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Comisión de Banda Ancha recomienda cobertura, asequibilidad y alfabetización digital

Nuevo reporte de la Comisión de Banda Ancha revela beneficios por aumento de conectividad

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La Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) reveló un nuevo estudio que confirma que el incremento en la conectividad mejora la economía y los niveles de vida de los países menos desarrollados (LDC, por sus siglas en inglés), permitiéndoles superar retos como la falta de una salida al mar o menor disponibilidad de recursos naturales.

El informe Banda ancha para el desarrollo nacional se realizó en cuatro LDC: Camboya, Rwanda, Senegal y Vanuatu.

Entre los avances se destaca que Rwanda está construyendo una red de banda ancha inalámbrica 4G-LTE que cubrirá 95 por ciento de su población en 2018. El uso eficaz de Senegal de las alianzas público-privadas para lograr el acceso de banda ancha para todos es otro caso.

Por su parte, existe una iniciativa de Vanuatu para alcanzar 98 por ciento de cobertura de banda ancha para 2018 y el impulso a bajos precios de Internet móvil en Camboya.

Los servicios de banda estrecha, como los mensajes de texto en el sector de la salud y la agricultura y el dinero móvil, también han ayudado a mejorar los medios de subsistencia, dice el informe.

“Es posible comenzar a superar los desafíos de garantizar el acceso a la banda ancha. En los cuatro casos de estudio vemos signos de progreso, pero también áreas para seguir trabajando. Espero que las recomendaciones aquí ayuden a desbloquear la miríada de beneficios potenciales que ofrece la banda ancha para las comunidades, para no dejar a nadie atrás mientras nos esforzamos por conectar a los países más vulnerables”, dijo Fekitamoeloa Utoikamanu, secretaria General Adjunta y Alta Representante para los Países Menos Adelantados, Países en Desarrollo sin Litoral y Pequeños Estados insulares en desarrollo (UN-OHRLLS).

El informe señala que el uso de la banda ancha no se ha adaptado completamente a su creciente oferta, debido a desafíos tales como baja alfabetización digital, baja asequibilidad y falta de contenido y aplicaciones locales relevantes.

Recomendaciones

En ese sentido, la Comisión recomienda ampliar la alfabetización digital y concientizar a la población, un compromiso estratégico con la banda ancha como tecnología transversal de propósito general, identificar tecnologías complementarias para cerrar la brecha digital, soluciones directas, reconociendo la necesidad urgente de servir a la población de comunidades rurales, desarrollando entornos políticos propicios que también apoyen la sostenibilidad, incrementando la coordinación entre el gobierno y el sector privado, apoyando el comercio electrónico local para hacer un uso productivo de banda ancha, mejorando la supervisión y evaluación de iniciativas de banda ancha y logrando un equilibrio entre cobertura, asequibilidad y alfabetización digital.

El informe revela que los cuatro países involucrados han logrado avances notables en la cobertura de banda ancha y la asequibilidad en los últimos años.

Esto se ha logrado con diferentes entornos de mercado que incluyen una combinación de competencia de acceso local e intervenciones público-privadas mayoristas en Ruanda, un mercado no regulado y ferozmente competitivo en Camboya, un mercado regulado dominado por el operador tradicional en Senegal y un duopolio móvil en Vanuatu.

El informe incluye una medición del impacto del sector de información y comunicaciones en la economía en general.

Detalla que las telecomunicaciones tienen el mayor impacto directo en Senegal, donde representan una décima parte del Producto Interno Bruto. Esta gran proporción es en parte un reflejo de los altos precios, además de que el país es un centro de telecomunicaciones en África Occidental.

La participación del sector en el PIB se ha mantenido plana en Vanuatu, Senegal y Ruanda. El sector contribuyó entre 0.3-0.5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB recientemente. Esto equivale a 14 por ciento del crecimiento del PIB en Senegal, 11 por ciento en Vanuatu y 2 por ciento en Ruanda.

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NEGOCIOS

Uber ha invertido más de 500 millones de dólares en México

Carolina Valdovinos

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Uber Technologies dijo que ha invertido más de 500 millones de dólares en México desde su lanzamiento en 2013.

La cifra incluye contribuciones a fondos de movilidad administrados por el gobierno, proyectos de “responsabilidad social” y gastos de seguridad, dado que Uber enfrenta batallas regulatorias en Europa y una mayor competencia en Asia y Estados Unidos.

México representa la oportunidad para que la compañía establezca un punto de apoyo seguro en un mercado importante. México es el cuarto país más grande de Uber detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

La compañía opera en 21 de los 32 estados del país pero los estados restantes tienen regulaciones poco favorables para las empresas que brindan asistencia, dijo a Reuters Federico Ranero, gerente General de Uber en México.

De los estados donde Uber aún no opera está particularmente interesado en Veracruz, Durango, Tamaulipas e Hidalgo, como parte de una expansión necesaria dada la presión por la llegada de su competencia china Didi Chuxing, que comenzó operaciones en Toluca y el centro de México.

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MEDIOS

Amazon y Netflix aceleran producción de contenido original local y global

En 2017 Netflix lanzó 402 horas de contenido original producido fuera de Estados Unidos

Itzel Carreño

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Amazon y Netflix, los dos gigantes del streaming de video, están aumentando su presencia en los mercados locales de los países de todo el mundo con una cantidad creciente de contenido original.

Desde su lanzamiento a nivel mundial en 2016, Amazon y Netflix han intensificado la producción de contenido de video original.

Netflix lanzó mil 257 horas de contenido original de primera ejecución en 2017, muy por delante de las 285 horas de Amazon Prime Video, según el proveedor de información comercial IHS Markit.

Netflix también ha incrementado dramáticamente el origen de su contenido propio fuera de Estados Unidos, con 402 horas de lanzamiento en 2017. El contenido internacional representó 40 por ciento de la producción total original de primera ejecución de Amazon el año pasado, en comparación con 32 por ciento de Netflix.

La disponibilidad de contenido local es principalmente la forma como ambas plataformas adaptan sus servicios a varios países, junto con los precios en moneda local, los sitios web en el idioma local, el doblaje y el subtitulado.

La producción original de Netflix se ha disparado, desde la primera temporada de Lilyhammer en 2012, hasta 300 títulos en 2017.

Aunque Amazon ha incrementado la producción original, está muy por debajo de Netflix en volumen general.

Amazon Prime Video también produjo un solo título en 2012, renovando una serie cancelada de la BBC, Ripper Street, y la compañía lanzó 56 títulos originales en 2017.

“Netflix y Amazon han lanzado una amplia red, en términos de géneros de programas, comisionando dramas y comedias, acción y animación en vivo para niños, documentales y derechos para películas teatrales”, dijo Tim Westcott, director de Investigación y Análisis, Canales y Progración de IHS Markit.

Netflix vs. Amazon

Según IHS Markit, a fines de 2017 Netflix tenía 52.8 millones de suscriptores de video en línea en Estados Unidos. Sin embargo, las suscripciones internacionales de Netflix lo superaron con 57.8 millones a fines de 2017.

Los suscriptores de Amazon Video en Estados Unidos alcanzaron los 30.2 millones en 2017. Amazon Video se lanzó a nivel mundial más tarde que Netflix y está muy rezagado en términos de suscriptores fuera del país, que llegaron a menos de 15 millones a fines del año pasado.

“Tanto Amazon como Netflix son originarios de la programación para capturar una audiencia mundial, lanzando sus originales el mismo día y fecha en múltiples territorios. Esto también significa que la programación no estadounidense tiene el potencial de encontrar una audiencia en el mercado de entretenimiento más grande del mundo, uno donde la programación subtitulada o doblada ha sido casi inaudita fuera del circuito de cine artístico”, manifestó Westcott.

El crecimiento en contenido original local ayudará a las empresas a cumplir con normativas en los países. Un acuerdo preliminar de los legisladores y miembros de la Unión Europea establece que los servicios de streaming de vídeo en línea como Netflix y Amazon Prime Video estarán obligados a cumplir con una cuota de al menos 30 por ciento de contenido europeo en sus respectivas plataformas.

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Reino Unido: Sky es el mejor en banda ancha fija y Tesco en móvil

Mediatelecom

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Sky, en disputa de compra entre Fox y Comcast, reportó la menor tasa de quejas del servicio de banda ancha fija en Reino Unido, mientras Tesco Mobile obtuvo la mejor puntuación en el servicio móvil mensual.

La Oficina de Comunicaciones (Ofcom) de Reino Unido recibe quejas de clientes residenciales sobre sus servicios de telefonía fija, banda ancha fija, móvil mensual y de televisión de paga. Para tener en cuenta las diferencias en el tamaño de los proveedores, se calcula la cantidad de quejas recibidas por cada 100 mil clientes.

En banda ancha fija, Sky generó el menor volumen de quejas por cada 100 mil suscriptores, con apenas cinco. TalkTalk generó el mayor volumen de quejas con 29 por cada 100 mil.

En el caso de TalkTalk, el principal motivo por el cual se presentaron las reclamaciones fue por fallas, problemas de servicio y suministro, seguidos por el manejo de quejas y facturación, precios y cargos.

BT y Plusnet también generaron volúmenes de quejas de 23 y 20 por cada 100 mil suscriptores, lo que está por encima del promedio de la industria de 16.

En el servicio móvil de pago mensual, Tesco Mobile generó el menor volumen de quejas por cada 100 mil suscriptores con apenas una.

Virgin Mobile reportó el nivel más alto de quejas con 11, seguido de iD Mobile con 10 y Vodafone con nueve.

Ofcom explica que las cifras parecen mostrar que los volúmenes de quejas de Vodafone fueron más bajos que los de Virgin Mobile e iD Mobile. Sin embargo, debido a que los operadores utilizan diferentes metodologías para compilar sus cifras de suscriptores, el rendimiento de Vodafone puede ser comparable al de Virgin Mobile e iD Mobile.

Los principales motivos de queja de Virgin Mobile y Vodafone fueron los problemas relacionados con el manejo de quejas y la facturación, los precios y los cargos.

Para el servicio de TV de paga, Sky generó el menor volumen de quejas por cada 100 mil suscriptores con apenas dos, ubicándose por debajo del promedio de la industria de cinco.

BT generó el mayor volumen de quejas por 100 mil suscriptores con 16. El principal motivo de reclamo de BT fue el manejo de quejas seguido de facturación, fijación de precios y cargos y fallas, problemas de servicio y provisión.

Virgin Media (9) y TalkTalk (8) recibieron volúmenes de quejas por cada 100 mil suscriptores por encima del promedio de la industria.

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