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Comisión de Banda Ancha recomienda cobertura, asequibilidad y alfabetización digital

Nuevo reporte de la Comisión de Banda Ancha revela beneficios por aumento de conectividad

Mediatelecom

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La Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) reveló un nuevo estudio que confirma que el incremento en la conectividad mejora la economía y los niveles de vida de los países menos desarrollados (LDC, por sus siglas en inglés), permitiéndoles superar retos como la falta de una salida al mar o menor disponibilidad de recursos naturales.

El informe Banda ancha para el desarrollo nacional se realizó en cuatro LDC: Camboya, Rwanda, Senegal y Vanuatu.

Entre los avances se destaca que Rwanda está construyendo una red de banda ancha inalámbrica 4G-LTE que cubrirá 95 por ciento de su población en 2018. El uso eficaz de Senegal de las alianzas público-privadas para lograr el acceso de banda ancha para todos es otro caso.

Por su parte, existe una iniciativa de Vanuatu para alcanzar 98 por ciento de cobertura de banda ancha para 2018 y el impulso a bajos precios de Internet móvil en Camboya.

Los servicios de banda estrecha, como los mensajes de texto en el sector de la salud y la agricultura y el dinero móvil, también han ayudado a mejorar los medios de subsistencia, dice el informe.

“Es posible comenzar a superar los desafíos de garantizar el acceso a la banda ancha. En los cuatro casos de estudio vemos signos de progreso, pero también áreas para seguir trabajando. Espero que las recomendaciones aquí ayuden a desbloquear la miríada de beneficios potenciales que ofrece la banda ancha para las comunidades, para no dejar a nadie atrás mientras nos esforzamos por conectar a los países más vulnerables”, dijo Fekitamoeloa Utoikamanu, secretaria General Adjunta y Alta Representante para los Países Menos Adelantados, Países en Desarrollo sin Litoral y Pequeños Estados insulares en desarrollo (UN-OHRLLS).

El informe señala que el uso de la banda ancha no se ha adaptado completamente a su creciente oferta, debido a desafíos tales como baja alfabetización digital, baja asequibilidad y falta de contenido y aplicaciones locales relevantes.

Recomendaciones

En ese sentido, la Comisión recomienda ampliar la alfabetización digital y concientizar a la población, un compromiso estratégico con la banda ancha como tecnología transversal de propósito general, identificar tecnologías complementarias para cerrar la brecha digital, soluciones directas, reconociendo la necesidad urgente de servir a la población de comunidades rurales, desarrollando entornos políticos propicios que también apoyen la sostenibilidad, incrementando la coordinación entre el gobierno y el sector privado, apoyando el comercio electrónico local para hacer un uso productivo de banda ancha, mejorando la supervisión y evaluación de iniciativas de banda ancha y logrando un equilibrio entre cobertura, asequibilidad y alfabetización digital.

El informe revela que los cuatro países involucrados han logrado avances notables en la cobertura de banda ancha y la asequibilidad en los últimos años.

Esto se ha logrado con diferentes entornos de mercado que incluyen una combinación de competencia de acceso local e intervenciones público-privadas mayoristas en Ruanda, un mercado no regulado y ferozmente competitivo en Camboya, un mercado regulado dominado por el operador tradicional en Senegal y un duopolio móvil en Vanuatu.

El informe incluye una medición del impacto del sector de información y comunicaciones en la economía en general.

Detalla que las telecomunicaciones tienen el mayor impacto directo en Senegal, donde representan una décima parte del Producto Interno Bruto. Esta gran proporción es en parte un reflejo de los altos precios, además de que el país es un centro de telecomunicaciones en África Occidental.

La participación del sector en el PIB se ha mantenido plana en Vanuatu, Senegal y Ruanda. El sector contribuyó entre 0.3-0.5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB recientemente. Esto equivale a 14 por ciento del crecimiento del PIB en Senegal, 11 por ciento en Vanuatu y 2 por ciento en Ruanda.

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Redes de telecomunicaciones, las más atacadas por malware

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En la actualidad nadie puede cuestionar que el acceso a Internet ha favorecido el desarrollo económico y social; sin embargo, Internet también ha abierto nuevas posibilidades para las actividades de ciberdelincuencia y violación a la privacidad. Para muestra, la industria de las telecomunicaciones es una de las más amenazadas por los programas malware.

La compañía estadounidense de seguridad cibernética, Lastline, lanzó recientemente el informe “Malscape Monitor” para telecomunicaciones durante el cuarto trimestre de 2017.

El reporte proporciona información de las amenazas detectadas en el sector telecom en un periodo de 30 días anteriores al informe.

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La firma encontró que 1 de cada 370 archivos procedentes de las firmas de telecomunicaciones contienen malware.

Lo anterior representa un nivel de saturación de malware más alto que el promedio de 1 en 500 visto en el reporte de malscape global.

Explicaciones probables, según Lastline, son que las compañías de telecomunicaciones son atacadas con más frecuencia que otro tipo de empresas, o que la seguridad en las redes de telecomunicaciones es mejor y, por lo tanto, es más sencillo detectar el software malicioso.

Es importante aclarar que existen tipos de malware en función de su origen y consecuencias, es decir, en términos relacionados con el potencial de pérdida de datos confidenciales o regulados.

Los malware que atacan al sector de las telecomunicaciones son capaces de robar datos como credenciales y vigilar la actividad del usuario para obtener acceso adicional a datos y sistemas; burlar los candados de seguridad de los navegadores; y evitar análisis de los equipos para no ser detectados.

En el sector de las telecomunicaciones, una de cada diez amenazas de software malicioso muestra estos comportamientos avanzados.

El estudio reveló que 90 por ciento del malware encontrado fue creado recientemente, por lo que es poco probable que sean neutralizados por el típico software AV. Eso es más que el 65 por ciento del promedio global y mucho más alto que en las redes financieras (20%).

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Orange y Deutsche Telekom presentarán su altavoz inteligente en diciembre

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En el marco del Mobile 360 de la GSMA, celebrado en Bruselas, Orange y Deutsche Telekom anunciaron el lanzamiento de su primer altavoz inteligente en diciembre.

El CEO de Orange, Stephane Richard, destacó que las compañías buscan ofrecer una alternativa europea en un mercado actualmente dominado por Google y Amazon.

El smart speaker de Orange y Deutsche Telekom contará con reconocimiento de idiomas, para atender las necesidades de los múltiples mercados en Europa.

El orador se llamará Magenta en los mercados de Deutsche Telekom y Djingo en los países de Orange.

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La dupla Orange-Deutsche se integra a una categoría de intensa competencia y constante crecimiento.

Según el más reciente estudio de ABI Research, la venta de productos para hogares inteligentes podría alcanzar hasta los 11.2 millones de dólares para 2022.

El CEO de Orange instó a las instituciones europeas a integrarse en el mercado de la Inteligencia Artificial.

Richard dijo que la Unión Europea “no está especialmente avanzada” en la industria y actualmente invierte seis veces menos que EE.UU. y tres veces menos que Asia en el desarrollo de Inteligencia Artificial.

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Operadores de Reino Unido podrían eliminar 48 mil empleos en 10 años

BT ejecutó los primeros 900 despidos de los 13 mil que planeó para el próximo año

Itzel Carreño

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En Reino Unido, las empresas de telecomunicaciones están buscando formas de aumentar la eficiencia y reducir el costo de sus operaciones, enfocándose en la automatización de redes; sin embargo, expertos del sector aseguran que se aproximan importantes recortes de empleos.

Alrededor de 120 mil personas están empleadas por los operadores de redes fijas y móviles en Reino Unido.

Recientemente, BT ejecutó los primeros 900 de los 13 mil despidos que planeó para el próximo año.

Por una parte, la franja de despidos de BT es compensada por alrededor de 7 mil nuevas contrataciones en el mismo período, pero la reducción neta de 6 mil trabajadores en su fuerza laboral es sintomática de una tendencia más amplia en la industria.

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“Basados en nuestra investigación, más de la mitad de los operadores calculan que entre 20 y 40 por ciento de las personas de su organización desempeñan roles que no serán necesarios en una década. Eso significa que en los próximos diez años se podrían perder entre 24 mil y 48 mil roles, sólo en Reino Unido”, dijo Mark Newman, analista jefe de TM Forum.

Transformación digital

Expertos apuntan que a medida que las empresas de telecomunicaciones continúan su camino hacia la transformación digital y la automatización de redes, los beneficios son evidentes: menos tiempo de inactividad de la red, experiencias de servicio al cliente más rápidas y, en última instancia, mayores ingresos para el operador.

Sin embargo, el costo humano de este viaje será significativo ya que los operadores de todo el país buscan reducir su fuerza de trabajo.

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“Nunca es una buena noticia cuando las empresas tienen que dejar ir a la gente, y a menudo una desventaja del progreso tecnológico puede ser la pérdida de empleos. La verdad es que uno de los impulsores más importantes de la transformación digital para los operadores es la eficiencia operativa y la reducción de costos” expresó Newman.

Según un estudio mencionado por él, para 64 por ciento de los operadores esto representa un aspecto “muy importante”.

“Estas historias no van a desaparecer, nuestra investigación muestra que muchas grandes compañías de telecomunicaciones están luchando con la transformación digital, con un lento avance debido a una estructura organizacional jerárquica, lenta y de riesgo” afirma. Según el analista, casi 40 por ciento de los proveedores de servicios de comunicaciones tienen significativamente menos personas en su departamento en comparación con hace dos años.

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