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Vacuna anti OTT: operadores capitalizan filtraciones y desconfianza en plataformas

Efrén Páez

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En los últimos años, la opinión predominante era que las empresas de telecomunicaciones móviles perdían su popularidad frente a las nuevas empresas de servicios digitales como Facebook, Uber, Netflix y Amazon. Las empresas de telefonía móvil eran demasiado conservadoras, anticuadas y no tan buenas como las OTT. Sin embargo, las nuevas revelaciones sobre brechas de datos y falta de privacidad, revertiría la tendencia.

De acuerdo con un nuevo estudio de Openet, la confianza del consumidor y la falta de privacidad en redes sociales se convirtieron en el centro de atención, luego de las revelaciones sobre el uso de datos de usuarios de Facebook para propagar noticias falsas que influyeron en la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Sapio Research, encuestadora involucrada en el estudio, encontró que 56 por ciento de los consumidores en cuatro mercados (Brasil, Filipinas, Reino Unido y Estados Unidos) señalaron confiar más en su operador de telecomunicaciones que en su proveedor OTT.

Este cambio en las actitudes de los consumidores crea una oportunidad para los operadores móviles.

El 92 por ciento de los consumidores encuestados dijeron que estarían abiertos a que su operador de telefonía móvil ofrezca servicios digitales, siempre que sean transparentes al respecto, a la vez que 54 por ciento indicó que preferirían lidiar con su operador tradicional para servicios de video y música.

Contrariamente, 53 por ciento de los consumidores indicaron que existe una menor probabilidad de compartir datos personales con sus proveedores OTT, luego de que 87 por ciento indicó que no es aceptable vender datos a terceros.

La encuesta mostró que, como resultado directo del escándalo de datos de Facebook, 34 por ciento de los consumidores confía menos en otros OTT, mientras que 68 por ciento indicó que requieren de una mayor regulación.

Algunos operadores de telecomunicaciones han comenzado a explorar las oportunidades al lanzar sus propios servicios OTT de video, incluidas alianzas con compañías OTT competidoras.

“Cuando comenzamos a ver asociaciones de contenido hace unos años, hubo una discusión sobre la popularidad de algunas marcas OTT que se contagiaba a los operadores de telefonía móvil. Junto con este optimismo, también existía el temor de que los OTT retomaran el liderazgo. Serían dueños de la relación con el cliente y los operadores se quedarían con la provisión de capacidad mayorista”, señala Openet, a la espera de otros factores positivos para los proveedores de telecomunicaciones como el continuo despliegue de redes 4G y el futuro de redes 5G.

Los operadores móviles aún necesitan OTT y proveedores de contenido para impulsar la participación del cliente y agregar valor a sus servicios. Sin embargo, como muestra esta investigación, la tendencia es que el operador de telefonía móvil tenga un papel más prominente en la cadena de valor digital ya que uno de los principales activos que poseen es la confianza del consumidor.

Cuando a los encuestados se les preguntó por qué alguien preferiría negociar directamente con su operador de telefonía móvil que con un OTT, 62 por ciento indicó que los operadores de telefonía móvil siempre han protegido los datos de los consumidores, 43 por ciento indicó confianza en que su operador le daría una mejor oferta y 39 por ciento señaló que sería más fácil lidiar con una sola factura por todos sus servicios.

 

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Los ingresos de la TV de paga por Internet aumentaron 5% y de otras plataformas cayeron

Dinorah Navarro

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Las plataformas de televisión de pago por Internet crecen en España. Los ingresos de la televisión de paga por internet IPTV se situaron en 340.9 millones de euros en el tercer trimestre de 2018, 5 por ciento más que en el mismo periodo de 2017 que tuvo una retribución de 323 millones de euros, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En lo que se refiere a los ingresos de televisión de paga por tecnología, los datos arrojan que la televisión por satélite cayeron de 127.3 millones a 112.3 millones de euros, en tanto que la televisión por cable también registró una caída de 63 millones a 47.4 millones de euros, mientra que la televisión en línea creció de 9.2 millones a 11 millones de euros.

Los ingresos totales de la televisión de pago fueron 2.1 por ciento menos, con 512 millones de euros, mientras que los de los servicios de televisión abierta cayeron 4 por ciento, es decir, a 340 millones de euros.

El número de suscriptores a la TV de paga tuvo un crecimiento de 232 mil suscriptores, para llegar a casi 6.9 millones. Explica la Comisión que 90.5 por ciento de los usuarios cuentan con servicios empaquetados.

Asimismo, la CNMC informó que Mediaset y Atresmedia representan 83.7 por ciento de los ingresos por publicidad televisiva en el tercer trimestre de 2018, mientras que el porcentaje se incrementa a 88.8 por ciento en el segmento de televisión abierta.

El consumo de televisión, tanto en abierto como de paga, tuvo un promedio de 76.2 por ciento para TDT, 2.4 por ciento para la televisión por satélite y las plataforma de cable e IPTV 21.3 por ciento.  

La TDT y la TV por satélite perdieron televidentes, mientras que el cable y la IPTV ganaron terreno debido al aumento de las suscripciones.

Mediaset y Atresmedia permanecen a la cabeza con una audiencia de 28.7 y 26.4 por ciento, respectivamente.

Los canales Telecinco y Antena 3 son los más vistos con una audiencia de 13.5 y 11.9 por ciento.

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Nuevos servicios de video en streaming agregarían 53 millones de suscriptores en EUA

Itzel Carreño

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Se espera que en 2019 lleguen los servicios de suscripción de video de Walt Disney Company, Apple y Warner Media; y en 2020 el de NBCUniversal. Los nuevos servicios tienen el potencial de agregar 53 millones de suscripciones de pago al mercado estadounidense para 2023, según IHS Markit.

La cifra implica un aumento de 25 por ciento en el número total de suscriptores de servicios de video en línea directos al consumidor.

IHS Markit indica que este crecimiento en la suscripción generaría hasta 3.6 mil millones de dólares en ingresos incrementales para el negocio de canales directos al consumidor en Estados Unidos.

“El crecimiento de los suscriptores de esta magnitud supone una estrategia agresiva de todos los servicios principales”, dijo Dan Cryan, director Ejecutivo de Investigación y Análisis de IHS Markit.

“Esta estrategia podría incluir hacer que las películas estén disponibles antes o en paquetes, ya sea sin costo adicional o como un complemento de bajo costo, con otros productos y servicios que ya cuentan con una gran base de clientes”, agregó.

Según el informe Disney, Apple, Netflix: escenarios para el futuro del video en línea de IHS Markit, Netflix y Amazon Prime continuarán liderando el mercado durante los próximos años. Sin embargo, Apple podría acercarse a Hulu para 2023, dependiendo de lo que suceda con ese servicio después de que se haya finalizado la adquisición de Fox por parte de Disney.

“Un exitoso servicio de Disney también estaría entre los servicios de primer nivel en Estados Unidos para 2023”, dijo Cryan.

En los escenarios explorados en el estudio IHS Markit, el mercado de servicios de video se volverá excepcionalmente competitivo.

También parece probable que el contenido de alta calidad pronto no sea suficiente para garantizar el éxito, porque habrá un gran número de competidores con sus propias bibliotecas de contenido sólido.

En consecuencia, para 2023 es probable que el contenido no sea lo más importante, la  discusión se moverá a otros activos que las compañías puedan incluir, como promociones cruzadas en canales de televisión tradicionales, parques temáticos o empaquetado con otros servicios, como teléfonos móviles, explica el analista.

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Aumenta el subtitulado en la televisión española

Dinorah Navarro

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La industria audiovisual en España se ha convertido en los últimos años en un sector con mayor crecimiento y trascendencia para la economía. Los contenidos audiovisuales y su demanda forman parte de la vida cotidiana del ciudadano.

La accesibilidad universal a los servicios de comunicación audiovisual son un derecho indispensable para que las personas con diversidad funcional puedan acceder a contenidos en igualdad de condiciones y se promueva así su integración en la sociedad.

Recordemos que los canales de servicio público tienen la obligación de subtitular un mínimo de 90 por ciento de su contenido, así como de incluir medidas de audiodescripción y lengua de signos al menos 10 horas a la semana del total de programación emitida.

En el caso de los canales privados, deben subtitular, como mínimo, 75 por ciento de su  programación.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) supervisa el cumplimiento de los derechos del menor y de las personas con discapacidad a través de un informe anual.

En 2017, el servicio de subtitulado registró un incremento generalizado en la mayor parte de las cadenas. De los 26 canales analizados durante este período, tan solo dos, Discovery Max y 13TV, no alcanzaron los niveles mínimos establecida en la normatividad audiovisual.

Por otro lado, cabe destacar el esfuerzo realizado por la televisión pública, CRTVE, en materia de subtitulado, ya que por primera vez consigue superar 90 por ciento  en todas sus cadenas. Mientras que la programación emitida a través de Clan TV alcanzó 99.4 por ciento, siendo la cadena que obtuvo un mayor índice de subtitulación en 2017.

En cuanto a los servicios de lengua de signos, en 2017 se alcanzaron más de 3 mil 600 horas asignadas, un incremento de 20 por ciento con respecto a 2016, en el cual se asignaron alrededor de 3 mil horas. Por primera vez desde que la CNMC inició su labor de supervisión, todas las cadenas privadas que retransmiten en abierto y con cobertura estatal cumplieron con los mínimos requeridos.

Sin embargo, a pesar del ligero aumento, si se compara con el servicio de audiodescripción en 2017, se ve un descenso sustancial en la inserción de la lengua de signos en concreto; las 8 mil 500 horas registradas en 2016 bajaron a 7 mil 900 en 2017.

En relación con los géneros en los que han sido insertados los subtítulos, cabe destacar que, en 2017, el género que obtuvo un  mayor nivel de subtitulación fue la ficción, con 42.3 por ciento del total de horas subtituladas, seguido del entretenimiento con 25.9 por ciento. La cultura es el género que obtiene el resultado más bajo en la subtitulación con 4.7 por ciento.

Al analizar la distribución del subtitulado por horarios, destaca la mañana y la madrugada, seguido de cerca por la sobremesa y el prime time. En cuanto a la audiodescripción, refleja que no se ha conseguido mejorar estos parámetros dado que en este ejercicio el total de programas audiodescritos entre la medianoche y las 9 de la mañana superan 57 por ciento.

Cabe subrayar que Veo TV fue el prestador privado que presentó contenidos audiodescritos en los mejores horarios y en la cadena pública los horarios con mayor audiodescripción fue La1 y La2.

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