 por ciento indicó que preferirían lidiar con su operador tradicional para servicios de video y música.

Contrariamente, 53 por ciento de los consumidores indicaron que existe una menor probabilidad de compartir datos personales con sus proveedores OTT, luego de que 87 por ciento indicó que no es aceptable vender datos a terceros.

La encuesta mostró que, como resultado directo del escándalo de datos de Facebook, 34 por ciento de los consumidores confía menos en otros OTT, mientras que 68 por ciento indicó que requieren de una mayor regulación.

Algunos operadores de telecomunicaciones han comenzado a explorar las oportunidades al lanzar sus propios servicios OTT de video, incluidas alianzas con compañías OTT competidoras.

“Cuando comenzamos a ver asociaciones de contenido hace unos años, hubo una discusión sobre la popularidad de algunas marcas OTT que se contagiaba a los operadores de telefonía móvil. Junto con este optimismo, también existía el temor de que los OTT retomaran el liderazgo. Serían dueños de la relación con el cliente y los operadores se quedarían con la provisión de capacidad mayorista”, señala Openet, a la espera de otros factores positivos para los proveedores de telecomunicaciones como el continuo despliegue de redes 4G y el futuro de redes 5G.

Los operadores móviles aún necesitan OTT y proveedores de contenido para impulsar la participación del cliente y agregar valor a sus servicios. Sin embargo, como muestra esta investigación, la tendencia es que el operador de telefonía móvil tenga un papel más prominente en la cadena de valor digital ya que uno de los principales activos que poseen es la confianza del consumidor.

Cuando a los encuestados se les preguntó por qué alguien preferiría negociar directamente con su operador de telefonía móvil que con un OTT, 62 por ciento indicó que los operadores de telefonía móvil siempre han protegido los datos de los consumidores, 43 por ciento indicó confianza en que su operador le daría una mejor oferta y 39 por ciento señaló que sería más fácil lidiar con una sola factura por todos sus servicios.

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

Emisora danesa DR cierra tres canales de TV

Itzel Carreño

Published

on

La emisora pública danesa DR anunció el cierre inminente de tres canales de televisión y tres estaciones de radio, debido a una reducción de 20 por ciento de su presupuesto.

Los seis canales de televisión de DR se reducirán a tres y los canales de radio disminuirán de ocho a cinco; a la vez que se eliminarán alrededor de 400 puestos de trabajo.

DR3 y DR Ultra se reducirán a los servicios de transmisión en vivo para 2020, mientras que el canal cultural DRK se fusionará con la segunda estación DR2.

El anuncio surge después del contrato de servicio público recientemente firmado que permite a DR presentar un plan que completa la primera fase de estos ahorros y equilibra las finanzas de DR para 2021.

Referente al recorte, la directora general de DR, Maria Rørbye Rønn, indicó que “presentamos un nuevo canal, donde reducimos el número de canales de flujo en televisión y radio. El fondo es a la vez el ahorro necesario y garantiza que DR pueda ejercer aún más presión sobre la conversión digital”.

Recomendado: Emisora pública alemana ZDF busca crear plataforma OTT conjunta

Al comentar sobre los recortes presupuestarios, el director General de la EBU, Noel Curran, dijo que “estamos profundamente preocupados por los recortes presupuestarios que han obligado a la RD a anunciar el cierre de una cantidad significativa de servicios de medios públicos”.

Aseguró que los recortes presupuestarios de 20 por ciento impuestos a DR afectarán su capacidad como locutor nacional para ofrecer la misma gama de productos a las audiencias de Dinamarca.

DR continuará produciendo contenido para todos los grupos de la población, pero las áreas de deporte, entretenimiento, estilo de vida y ficción extranjera estarán marcadamente recortadas. Lo anterior, según la emisora, permite fortalecer la cobertura regional, contenido para niños pequeños, documentales, coros y orquestas.

Continue Reading

MEDIOS

Ofcom presenta perspectiva regulatoria para abordar contenido dañino en línea

Itzel Carreño

Published

on

 

Ofcom, el regulador de comunicaciones de Reino Unido, presentó un documento sobre su experiencia en la regulación de estándares de contenido, para servicios de video de streaming y bajo demanda, así como el papel de los responsables de las políticas sobre los principios que podrían apuntar cualquier nuevo modelo para abordar el contenido dañino en línea.

El texto de Ofcom “Abordar el contenido dañino en línea: una perspectiva de la radiodifusión y la regulación de estándares bajo demanda”, pretende ser una contribución a ese debate.

Ofcom indica que la regulación de la radiodifusión se basa en principios básicos, en el caso de Reino Unido se busca proteger a las personas de daños, salvaguardando la libertad de expresión.

Ofcom expone algunos factores que ha incluido en la regulación de los servicios de streaming:

Factores contextuales

El regulador asegura que considera cuidadosamente los factores contextuales cuando evalúa los problemas de estándares de contenido.

Estos incluyen el contenido editorial del programa o serie; el servicio en el cual se difunde el material y las expectativas probables de la audiencia para ese servicio; el momento de la transmisión y qué otros programas vinieron antes y después; y el grado de daño u ofensa que probablemente sea causado.

Imparcialidad

Ofcom apunta que es su deber garantizar que las noticias de televisión y radio se presenten con la debida imparcialidad e informado con la debida precisión.

La imparcialidad en sí misma significa no favorecer a un lado sobre el otro. El concepto de “debido” significa adecuado o apropiado para el tema y la naturaleza del programa.

El enfoque de la debida imparcialidad puede variar de acuerdo con el tipo de programa y canal, y la expectativa probable de la audiencia de contenido en ese canal.

Recomendado: 64% de británicos consideran que el Internet es esencial en su vida

Los programas de noticias de difusión deben ser debidamente precisos. Los locutores pueden interpretar las noticias como lo consideren oportuno, de acuerdo con su derecho a la libertad de expresión, siempre que cumplan con las reglas del código sobre exactitud.

Ofcom está obligado a regular contra posibles daños y/o delitos que puedan ser el resultado de material engañoso a partir de la representación de cuestiones de hecho presentadas en programas no informativos.

Desafíos regulatorios de los servicios en línea

El documento destaca que la naturaleza de Internet y de las plataformas en línea en particular, presentan una serie de desafíos para desarrollar un régimen regulatorio, que deberá ser considerado por los legisladores. Éstas incluyen:

  • Escala: el volumen de texto, audio y video generado o compartido por plataformas en línea supera a la de la radiodifusión. El alto volumen de contenido significa que un régimen similar a la radiodifusión no sería práctico.
  • Variedad de tipos de contenido, voces y opiniones: en muchos aspectos, el contenido en línea es más diverso que el contenido de transmisión tradicional. Incluye: video, imágenes y texto.

Relacionado: Inversión de Netflix y Amazon da batalla a principales productoras de contenido

  • Papel en la creación de contenido: muchas plataformas en línea no crean el contenido al que acceden sus usuarios, aunque a menudo tienen un papel importante en determinar lo que ven los usuarios, a través de algoritmos que gestionan los elementos.
  • Variedad de servicios e innovación: la naturaleza y características de los servicios en línea varían ampliamente. Estas diferencias incluyen la relación de las plataformas con los usuarios, el nivel de control que otorgan a los usuarios sobre qué contenido se ve y la rapidez con que evolucionan sus productos. Esto requiere que la regulación sea flexible tanto para la naturaleza de los servicios individuales como para cualquier cambio en esos servicios.
  • Naturaleza multinacional de los operadores de plataforma: muchos operadores de plataforma no tienen su sede en Reino Unido, y pueden proporcionar a los usuarios del país contenidos cargados por usuarios basados ​​en el extranjero, esto puede presentar desafíos en términos de cumplimiento efectivo.

Continue Reading

MEDIOS

Afectaría AMLO a medios indígenas

Mediatelecom

Published

on

Reforma – Alejandro González

Los medios comunitarios e indígenas que por ley tienen derecho a acceder al uno por ciento del presupuesto de comunicación social de dependencias federales, se verán afectados con el recorte anunciado a dichas áreas por el nuevo Gobierno federal, coincidieron analistas.

Por Ley, las instituciones públicas federales deben destinar uno por ciento de su presupuesto de comunicación social a concesionarios sociales, comunitarios e indígenas, y fue apenas en 2017 cuando algunas instituciones comenzaron a entregar los recursos.

Héctor Camero, representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (AMARC), comentó que debido al recorte presupuestal, los medios indígenas y comunitarios se verán afectados, por lo que hizo un llamado a la nueva Administración federal a crear algún fondo de fomento o crédito para dichos medios.

Además, dijo que incluso se requiere que piensen en modificar la ley para que en lugar del uno por ciento, puedan entregarles un porcentaje mayor ya que conforme hay más medios de este tipo, el poco presupuesto que les otorgan se divide entre más.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, dijo que aunque han sido pocas las instituciones que otorgaron uno por ciento de su presupuesto de comunicación, la mayoría no lo hizo.

“Totalmente (les va a afectar el recorte), de por si no tienen acceso a ese presupuesto que tienen por ley, y ahora va a ser menos dinero. La realidad indica que no hay gran impacto porque nunca gozaron de ese presupuesto”, sostuvo.

Consideró que deberían cambiar el marco legal.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami