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A Netflix le cuesta cada vez más aumentar su base de usuarios

Efrén Páez

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La valoración de Netflix depende no sólo de las ganancias, sino de su ritmo de crecimiento de su base de suscriptores, que invita a nuevos inversores a apostar por el futuro crecimiento de la compañía. Sin embargo, nuevos reportes apuntan a que la compañía se enfrenta a crecientes costos de adquisición de suscriptores, especialmente en su mercado nacional.

Durante el primer trimestre de 2018, Netflix añadió 7.4 millones de nuevos suscriptores a nivel nacional e internacional superando las expectativas de los analistas. Para el segundo trimestre espera 6.2 millones de nuevos suscriptores.

El crecimiento de su base de suscriptores mensuales, aún por arriba del millón mensual en Estados Unidos, le ha permitido mantener la atención de inversionistas y superar en valor de mercado al gigante de medios Walt Disney. Si bien su ritmo actual continúa siendo positivo, los costos podrían estar aumentando a un ritmo mayor.

Un nuevo informe de Ampere Analysis calcula que el costo de Netflix de agregar nuevos suscriptores en Estados Unidos ha alcanzado los 100 dólares por nuevo suscriptor neto. Monto superior a lo registrado entre 2013-2015 de aproximadamente 60 dólares. A nivel internacional, el costo de adquisición se ha mantenido relativamente estable de 40 a 45 dólares por cada nuevo cliente.

Para el segundo trimestre, los analistas esperan adiciones netas totales de suscriptores de 1.21 millones en Estados Unidos y 5.06 millones a nivel internacional, de acuerdo con el promedio de siete estimaciones compiladas por Bloomberg News. Las expectativas se mantienen muy cercanas a lo pronosticado por la propia compañía.

Ampere estima que Netflix gastó cerca de 1.3 mil millones de dólares en publicidad de sus servicios de transmisión en 2017, divididos aproximadamente en partes iguales entre sus mercados nacionales e internacionales, con 14 por ciento de sus gastos incurriendo en costos relacionados con la comercialización.

Agrega que las adiciones nacionales están empezando a desacelerarse a medida que el mercado interno se satura, lo que significa que cada dólar de comercialización corresponde a una cantidad cada vez menor de nuevos suscriptores. En Estados Unidos, Ampere estima que Netflix tarda 11 meses para lograr la recuperación de la inversión en nuevos clientes nacionales netos.

Ampere señala que si los mercados internacionales siguen la misma trayectoria que Estados Unidos, con los niveles crecientes de comercialización necesarios para impulsar una tasa constante de nuevos clientes, los costos de adquisición de los suscriptores podrían elevarse a casi un quinto de los costos totales de Netflix.

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MEDIOS

Italia firma reglas para apoyar al cine sobre las plataformas de streaming

Itzel Carreño

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El ministro de Cultura italiano, Alberto Bonisoli, firmó las nuevas reglas para la distribución de películas, ya que se deberán estrenar primero en las salas de cine que en las plataformas de streaming.

“Me preparo para firmar hoy el decreto que regula las ventanas en las que los filmes deberán ser exhibidos, y primero deberán ser distribuidos en las salas y después por el resto de las plataformas”, aseguró el ministro.

Hasta ahora, las ventanas italianas no estaban legalmente reguladas, sólo se respetaba la praxis de esperar 105 días desde la primera proyección en los cines para poder ser distribuida en otras plataformas o televisión.

Bonisoli agregó: “creo que es importante asegurar a quien gestiona una sala de cine la tranquilidad de programar los filmes sin que éstos estén simultáneamente disponibles también en la red”.

Recomendado: Europa formaliza obligación de 30% de contenido local para Netflix

Sin embargo, no hay ninguna multa si el distribuidor “viola” la ventana.

En cambio, la consecuencia será que la película no podrá acceder a los beneficios esperados, desde el crédito fiscal hasta las contribuciones selectivas, porque surgirá fuera de la categoría de “trabajo cinematográfico”.

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MEDIOS

Poco apoyo a radios indígenas

Mediatelecom

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El Heraldo de México – Adrián Arias

Las estaciones de radio indígenas y comunitarias que alguna vez fueron perseguidas y consideradas ilegales lograron su reconocimiento tras la Reforma de Telecomunicaciones, pero su permanencia está en riesgo ante el nulo interés del gobierno por apoyarlas.

En 2017, sólo 33 de 299 entidades públicas federales cumplieron con la obligación de destinarles 1 por ciento de su presupuesto anual para comunicación social.

Según datos del IFT existen 57 estaciones sociales indígenas y comunitarias. En muchos casos son el único medio de comunicación de localidades y que difunden noticias, brindan apoyo en situaciones de desastre como huracanes o sismos y su programación promueve desde la conservación de las tradiciones de los pueblos indígenas hasta la cultura y la equidad de género. No persiguen fines de lucro y sobreviven de donaciones y del apoyo que el gobierno debe otorgarles por ley.

A pesar de que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha pedido impulsar estos medios en México, el gobierno tiene poco interés en ellos y en 2017 solamente les aportó 8.5 millones pesos de su presupuesto para comunicación social, dijo Irina Vázquez, coordinadora Ejecutiva de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México (Amarc).

Instituciones como el Senado de la República y la Cámara de Diputados establecieron en la Ley de Telecomunicaciones la obligación de apoyar a dichas estaciones, no cumplieron con esa obligación, al igual que el INE, la Segob, la Sener, el IMSS, entre otras dependencias, dijo Vázquez.

 

Las dependencias que han querido apoyar lo han hecho, pero la mayoría no, y no vemos sanciones a pesar de que es una obligación de ley desde 2013, añadió.

Piden mayor relevancia

Para Maru Chávez, integrante de la primera estación de radio de corte feminista en la Ciudad de México, llamada Violeta Radio, la figura de concesiones sociales comunitarias abre espacios para difundir contenidos que impulsen el debate sobre la equidad de género, ya que este tipo de temas no tienen la relevancia que deberían en otros medios.

Violeta Radio estará disponible en la estación 106.1 de FM en los próximos meses: Queremos demostrar que se pueden hacer contenidos interesantes, inteligentes y divertidos con perspectiva de género, dijo Chávez en entrevista.

Dijo que el papel de la estación será el de reivindicar al feminismo y quitar esta imagen de víctimas y marginadas jugando papeles secundarios en la vida cotidiana de la sociedad.

Radios promueven libertades: IFT

Los medios comunitarios e indígenas son habilitadores del derecho a la libertad de expresión, a la información y  derechos lingüísticos, entre otros: Constituyen un componente que contribuye al desarrollo y fortalecimiento de toda la comunidad, dijo en entrevista con El Heraldo de México, Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT.

Mojica, quien junto con su equipo de asesores han sido activos impulsores de las radios comunitarias e indígenas en México, consideró que estas concesiones deberían de ser consideradas como proyectos productivos que generan además de integración social, también educación, capacitación, y empoderamiento.

Estas concesiones deberían de estar en la capacidad de ofertar a sus integrantes empleos formales, bien remunerados que garanticen el profesionalismo en la prestación de este servicio, afirmó.

Recordó que el IFT tiene la obligación legal de realizar el acompañamiento gratuito desde la solicitud y hasta el otorgamiento de estas concesiones, además de que el Instituto fue la primera dependencia federal que cumplió con la obligación de otorgarles el 1 por ciento de su presupuesto anual.

Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones por la Universidad Autónoma Metropolitana, añadió que la llegada de un nuevo gobierno es una oportunidad para impulsar el desarrollo de estos medios y obligar a que todos los entes públicos federales cumplan con el apoyo que deben otorgarle a estos medios.

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MEDIOS

Hogares que sólo tienen SVOD ya superan a los que sólo tienen TV paga

Itzel Carreño

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El número de casas que sólo cuentan con servicio de video bajo demanda (SVOD) ha superado a los hogares con TV paga en 16 mercados estudiados en Ampere Consumer.

En los 16 países, 26 por ciento de los hogares cuenta únicamente con SVOD, en comparación con con 21 por ciento que tiene sólo TV de paga tradicional.

La cifra superada por el doble (53%) de los hogares de tienen ambos servicios.

En siete países encuestados: Estados Unidos, Arabia Saudita, Australia, Suecia, Italia, México y Brasil, ya habían superado el punto de inflexión sólo para SVOD.

Durante el tercer trimestre de 2018, Alemania, Japón, España y el Reino Unido se unieron a ellos.

Francia, Polonia, Turquía y los Países Bajos aún están en transición y Dinamarca está aproximadamente en paridad entre la televisión de paga solamente y SVOD.

Estados Unidos registró un crecimiento particularmente fuerte en el tercer trimestre en hogares con SVOD, impulsado por Netflix.

Recomendado: 2018 finalizará con 474 millones de suscripciones de SVOD

Uno de cada cuatro hogares (25%) con banda ancha en Estados Unidos actualmente sólo tiene SVOD, pero la cantidad de hogares de TV paga en combinación con SVOD también creció en el trimestre, alcanzando 60 por ciento de los hogares.

Mientras que los hogares que sólo tienen TV de paga, apenas llega a 16 por ciento.

En Reino Unido y España, los datos son muy similares, con 55 por ciento y 54 por ciento, respectivamente, de los hogares que tienen tanto TV de paga como SVOD.

Respecto a las casas que sólo cuentan con TV de paga en ambos países se registró 21 por ciento.

Y los hogares que únicamente tienen contratado SVOD en Reino Unido (24%) y España (25%), también obtuvieron cifras cercanas.

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